« Alemania se queda en casa | Portada del Blog | Prefiero un examen tipo test »

Minijobs

    martes 3.may.2011    por Miguel-Ángel-Berlin    0 Comentarios

El último día de la anterior plataforma de los blogs cometí el error de meter un texto sobre Minijobs que no se ha podido leer. Lo vuelvo a introducir en la nueva plataforma después de comprobar que los sindicatos alemanes este 1 de Mayo han advertido contra el "dumping" salarial que amenaza a este país.

En país con más de 40 millones de población activa, la cifra de  3 millones de parados, un 7,3%, suena, sin duda a milagro: el milagro del empleo alemán. Como titular está bien, pero en Economía, lo sabemos todos, no hay milagros. El último que se conoce fue la multiplicación de los panes y los peces y no ha pasado por un control parlamentario.
Varios periódicos alemanes han puesto estos días, negro sobre blanco, algunas zonas oscuras de ese supuesto milagro del empleo.
Una de esas zonas oscuras se llama “MInijobs” (mini-empleos).
Es un contrato legal, que se inventaron al alimón Schröeder (SPD) y Fischer (Los Verdes) en 2003 para luchar contra una alta tasa de paro que por aquel tiempo rondaba el 10% y al mismo tiempo intentar que aflorara economía sumergida, trabajo negro.
En un Minijob, el empleado no paga impuestos, ni de renta ni de Seguridad Social, aunque el empleador sí los paga. Son trabajos que en teoría se emplean para necesidades ocasionales, con empleo a tiempo parcial (nada que ver con el llamado Kurzarbeit, otra fórmula de éxito en Alemania), en que está regulado el máximo de sueldo, 400 Euros, pero no un salario mínimo por hora, que depende de cada rama. Lo normal, dicen los sindicatos, es que la hora se pague entre 6-7 Euros la hora, un 20 por ciento menos de la de un trabajador con contrato regular.
Por supuesto, los derechos laborales, vacaciones…etc…, brillan por su ausencia.
Las ramas donde han proliferado los Minijobs son, sobre todo, la hostelería (bares, restaurantes, hoteles), donde estos contratos se han multiplicado un 500% en los últimos años. La mayoría, mujeres. También en servicios como cuidado de ancianos, enfermeros, construcción, repartidores, etc.
Muchos de estos trabajadores con Minijob ya tienen otro empleo: lo utilizan como complemento. Y  700.000 cobran además el llamado aquí Hartz iV (la ayuda social), aunque en este caso sólo pueden cobrar legalmente 160 Euros al mes.
¿No se parece mucho todo esto a economía sumergida, a empleo negro, a tapadera de paro?
Los sindicatos dicen que sí, que la proliferación de Minijobs son una tapadera del trabajo en negro: “te contrato por 400 €, tú no pagas impuestos y el resto te lo doy en negro”.
Y dicen además que estos minijobs son una barrera para la creación de empleo regular, a tiempo completo con todos los derechos.
Los Minijobs son contratos donde la mayoría son alemanes. Y ya he apuntado los 6-7 Euros a la hora que según los sindicatos son lo normal. Pero hay todavía un escalón más abajo: los inmigrantes que tienen que trabajar por 3 Euros la hora. Por supuesto, son hasta ahora ilegales y la mayoría son de países del Este sometidos hasta ahora a una moratoria. Der Spiegel  denunciaba recientemente redes de traficantes de “trabajadores” que traen en furgonetas a esos trabajadores hasta Alemania para ser explotados a cambio de 3 € la hora.
Eso ahora ya será legal. Los trabajadores de 8 países el Este (exceptuando Rumanía o Bulgaria) van a poder trabajar libremente en Alemania. Se esperan hasta 200.000 al año. ¿Qué mercado laboral les espera a estos trabajadores que tienen puestas en el mercado alemán la esperanza de salir de la miseria?.
Lo veremos, porque lo que se espera es que la mayoría de los polacos, checos, lituanos que vengan son trabajadores cualificados que no se conformarán con los 400 Euros de los Minijobs.
Esto ocurre en el país del milagro económico, donde se supone que se necesitan trabajadores y debería haber salarios altos. Una cosa está clara: en Alemania no se atan los perros con salchichas.  ¿Es este el futuro irreversible que espera a los trabajadores europeos?  

Miguel-Ángel-Berlin    3.may.2011 12:19    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios