Ya están aquí
domingo 13.mar.2016 por Miguel-Ángel-Berlin 1 Comentarios
El gran triunfador de la noche electoral en 3 estados federados, Baden Württemberg, Renania Palatinado y Sahonia Anhalt , ha sido, sin duda, Alternativa por Alemania, el partido protesta, que está dirigido popr una mujer Frauke Petry que en campaña electoral dijo que si era necesario, habría que disparar contra los refugiados.
Incluso contra mujeres y niños llegó a decir la segunda del partido, Beatrix von Storch.
Semejante barbaridad no les ha impedido obtener el 24% de los votos y ser el 2º partido en Sajonia Anhalt, a costa de todos los partidos tradicionales, la CDU, Los Verdes, incluso la Izquierda, pero sobre todo , a costa del SPD, que pierde la mitad de los votos. El SPD ya no puede aspirar ni siquiera a ser el hermano pequeño de una Gran Coalición: sus votos no llegan para que el partido mayoritario componga un gobierno con mayoría absoluta.
En el rico Land Baden Württenberg la subida es menor, un 15%, y también castiga al SPD, que pierde aquí también casi la mitad de los votos, y a la CDU, que queda como segundo partido en un Land donde gobernó durante medio siglo.
También en Renania Palatinado Alternativa por Alemania ha conseguido un 12% de los votos. Pero aquí el gran perdedor es la CDU, que acariciaba el gobierno y ha bajado 4 puntos. El SPD ha vivido en ese Land la única alegría de la noche: se refuerza gracias al liderazgo de una mujer Malu Dreyer.
Tanto en este caso como en el del líder verde de Baden Wüttenberg, Winfred Krteschmann ha quedada clara la importancia de los liderazgos regionales.
Habría 3 lecturas urgentes:
1.El gran triunfador de la noche electoral ha sido Alternativa por Alemania, que ha adelantado al SPD en dos Estados Federados, impidiendo, por primera vez en la historia, que los votos de este partido valgan para formar un gobierno de gran coalición mayorítario.
2.- El castigo ha sido a todos los partidos, el SPD en número de votos, pero también cualitativamente a la CDU. Los Verdes y la izquierda también pierden votantes que se han pasado a Alternativa por Alemania. Nadie quiere coaligarse con Alternativa por Alemania, así que sería más difícil formar gobiernos.
3.- El SPD vuelve a sentir en al propia carne lo poco rentable que es ser el socio pequeño de una gran coalición. Te llevas todos los palos y los aplausos se los lleva el partido mayoritario. Lo han compobado también los Verdes de Renania Palatinado y la CDU en Baden Württemberg. El SPD lo lleva comprobando en Berlín una y otra vez.
4.-Finalmente, veremos cómo Merkel presenta estos resultados: si como un castigo a su política de refugiados o un castigo a que sus líderes regionales se han intentado desligar en esa política y ponerla en cuestión.
La infidelidad también puede haber sido castigada.
Pero, sin duda, la primera conclusión: La extrema derecha ha venido para quedarse.
MZ dijo
No teniendo en cuenta el tema de la ideología y que aquí el tema de las votaciones va de otra forma, lo primero que me ha venido a la cabeza leyendo la entrada es que la situación en Alemania es muy parecida a la de aquí con Podemos: les fueron votos de todas partes, fueron más menos los vencedores aquella noche, van un partido protesta (o algo que se le parece) ...; y si las dos frau se vienen arriba que se preparen Ángela y compañía.
Qué pena, por ell@s (los aleman@s, digo) y por todos los demás, claro: los problemas de los que adolecemos (a nivel particular, cada país; y en en general en la UE) no creo que se vayan a solucionar con la palabrería -¿hueca? finalmente- de éstas tampoco.
Por cierto, y que hayan soltado lo de disparar a los refugiados ¿no supone delito o algo?.