Las chinchetas de Berlin
domingo 19.abr.2009 por RTVE.es 8 Comentarios
Una de las primeras cosas que me sorprendieron al pisar por primera vez Berlín fue observar una especie de tachuelas colocadas delante del portal de alguna casas.
Como soy bastante curioso no tuve reparos en pararme y agacharme para leer lo que ponían. Son muy fáciles de entender. Hace tiempo que quería poner aqui las que hay delante de mi casa, pero no encontraba el momento de hacerles una foto.
Son dos chinchetas colocadas delante de la puerta de entrada: en ellas se lee: Aquí vivió Cesar Geballe, nacido en 1873. Deportado el 23-9-1942 a Theresienstadt. 1944 Auschwitz. Asesinado el 30.10.1944. Su mujer Olga Rosenzweich (8 años más joven), corrió la misma suerte.
(Theresienstadt era un campo de concentración cerca de Praga que los nazis intentaron presentar como modelo (incluso-wiki- fue un comité de la cruz roja a verlo, y allí rodaron un documental de propaganda antes madar para Auschwitz a los que participaron (problemente los Geballe estaban allí por aquella epoca)
Cada día que cruzo la puerta no puedo evitar (y no inteno evitarlo) pensar en los Geballe. Aún no he preguntado a ningún vecino en qué piso vivían. ¿Quizá en el mío? No hay muchos pisos en esta casa: apenas una docena.
El apellido de soltera de Olga me da qué pensar: en frente de mi puerta viven los Rosenberg (pasan de los 80 los dos, encantadores por lo demás). No me atrevo a preguntar si el que suenen parecido los apellidos es pura coincidencia. Es evidente que cada piso de esta casa tiene una historia en uno o en otro sentido.
Como casi todas las esquinas de Berlin. Si bajas la vista al suelo no tardarás en encontrar chinchetas: hay miles. Y fue hace nada.
OLGA LA APACHE DE BARCELONA dijo
Hola!
Son cosas curiosas que tienen cada lugar, espero que el apellido de Olga no fuera...
Besos
mónica meinecke dijo
Eisenhütte (ver la noticia de anoche) en este caso NO significa "cabaña de acero"!!!!!!!
proyecto dijo
Russia Today TV - Virus H1N1: Creado por el hombre (28-04-09)
.
http://www.youtube.com/watch?v=O9uYMaNcRm8&feature=player_embedded
.
GUERRA BIOLÓGICA: DE PADRES CANÍBALES Y EXPERIMENTACIÓN
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/04/29/guerra-biologica-de-padres-canibales-y-experimentacion/
.
GRAVE PANDEMIA
.
http://elproyectomatriz.wordpress.com/2009/04/28/grave-pandemia/
.
La gripe porcina y aviar son fabricadas en laboratorios.
http://www.youtube.com/watch?v=1M7Un5cnFqo
.
PANDEMIA EN MEXICO ...BIOTERRORISMO? (24-04-09) 1/6
.
http://www.youtube.com/watch?v=rsixkYNw_t0
Anónimo dijo
Mónica: he puesto esa traduccion porque varios alemanes me han dicho que esa sería la traducción tradicional, aunque también se puede traducir, naturalmente por fábrica, o factoría... gracias
Aitziber Romero dijo
Hola! he descubierto hoy tu blog y me ha gustado mucho. No sabía que RTVE también se hubiera apuntado a la moda de los blogs pero hoy escuchando rne por Internet me he enterado. Así que prometo seguirte.
Este post me ha gustado especialmente porque cuentas algo curioso para los que no conocen Alemania. Yo me vine en 2005 de Erasmus a Colonia y desde entonces estoy aquí y recuerdo que en su momento me llamó también mucho la atención encontrarme con estas baldosas por la calle. Pensaba, además, que era algo propio de Colonia, hasta que he comprobado que las hay en toda Alemania. Por aquel entonces, tenía un blog sobre mis experiencias en Colonia y escribí un pequeño post sobre esto.
Un saludo desde Colonia,
sankt pauli dijo
Lo que es más extraño es cuando vuelves a casa por Sankt Pauli (el barrio rojo de hamburgo) y ves las placas enfrente de clubs de striptease, encima de una prostituta que se echa encima de ti si no tienes cuidado o en un salon de juegos. Hay unas de una familia entera delante de un sexshop tremendo en reeperbahn. Me imagino a la ultima superviviente de 80 años viniendo a ver el colmado de su familia y se encuentra con el corte ingles de los vibradores.
No se si leera mucha gente este blog (porque esta un poco escondido) pero es muy interesante.
Magdalena H. dijo
Las placas conmemorativas del horror humano, deben de mantenerse siempre, indistintamente d que están delante de un sexsop o en la puerta de una prostituta. Todos somos mundo y andamos por cualquier parte de él.
Francesca dijo
Hola Miguel Angel, tuve la suerte de visitar Berlín hace tres años. Desde pequeña he visto miles de inágenes del Berlín histórico, terrorífico, terrible... A pesar de recorrer tantos lugares para mi tan reconocibles, me impactaron especialmente los portales al pasear por la calles: aquellos portales por los que salieron de su hogar tantas familias, a horas intempestivas, sin saber, sin comprender... Fotografié una... sin saber quien vivió, quien vive ahora allí... Simplemente, para recordarles. Te felicito por tu trabajo. Un beso