« Alemania-España | Portada del Blog | HABLA PUEBLO, HABLA »

El milagro alemán

    jueves 30.sep.2010    por RTVE.es    6 Comentarios

No soy el único que se pregunta por las causas del “segundo milagro económico alemán”. Mientras muchos países se debaten todavía para salvarse de los coletazos de la crisis, España sin ir más lejos, Alemania parece haber remontado el vuelo con una fortaleza inusitada. Está creciendo a un ritmo que no se conocía desde hace 40 años, cuando lo normal era crecer a buen ritmo. Pero lo más sorprendente y envidiable es el paro, o mejor, el empleo.

Alemania, con una población activa de 40 millones de trabajadores, tiene ahora 3 millones de parados, una cuta de paro de 7,2. Me ahorro el comentario por comparación con España porque supongo que todo el mundo sabe las cifras españolas.

Llevo meses preguntándome y preguntando porqué Alemania ha salido de esta crisis con una cifras de paro tan espectacularmente bajas.

En lo más profundo del agujero este país perdió sólo 700.000 empleos. Y eso duró apenas un trimestre. No hay una razón por sí solo que explique haber salido indemne de esta crisis tan brutal: son muchas y muy complejas. Y en todos los casos, dignas de estudio.

En primer lugar, se puede decir que la crisis en Alemania ha sido puramente financiera, no industrial, por contraposición a España donde la burbuja inmobiliaria tocó la columna vertebral de lo que se llamaba entonces el “milagro español”: el ladrillo.

Aquí no hubo burbuja inmobiliaria ni de ningún tipo, aunque los bancos alemanes se pringaron hasta las cachas con las “subprime” de Estados Undos.

Cuando el pánico financiero llegó a la economía real en Alemania hubo de todo menos pánico: lo que hubo fue responsabilidad. Nunca como entonces el sentido común alemán se ha mostrado tan sensato. La modalidad legal del “Kurzarbeit” (la posibilidad de que una empresa reduzca la jornada y los salarios de los empleados cuando baje el volumen de pedidos o de negocio a cambio de que el Estado abone parte de esos sueldos) fue ampliamente utilizada por las empresas alemanas. A finales de 2008 casi 1.800.000 trabajadores estaban afectados por el Kurzarbeit. Visto el efecto de la medida, el gobierno amplió el plazo para que se pudiera solicitar el Kurzarbeit.

Después ha llegado el crecimiento, las exportaciones creciendo , el Kurzabeit se reduce el mínimo y las cifras del paro están demostrando que las empresas ahora están teniendo problemas para encontrar trabajadores.

Visto superficialmente esto podría explicar todo, pero si profundizamos un poco, quizá podemos sacar conclusiones que podrían ser muy fructíferas para España.

Cuando un alemán funda una empresa, un negocio, por pequeño que sea, lo hace como si fuera a durar para siempre. Aquí no hay, ni por asomo, esas tentaciones de pelotazo que tanto percibimos en España: (p.e. monto algo…, me forro en poco tiempo…lo traspaso…etc, etc…)

Muchas de las grandes empresas multinacionales alemanas son empresas familiares, asociadas y todavía nombradas con los apellidos de sus fundadores y todavía conservan ese carácter de empresa familiar en que los trabajadores son parte de la familia. En España también podían haber empleado la fórmula de la reducción de jornada en lugar de optar por el despido (también existe esa fórmula), sin embargo, no se usó. Aquí antes de despedir a un trabajador se buscan todas las fórmulas posibles. El mantenimiento de esos trabajadores ha permitido que el crecimiento coja a las empresas alemanas con una plantilla formada, fidelizada y cualificada.

La responsabilidad de los empresarios alemanes es algo de lo que deberían tomar nota nuestros empresarios. Y también los trabajadores claro. Pero creo que aquí lo que marca la diferencia es esa personalidad empresarial con visión a largo plazo, alejada de pelotazos fáciles, con ánimo de lucro, claro, pero también con una conciencia social de interdependencia: “si le va bien al otro, tengo más probabilidades de que me vaya bien a mi”.

Naturalmente, el tema da para algo más que un libro: podemos hablar de lo bajos que son algunos salarios aquí, podemos hablar de que el boom se basan en las exportaciones a China, etc, pero ahora mismo eso me parece secundario.

Lo verdaderamente asombroso es que en este país hay casi pleno empleo en algunas zonas (si hay un 7,2% es porque en el Este ronda el 13%.

Las lecciones alemanas vendrían muy bien a España.

RTVE.es   30.sep.2010 10:36    

6 Comentarios

Sr. García.
El mejor relato y descripción de la Crisis Financiera que se publico en la comunidad de Bitácoras de CRTVE…
Didáctico.
Me tomo varias horas leer y comprender la magnitud del caso…y la excelencia de la infraestructura de Alemania…creo que es sano complementar esta lectura con la publicación de “Agenda 2010 (Gerhard Schröder)” en la Bitácora “Alemán para principiantes” de Aurora Mínguez en esta comunidad…para completar el cuadro y conocer y entender un poco mejor la realidad de los germanos….
Rescato solo una frase….
M.Á.G. Dixit “los bancos alemanes se pringaron hasta las cachas con las “subprime”
¿Que tanto se emporcaron?….se publico recientemente que el peor caso conocido…(remarco conocido) el Hypo R.S. de propiedad fiscal (y condenado a desaparecer) empezó el traspaso de papeles sucios a un BadBank…se publican cifras desde 190.000 millones de Euros a 220.000 millones de Euros…para tomar una idea de volumen, el presupuesto de España llega a 120.000 millones de Euros….un banco, solo uno de los varios que están nadando en las miasmas de Wall Street casi dobla el presupuesto de un país de la CE…..es increíble.
Le agradecería, que ratifique o rectifique esa información….(fuente DWTV©.)

viernes 1 oct 2010, 23:04

Es que acaso los que vivimos en Alemania no sabemos la verdad de la situación? Es vergonzoso oir al Sr. Zapatero las estupideces que puede decir un demagogo con decisiones "ultraliberales" de libro de recetas (Las recetas de la agenda 2010, por G. Schröder). Pero sin práctica política, pues salen más chapuzas...
No se esfuerzen en tapar lo intapable. La porquería siempre sale a flote y la conoce toda Europa. Somos el hazmereir de la comisión europea. Salga un poco de su ordenador Sr. Lobo y conozca la vida real...
Salvaguardar el nombre del gobierno Zapatero está cada vez más difícil. Como se dice por aquí "Wenn einem die Scheiße bis zum Hals steht, dann soll man den Kopf nicht hängen lassen" (consejos de la Agenda 2010).

sábado 2 oct 2010, 19:52

Mas conciencia social en la creación de proyectos con sus correspondientes links dando el valor desde las mismas oficinas de emprendizaje creando unión interterritorial e intereuropea con proyección de expansión, moverse y no esperar a lo hagan otros, la telepresencia puede ayudar a ser un link más entre gestión regiones ahorrando desplazamientos. Hay proyectos diversos en energía, construcción más autosostenible, renovables, vehículos eléctricos y sus infraestructuras, domótica en más campos, gestión inteligente desde centros de operaciones empresas y administración contra el fraude y la corrupción e intercambio de recursos, puede ser con TIC, etc, etc, etc. telemedicina,.....

domingo 3 oct 2010, 15:35

Yo no hablaría tanto de lecciones porque buena parte de lo que pasa en Irlanda, Portugal o España tiene su raíz en Alemania. Si la economía alemana no se hubiera ralentizado tanto en los años anteriores a la crisis el banco central europeo no tendría que haber dejado los tipos de interés tan bajos y por consiguiente la limitación del crédito hubiera sido mayor evitando así las burbujas y los despilfarros. Porque el BCE mantuvo esos tipos por Alemania perjudicando a los demás países aunque esto en Alemania ahora no se quiera ver. Pero es como darle un caramelo a un niño y luego quitarlo. Es lo que tiene nuestra flamante moneda única. No se puede pretender una unión monetaria real cuando los que se benefician son los del siempre: el eje franco-alemán.

martes 5 oct 2010, 23:51

Y tanto que nos vendría bien.. pero es una cuestión de mentalidad y de cultura.

Aquí por mucho que vaya mal, la gente no cambia el modelo de hacer negocios o de trabajar. Siguen siendo tontos los que se esfuerzan, los honrados, los que no quieren defraudar o pedir subvenciones ilegales o rozando ilegalidades ...etc

Ese tipo de gente empobrece el país. Y ese tipo de gente abunda en España.

miércoles 6 oct 2010, 11:38

Miguel Angel --
me parece bastante polémico querer comparar la estadistica de desempleo (o la de empleo) española con la de Alemania o cualquier otro pais desarrollado.

Es altamente sabido que la estadistica en España esta bastante distorsionada. En lo mejores tiempos de bonanza económica en España por el 2.007 -cuando no habia ni Dios en las ventanillas del INEM- la estadistica aun marcaba un 9% de desempleo.

Si ahora la estadistica marca un 20,6% esto simplemente se traduce a realmente un 11% de desempleo ... que aunque es aun un porcentaje alto para nada es comparable con otra estadisticas.

Alguien de RTVE no deberia recaer en tales errores.

domingo 7 nov 2010, 20:58

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios