« Se vende piso | Portada del Blog | Alemania se queda en casa »

Las dioxinas alemanas y Noceda del Bierzo

    lunes 17.ene.2011    por RTVE.es    11 Comentarios

Parece mentira que cosas así pasen en un país como Alemania. Ningún alemán puede estar seguro de no haber comido carne o huevos contaminados con dioxinas en el último año.

El asunto es básicamente parecido a nuestro temido y parece que olvidado envenenamiento por aceite de colza: un industrial desvía para la fabricación de piensos aceites destinados a fabricar papel que, además, están contaminados con dioxinas. (Las dioxinas son altamente cancerígenas, provocan enfermedades graves del sistema nervioso y son muy peligrosas para las embarazadas).

Otra vez se está oyendo ahora en Alemania la consabida frase de “…hay que tomar medidas para que cosas así no vuelvan a ocurrir”. Aquí la frase ya suena falsa y vacía porque no es la primera vez. En Europa, en los últimos 10 años, se ha oído 4 veces (una en Irlanda, otra en Bélgica y dos veces ya en Alemania).

El escándalo ha dado pie en Alemania para que se cuestionen no ya sólo los controles de la fabricación de piensos y de los productos alimentarios, sino también para juzgar un modelo de agricultura y ganadería, un modelo de alimentación, que provoca que casos así sean casi imposibles de evitar por muchas reglas que se pongan. En este sistema de alimentación industrial al por mayor, dirigido sólo a abaratar como sea los productos de los supermercados, siempre habrá un industrial avaro que, a cambio de ganar unos euros, esté dispuesto a envenenar a millones de personas.

Lo que está bajo sospecha en realidad es toda la política agraria y ganadera de la Unión Europea.

Yo nací en una zona de España, el Bierzo, que, además de minas de carbón, tiene uno de los ecosistemas y uno de los climas y suelos más propicios para una agricultura y ganadería variada y de calidad. Bierzo, dicen los expertos en etimología, deriva de “vergel”. Y eso fue durante cientos, miles de años: una zona con una tierra generosa, un lugar privilegiado por la Naturaleza, que proveía de alimentos de calidad a sus habitantes,

Noceda del Bierzo murió el día en que España ingresó en la Unión Europea.

Lo empezaron a matar en los años anteriores en un intento de “adaptar” la agricultura española a los usos europeos. En los años 70 en Noceda del Bierzo cada casa era una granja y una explotación ganadera dirigida básicamente al consumo familiar que “exportaba” sólo los excedentes de leche, de carne (terneros) o de heno. Una situación insostenible a juicio de los políticos de entonces. Y tenían razón: no se podía seguir con ese tipo de explotaciones que suponían un trabajo agotador y no podían competir con la agricultura moderna.

La solución europea era muy sencilla: todo al garete. La leche de las vacas de Noceda del Bierzo, generada en unos pastos de extraordinaria calidad, es insostenible. La carne de los terneros de Noceda del Bierzo, de calidad extraordinaria, es insostenible. Los pimientos, tomates, maíces, repollos, remolachas, lechugas, tomates de las huertas de Noceda del Bierzo eran insostenibles.

En unos pocos años Noceda del Bierzo pasó a ser un pueblo desierto: con un paisaje idílico, eso sí, pero desierto. En el pueblo sólo quedaron viejos cobrando una pensión que empezaron a comprar la leche, la carne, las frutas y verduras en los supermercados de Bembibre.

Noceda del Bierzo, que durante cientos de años fue un pueblo pujante en el Bierzo Alto, envidia de decenas de pueblos de los alrededores, sufrió el mismo destino que todos los pueblos de la zona: despoblamiento, abandono de cultivos y pastos… la nada.

Durante estos últimos 30 años esa política en estos pueblos se ha dado por buena: las pensiones de la mina han permitido una vida decente a los jubilados y hasta han servido para mantener a los jóvenes que no emigraron y que ya no encuentran trabajo en ningún lado.

Un dato escandaloso: el olvido ha sido tal, que hemos llegado al año 2010 con minifundios, sin concentración parcelaria. 25 años han tardado en acabar el proyecto de concentración parcelaria (y que nadie piense que los funcionarios son unos vagos: estos proyectos se conceden a empresas privadas, que, como todo el mundo sabe, son super-eficientes).

¿Y qué relación hay entre las dioxinas que comen los alemanes y la decadencia y abandono de los pueblos del Bierzo?

Para mí es tan evidente como que dos más dos son cuatro. La política agraria que se mantiene desde la Unión Europea es una de las culpables del abandono de los pueblos, del despoblamiento de las zonas rurales, de la pérdida de empleos y de zonas productivas y, consecuentemente de que estemos comiendo basura y veneno.

Las subvenciones de Bruselas son más de de la mitad del presupuesto de toda la Unión Europea. Pero se las comen fundamentalmente las grandes empresas agrarias y de alimentación que dominan los mercados. Alemania y Francia son las grandes beneficiadas porque, entre otras cosas, tienen una mayor extensión cultivada y las subvenciones son por hectárea y además, por cada hectárea alemana se paga hasta 10 veces más, por ejemplo que por cada hectárea rumana o polaca (privilegios de fundadores).

Estos días se habla de apoyar más los cultivos biológicos, de recuperar un poco el sentido común sobre lo que debe y nos debe costar un filete, una docena de huevos o un pollo. Los consumidores tampoco somos inocentes: si no estamos dispuestos a pagar más de un par de Euros por un pollo, un kilo de tomates, etc…, y estamos dispuestos a comer basura a cambio de tener Ipods, Ipads, Smartphones y demás, luego no nos podemos quejar de que nos han dado dioxinas por liebre.

La única esperanza para muchas zonas rurales de España, no sólo del Bierzo, es una reforma de la política agraria de la Unión Europea donde se apoye una agricultura sostenible. Porque el antiguo modo de vida de Noceda del Bierzo llegó a ser insostenible después de cientos, miles de años, pero este modo de vida se ha vuelto insostenible en apenas 20 años.

Como siempre ando con prisas, no me ha dado tiempo de colgar alguna foto de Noceda.En itnernet he encontrado esta foto de Fran Presencio al que espero no le moleste que la utilice aquí. Todos esos campos y prados y muchos más que no se ven hace tres décadas estaban cultivados.

Igualmente, con el permiso de Nando, esta otra que podrái sugerir que lo que antes era agricultura y ganadería ahora se espera que sea sólo ocio y tiempo libre. Pero claro...mucho ocio y tiempo libre habría que tener para llenar tantos lugares.

RTVE.es   17.ene.2011 08:51    

11 Comentarios

A pensar si los distintos visitadores les haya distraido la atención debida, (médico, farmaceútico, maroto y el de la moto).

lunes 17 ene 2011, 09:40

Mi aporte
Estimo que esta es la información más seria disponible sobre dioxinas
De su publicación
Fe de Erratas:
Donde dice industrial avaro debe decir ASESINO
Donde dice dioxinas por liebre debe decir Liebres con dioxina....
En el fondo....ser testigo de la destrucción de un vergel por las políticas y normas generadas en un escritorio es tema recurrente...lo encontramos en todos los medios habitados por los mamíferos plantígrados..y en todos los tiempos. El Reino, desde el Imperio no es ajena a esa política...culpable del exterminio de las culturas originales en Norte, Centro y Sur América ...y la destrucción de conocimientos irrecuperables...a la brutal destrucción de sociedades y hábitat, en nombre del poder ambicioso del oro..
El desprecio del equilibrio natural por semi-ciencias experimentales y el suicidio masivo de la destrucción del planeta ocurre, en el tiempo y en el espacio, donde Ud. quiera revisarlo..incluido hoy y mañana
..ver y admirar la naturaleza prístina es un privilegio de muy pocos...y después de mirarla normalmente la depredamos...todos..con inocencia culpable o con alevosía criminal...
La naturaleza nos castiga de manera brutal cuando desforestamos, explotamos y habitamos faldeos que se derrumban por la pérdida de absorción natural de aguas lluvias que concentradas en el tiempo por fenómenos inducidos arrasan caseríos, aldeas y ciudades..inundan países completos o agostan la vida por carencias masivas de agua y crecientes desertificaciones..
En la carrera de crear riqueza unos pocos disfrutan de todo el beneficio y unos muchos se ahogan en sus miserias...El pueblo consiente de estos crímenes será culpable de su exterminio o redención...
Enfrentados a la imposibilidad de predecir el futuro acudamos a un moderno CHAMAN:
Todo se reduce a dos preguntas más:
¿Alemania querría seguir formando parte de una unión con países de crecimiento lento y fiscalmente irresponsables?
¿Y querrán esos países, por su parte, quedarse en una unión en la cual no son más que provincias pobres y subordinadas?
Las respuestas a estas preguntas determinarán la supervivencia del EURO...........................
Geoffrey Wood Escuela de Negocios Cass ( Londres )
La opción positiva mantiene y amplia el modelo económico actual... La opción negativa nos plantea un escenario de Sálvese-Quien-Pueda..que espero los encuentre a todos, creyentes o conversos, piadosos, confesados y comulgados...

lunes 17 ene 2011, 10:36

jolín miguel ángel, se te ve con un cabreo... si la merkel te oye, te defunciona, con la mala leche que se gasta. yo, sinceramente, no creo mucho en la unión europea (sí lo hago en europa, por supuesto), pues me parece todo una manipulación bastante bochornosa desde el punto de vista económico. es puro interés pecuniario para unos pocos países y unas cuantas grandes empresas que se benefician. además, me parece que la cosa se puede ir de las manos y más con la situación de crisis que todos tenemos y sufrimos.
opino como miguel ángel, que parece mentira que, casos así de contaminación, se den en países como alemania que se suponen tan inmaculados. en todos los sitios cuecen habas... por cierto, no sabía que eras de león; saludos, paisano!!

lunes 17 ene 2011, 10:46

Hola Miguel A.,

He leido tu post y el paralelismo o relación que planteas es muy acertada, estoy completamente de acuerdo contigo. La UE nos ha traido cosas buenas pero también otras que no tanto, como las que detallas. Ojalá los gobiernos y la gente tome conciencia sobre esto y podamos revertir la situación antes de que sea demasiado tarde.

Un saludo de un paisano tuyo (de Bembibre) que vive en Madrid.

Roberto

lunes 17 ene 2011, 13:48

Excelente este bi-post, Miguel Ángel, mis más sinceras felicitaciones. El primer post es actualidad sobre nuestra casa, Europa, además tan interesante que relata una práctica tercer mundista en el país más rico de nuestra asociación a veintisiete. El problema continental (es fácil trasladar problemas alemanes o franceses como continentales) requiere mucha lupa y microscopio y mucha reflexión antes de tomar o proponer una decisión legal.

Pero yo quiero centrarme en la segunda parte del post, porque es un tema que potencialmente ofrece una necesaria obra literaria (igual existe y no lo sé), o dos. Porque no sólo tenemos el tránsito de la España "solitaria" a la España en la Unión, también el tránsito de dos épocas cruciales entre nuestro padres y nosotros (quedando la década de los setenta como "frontera"). Sé que es tomarme mucha confianza, Miguel, pero he imaginado un libro sobre el tema construido por ti. Primero porque te llega al corazón (ésta es la principal razón) a ti y a muchos de nosotros; y tener en nuestras pequeñas bibliotecas un libro así sería buen ejemplo literario de referencia.

Segundo porque eres periodista y la escritura, como vemos, no te es ajena. Yo imagino al libro como ensayo, pero con cuatro o cinco familias de varias generaciones aportando diálogo a lo largo de los capítulos. Como si hicieras una docena de entrevistas y sus contenidos lo repartieras a lo largo del libro, según proceda al tema que se toque en cada capítulo. Pondría cronológico el orden de los capítulos, desde la España “de granjas”, donde en nuestras ciudades, en cambio, los hombres con pantalones acampanados y las mujeres con faldas por debajo de las rodillas, ansiaban llegar a sociedades como la francesa o alemana y parecía utopía en el horizonte (sin saber todavía las "cosas malas" que cita Roberto G.), hasta llegar a la crisis actual mundial y cómo repercute en nuestra España agricultora.

Por supuesto la obra literaria centrada en El Bierzo pero, que de alguna manera, que fuera extrapolable a otra zonas rurales españolas de pequeños pueblos o grandes aldeas. "El Bierzo. Cambio radical en la España rural", algo así pondría como título y subtítulo. Bueno... es verdad, el capítulo de la financiación es crucial. Pero con o sin editorial ya encontrada buscaría visto bueno en la Comarca y sus organismos oficiales, ayuntamientos, mancomunidad, etc...Incluso en los de la provincia de León y, ya puestos, en la propia comunidad autonómica de Castilla y León. Desde fuera e imaginando tu posición lo veo muy interesante, Miguel Ángel. En fin, perdona la confianza y una abrazo.

PD: El Lobo, como siempre tus palabras han de ser tenidas en cuenta. Ahora imagino una reunión con Miguel Ángel y nosotros dos para ese libro que he soñado (nosotros dos de ayudantes), tú en el territorio de la Red y yo como delegado del escritor en León, haciendo entrevistas e investigando en archivos en nombre de Miguel... aviso que soy generoso, con el 35% me conformaría ;-)

lunes 17 ene 2011, 14:31

Hola, yo nací en la meseta, en tierras de olivo y trigo.
Mi familia desde generaciones: agricultores y ganaderos.
Cómo vivíamos en los 60,70 y anteriores?
Con escasísimos recursos, trabajo de sol a sol, incluídos fines de semana(este concepto no existía).
Carecíamos de casi todo, no había dinero para lujos.
Y siempre dependiendo del cielo....
Con la llegada de la UE, y de las subvenciones, al menos se podía vivir dignamente del trabajo, y si había mala cosecha o los precios de nuestros productos bajaban a precios de burla... al menos teníamos la subvención.

Es cierto que el dinero de la UE se queda en manos de grandes fortunas(La duquesa de Alba recibe 2 Millones en concepto de subvenciones), también es cierto que reciben dinero muchas personas que tienen otros medios de vida y no son agricultores, al igual que el fraude campa a sus anchas...

Cuando voy a mi pueblo me encantan los productos de las huertas( el exceso de producción), intento comprar productos de la tierra, por su excelente sabor,
pero estoy feliz, que yo misma y mis hijos han podido acceder a otros medios de vida, y al mundo de la cultura y el saber, que estos también estuvieron vedados durante generaciones a los agricultores.

Ahora tengo árboles frutales en mi jardín ,hierbas aromáticas para mi cocina, y mermeladas caseras; disfruto trabajando con mis manos llenas de tierra, tal vez, sea la nostalgia por recuperar la calidad de vida de mis abuelos y padres, olvidando, con el velo del tiempo, las desventajas que aquellos tiempos traían aparejadas.

Por último, para ser justos, decir que Alemania, es el mayor contribuyente a las arcas comunitarias.

Muchos saludos

martes 18 ene 2011, 09:41

ESPAÑA CON LA ENTRADA EN LA UE PASO A SER UN PAIS DE SERVICIOS. ADIOS A LA AGRICULTURA, GANADERIA, PESCA ETC. NUESTROS JOVENES DESPUES DE UNA CARRERA UNIVERSITARIA Y BIEN FORMADOS TIENEN QUE BUSCARSE MUCHAS VECES LAS HABICHUELAS FUERA DE ESPAÑA PORQUE AQUI NO HAY NI RASTRO DE TRABAJO PORQUE NO HAY INDUSTRIA. PERO ESO SI, YA SE ANUNCIA POSIBILIDAD DE TRABAJO EN ALEMANIA PARA ESPAÑOLES QUE ESTEN DISPUESTOS A APRENDER UN IDIOMA, DEJAR A SUS FAMILIAS, PERDER RAICES, !QUE VERGUENZA ! PARA ESTE VIAJE NO HABIAMOS NECESITADO ESTAS ALFORJAS. VUELTA AL PASADO. NO NOS ENGAÑEMOS, ¿PARA QUE NOS QUIEREN EN ALEMANIA Y EN LOS PAISES EUROPEOS DE "PRIMERA" PUES PARA PODER VENIR A TOMAR EL SOL, A BUENOS PRECIOS, COMER HASTA HARTARSE, PONERSE COLORADOS COMO CABRACHOS, Y BEBER NOCHE TRAS NOCHE HASTA PERDER EL CONOCIMIENTO Y DE PASO JODERNOS POCO A POCO EL PAIS. CREO QUE HE EXAGERADO UN POCO PERO ME HE QUEDADO A GUSTO.

viernes 21 ene 2011, 12:26

Un periodista profesional con conocimientos en profundidad del tema, tanto desde el punto de vista de la U.E desde Alemania como desde nuestro Bierzo. Las cosas han cambiado tanto, tanto, que no sabemos dónde vamos a llegar. De momento seguimos con el tema del carbón, la minería... y la eterna "opción de futuro que no acaba de llegar" que son las energías renovables, a ver qué pasa esta vez. Los pueblos, cada vez más vacíos, ya que los viejos jubilados de la mina se nos acaban muriendo. Gracias, desde Ponferrada.

domingo 6 feb 2011, 22:11

Las revoluciones quedan bien en la tele si son violentas. Si no hay manifestaciones tumultuosas, barricadas ardiendo, pedradas y gente con la cabeza abierta, no hay mucho que ver. Debe de ser por eso que no tenemos corresponsales en Islandia, y hasta ahora ningún telediario ha conectado en directo con las calles de Reikiavik, ni en los periódicos hay infografías diarias sobre este pequeño país del norte de Europa.

Decir “revolución pacífica” suena a oxímoron, y muchos dirán que no es posible, que es otra cosa. Pero los islandeses están protagonizando lo más parecido a una revolución que hemos visto en esta parte del mundo en mucho tiempo, y por aquí apenas nos hemos enterado. Seguramente porque las mediáticas revueltas árabes no tienen riesgo de contagio en Europa, mientras que la movilización islandesa puede darnos ideas peligrosas.

Después de que la economía de Islandia, la niña bonita del neoliberalismo, se hundiese en 2008, con bancos quebrados y una deuda inasumible, los poco más de 300.000 habitantes de esta isla nórdica salieron a la calle y la liaron. Y no han parado hasta hoy.

Entre otras cosas han conseguido que el gobierno dimita, nacionalizar la banca, perseguir penalmente a los banqueros responsables, rechazar en referéndum el pago de la deuda bancaria, y ahora participan en la elaboración de una nueva constitución más democrática y social. Por si fuera poco, han aprobado una iniciativa para convertir el país en un refugio internacional para la libertad de prensa, donde el próximo Julian Assange pueda trabajar sin que lo encarcelen ni le cierren la web.

domingo 27 feb 2011, 18:58

Me ha parecido muy bueno tu comentario y acertado.Yo vivo en un pueblo de Cáceres de 700habitantes.El poco ganado que había va desapareciendo,cultivar la tierra eso ya no existe,el campo esta abandonado.Lo único que se planta ahora son alcornoques,ya que la junta y la comunidad europea da subvenciones por este cultivo ya que dicen que Extremadura va a ser el pulmon de Europa.Sinceramente cuando veo campos extensos llenos de estos árboles te da pena ver com ha cambiado esta vida y no ha sido para mejorarla,sino para empeorarla,como bien dices los pueblos rurales van desapareciendo.Solo habitan en su mayoria jubilados y algunos jovenes que si no tienen trabajo se defienden como pueden con la subvencion del paro.
Los señores que tienen las reservas alimenticias y hacen negocios con ella no se cuentan con la palma de la mano.Ellos hacen negocios con los mediadores que explotan a las gentes del campo comprándole su producto a miserables precios y como todo es un monopolio,pues te tienes que aguantar.
Ahora,no va a tardar mucho,cuando quemen las tierras,porque las estan explotando,cultivando un año si y otro también,nuetro futuro seran los cultinvos transgenicos,elaborado en los laboratorios del mundo.Sabremos lo que comeremos o lo que es más grave lo que le daremos de comer a nuestros vastagos?

martes 1 mar 2011, 00:31

Visite tu pueblo gracias a mi novia que es de allí, por supuesto que puedes usar mi foto, y gracias por usarla.
No conocí Noceda antes, pero me parece un sitio que cada vez que marchas de allí se te queda un vacío de tranquilidad y de naturaleza.
Un saludo

martes 8 mar 2011, 21:58

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios