« LAS ELECCIONES EUROPEAS Y LA DECLARACION DE HACIENDA | Portada del Blog | Españoles en Berlin »

Merkel y la guerra de Gila

    jueves 25.sep.2014    por Miguel-Ángel-Berlin    2 Comentarios

Los alemanes se llenan de orgullo cuando año tras año la revista Forbes califica a Merkel como la mujer más poderosa del mundo. Ahí está desde 2006 cuando tomó el relevo de Condolezza Rice y sólo en 2010 la desbancaron Michelle Obama, Irene Rosenfeld y Oprah Winfrey. (¿En qué estarían pensando?, ¡justo en 2010, cuando Merkel estaba en la cresta de la ola con los paquetes de rescate a Grecia!

Bueno, el caso es que Merkel, para Forbes y para los alemanes, Merkel sigue siendo la mujer más poderosa del mundo.

Estaba a punto de atribuirse el resurgir económico de Europa con su receta de “Fiscalconsolidierung”, (consolidación fiscal) “Sparen, Sparen, Sparen” (ahorro, ahorro, ahorro), “Strukturreformen” (reformas estructurales), “Nachhaltiges Wachstum” (Crecimiento sostenible). Pero de momento parece que nos hemos vuelto a estancar (esta vez a pesar del Banco Central Europeo).

La verdad es que me pregunto en qué ven manifestarse realmente el poder de Angela Merkel como no sea en el ingrato papel de Jefa de Montoro como inspector del déficit  de los presupuestos de los países comunitarios.

A ver, a ver… ¿Dónde está Merkel en el asunto de Siria, las milicias islamistas, Iraq, el Ebola, Gaza, el Cambio Climático? De acuerdo, muchas llamadas de teléfono con Putin –y está claro que no a cualquiera se le pone Putin-, pero… ¿qué ha conseguido con Ukrania? Poco más o menos, lo que hubiera conseguido Gila con su “…alguien ha matado a alguien…”

De la pasada Conferencia de Seguridad de Múnich quedó apenas un titular: Alemania quiere y debe asumir más responsabilidad en el mundo. Lo dijo el Presidente Joachin Gauck, lo dijo la Ministra de Defensa Úrsula von der Leyen, lo dijo el Ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmeir. Sólo faltaba Merkel. Pero los expertos de seguridad de todo el mundo se fueron con la sensación de que, a partir de ahora, iban a contar con Alemania. Allí donde hiciera falta. El gigante económico, por fin se quitaba el traje de enano político.

¿Qué ha quedado de todo eso? Palabras.

En las crisis militares y terroristas Alemania se pone la bata blanca de la ayuda humanitaria. Considerable, pero tampoco es que sea excesivamente generosa para el potencial económico de este país.  El gobierno desplegó el otro día todo su arsenal de argumentos para explicar lo que estaba haciendo para luchar contra el Ébola en África. Después de una confusa y abigarrada exposición de presuntas acciones, investigaciones sobre el terreno, etc…, a la pregunta de cuántos científicos había allí: 2 científicos en Liberia y 2 en Guinea.  Para llorar.

A la hora de la verdad Alemania desaparece de las zonas de conflicto.

Y una de las razones es por el estado calamitoso de su ejército.

De la flota de helicópteros de la Marina, sólo hay 4 operativos. De 109 aviones Eurofigter, sólo 42 están listos para actuar. De la flota de 56 barcos de transporte sólo 24. De los 83 helicópteros CH-53  sólo 16. De las 13 baterías de Patriot, apenas la mitad. De los 180 modelos del acorazado Boxer de transporte de tropas, sólo hay 70 en buen estado.

No hay dinero para comprar piezas y repararlos.  Y mucho menos para comprar nuevos modelos.

 

Bundeswehr - Einsatzbereitschaft der Waffensysteme (Auszug)

Waffensystem

Gesamtbestand

verfügbar

einsatzbereit

Hubschrauber "Tiger"

31*

10

10

Hubschrauber 90

33*

8

8

Hubschrauber "Sea King"

21

15

3

Hubschrauber "Sea Lynx"

22

18

4

Hubschrauber CH 53

83

43

16

Flugzeug "Eurofighter"

109

74

42

Flugzeug "Tornado"

89

66

38

Korvette K130

5

2

2

U-Boot U212

4

1

1

Fregatten

11

8

7

Panzer "Marder"

406

280

280

Panzer "Boxer"

180

70

70

Gesamtbestand = alle angeschafften Einheiten
verfügbar = in Betrieb inkl. Systeme in Wartung/Instandsetzung
einsatzbereit = sofort für Einsatz/Übung/Ausbildung bereit

*inklusive Vorserienmodelle
Quelle: Bundeswehr

                                  Der Spiegel

 

    Otra vez Gila: “¡Oiga! ¿Es ahí el enemigo? ¡Que es que se nos han acabado las balas! ¡Que si pueden parar la guerra durante unas horas o así porque se nos ha atascao el cañón… el sargento, que ha metido la cabeza dentro pa pasar revista…”

La Ministra única acción reseñable de la Ministra de Defensa hasta ahora ha sido pedir enfermeros y médicos voluntarios en el ejército para ir a África a luchar contra el ébola.

¡Ah! Y lanzar un programa de construcción de guarderías en los cuarteles para hacer más compatible la vida familiar porque los y las jóvenes alemanes pasan de buscar trabajo como soldados.

Con este panorama, parece difícil que a Alemania se la tome en serio en el concierto internacional.

Sí, es muy loable el pacifismo que se respira en este país. Pero cuando las balas suenan en las fronteras de Europa un dirigente debe cuestionarse ciertos planteamientos utópicos.

Entre tanto, para acabar de perder el paso, la industria armamentística amenaza solapadamente con irse a otros países si no le permiten exportar armas a quien las compra, ya que aquí Schäuble ha echado el cerrojo en la caja por mor del déficit cero. Y es que no se puede tener de todo.

No se puede tener la mujer más poderosa del mundo y al mismo tiempo, tener también el poder realmente. Alemania ahora mismo se contenta con la apariencia. En este país palabras no faltan. Los hechos son más escasos.

Pero una cosa hay que recalcar: toda esa política de ahorro a toda costa en las capacidades de defensa se hace con el consentimiento tácito de la mayoría de la población alemana.

Iraq, Siria, África, incluso Ucrania…, interesan aquí menos que la balanza comercial. 

Miguel-Ángel-Berlin   25.sep.2014 17:34    

2 Comentarios

La causa está en las habas (esas q se cuecen x doquier), como Ud. puede ver, todo tiene explicación.

http://www.dw.de/material-del-ej%C3%A9rcito-alem%C3%A1n-est%C3%A1-obsoleto-dice-informe/a-17956274

viernes 26 sep 2014, 06:56


Miguel Ángel el asunto estriba en que no se puede estar en misa y repicando. Y como hay cuestiones que en Alemania se ve que interesan más o se les dan mejor (acordémonos de que aquel señor de bigote que se suicidó en un bunker hizo las cosas como el culo, el tema seguirá pesando de alguna forma), pues eso.

Por cierto, qué alegría entrar (aunque me conecto bastante irregularmente, la verdad) y encontrarte, porque ¡mira que hacía tiempo! que ... No es bronca, no, es solo que se me hacía raro verte en los telediarios informando y luego no tener las letrillas aquí.

domingo 2 nov 2014, 21:03

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios