« Alemania como ejemplo III, la Tv pública | Portada del Blog | “Annus horribilis IV” »

Con la venia

    martes 18.dic.2012    por Miguel-Ángel-Berlin    7 Comentarios

Fue una bofetada en toda regla. El Bundesrat rechazó el convenio firmado por Wolfgang Schäuble con Suiza para hacer aflorar la evasión de capitales. Una negociación de más de un año que se ha ido al garete. Y con ella, según el gobierno alemán, miles de millones de Euros que se podían haber recaudado. Desde el gobierno se ha dicho que podrían llegar a ser unos  10.000 millones de Euros por los 150.000 millones de Euros alemanes que se calcula (naturalmente, nadie conoce las cifras reales) depositados en Bancos Suizos.
Pero no, los representantes de los Länder (el Bundesrat sí es una verdadera cámara de representación territorial y uno una de simple relectura de los acuerdos del Bundestag) decidieron echarlo para atrás argumentando que es una injusticia, que el acuerdo lavaría la cara y el dinero de los defraudadores, les perdonaría el delito, beneficiándolos frente a los contribuyentes que pagan religiosamente sus impuestos. Seguirían teniendo sus cuentas en Suiza, seguirían siendo opacas, no se harían públicos los nombres y Suiza seguiría con su sonrojante principio del “secreto bancario” simplemente haciendo una transferencia anual al Gobierno alemán.
Los detractores  ponían como ejemplo el convenio arrancado por Estados Unidos con Suiza por el que se han cargado el tan cacareado secreto bancario. Cuando Estados Unidos amenaza, no lo hace en vano.
Recuerdo que, desde que empezó la crisis ha recaudado miles de millones de dólares en multas a los bancos por prácticas sucias.
Aquí en Alemania, pues, seguiremos hablando de los CDs con datos robados a los bancos. Ya van  más de media docena comprados en los últimos años. El propio gobierno de Merkel participó en la compra de uno y llegó a defenderlos, aunque luego los denigró para defender el convenio. Con cada uno de esos Cds, comprados a unos 4 millones de Euros cada uno, el fisco recauda cientos de millones. Y quizá más importante, el miedo a ser descubiertos en uno de esos CDs ha empujado a muchos evasores a declarar sus delitos.
Desde luego, ha tenido mucha más eficacia que la amnistía fiscal llevada a cabo por el gobierno español que, ofreciendo el perdón administrativo y una bajísima contribución a los defraudadores, ha recaudado una cifra ridícula.
Qué saldría más rentable, si los Cds o el convenio con Suiza es algo que merecería un estudio detenido. Y es el centro de la discusión en Alemania mientras en España leo que han puesto en libertad provisional, después de llevar detenido desde Agosto a uno de los primeros ladrones de Cds de los que han salido las famosas listas de defraudadores.
Y llegados a este punto, un sencillo panorama: en Alemania, algunos de los que evadieron dinero, por ejemplo a Liechtenstein fueron a la cárcel y tuvieron que pagar una fuerte multa. Han ido a la cárcel funcionarios del Deutsche Bank y hay otros haciendo cola para entrar por ayudar a defraudar, entre ellos, uno de los dos todopoderosos consejeros delegados. Otra “razzia” de la policía limpió las oficinas del Hypovereinsbank por presunto fraude.
En España, se mete en la cárcel al que roba datos bancarios que desvelan cientos de delitos fiscales, pero ninguno de los defraudadores ha visto un juzgado y mucho menos la cárcel. En Grecia se acusa y se pide cárcel al periodista que revela la lista de los delincuentes que han evadido miles de millones de Euros. El gobierno griego además, después de ocultar la lista durante meses, ha recurrido la sentencia que lo pone en libertad.
Como en el caso de España, ninguno de los defraudadores va a la cárcel. Se mata al mensajero. El argumento del delito: “revelar secretos bancarios” puede más que el argumento del sentido común “revelar la práctica de delitos”. Las leyes españolas no son muy distintas de las de otros países pero, a la hora de aplicarlas, dan resultados totalmente contrarios. En España te pueden meter un paquete como se te haya olvidado poner 1.000 euros que hayas ganado en unas chapuzas pero como aparezcas en ese CD como defraudador de cientos de millones no tienes nada que temer porque un juez, echando mano de argumentos formales, se carga la Ley. Y como además hay Jurisprudencia del Tribunal Supremo que así lo avala, pues, para adelante. Luego nos extrañamos de que aparezcan noticias diciendo que España se ha convertido en un paraíso de mafiosos.
¿La explicación de todo esto es que nuestras leyes son peores? Creo que no. Creo que el secreto está en los jueces. La Jurisprudencia puede ser fuente de interpretación del derecho, pero no es Ley, no es vinculante para ningún Juez, que puede inaugurar una línea totalmente distinta hasta llegar otra vez al Supremo.
Por lo mismo que la policía se ha quejado desde que tengo uso de razón de que puede meter 30 veces a un delincuente por la puerta del juzgado y verlo salir otra vez, aquí también los delincuentes con despacho de abogados ya no tienen ni necesidad de entrar por la puerta del juzgado.
¿Qué pasa en nuestra sociedad? ¿Cómo va a identificarse un ciudadano con un sistema democrático donde se utilizan como coartada las leyes democráticas como fuente de injusticias? ¿Se puede mantener sana una sociedad mucho tiempo así?  

