« Esos vagos del Sur... | Portada del Blog | ¿Quién manda aquí? »

Los pepinos y los muertos

    viernes 3.jun.2011    por Miguel-Ángel-Berlin    5 Comentarios

 Durante esta semana que ya pasará a la historia en España como “crisis del pepino” hemos podido ver cómo se levantaba una ola de indignación sobre el comportamiento de las autoridades alemanas. Ministros, políticos de todos los partidos, incluidos de la oposición, asociaciones de agricultores, han exigido “disculpas de las autoridades alemanas” y que “Alemania pague los daños causados a los exportadores españoles”. Incluso he podido oir a alguien, creo que era de una organización agraria, haciendo llamamientos al boicot de productos y empresas alemanas.
Empiezo por recordar que aquí lo que está pasando estos días no se conoce como la “crisis del pepino”, aquí lo que hay es una alerta alimentaria y sanitaria muy seria, con 17 muertos ya en Alemania, cientos de hospitalizados en la UCI en peligro de muerte.
Cuando la ya famosa Cornelia Prüffer-Storks, Senadora (Consejera) de Sanidad de Hamburgo señaló que se había encontrado una bacteria E.Coli en pepinos españoles se contaban ya, creo recordar, 6 muertos y el número de enfermos que entraban en los hospitales de Hamburgo y de todo el Norte de Alemania subía por decenas cada hora.
¿Qué hubiera pasado si no se hubiera dado la alerta sanitaria? ¿Qué habría pasado si, por ejemplo, se entera la prensa que se ha encontrado una bacteria en pepinos españoles –o de cualquier otro país- y que las autoridades alemanas se lo habían callado? Y sobre todo ¿qué habría pasado si después se hubiera confirmado que era la cepa asesina?
Sobre si había mucha prisa por encontrar un culpable, a poder ser de fuera, se puede sospechar y opinar todo lo que se quiera.
Pero no sé si alguien tiene respuesta a esas preguntas que acabo de exponer.
Ya sé que el daño a todos los productos españoles ha sido muy alto: lo he comprobado en los supermercados. He comprobado que algunos colocaban en la puerta el cartel de “Hemos retirado de la venta los productos españoles” como reclamo para que lso clientes compraran los otros. He comprobado que tardaron más de 24 horas después de conocerse la inocencia de los pepinos en retirarlo. Sí. Pero eso es otra historia y en eso el Gobierno alemán no tiene ninguna culpa, ni la senadora Cornelia Prüffer-Storcks. Si acaso, la Comisión Europea que tardó en levantar oficialmente la alerta, supongo que hasta que recibiera confirmación oficial de los laboratorios.
Y a todo esto ¿porqué en poco tiempo se extendió como la pólvora una sentencia condenatoria a todas las verduras españolas entre la opinión pública alemana y europea?
¿Porqué en Alemania y en Francia se pudieron ver informaciones que recordaban las lamentables condiciones laborales de los invernaderos de Almería y las supuestas prácticas de regar con aguas residuales fecales los invernaderos?.
Si se llega a confirmar que esa bacteria venía de un invernadero de Almería hubiera sido la sentencia de muerte para todo el sector y la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo.
¿No es esto una advertencia para todo el sector agroalimentario español?
Por cierto, que los científicos sospechan que esta bacteria viene de aguas fecales humanas… Al loro.

Miguel-Ángel-Berlin    3.jun.2011 10:55    

5 Comentarios

Hoy en día existe un protocolo de gestión de crisis alimentarias de la EFSA que no incluye recurrir a los medios a la primera de cambio con algo tan genérico como: pepino español. Si, es horrible que hayan muerto 18 personas por culpa de una bacteria, pero considero que arruinar un sector ya de por si frágil como es la agricultura no soluciona nada.

P.D: El color de la letra en este fondo se hace muy incómodo de leer, agradecería que lo cambiaran aun tono mas oscuro.

viernes 3 jun 2011, 12:08

Éso!!! y el impacto visual es mayor para el pepinazo lazado desde el ciberespacio a las masas.

viernes 3 jun 2011, 13:02

Sr. García
Si.
Estamos de acuerdo, entre otro muerto y un pepino, es mas fácil matar al pepino...es como disparar primero y preguntar después, como Bin Laden...
Pero de sus acertadas opiniones un par de ideas...
Este fenómeno, me recuerda que nunca la felicidad es completa, Alemania saliendo de la crisis, mejorando las exportaciones y reduciendo el paro y se infectan con un asesino elusivo que mata y aterra....y con el terror pintado en la cara si el vector se propaga de humano a humano las próximas vacaciones en la costa pueden ser el último clavo en la economía del reino.
Y ese plaga bíblica en desarrollo no la descifra ni los mejores laboratorios del barrio, los alemanes buscan y no encuentran y ESO ES EL ÚNICO PROBLEMA.
En cuanto al RESCATE del PEPINO...que los rescaten igual que a los banqueros, que los ayuntamientos, las Autonomías y el Gobierno central usen los fondos de reserva para catástrofes (como en un terremoto verde) paguen al productor y se encarguen de cobrar a Bruselas o de quien corresponda, la factura. Fácil. Casi utópico.

viernes 3 jun 2011, 16:54

Pues nada más que hablar por hablar antes de tiempo. Será mejor esperar a tener datos. Igual lo suyo es que hubiese prohibido la señora Cornelia comer en esos días, cualquier alimento o cualquier verdura en la zona en que se propagaba la infección, para que no la acusasen de tardar mucho en actuar. No creo que tenga ninguna justificación tal y como expones. Vamos a ver que sucede si el problema está en sus productos y territorios. De momento mucho están tardando en encontrar algo.

sábado 4 jun 2011, 14:18

LA ALERTA SANITARIA HABIA QUE LANZARLA AUNQUE SOLO EXISTIERA LA SOSPECHA. QUIZAS TENIAN QUE HABERLO HECHO SIN SEÑALAR PAIS DE PROCEDENCIA, PERO MUCHO ME TEMO QUE LA ACTUACION POR PARTE DE ALEMANIA HA SIDO CORRECTA MAL QUE NOS PESE. AHORA ES CUANDO HAY QUE ESPERAR A VER COMO SE RESTITUYE EL PRESTIGIO Y LA ECONOMIA DEL SECTOR. ESPEREMOS QUE SE EMPLEEN A FONDO DESDE LA CEE Y DESDE ALEMANIA PARA HACERLO Y ES EN ESTE PUNTO EN EL QUE DUDO DE LOS GERMANOS. NO VA CON SU CARACTER EL COLABORAR DESPUES DE OCASIONAR UN DAÑO COMO ESTE.
EN CUANTO AL ORIGEN DE LA INFECCION , ESPERAREMOS, PERO DUDO MUCHO MAS DE LA HIGIENE Y LIMPIEZA EN GENERAL DE LA EUROPA DE ARRIBA QUE DE LA DE ABAJO.HACE AÑOS SE HIZO UN ESTUDIO SOBRE LA HIGIENE PERSONAL EN EUROPA Y ALEMANIA SALIÓ BASTANTE MAL PARADA. CREO QUE LAS ALEMANAS SE CAMBIABAN (NO SE SI HABRAN MEJORADO) DE ROPA INTERIOR CADA 3-4 DIAS. JA, JA, JA....
DE TODAS LAS FORMAS HABLANDO MAS EN SERIO, MENOS MAL QUE ESTO HA OCURRIDO EN UN PAIS DE LOS DESARROLLADOS PORQUE EL SOPORTE SANITARIO QUE SE NECESITA PARA ESTA ENFERMEDAD ES MUY ELEVADO (EQUIPOS DE DIALISIS, DE HEMODONACION, DISPONIBILIDAD DE VIGILANCIAS INTENSIVA ETC.

domingo 5 jun 2011, 17:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios