« Dosis de realismo | Portada del Blog | Merkel y la guerra de Gila »

LAS ELECCIONES EUROPEAS Y LA DECLARACION DE HACIENDA

    sábado 10.may.2014    por Miguel-Ángel-Berlin    3 Comentarios

  Nunca en la historia de la UE se habían dado unas elecciones europeas en condiciones tan distintas para los diferentes países. Unos países están saliendo de la UCI de la mayor crisis económica sufrida en los tiempos modernos, otros presentan cifras macroeconómicas como no se conocían en casi medio siglo.

  Es el caso de Alemania. El síntoma que mejor lo refleja, el récord de población activa y  de empleo (pleno empleo en muchas zonas). Hay otros, como el récord de ingresos del Estado con prácticamente un superávit que amenaza ser espectacular sumando  los próximos cinco años (40.000 millones de Euros).

  Es el mejor de los mundos posibles: la economía funciona, el gobierno también Aunque suene extraño, aquí se lee que la gente está contenta con el trabajo de su gobierno y de sus políticos. Normalmente, el primer año de un gobierno -sobre todo si es de coalición- suele ser difícil. Se aprovecha para adoptar las decisiones que pueden ser más desagradables, con la esperanza de que se olviden antes de las próximas elecciones; hay desajustes entre ministerios, mensajes directos, descoordinación, luchas de poder, etc. Los alemanes lo comprobaron a conciencia en el anterior gobierno. En este primer año, el partido FDP perdió tanta credibilidad que ya no se volvió a recuperar. Con la Gran Coalición no ha pasado eso. Al contrario, este país parece una balsa de aceite amenazada sólo por el aburrimiento.

   De hecho, estamos asistiendo a la paradoja de que, partiendo de situaciones tan dispares, a los alemanes estas elecciones europeas les interesan tan poco como a los ciudadanos de países resentidos con las instituciones y los políticos europeos.

   Otro fenómeno curioso: a la mayoría de los alemanes (42%) les gusta más el candidato socialdemócrata Martin Schultz que el candidato conservador Jean-CLaude Juncker (24%), pero votarán exactamente lo contrario, dando a los conservadores el 42 y a los socialdemócratas el 23.

   El resto de eurodiputados alemanes se los repartirán los Verdes (11% y subiendo), la Izquierda (10%) y entre el 5 y el 6 % para Liberales y AfD, Alternativa por Alemania, el partido anti euro.

   Pocas sorpresas, pues. Pero ya se sabe que en un país donde todo va sobre ruedas, no hay sitio para las sorpresas.

   El último barómetro político de la ZDF dice que sólo interesan al 35% de los alemanes (hace un mes eran sólo el 28%). El porcentaje está en relación con otra encuesta que dice que los alemanes son los europeos más satisfechos de la UE, los que más reconocen que la pertenencia a Europa les beneficia (un 42%).

 Demasiado poco como para levantar el entusiasmo.

 Pero los alemanes son un pueblo políticamente maduro. Saben lo que estas elecciones representan y acudirán a votar, si no con entusiasmo, sí con la responsabilidad del ciudadano informado.

Para ellos estas elecciones son algo así como la declaración de hacienda: un trámite engorroso y aburrido, difícil de entender, pero que hay que hacer –más te vale- porque si no, te puede caer una palo…

Votarán aunque sólo sea para asegurarse de que Angela Merkel no será recibida con pitos cuando vaya a Bruselas. 

Miguel-Ángel-Berlin   10.may.2014 19:38    

3 Comentarios

Vaya siempre por delante mi poca cultura politica y macroeconomica . Si que puedo presumir, creo, de ser persona con gran sentido comun , intuitiva , y con contacto permanente e intenso con el inframundo economico.
Hecho este apunte ¿ por que me desasosiega tanto y de alguna forma me agrede , el conocer que en estos momentos hay paises y sobre todo hay un pais al que le va de perlas ?. Es como si estuvieramos en una piscina con el agua justo por debajo de la nariz, boca cerrada para noa ahogarnos y sin poder levantarnos mas , porque por encima , pisandonos la cabeza hay otras personas con todo el cuerpo al aire bailando y felices y tranquilos porque tienen donde apoyarse. ¿ es asi la union europea o son imaginaciones mias ?. ¿ votar? ,
para que...........

domingo 11 may 2014, 12:05

Hola Matasanos,
el ejemplo de las piscinas que pones, desde mi punto de vista se puede ver desde otra perspectiva. No es responsabilidad de otros países que estemos con el agua al cuello, estamos así porque nos hemos entrado solos, porque hemos despilfarrado en gran parte los fondos de coesión que nos regalaron para que equiparásemos nuestra economía, seguimos despilfarrando las ayudas europeas o permitiendo que nuestros políticos y sus amigantes las roben, porque el IVA en nuestro país parece optativo, así como pagar impuestos para bastantes ciudadanos, y no pasa nada o pasa muy poco.

He hablado con muchas personas de los dos países sobre Europa, y veo que existen dos visiones diferentes;
los alemanes tienen bastante claro que no es una institución benéfica, sino una comunidad de intereses, donde aportan y también se benefician del euro para su economía; ellos piensas que trabajando juntos (EU) somos más fuertes y tenemos más posibilidades, también dan mucho valor a una europa en paz.
Para los espanoles, Europa es el maná de donde llueven subvenciones.
Tienen una idea un tanto idílica de una europa solidaria que debe ayudar sin condiciones.
Apenas hablan de cuál es nuestra aportación a esta unión, qué papel debe jugar nuestro país y como lo quiere conseguir.

Creo que una parte del desencanto respecto a Europa se produce de este hecho; cada uno tiene una idea diferente al respecto; y los dos se sienten defraudados en sus espectativas.
Tenemos como país muchas cualidades positivas, hay mucha gente trabajadora y responsable, pero debemos madurar políticamente, exigir gobernantes responsables y echar a la calle a los corruptos, a todos, sin excepción, y estos a su vez exigir a los ciudadanos que cumplan con su obligación de pagar impuestos.
Y necesitamos una justicia independiente y no politizada.
Al final cada uno tiene que asumir el trabajo y la resposabilidad para que su piscina esté en buenas condiciones.

Un amable saludo

miércoles 14 may 2014, 18:13


Pues será por eso (porque no van a pitar a nadie de mi localidad) por lo que aquí ha habido menos participación que en otras europeas (casi un 57 y pico de abstención en total), aunque en la mesa en la que suelo estar de interventora la participación fue de un 51%; claro que esa alegría duró más bien poco: se fastidió esa media, los resultados fueron los que fueron, etc.

domingo 1 jun 2014, 13:26

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...