« El Sarraceno y el Judío | Portada del Blog | ¿Dónde estará mi brújula? »

20 años no es nada...

    domingo 1.nov.2009    por RTVE.es    15 Comentarios

La primera vez que me encontré con el poema de Jaime Gil de Biedma “Ahora que de casi todo han pasado ya 20 años…” la evocación casi me llevó a mi primer recuerdo. Ahora esa avocación ya me lleva a la primera vez que leí el poema. (Esta sensación la hemos compartido muchas veces Marisa Goñi y yo en las tardes de “concienzuda inconsistencia” de la 2, ¡Hola, Goñi!, ¿cómo te va?).

A estas alturas he tenido tiempo de vivir esas sensaciones muchas veces –confieso que he vivido-.

Dos veces en mi vida no me creía lo que veían mis ojos: una fue el 11 de Septiembre de 2001, la otra, el 9 de Noviembre de 1989.

He tenido que repasar una y otra vez estos días esas imágenes, gracias a la ayuda de Maria Salvador y Maika Coll, y en cada una me ha asaltado siempre una duda absurda: ¿estaba yo ahí cuando se rodaron? Evidentemente, no. Por aquel entonces andaba yo buscando la manera de dejar el Centro Territorial de Valladolid para ir a Madrid.

Sin embargo, es una imagen que no logro quitarme de encima. Como si hubiera estado allí, ante la Puerta de Brandenburgo, ni más ni menos.

Me aburren los aniversarios, vaya por delante. Como me aburren en general casi todas las ceremonias. Así que he tratado estos días de acercarme a los 20 años de la caída del Muro de Berlín tratando no tanto de valorar lo que significa aquella fecha (al fin y al cabo no soy yo quien tiene que hacer los discursos), si no tratando de ver en las calles de los ciudadanos de Berlín, los de ahora y los de entonces guardados en las imágenes, qué pasa por su cabeza 20 años después.

Creo adivinarlo, pero admito que no sé contarlo. Tampoco se puede resumir.

¿Qué pasa por la cabeza de Juergen Litfin, el hermano del primero que murió asesinado tratando de cruzar el muro, que, 50 años después vive puerta con puerta con un ex espía de la Stasi con el que comparte el ascensor todos los días?

¿Qué pasa por la cabeza de los espías de la Stasi, decenas de miles, que todavía viven y con los que te cruzas inadvertidamente cada día en las calles de Berlín?

¿Qué pasa por la cabeza de Helios Mendiburu cuando me cuenta que uno de sus amigos fue el último muerto, sólo tres meses antes de la caída del muro, que murió de frío a 2.500 metros de altura tratando de huir en un globo casero?

¿Qué pasa por la cabeza de uno que se pasó toda su existencia en la RDA tratando de huir y ahora se encuentra en paro y sin posibilidades de encontrarlo hasta que lo pasen a la jubilación a los 67?

Realmente, todo está tan cercano que estos 20 años casi no parecen un aniversario.

Cada habitante de Berlín tendría una historia que contar estos días y todas serían Historia.

Algunas las contaremos en el Informe Semanal del sábado 7 de Noviembre

RTVE.es    1.nov.2009 17:18    

15 Comentarios

Hola Miguel Ángel.
Esta historia la he escuchado en un texto cuando estaba en clase de audición y lenguaje. Simplemente fue que la gente estaba ya cansada de estar en el mismo sitio siempre y hubo unos cuantos detenidos. Fue terrible

domingo 1 nov 2009, 17:43

Yo estaba pegándome con el director de la radio para que nos pusiera un tele en la redacción y poder ver la caída del muro. Que tiempos, coño..... Es lo que tenía Valladolid ¿Habrá cambiado?

domingo 1 nov 2009, 17:45

ES VERDAD QUE DE CASI TODO HAN PASADO 20-25 AÑOS. YO EN ESA FECHA DEL 9-11-89 ESTABA DE VIAJE EN SORIA CONOCIENDO SUS BONITAS IGLESIAS ROMANICAS CON EL QUE DESPUES SERIA MI MARIDO Y ESTABAMOS MAS PREOCUPADOS POR JUNTAR LAS 2 CAMAS DE 90 QUE NOS DIERON EN EL HOTEL QUE POR VER LA TV A SABIENDAS DE QUE LO QUE ESTABA PASANDO EN ALEMANIA ERA DE UNA ENORME IMPORTANCIA. ES CURIOSO COMO A VECES TU PROPIA HISTORIA TE ABSORBE TANTO QUE NO HAY LUGAR PARA HECHOS MUCHO MAS TRASCENDENTALES. VERE EL PROGRAMA DE INFORME SEMANAL. SEGURO QUE MERECE LA PENA.

martes 3 nov 2009, 19:43

Enhorabuena por el Informe Semanal. Me ha parecido un repaso excelente de lo vivido en aquel momento y las causas que rodearon este hecho histórico, gracias.

domingo 8 nov 2009, 10:31

hola que tal?me gustaria que con mis palabras y desde humilde opinion,decirte que el otro dia vi una pieza tuya para el telediario,que das como en exclusiva una entrevista a la presidenta ANGELA marquet,y creo que de exclusividad nada de nada,una cosa es que solo seamos simples televidentes y otra que seamos ignorantes,pero tontos,no,te lo digo con mucho respeto,por tanto los que trabajais en tv,hacer lo mismo.un saludo

domingo 8 nov 2009, 21:47

Deine Reportage in Informe Semanal hat mir sehr gut gefallen hat. Tolle journalistische Arbeit ! Ruhig und sehr aufmerksam beobachtet. Enhorabuena eines "Ex-Westdeutschen".

domingo 8 nov 2009, 22:37

hola que tal?,con mis respetos el imforme semanal del este sabado,fue muy pobre,con todo lo que ocurrio en aquel año en alemania y en el mundo!,con la caida del muro,tenias que haber sacado mas partido a tu reportage,un saludo.

domingo 8 nov 2009, 23:16

Gracias por tu trabajo extraordinario de estos días para tan buena causa, Miguel Ángel y FELICIDADES.

domingo 8 nov 2009, 23:59

Hola Ivan! estoy de acuerdo en tu modo de pensar...pero el reportaje era sobre la caída del muro...!!
explicar con mas detenimiento los detalles del antes y despues llevaría mas tiempo del que no hay en television.De todos modos que un individuo diga que apesar de la caida y la reunificación siguió siuendo investigado por la Stasi ...ya es más de lo que cualquie medio alemán está dispuesto a decir!!....creeme!! Sigue habiendo una "nebulosa" en la que permanecen muchas preguntas sin contestar.Pero como te decía los medios de este pais y sus politicos parecen más interesados en descorchar champan,que en aclararlos.Un saludo para todas/os

lunes 9 nov 2009, 09:24

Fue en una conferencia de prensa televisada en Berlín Oriental.
Fue un periodista.
Riccardo Ehrman, un Italiano de origen judío-polaco asignado en Berlín, por que tenia la fortuna de ser uno de los pocos periodista de ANSA que que sabía hablar alemán.
Fue una pregunta : "Ab wann?" (¿a partir de cuándo?).
Y la respuesta de el político de turno: Schabowski "Ab sofort" (inmediatamente).
Así de derribo muro.

lunes 9 nov 2009, 12:23

!Enhorabuena ! por tu trabajo, y todos los alemanes, por este !Gran Dia ! y aunque como dice la canción que ""20 años "" no son nada, y que todavia le queda otra Alemania mucho camino que recorrer. Merecio la pena, lastima para las casi 200 personas, que tuvieron que morir, por haber intentado conseguir ese bello sueño lla mado ""Libertad "". Un abrazo

lunes 9 nov 2009, 12:49

Hola!,estoy contigo josu,tambien con mis respeto a miguel angel,y tv.pero la entrevista a la presidenta Angela merquet,no era exclusividad de tve,y aunque apriori parezca una tonteria,si la entrevista era tuya o no?,las cosas claras. porque?,como todo sea asi,que ya sabemos que ultimamente en tv,mentirijillas las justas,un saludo.

lunes 9 nov 2009, 12:52

Noticia interesante.
La desaparición de la publicidad a partir del 1 de enero se anuncia como un nuevo modelo en RTVe. Implica diferencias notables

miércoles 11 nov 2009, 16:32

Hola chicos, sólo para puntualizar que yo, en mis textos nunca he dicho las palabras entrevista exclusiva Angela Merkel: ahi están los telediarios archivados para demostrarlo. Es más, en el Td2 se puntualizó claramente que Angela Merkel habái concedido una entrevista a cinco televisiones extranjeras: CNN, BBC, France2, Rai y TVE. Eso fue lo que se dijo literalmente. A cada television nos permitían personalizar nuestra pregunta poniendo nuestro micro. Así de simple. Yo nunca he hablado de entrevista exclusiva, porque en puridad no fue una entrevista si no una "respuesta a una pregunta", eso, sí exclusiva. Pero leche, antes de acusar a alguien me mentir, hay que comprobar bien lo que se dijo. Yo mido mis palabras cuando hablo. ¿Por qué no las medís vosotros? (solo se trata de comprobar lo que se uno se cree que ha oído). Saludos

viernes 13 nov 2009, 21:20

El día en que cayó el muro de Berlín tenía yo nueve años y vivía en la parra, como se dice vulgarmente; esa noticia no llegó a mis oídos, sólo dos años después supe del asunto y me impresionó lo del señor que trató de cruzar en globo. ¿Quién me iba a decir entonces que iba a convertirme en una filoalemana, que iba a soñar con mudarme definitivamente allí, que iba a tener buenos amigos alemanes y a ser fan activa del Tölzer Knabenchor? :-) Por cierto, en diciembre me voy a Berlín tres días, pensaré en el aniversario cuando pasee por la Puerta de Brandemburgo. Toll, deutsche Leser auch, das hat mich sehr gefreut.
Saludos / Gruß.
Euterpe
http://toelzerknabenchor.blogspot.com

sábado 14 nov 2009, 14:40

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios