« Mallorca Zeitung | Portada del Blog | La pareja y el don de lenguas »

La pelea de los perdedores

    martes 29.sep.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

No han pasado 48 horas desde la amarga derota, como así la calificó el propio partido y ya el SPD ha empezado un periodo de autocrítica y a la vez de lucha por hacerse con el poder del perdedor.

Ayer el Presidente del Partido Franz Müntefering dejó entrever que dejará la Presidencia del Partido en el Congreso de Noviembre.

Pero al mismo tiempo dejó entrever también que Frank- Walter Steinmeier se haría cargo de la Portavocía del Grupo Parlamentario y de la Presidencia del Partido. Portavoz del grupo parlamentario lo será seguramente desde hoy pero la Presidencia del Partido no está tan clara.

Muchas voces dentro del partido ya han pedido una renovación profunda porque constatan algunos datos incuestionables: desde 1998 el SPD ha perdido 10 millones de votos, la mitad. Y en esa etapa, en los últimos 8 años Steinmeier, aunque sin ocupar un puesto en el partido ha jugado un papel clave: uno de los inspiradores de la Agenda 2010 de Schröeder, que provocó recortes sociales, entre otros, el atraso de la jubilación a los 67 años.

El ala izquierda del partido quiere renegar ya de la agenda 2010 y propone otros líderes para una nueva etapa del SPD.

Entre ellos, el saliente Ministro de Medio Ambiente, Sigmar Gabriel, que ha hecho una de las campañas más llamativas en contra de la marcha a atrás de Angela Merkel en la energía nuclear.

También proponen al actual alcalde de Berlín Klaus Wowereit, uno de los hombres más populares del partido.

Sin embargo, a Wowereit esta crisis le ha cogido con el paso cambiado, porque en Berlín la derrota del SPD ha sido más dolorosa que en ninguna parte. Aquí Wowereit gobierna en una coalición con Die Linke y Los Verdes, la reivindicación del ala izquierda del partido. Si se interpretan los resultados de anteayer en clave regional, los resultados de las elecciones son un claro castigo a esa pretensión.

Otro bien situado es el saliente Ministro de Trabajo Olaf Scholz y la actual Secretaria General Andrea Nähles.

Ya veremos quién gana esta partida pero seguro que veremos un SPD muy distinto. Tendrá ocasión de ensayar en la oposición la coalición Rot-Rot-Grün que hasta ahora ha negado el partido a nivel federal. Nada como una temporadita en la oposición para devolver a uno la identidad perdida.

RTVE.es   29.sep.2009 12:54    

3 Comentarios

Mi pregunta es ¿qué le ha pasado a los socialdemócratas para perder la confianza y, por tanto, los votos de tantos alemanes? Teniendo en cuenta que Alemania es una de las cunas de la socialdemocracia, es curioso ver cómo la opinión pública se está yendo a la derecha ¿crees que la situación económica tiene algo que ver?

martes 29 sep 2009, 20:44

Querida Raquelina, por supuesto que la situación económica tiene que ver, eso tiene que ver en todo. Pero hay algo más, mucho más. El SPD ha evolucionado a la derecha desde los tiempos de Schröeder. La situación económica de aquellos años lo hacía imprescindible. O se reformaban las finanzas y el mercado laboral o se iba a la bancarrota. Lo que pasa es que, por decirlo de alguna manera, hay veces que casi conviene que ganen otros las elecciones. Al SPD le tocó hacer el trabajo sucio: congelar salarios, congelar pensiones, quitar sibvenciones, subsidios de paro, alargar a 67 la edad de jubilación...etc. Y...perdieron las elecciones de 2005... por los pelos...pero las perdieron.
Si hubieran conseguido una décima más que la CDU e imponer de nuevo al Canciller otro gallo les hubiera cantado. Pero fue Angela Merkel. Y Merkel se ha llevado todas las buenas noticias que vinieron después gracias a esas reformas. El SPD hizo el trabajo sucio pero no recogió los frutos: los recogió Merkel que ha podido presumir de haber bajado el paro de 5 millones a 3 millones. Y además Merkel, haciendo una política socialdemócrata (los dos pilares de su gobierno han sido el Ministro de Finanzas del SPD y su Ministro de Exteriores el candidato del SPD) ha conseguido atribuirse casi todo lo bueno de este gobierno de coalición. Mientras, el votante de izquierdas o se ha eudado en casa (2 millones o se han ido a la izquierda, otros 2 millones). Es una cuestión de identidad: si quieres quitar espacio a la derecha te arriesgas a que tu gente de izquierdas te abandone y tu gente de la derecha elijan a la auténtica derecha. Eso es lo que hay. Ahora, toca el péndulo... pero mucho me temo que es tarde para el SPD...lo de ser otra vez el Volkspartei (el partido del pueblo) lo tiene cada vez más difícil. Un abrazo.

jueves 1 oct 2009, 11:11

Sobre la entrada en el blog: Creo que tienes razón que la pelea interna en el SPD sea la pelea que va a haber en la oposición. Habrá quien quiera mirar al centro y otros que se giren a la derecha. Pero para mí, tiene pinta que a ese lado de la cama va a haber más peleas que al otro (la coalición de gobierno). De hecho, en el "Elefantenrunde" ya se vió parte de esto. Va a ser interesante y algo muy importante para Alemania lo que suceda en el SPD hasta el congreso de noviembre.

Respecto al comentario en respuesta al comentario:
Todas las reformas que hizo el SPD al final de su legislatura, las hizo con los votos a favor del CDU; el último año de gobierno Schröder fue de "gran coalición" de facto, pasando un poco de sus socios de gobierno (los verdes); según las encuentas de entonces, los votantes estaban ya girando al centro derecha y Schröder adelantó las elecciones buscando parar esa tendencia y casi lo consigue, pero sólo casi.

Hablando con mis colegas/amigos/conocidos, la situación del votante del SPD es de hastío. El voto al SPD no es voto de castigo al gobierno, el que quiere hacer eso vota a Die Linke. Tampoco es de estar de acuerdo con la situación porque la canciller es del CDU. Qué hacer? mejor me voy de paseo aprovechando el buen tiempo.

No sé qué es lo que necesita o pasa en el SPD, pero sí sé cual es la fecha en la que se verá el "Quo vadis" y lo que piensa el "Volk": Mayo de 2010, elecciones en NRW.

Un último punto, sacado también del "Elefantenrunde" (dios, que sana costumbre): ningún comentario acerca de que los tres partidos pequeños (verdes, LFP, Linke) haya pasado del 10% de los votos? Están/estamos hartos del bipartidismo?

lunes 5 oct 2009, 14:54

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios