« Vente a Alemania, Chema (antes Pepe) | Portada del Blog | Willkommen »

Frontal 21

    miércoles 29.may.2013    por Miguel-Ángel-Berlin    7 Comentarios

En varias ocasiones he contado cómo la prensa alemana ha distorsionado la realidad de la crisis europea para justificar la ausencia de compromiso de Alemania a la hora de asumir sus propias responsabilidades. Y creo que varias veces he insistido en que también la prensa española se ha empeñado en poner cristales de colores a la visión de la realidad. Ayer, sin embargo, en un programa excelente de la ZDF, Frontal 21, un programa de investigación ejemplar en el que cualquier periodista querría trabajar, emitieron dos reportajes impecables: uno sobre la avalancha de emigrantes portugueses a un pueblo alemán falsamente animados por otras informaciones y otro sobre cómo Alemania se está beneficiando de la crisis del resto de países europeos. Creo que a estas alturas para los españoles eso ya es un mantra, pero no para los alemanes, que siguen viéndose los grandes “pagadores de la crisis”. En el primero, Isabel de Espíritu Santo contaba cómo había llegado a un pueblo alemán. Una periodista portuguesa había hecho una información dando a entender que allí era muy fácil encontrar trabajo. 12.000 currículums llegaron en pocos días, muchos, como Isabel, universitarios. Resultado final, 40 contratos. Isabel es “moza de almacén”. El otro reportaje recordaba cómo el miedo de los inversores ha llevado a que Alemania, por segunda vez en la historia, no sólo consigue dinero prestado de los mercados sin apenas pagar intereses, sino que en algunos productos a corto plazo, ha cobrado por pedir prestado. Eso quizá es la imagen más visible, porque el Gobierno así ha logrado ahorrar 4 mil millones de Euros en intereses sólo el año pasado. Pero el programa fue más allá y recordó cómo las burbujas que se crearon en países como Irlanda o España fueron hinchadas precisamente por los bancos alemanes. No se remontó a cuando Alemania y Francia reventaron el Pacto de Estabilidad y forzaron bajos tipos de interés al BCE para poder financiar la maltrecha economía alemana, pero sí recordó que los bancos alemanes, gracias a eso bajos intereses, alimentaron las burbujas hasta que reventaron. El programa se basa sobre todo en Irlanda, donde una burbuja financiera e inmobiliaria obligó al Estado a “rescatar” a los bancos.

¿A los bancos irlandeses? En realidad, a los bancos alemanes, a los inversores alemanes que, gracias al descomunal déficit asumido por Irlanda, recuperaron un dinero invertido alegremente en negocios de riesgo. Y ahora ese dinero recuperado lo están utilizando otra vez para comprar las viviendas cuyo precio se ha desplomado o para viajar a Irlanda donde…todo es mucho más barato que en aquellos años locos. Cuento esto porque quiero dejar claro que, si alguna vez he criticado la falta de responsabilidad de la prensa alemana ante la crisis, eso no puede entenderse como una generalización. Frontal 21 es un ejemplo de programa de servicio público (con muchos medios) que daría envidia a cualquier trabajador de la televisión pública.

Miguel-Ángel-Berlin   29.may.2013 13:16    

7 Comentarios

Buen dia. Vaya, pues parece que en el mundo no hay nada nuevo. Un pais gana, otro pierde, así de sencillo... Realmente, este blog es muy útil para clarificar verdaderamente la "nueva" mentalidad europea, comandada por Alemania, que, cuando las cosas no van bien a nivel economico, fuerza a la Union Europea y al Banco Central Europeo a plegarse a lo que es mas beneficioso para ese país, pero cuando ha salido de una mala situación, no hace mas que volver a refrescar leyes comunitarias, de nivel financiero y economico, que, en otro tiempo, le eran incómodas. Me hace recordar algo de política financiera internacional ya olvidado. EEUU durante la guerra de Vietnam tuvo que dejar de garantizar la convertibilidad oro del dolar. Como tenía poder, llamó a todos los países ( Suiza dijo no ), y les obligo a firmar un tratado bajo el cual aquellos paises que tenian gran cantidad de dolares ( como Alemania ), no pedirían su conversión a oro de forma masiva. Ejecuto aquello con su poder, y salvo su economia, pues el dolar estaba muy devaluado por la producción de moneda con motivo de la guerra. Como diría el canciller Otto von Bismark: Realpolitik.

miércoles 29 may 2013, 15:02

¿Y eso sale en un canal de la televisión pública? Sobre el primer reportaje, nada que objetar (es más, me parece hasta lógico), pero que la televisión pública emita un reportaje sobre lo que se beneficia el propio país de la crisis, me parece ciencia ficción. Ya podríamos aprender los demás a hacer autocrítica (por "todos" me refiero a ciudadanos, periodistas, políticos...) ¡Cuánto nos queda por aprender...!

miércoles 29 may 2013, 16:32

Nunca tan cultos. Nunca tan torpes. Imposible conocer el fondo autentico de todo lo que esta pasando. El exceso de informacion nos esta destruyendo poco a poco. Es como vivir en directo la pelicula " V de vendetta". Apaguemos radios, televisores , ordenadores y no compremos periodicos . Volvamos a una ignorancia mas feliz. Nos van a seguir manejando pero no seremos tan conscientes de ello.

miércoles 29 may 2013, 22:47

Hace bien poco que descubrí tu blog. Muchas graciasporque leerte me ayuda a vivir en y a comprender Alemania. Veo al vivir aqui que muchos alemanes miran para otro lado y creen que solo los del sur somos culpables de esto.

Intenta mejorar la forma en que se twitean tus posts desde el boton de tu blog.

Gracias

miércoles 29 may 2013, 23:10

Hola Miguel Angel, hace poco que descubrí tu blog. Llevo viviendo en Alemania desde el 2001.
Una de las cosas que siempre me han llamado más la atención son las cadenas públicas de aquí. Me da mucha envidia cuando las comparo con nuestra tve. La ZDF tiene unos programas de investigación increibles, como hoy comentas Frontal 21 es de lo mejorcito que hay. Lo que también encuentro muy interesante es el debate político en en las cadenas públicas, increible. Me gustaría que nuestros polícos tonaran ejemplo de lo que puede ser una cadena pública.

Muchas gracias por tu blog

viernes 7 jun 2013, 16:22


Este programa va a ser que se lo perdió Juan Moreno, ¿no?.

domingo 16 jun 2013, 12:55

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios