« “Vae victis” vs “...y perdónanos nuestras deudas…” | Portada del Blog | EL DILEMA GRIEGO »

Información-especulación

    domingo 29.mar.2015    por Miguel-Ángel-Berlin    3 Comentarios

Yo también me quedé con la boca abierta cuando el fiscal de Marsella, Brice Robin, salió el pasado jueves, 48 horas después del accidente del avión de Germanwings y, sin dudarlo, afirmó que había pruebas de que había sido el copiloto el que estrelló el avión contra los Alpes a propósito.

Esperaba una declaración genérica: “…estamos estudiando la caja negra…” o algo así.

Un día después, el fiscal de Düsseldorf salió a la calle a explicar a los periodistas que se habían encontrado parte de baja destruídos en casa de Andreas Lubitz y que, por lo tanto, los habría ocultado a la empresa.

Enseguida salió lo que me esperaba: profesionales relacionadas con el mundo de la aviación criticando  al fiscal francés y al alemán, acusándolo de precipitación.

El presidente de Airbus, Thomas Enders, ha criticado también a las televisiones (entiendo que fundamentalmente alemanas, pero también de otros países) por emitir “talk shows” donde los llamados “expertos” exponen sus opiniones.

Es la eterna pugna entre la presión mediática de un tema como éste y la necesidad de calma y precisión de la que tienen que hacer gala los responsables.

El lenguaje tampoco es inocente: lo que unos hacen -los fiscales, jueces o policías- son investigaciones, lo que hacen los otros – los medios- son especulaciones. Como si la investigación no formara parte del trabajo periodístico.

¿Qué debe tener prioridad: la información rápida o la información exacta?

A primera vista, todos diríamos: la información exacta.

O sea, ante un hecho como éste, con 150 muertos, con miles de familiares sumidos en el estupor y en el dolor,  con miles de millones de personas perplejas y atónitas preguntándose qué ha pasado, los medios deberíamos decir. “Ha ocurrido un accidente aéreo en los Alpes, han muerto 150 personas… pero no podemos decir nada hasta que los responsables hayan terminado la investigación, es decir, dentro de meses o incluso años”. Y a otra cosa. Supongo que eso es lo que querrían las empresas implicadas, Airbús incluída.

Que le pregunten a los familiares de las víctimas, a los que Brice Tobin explicó cuidadosamente, antes que a la prensa, lo que había oído en la caja negra, qué habrían querido. ¿Habrían preferido que no se dijera nada y enterarse de esto dentro de unos meses, cuando el caso haya quedado ya en la memoria menguante de la gente?

Por eso, me quito el sombrero ante el fiscal francés y la Ley francesa que obliga a informar para evitar especulaciones. Algo inconcebible en España, en todos los campos.

La información es uno de los cromosomas de la democracia.

 

Miguel-Ángel-Berlin   29.mar.2015 16:58    

3 Comentarios

Dignificante y preciso comentario Miguel Angel,solamente asi se puede trabajar con la veradad!

domingo 29 mar 2015, 23:56

Las familias de las víctimas sí han sido informadas a medida que se han obtenido resultados de la investigación. Ahora, que a un medio de comunicación alemán - como es el periódico especulador, "Bild" - no es precisamente como para darle plena credibilidad - pero, es el periódico por el que se rije la prensa extranjera para escribir al pie de la letra lo que el "Bild" publica - porqué será siempre lo que más vende. De ahí que no todo el periodismo es investigador que, también los hay - sino, es mayor el número de periodistas extranjeros que no hacen más que transcribir lo que publica el "Bild".

lunes 30 mar 2015, 18:03


Son importantes las dos: la rápida (en la que hay alguna gente que no se lo hace bien, para que nos vamos a engañar) y la exacta, cuanto más precisa mejor, además, en el caso de este u otros accidentes.
Éste, para mayor desgracia, ha acabado teniendo unas especificidades de las que, normal, que no quieran que se hable mucho, porque -parece- la sanidad no ha estado muy acertada, la empresa tampoco ...
Y yo tampoco querría que se hablara mucho, según en qué términos y dependiendo del ámbito, porque para la familia del copiloto tiene que ser, especialmente, pavoroso. Como dice hoy en el periódico Miguel Vallejo, psicólogo clínico, este chico se cobró la vida de 149 personas, además de la suya y (ha provocado) la muerte en vida de sus padres.

martes 31 mar 2015, 21:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Miguel Ángel García

Bio Ich bin

“Soy un ciudadano de Berlín”. JFK llevaba apenas unas horas en Berlín Oeste cuando se declaró berlinés. Al otro lado del muro, un hombrecillo verde, con un impecable sombrero ya pasado de moda, cruzaba airoso las calles del Berlín Este, por aquel entonces apenas habitadas por tranvías llenos de proletarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios