Ya se oyen los golpes de pico y pala cavando la fosa política de Angie.
Ya se preparan biografías, llenas de alabanzas, que esperarán en las “neveras” de las redacciones listas para ser emitidas cuando Angie declare que no se presenta a las elecciones.
En la CDU, pero sobre todo en la CSU, se encargan responsos y obituarios al tiempo que se lanzan puñales al muñeco de la que, hasta hace poco, era considerada año tras año la mujer más poderosa del mundo.
Sí, lo que parecía imposible, ha sucedido: Angie ha muerto. Pero, ¿ha muerto políticamente Angela Merkel?
Eso, a mi juicio, está por ver. Quizá esté más viva que nunca.
Elección tras elec...
Dicen que tu verdadera patria es tu infancia. Quintana de Fuseros (El Bierzo, León) es para mí la Arcadia feliz, ese paraíso terrenal atávico donde localizamos nuestro mito, el centro sobre el que gira el ciclo nacimiento, muerte, resurrección.
En Arcadia feliz todos los adjetivos son epítetos: los ríos corren cristalinos entre las majestuosas piedras, bajo la sombra de frondosos árboles, acompañados de trinar de pájaros, regando verdes prados y fértiles huertas. Un mundo mitológico construido con percepciones sensoriales, unas reales, otras idealizadas, todas cuajadas en el tamiz mágico de la infancia y horneadas a fuego lento y a distancia...
En Mecklenburgo Antepomerania (Mecklenburg Vorpommern) es difícil cruzarse en la calle con un refugiado. El año pasado, de los 1.100.000 refugiados que llegaron a Alemania, se registraron sólo 23.080 en este “Land” del Noreste de Alemania. Un 2,03% del total. La mayoría de esos refugiados, además, se irán en cuanto puedan, porque en Mecklenburgo Antepomerania no hay trabajo. Si lo comparamos sólo con Berlín, donde se registraron 79.034, nos hacemos una idea de la diferente presión que han sufrido estos meses para acoger a los refugiados.
Mecklenburgo Antepomerania, 1.600.000 habitantes, ha perdido 300.000 desde 1990.
Los jóvenes se van. No ...