"Bill, además de la economía, son los jueces, estúpido..., los jueces".

 

Miguel-Ángel-Berlin   18.dic.2012 16:53    

7 Comentarios

Ole.

Así es. Sin la información pública no existiría la democracia, es más, la calidad de la información pública es equiparable a la calidad del Estado democrático. La vigía común y constante de esta entidad pública es necesaria, porque la información pública siempre es codiciada por dictadores y totalitaristas. Y en el plano democrático qué partido político hay que no esté "avalado" por uno o varios periódicos a la venta en el mercado público. En las economías de las grandes corporaciones políticas/partidistas, los medios de información afines pueden, en bastantes casos, tener pérdidas. No son concebidos como negocio, sino como gasto necesario, aunque en la práctica se quiera ganar dinero con ello, no sólo por la ética empresarial, sino porque se disimula mucho mejor.

La información pública con certificado de oficial es un tesoro codiciado por aquellos que necesitan millones de votos del censo electoral. Y olvidan lo citado, con información pública sin calidad no hay estado democrático con calidad. Por ello no los considero políticos democráticos, sino disfrazados como tales. Considero interesante el apunte del post sobre los políticos alemanes:

"...aunque de vez en cuando han salido a la luz intentos de presiones políticas a los profesionales, son escasas y acaban siempre volviéndose contra el político de turno".

Aquí en España no hemos llegado tan altos y al político avalado por mayoría absoluta se le permite no sólo presionar, además manipular, por muy incomprensible que resulte así estamos. También es verdad que es muy difícil doblegar a toda RTVE, nuestra Casa, siempre hay profesionales, sindicatos, éticas y valor que ofrecen resistencia, como lo demuestra el año que nos aproximamos a cerrar. El daño que el PP ha hecho este año (y quedan 3 años más) a RTVE sería impensable que ocurriese en Alemania, o en Reino Unido. Por ello no me importaría pagar 15€/mes por mantener una información pública lejos de las manipulaciones partidistas.

martes 18 dic 2012, 20:26

Evadir capital es facil, lo dificil es tenerle. Cuando se llega a estas cantidades tan ingentes de dinero, generalmente los medios utilizados para ello son tan corruptos e indecentes que lo que menos menoscaba la propia moral es el,paso final de la evasion de capital . Lo,peor es que los que podrian acabar con esto es muy probable que esten haciendo lo mismo.
Aprovecho el comentario para desearte a ti Miguel Angel y a todos los tuyos lo mejor para el nuevo año.
Seria estupendo que en 2013 pudieras hacer mas reportajes del tipo de la escultura de Nefertiti y no tantos de la tan aborrecida economia y de la situaciion actual. Indicaria que esto va para adelante. . Saludos.

miércoles 19 dic 2012, 09:47

Si unos y otros están enfangados, no reconocen la justicia, como el sistema y por la regla de tres,... se auto proclaman justicieros de los fallos y huecos, del mismo sistema que no reconocen, me da la impresión que estamos viviendo todos en el manicomio global.
http://www.youtube.com/watch?v=RTCl2qyan3s
Charon - Deep Water

miércoles 19 dic 2012, 15:22

No es cuestión de pensar que lo mejor es lo fuera, pero en este caso, así parece. No es de recibo que aquí se haga una ley contra el fraude fiscal tan light, en la que apenas aflora dinero negro, teniendo herramientas más que eficaces en un Estado de Derecho. Estoy de acuerdo en que los jueces pueden atajar el tema; otra cosa es que interese hacerlo.

miércoles 19 dic 2012, 17:39

no me gusta la Merkel pese a que sea mujer no le concede derechos que son fundamentales de cualquier persona como la identidad sexual, hay mucha gente que piensa así, afortunadamente son los menores...

miércoles 19 dic 2012, 18:22

esos derechos de marginación social ya deberían de estar admitidos en todo el planeta......

miércoles 19 dic 2012, 18:25

España... tiene hasta su propio artículo en la Wikipedia sobre "la corrupción Española"! Y he contado más de 70 casos (gordos) desde la transición.
Ay señor...

martes 15 ene 2013, 18:59

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios