« El Muro sigue cayendo | Portada del Blog | Gestalten vs. verwalten »

The Quiet German

    lunes 8.dic.2014    por Miguel-Ángel-Berlin    2 Comentarios

Un día antes del congreso de la CDU sólo hay una duda: si Angela Merkel va a ser reelegida Presidenta de la CDU por más del 98% de los votos.

14 años lleva ya en ese cargo, desde el año 2000, siete veces reelegida, la última con el 97,9%, apenas a medio punto de distancia del 98,5% que cosechó Helmut Kohl en 1990 en plena euforia por la reunificación alemana.

Así que, aparentemente, este congreso de la CDU puede ser la píldora perfecta para una siesta de dos días.

Hace un par de semanas el periodista del  “The New Yorker” George Packer estuvo unos días por Berlín hablando con políticos y periodistas alemanes para hacer un retrato de Angela Merkel.

http://www.newyorker.com/magazine/2014/12/01/quiet-german

El comienzo del artículo, titulado “The quiet german” y subtitulado, “El sorprendente ascenso de Angela Merkel a mujer más poderosa del mundo”, era ya un anticipo de la conclusión: “Angela Merkel, la Canciller alemana y la mujer más poderosa del mundo, hace todo lo posible por no parecer interesante”. 

Packer la oyó hablar en el Reichstag y tenía la sensación de que Merkel intentaba que los que la escuchaban pensaran en otra cosa. “Durante años para ella hablar en público era una tarea penosa , como podía notarse en sus manos. Más tarde, aprendió a colocar sus dedos índices formando  una especie de diamante que colocaba sobre su estómago”.

 Packer la observó y habló con mucha gente que había conocido a Merkel en sus tiempos de “joven que pasa inadvertida” en la DDR.

El retrato de Angela Merkel deviene en una especie de análisis sicológico de la Alemania actual. “A nosotros, los americanos, no nos gusta cuando nuestros líderes políticos demuestran no tener principios. Los alemanes, sin embargo, están tan traumatizados por las grandes ideologías del pasado que los políticos sin ideas despiertan en ellos una confortable fascinación”.

Lo más curioso de todo es que entre los periodistas de más nivel de los círculos de Berlín, Packer no encontró a nadie que le hablara bien de Merkel. Para todos ellos es una política aburrida, sin ideas ni ideología y, en el mejor de los casos una especie de enigma. Pero todos, sin excepción, habían votado por Merkel en las elecciones.

Algo así ocurre en la CDU. Sin dar la cara, los políticos de la CDU advierten de los tiempos que se avecinan a ese partido cuando desaparezca Merkel. En estos años ha perdido todo su perfil político de raíces cristianas, de clase media claramente conservadora.

No es la primera vez que digo en este blog que Angela Merkel es la líder perfecta del Partido Socialdemócrata alemán.  “Merkel tiene en un alto valor el concepto de libertad, pero todo lo demás es negociable”, dice de ella la portavoz de los Verdes en el Parlamento, Kathrin Goring-Eckart, quizá la política que mejor habla de Merkel en todo el artículo.

Probablemente no hay un político más inteligente y sólido en toda Europa que Wolfgang Schäuble. Ha llegado a un punto en que le da lo mismo lo que diga quien lo diga, incluida la propia Merkel. Hace y dice lo que le da la gana. Aunque todavía vive Helmut Kohl, el verdadero patriarca de la CDU, sin haber llegado nunca a su cúpula máxima, es Wolfgang Schäuble.

Durante años se sospechó que Wolfgang Schäuble no tenía precisamente estima a Angela Merkel, porque fue ella la que le impidió ser el sucesor de Kohl (al margen de que éste lo dejara en la estacada y no lo propusiera oficialmente como se esperaba). Hoy Schäuble, convertido en su mano derecha, dice que “El liderazgo de Angela Merkel no es tan triunfalista como el de Napoleón, pero tiene mucho más éxito”.

Ya tenemos otra caricatura de Angela Merkel como Napoleón. Angela la Grande, o la Canciller de Hierro, por lo visto, le quedaba corta. 3,w=650,c=0.bild

Foto: dpa Picture-Alliance (Die Welt)

Spiegel_merkel_nr37_2013_kl

Cuentan que cuando Gerhard Schröder la ninguneó en un debate parlamentario en el mejor estilo “machoman” Angela Merkel comentó a uno de sus colaboradores: “Acabaré con él y lo ningunearé como él me ha ninguneado a mí”. Tardó 9 años, pero lo consiguió. Gerhard Schröder, el autor del programa de Gobierno que 10 años después aplica toda Europa por orden de Angela Merkel es una especie de “outsider” de la política alemana, el culpable de todos los males de esa política. La responsable de todos los beneficios, la que recoge los éxitos sin haber hecho nada, es Angela Merkel.

Sobre lo que no hace Angela Merkel para llegar a ser la mujer más poderosa del mundo quizá es mejor hablar otro día porque sino este post puede ser tan aburrido como un discurso de Merkel.

Miguel-Ángel-Berlin    8.dic.2014 19:22    

2 Comentarios

"Frau. Merkel, reelegida jefa del CDU por un 96,7%"

http://www.dw.de/merkel-reelegida-jefa-del-cdu-por-un-967-por-ciento/a-18118741

...La crónica, como de costumbre, notable alto.


La nota mencionada, de G Packer (TNY 2014/12/1) es una compilación de todo lo publicado a la fecha sobre Frau NEIN...sirve como documento de consulta para entender su paso por la politica...rescato:

La notable definicion de Merkel..

"Entre los líderes de Alemania, Merkel es una triple anomalía:
una mujer (divorciadas, vuelta a casar, sin niños),
un científico (química cuántica), y
una OSSI (un producto de Alemania del Este)."

y mejor el diagnostico de la situación social Europea...

"Ella dice que Europa tiene sólo siete por ciento de la población mundial, el veinticinco por ciento de la producción económica, pero el cincuenta por ciento de la asistencia social, y tenemos que cambiar esto"

Sin olvidar la fría descripción de Alemania..(de un ex-alemán)

"El histórico problema alemán, que Henry Kissinger calificó de ser "demasiado grande para Europa, demasiado pequeño para el mundo", sólo puede superarse por mantener unida a Europa."
Creo que su ultimo golpe de timón sera renunciar en la cima de su carrera política...y desde ese instante ....comenzaran los problemas de Alemania, de Europa y de los europeos.

martes 9 dic 2014, 17:03


Sorprende que, con las pocas simpatías que -según parece- tiene la mujer, incluso entre sus filas, arrase en las reelecciones al cargo y en su coalición teman lo que pueda suceder cuando ella no esté.
O no sorprende, según como lo miremos, por lo que he comentado, creo, alguna otra vez: en ocasiones somos contradictorios y ...
De Napoleón está bien, como La Nueva lo que sea (no consigo adivinar el significado de selbst etc.) no la han dejado muy agraciada y con die grosse la han rematado.

miércoles 24 dic 2014, 20:09

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios