Gestalten vs. verwalten
miércoles 10.dic.2014 por Miguel-Ángel-Berlin 9 Comentarios
El anterior post lo terminába prometiendo echar una ojeada a lo que Angela Merkel no hace.
Quién más, quién menos, podría enumerar en pocos segundos algunas de las reformas estructurales que Angela Merkel ha exigido a los países europeos: reformas laborales, reformas sociales, reformas bancarias…
Tiene Ud. media hora para pensar qué reforma estructural ha llevado a cabo Angela Merkel en sus 9 años de Jefa de Gobierno en Alemania.
Las reformas laborales y del sistema social alemán datan de la Agenda 2010 aprobada en 2003, dos años antes de llegar al poder Angela Merkel. En Alemania no ha habido propiamente una reestructuración bancaria. En 2005 había 465 cajas de Ahorros, 9 años después son 415. En realidad fue la crisis financiera desatada por la bancarrota de Lehman Brothers la que forzó la fusión o desaparición de un puñado de Cajas de Ahorro.
Angela Merkel no tuvo reparo hace dos años, durante el anterior congreso de la CDU, en calificar el gobierno de coalición con el ya moribundo FDP como “el más exitoso desde la reunificación alemana. El sagrado nombre de Adenauer le impidió seguramente decir “desde el final de la II Guerra Mundial” o incluso de toda su historia.
Angela Merkel maneja datos: el volumen de ocupación más alto de la historia de Alemania (más de 42 millones de empleos), el nivel más bajo de desempleo en décadas (2.700.000 parados, un 6,3%), récord en las exportaciones (104.000 millones de Euros en Octubre, 950.000 millones en lo que va de año 2014), récord de ingresos por impuestos (570.000 millones en 2013 que previsiblemente se superarán en 2014).
Pero hay otras cifras que Merkel no usa en público. 8 millones de trabajadores (casi uno de cada cinco) ganan menos de 9,15 Euros la hora. Con datos de hoy mismo (Bundesagentur für Arbeit) 4,4 millones de personas tienen que recurrir a ayudas del gobierno para poder subsistir porque su sueldo o su pensión no dan para vivir.
El 16% de la población alemana está amenazada de pobreza, es decir que ingresa menos de 950 Euros al mes.
La OCDE acaba de llamar la atención a Alemania porque la brecha entre ricos y pobres se está agrandando.
En los años 80, el 10 por ciento de la población más rica de Alemania poseía cinco veces más que el 10 por ciento más pobre. Hoy esa relación es de 7,1 y creciendo. El PIB alemán podría ser 6 puntos mayor si esa brecha no se hubiera agrandado.
El superávit exportador de Alemania hace que este país note mucho más los vaivenes de la economía internacional y sea más sensible a crisis políticas como las de Ucrania.
Esa brecha social y la vulnerabilidad a las crisis internacionales son el precio que Alemania paga para mantener unos bajos costes laborales que le permitan fabricar barato y competir con los países emergentes (la primera obsesión de Merkel).
La pregunta sería ¿es eso una economía sostenible (la segunda obsesión de Merkel?
Los bajos costes salariales significan al mismo tiempo bajas cotizaciones sociales, así que por fuerza significarán también bajas contraprestaciones sociales (pensiones) en el futuro. Presumo que esas consecuencias se verán en el lapso de una generación.
Merkel no ha encontrado la fórmula para romper esta tendencia. Y tampoco el SPD. La introducción de un salario mínimo de 8,50 Euros la hora no es una medida estructural relevante, porque afectará a un número limitado de profesiones, trabajadores y zonas. Las advertencias de “Weltuntergang” ( hundimiento del mundo) por tener que pagar 8,50 Euros la hora que han lanzado organizaciones empresariales parece que no se van a cumplir.
El dilema tiene una difícil solución si añadimos el dato del envejecimiento rampante de la población alemana.
Alemania tiene ahora mismo 82 millones de habitantes, de los cuales 50 millones están en edad de trabajar. (Por cierto, si tenemos en cuenta que sólo 42 millones de personas están activas, entonces puede que tengan razón los que afirman que en Alemania hay en realidad 8 millones de parados y que las estadísticas oficiales están preparadas para crear optimismo, no para reflejar la realidad).
Pero en 2060, la población alemana se habrá reducido a 65 millones de personas y uno de cada 3 alemanes será jubilado (tendrá más de 67 años).
Ni las recientes medidas sobre elevación de la llamada “Mutterenter, ni la jubilación con 63 años, ni la reticencia de los empresarios a emplear emigrantes ayudan a compensar esa pérdida ingente de fuerza de trabajo.
Un país que aspire a ser campeón mundial de la exportación no puede tener un equipo de prejubilados.
La llamada “Willkommenskultur” (la cultura de la bienvenida) de momento es un fracaso clamoroso.
Y es dudoso que un país con tales desequilibrios consumo interno-exportación, riqueza-pobreza pueda mantenerse mucho tiempo.
En puridad, la única medida que se podría calificar “de futuro” de Angela Merkel, y de la cual presume todos los días, es la aprobación de un presupuesto con déficit 0 para 2015 y la promesa de que eso se repetirá en los próximos años.
Merkel tiene razón en que eso es pensar en los jóvenes, en no hipotecarles el futuro. No contraer nuevas deudas le permite ir reduciendo paulatinamente el nivel de deuda al pagar la que va venciendo.
Esa es la única medida estructural, en la medida que se cumpla, introducida durante el Gobierno de Angela Merkel. La reforma constitucional para introducir el 0,35% de déficit máximo se hizo en 2009 durante la anterior Gran Coalición, precisamente el año en que un programa coyuntural de 82.000 millones para superar la crisis había elevado la deuda alemana al 82% del PIB.
Mención aparte merecería la revolución energética en la que Merkel sí parece empeñada. El golpe de timón tras el accidente nuclear de Fukushima (parece que Merkel, física, estaba esperando algo así para llevar a cabo algo que tenía pensado hace mucho tiempo) acabará en apenas 6 años con todas las centrales nucleares alemanas.
Ahora mismo, las energías renovables son el 28% del consumo energético alemán. En 15 años, el 50% de la energía que consumirá Alemania provendrá de fuentes renovables y en 2050 ese porcentaje será del 80%.
Pero ¿qué va a significar eso para la industria? Ahora mismo, sólo una política de subvención de la factura eléctrica a más de 4.000 empresas en sectores de alto consumo mantiene los puestos de trabajo y la competitividad de las empresas. Por cierto que hay razones para dudar si eso no vulnera los principios de la libre competencia de la UE, lo que estuvo a punto de costarle a Joaquín Almunia, ex Comisario de la Competencia, el título de “hombre más odiado en Alemania.
Pero la gradual desaparición de la energía térmica del carbón elevará esa factura, que pagan los consumidores, a niveles insoportables. El lobby del carbón está trabajando duro y parece que ya ha convencido al otrora ministro de Medio Ambiente y ahora Vicecanciller y Ministro de Economía del SPD, Sigmar Gabriel para que abra la mano.
Alemania va marcando el camino de la revolución energética, pero, por ahora, va dando palos de ciego. Lo que parecía un futuro de energía barata (por natural e inagotable) se va convirtiendo en la paradoja de una energía mucho más cara que la de combustibles fósiles, sobre todo ahora que el petróleo baja a mínimos.
Me atrevería decir que si Angela Merkel pasa a la historia será por el resultado de lo que aquí se llama “Energiewende”, el cambio energético.
Visto en conjunto, Merkel tiene sus razones para presumir de país bien administrado. Otra cosa es de país bien gobernado. Porque gobernar es, además de administrar, dar forma a un país para el futuro.
O dicho en alemán, “Gestalten, nicht nur verwalten”
Bmp dijo
¡Ay, el futuro! Tendremos que ir formando(en España?) mano de obra cualificada para los herederos de Frau Merkel.
A. Shopenhaua dijo
Buen análisis, es raro ya ver este tipo de periodismo proveniente de la cadena "pública"
"Merkel tiene sus razones para presumir de país bien administrado"
No estoy de acuerdo, Merkel es incapaz de construir un aeropuerto que funcione en Berlín, ni gastándose 7000 millones en 8 años de construcción, y no hay más excusas.
Muy suyo
A. shopenhaua
Ich bin ein Berliner dijo
Última Actualización de DESTATIS:
Más del 20 % de los alemanes sufre pobreza o exclusión social
Berlín, 16 dic 2014 (EFE).- Unos 16,2 millones de personas en Alemania, el 20,3 % de su población, sufría pobreza o exclusión social en 2013, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Ich bin ein Berliner dijo
Seehr geehrter Prof. Schopenhaua,
tiene Vuaced toda la razón: Alemania no es capaz de construir un aeropuerto en Berlín. Pero convenga conmigo en que A. Merkel en persona no ha diseñado los planos ni tiene culpa de la incapacidad de las empresas constructoras alemanas, que tienen mucho que aprender de las españolas.
Mit freundlichen Grüssen
Chispitas dijo
ALGO CURIOSO.LA VUELTA DE LA TORTILLA.
Recuerdo los años 70 como si los estuviera viviendo en este instante. De entonces, cerca de mi casa se establecieron una familia joven alemana. Habían llegado a vivir a nuestro país para ayudar él,como ingeniero, en la construcción de la antigua acería de cock de Uninsa(Asturias). Llegaron y se establecieron, notandoseles un cierto grado de "arrogancia". Y no quiero mostrar el lado peyorativo del termino,..¡no!. Siempre al igual que otro tipo de extranjeros, fueron conocidos de una manera tierna y comprensible por esa característica
de extrovertidos,directos y de cierta digamos "imposición de identidad". Pero al mismo tiempo sabían combinar esa manera de ser con un personalidad, como dije,...extrovertida y divertida( valga la redundancia),graciosa y sonriente lo que les hacia caer tan bien a todo el mundo.
El,.... cuando llegaba hacia las 2(p.m.), después de comer y dormir la siesta castellana se tumbaba en su tumbona preferida en la terraza y a beber "cervezas". ¡En mi vida vi a alguien beber tanta cerveza!.....ni eruptar tanto.Las cajas de oro liquido se les acumulaban en una esquina de la terraza y la sensación que daba el lugar cuando te dabas un paseo por las proximidades, era de que aquella casa era un "BAR". Parece que lo estoy viendo,...con su cabello dorado cabeza gigante y cuadrangular ,un cazo o mentón ideal para hacer una caricatura con el.¡ Definitivamente no era una belleza!....pero era gracioso ,resultón y un poco basto en el trato.Le costaba decir "por favor"
y "gracias".....¡ habría que mirar el uso que hacen de ambas palabras en su país!....seria curioso...e ¡interesante articulo!.
A diferencia de muchos españoles que emigraron y emigran a Alemania ,estos sabían mas y mejor español que el alemán que muchos de nuestros compatriotas saben.Recordemos que una de las causas por las que se produce hoy el "billete de vuelta " para los nuestros en Alemania es el "idioma".Pero en fin,....que esperábamos!....que de la noche a la mañana a un país que siempre se le dio tan mal los idiomas
luciera en Europa como el estandarte del idioma alemán en la nueva,refrescante y renovadora inmigración alemana,llegada para paliar la perdida de población profesional causa directa a la vez del envejecimiento de la población alemana y de la escasa demanda de puestos bajos en la escala piramidal de trabajos?.
¿Una Alemania que carece de mentes cualificadas profesionalmente para construir aeropuertos?.Suena muy raro.Muy mal tienen que ir las cosas en el sector para que algo así pueda suceder.
Bien,nosotros no cabe duda que lo que es construcción con cemento,hormigón ,ladrillo y asfalto,...¡pocos hay quienes se puedan equiparar!.No hay mas que darse unas cuantas vueltitas por la península para percatarse de tal afirmacion,.De seguro que una de las cosas que mas se detuvieron los americanos hace unas semanas cuando nos pidieron emplear las bases-aeropuertos de Canarias,....fue en la calidad de las infraestructuras.
Bien,luego la situación tampoco es muy alagúeña en España.Toda Europa parece evocada hacia un envejecimiento irreversible de la población.Habrá que lograr al menos ser una Europa rica y sabia. Con lo cual podremos contratar a Chinos o Hindúes,coreanos,etc......para que vengan a construirnos y aeropuertos,carreteras,autopistas,......y recauchutarnos ......"La Gran Europa".
Un saludado.
MM dijo
Y curiosamente, estas reformas estructurales implantadas por la agenda 2010 y que conllevaron notables recortes en las prestaciones sociales así como derechos laborales no dieron lugar a protestas ciudadanas, ni con Schröder, ni con Merkel.
Casi todos parecían estar conformes con esas renuncias para ser más competitivos.
Aparentemente, creo, porque las desigualdades como usted bien dice, son una realidad; y los miedos a fracasar, a perder lo que tienen, a la dura competencia, también.
Y toda esta presión y miedos se van encauzando en una figura, que curiosamente, no son los gobiernos causantes de esta pérdida de derechos e inseguridad laboral , no, el enemigo a combatir, los que "les quitan todo" y les producen miedo e inseguridad, son los musulmanes y los que piden asilo, aunque sospecho que algunos quieren decir extranjeros, así en general.
Qué caminos más complicados y desfigurados buscan algunos ciudadanos, con lo fácil que sería salir a la calle para protestar por la pérdida de derechos sociales y negarse a pagar tan alto precio por ser los "Exportweltmeister".
No se pueden conformar con ser los segundos o los terceros ???
MZ dijo
Nosotros, en general, pensando que Alemania era la pera limonera y resulta que, en algunos aspectos bastante relevantes (salario hora, salario mínimo, cotizaciones ...), están "fatás", como dice una amiga de mi madre por fatal. En fin.
De momento esta noche/mañana y los días de nochevieja/año nuevo que le den al polvorón, al mazapán, al turrón y al resto de dulces, que quién dice que no les viene la inspiración para otras/mayores medidas.
Un saludo a todos.
Un lector dijo
Alemania en comparación con España y el resto de países de la periferia, es un país con fuertes estructuras, de ahí que la crisis económica a nivel global, apenas si se ha percibido. España podría implementar un plan de ayuda social al estilo 'Hartz IV' en dónde cada miembro de la familia de un parado de larga duración recibe una subvención que incluye hasta la vivienda social. El SMI en Alemania a partir del 2015, será de € 1.360/mes - más del doble que el nuevo SMI en España. Alemania es uno de los países de la UE que más invierte en I+D+i - no en vano, es la primera economía a nivel europeo y la cuarta a nivel mundial. Personalmente, pienso que el gobierno de España tiene muchísima tarea aún por resolver para poder ofrecer a sus connacionales un verdadero Estado de Bienestar.
moe dijo
No me interesa Alemania, ni su modelo de creación de empleo.Ni la Mujer? que lo gobierna.No me gustan las cifras creo que los números encierran y matan a las personas como Bill Gates ha hecho con cada casa al tener un PC.
Me interesa mi pais España, un país detonante castrado y donde lo que denomina y produce es la codicia del bien ajeno la ENVIDIA.
PARA MÁS RESEÑAS LEAN.QUE NO SE PARA QUE SE LAS DAN DE CULTURETAS CUANDO NO SON CAPACES DE APLICAR LO QUE EN TEORIA YA CONOCEN.
http://elpais.com/elpais/2013/05/17/eps/1368793042_628150.html