« Alemania como ejemplo II | Portada del Blog | Con la venia »

Alemania como ejemplo III, la Tv pública

    lunes 17.dic.2012    por Miguel-Ángel-Berlin    5 Comentarios

    El próximo 1 de Enero entrará en vigor la reforma de la tasa audiovisual que financia los medios públicos alemanes, la televisión y la radio pública.
   Cada hogar alemán, cada vivienda u oficina registrada, pagará 18 Euros al mes.  Eso incluye casas de campo, segundas viviendas, cabañas en el bosque...
   Hasta ahora cabía evitar pagar esa tasa diciendo que no tenías aparato de televisión en casa, ni radio, ni ordenador, hasta el día en que llegaba un inspector a casa con derecho a registrar. A partir de ahora no hace falta esperar a que un inspector descubriera que tenías un aparato en casa. Por el simple hecho de tener dado de alta un inmueble, como propietario o como inquilino, incluso aunque no tenga contrato de luz eléctrica y  tenga o no un aparato de televisión, de radio o computador, pagará la tasa de financiación de la televisión y la radio pública.
   Esta la tabla de ingresos de los medios públicos publicada por el FAZ con fuente del organismo de recaudación.

Financiacion tv publica alemana
   Una simple ojeada, y una suma, nos da que la “primera”, la ARD, compuesta y financiada a través de las filiales territoriales que forman el consorcio nacional ingresó el año pasado 5.267 millones de Euros. Sólo la ZDF, la conocida aquí como “La 2”, 1824 millones de Euros. . A esa cantidad, las televisiones públicas tienen que sumar unos 150 millones de Euros por la publicidad que pueden emitir entre las 5 y las 8 de la tarde. Las radios públicas suman 444 millones
   Si comparamos cerca de 7.500 millones de Euros de financiación de las dos cadenas de televisión pública alemana con los 942 millones del presupuesto de RTVE, incluyendo radio, nos podemos hacer una idea del abismo que separa a España y Alemania en lo que respecta a la protección de los medios públicos.
   Naturalmente que la tasa audiovisual es polémica. La discuten y la critican, sobre todo, las televisiones privadas, los periódicos y los ciudadanos. Como cualquier impuesto. Sobre todo porque estamos hablando de cantidades tan astronómicas desde el punto de vista español. Incluso sumando el coste de las televisiones autonómicas apenas  rozaríamos el 20%del presupuesto de la televisión alemana.
 Una de las razones que se suele argumentar para criticar la financiación de los medios públicos es  la falta de transparencia en el gasto: cómo se compran y se producen y se financian programas, etc.  A propósito de esto, en la página Web de la ARD uno puede ver el presupuesto de cada televisión “autonómica” que componen  la red de la ARD. (Una invitación a los compañeros de la fantástica de Web de RTVE (mucho mejor que la alemana) para que recojan también esto, en aras de la transparencia, como información al ciudadano).
   La otra es que las cadenas públicas apenas llegan al 12,5% de audiencia, tanto la ARD, como la ZDF. En total, las dos juntas, reúnen a diario sólo el 25% de la audiencia alemana. Y aquí llamo la atención cómo una política que debilite la televisión pública es sospechosa de intentar desmantelarla. Eso en Alemania, es completamente impensable. Se discute la cantidad, del derroche de medios y de dinero, pero no su esencia de televisión pública. En la tabla podemos ver cómo un 23% creen que la tasa es muy alta, un 39% algo alta y un 35% la considera adecuada. ¿Imaginamos una encuesta así en España?
  Uno de los puntales de la televisión y la radio pública es la información. Otra vez nada comparable a la información de RTVE en cuanto a la concepción. Aquí no hay nada que podamos comparar con los Telediarios. Los boletines horarios informativos, con un aspecto realmente anticuado, apenas duran 15 minutos y el programa que recoge la información del día, lo más parecido a un Telediario, sólo dura 25 minutos y está concebido de manera totalmente distinta. Apenas cuatro o cinco noticias tratadas en profundidad y el resto notas cortas que ni siquiera llevan imagen. Como no son comparables, no compararé la calidad de unos y otros.
  Pero, repartidos por toda la programación, numerosos programas de información, de investigación, con reportajes largos a la manera de Informe Semanal, componen una oferta diaria impresionante de información pública, veraz, de calidad. Y digo veraz porque, aunque de vez en cuando han salido a la luz intentos de presiones políticas a los profesionales, son escasas y acaban siempre volviéndose contra el político de turno.                                                                      

  Viendo esos programas es cuando siento verdadera envidia por querer trabajar en unos medios así.
   Y entiendo porqué, a pesar de que mantener unos medios les cuesta mucho dinero, ningún alemán discute la esencia, es decir, la existencia de unos medios destinados sencillamente al servicio público.                                                                                                                                                                             ¿Copiaremos también en esto a Alemania?

Miguel-Ángel-Berlin   17.dic.2012 14:54    

5 Comentarios

La TV espanola (RTVE) tiene un padron de calidad y excelencia de las mejores. El impuesto a la TV tambien es mandatorio en Inglaterra y vea el resultado que ellos tienen con la BBC. En mi opinion, el padrao RTVE sigue el canon establecido por la BBC. No conozco la DFZ pero si CNN Internacional que no llega y France 24 (Ingles) que anda por ahi.
Al margen de todo, imaginese Miguel, si ya se protesta por 1 duro por la receta medica, pagar impuesto por la TV, daria tanto para hablar en contra del gobierno a la oposicion que no se si vale la pena siquiera mencionarlo.

lunes 17 dic 2012, 22:49

Miguel Ángel,
A mi también me da envidia que la eficiencia de los recursos sea distinta en ellos que en Rtve.
No hablamos de algo tópico y generalista, sino de hechos concretos:
La corrupción que tiene Rtve en la mesa de compras, por ejemplo cuando contratáis servicios TIC a empresas, hace que pudierais disponer de mismísimo más presupuesto libre, pero las empresas ya no licitamos a un cómodo sistema de Rtve de no cambiar de proveedor a pesar de que os ofrezcan una baja del 40% empresas muy solventes. Pensábamos que esto con un muevo gobierno pifiara haber cambiado, pero tampoco. Un 40% mas pagado en adjudicaciones importsntes no porque la baja sea desproporcionada, que podría serlo con estos descuentos, sino porque el precio de salida es más alto que lo que existe en mercado. Aun asi se adjudica a los mas caros siempre. Eso es corrupción, concreta y clara y a mi también me da mucha pena que eso en Rtve exista cuando podríamos disponer de un medio de comunicación mejor y más eficiente. Si tienes dudas, mira los precios de adjudicación de concursos 2012 y las ofertas presentadas por otras empresas este año, sin ir más lejos. Esto es de vergüenza, pero me temo que no veremos nada publicado a nivel periodístico, luego.... Ojo con la envidia que tienes sobre Alemania, que tienes la oportunidad en casa de tener más presupuesto.

martes 18 dic 2012, 04:33

Estimada Marta,
¿de dónde deduces tú que la eficiencia de la TV pública alemana sea mayor que la de la española?. Si con más de cinco veces el presupuesto de TVE la ARD tiene menos cuota de pantalla que TVE habría motivos para dudar de esa eficiencia.
Una de las cosas que digo en el post es que precisamente una de las críticas a la alemana es la "falta de transparencia" en el gasto.
En eso, en lo de la transparencia, me temo que estamos al nivel del país en todos los órdenes, necesitamos mucho que aprender, pero los alemanes tampoco nos dan tantas lecciones.
De todas formas, el objeto de mi post no es analizar el funcionamiento de la televisión pública, ni la alemana ni la española, sino dar una visión general de la financiación para hacer ver a los españoles que el servicio público cuesta dinero. Y permíteme poner en duda lo que dices sobre la corrupción: cuando se afirman esas cosas hay que probarlas y denunciarlas ante los tribunales. Con demasiada frecuencia se pone siempre bajo sospecha la actuación de TVE con el único objetivo de desprestigiarla como empresa de servicio público, es decir, esparcir la idea de que "empresa pública es igual a corrupción". El objetivo no es otro, claro, que justificar la privatización. Quiero pensar que los directivos de RTVE hacen su trabajo pensando en el beneficio de la empresa y si no es así, insisto, hay que denunciarlo y probarlo.En lo que respecta a la elaboración de programas tú sabes que no todo es cuestión de presupuesto.
Por lo que dices, deduzco que trabajas para alguna productora que ha ofrecido programas a TVE. Insisto que la idea del post no es debatir sobre el viejo tema de la "externalización", es decir, la elaboración de programas con recursos propios o externos, programas comprados a productoras. En eso tampoco se podría poner la televisión pública alemana como ejemplo: la plantilla de la ARD multiplica por más de 10 la de RTVE, y sin embargo, más de la mitad trabaja en régimen externo (no son fijos) si no de productoras externas que trabajan con medios de la ARD y hacen programas "como producción externa". En fin, este es otro debate totalmente diferente. A lo que no me resignaré nunca es que siempre, por sistema, se acuse a RTVE de derrochar o de corrupción, como tú dices, y a los trabajadores de RTVE de vagos, malenates y bien pagados.Si se analizara verdaderamente el funcionamiento de la televisión pública y se comparara con el nievel de productividad, honradez, etc. de muchas empresas públicas que se presentan como maestras de lecciones para todo, estoy seguro de que los españoles se llevarían una sorpresa. Un saludo.

martes 18 dic 2012, 09:42

Muchísmas gracias Miguel Angel por este fantástico estudio y escrito sobre el modelo de RTV pública en Alemania, desde luego...es abismal y da mucha mucha pena las distancias en cuanto al modo o resultado de hacer las cosas, sean tal cual sabemos y leemos. Gracias desde la Plataforma "Salvemos RTVE" en marcha desde hace tres años ya

http://www.facebook.com/groups/96571372564/

viernes 4 ene 2013, 20:37

Yo me acabo de venir a Alemania a estudiar, no me interesa la televisión alemana para nada y ni siquiera tengo televisor en casa, y a los dos días de empadronarme ya me vino la cartita de los de la ARD. Para mí es un escándalo que una televisión tenga un presupuesto de 8000 millones de euros, mirad lo que es capaz de hacer RTVE con la octava parte. Pero lo peor es que yo no creo que recauden sólo esa cantidad de dinero, porque en Alemania viven unos 80 millones de personas y la cifra que ellos dice equivaldría a que en Alemania hubiera unas 37 millones de casas, es decir que todos los alemanes vivirian en casas de 2 personas y nadie tendria casa de campo ni de fin de semana... No me gusta este sistema

miércoles 11 sep 2013, 16:42

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios