« ¿Donde vemos la final? | Portada del Blog | Marcha en Luxemburgo »

La nena

    miércoles 3.jun.2009    por RTVE.es    7 Comentarios

La Nena está esperando sentencia. Hace sólo unos días comparecía ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Allí defendió su verdad ante la Seguridad Social española. María Luisa Muñoz, que así se lama la Nena, se casó con Mariano en la madrileña calle de Fuencarral en noviembre de 1971. Se casó como entonces lo hacían todos en su entorno, por el rito gitano, sin pasar por la vicaría ni por el Registro Civil. Juntos formaron una familia de seis hijos y diez nietos. Su mundo fue siempre Madrid y, en concreto, el Pan Bendito. En este barrio fueron tirando hasta que en el año 2000 un infarto se llevó a Mariano. Ella, María Luisa, la Nena, solicitó la correspondiente pensión de viudedad, tras 19 años de cotización a la Seguridad Social por parte de su marido. La sorpresa llegó cuando sólo unos meses después el INSS le denegó la pensión, alegando que no había sido cónyuge del fallecido. Ella que desde los 15 años había estado a las duras y a las maduras con Mariano, se encontraba ahora con unos señores a quienes no conocía y que tampoco le conocían, pero que le negaban lo más sagrado…su matrimonio con Mariano.

La Nena junto a Fernando Rey y Sara Giménez en el Tribunal de Estrasburgo

Comenzaba un largo y costoso peregrinar por juzgados en los que la Nena siempre estuvo acompañada por la Fundación Secretariado Gitano. Sara, Sebastián, Fernando o Magdalena le han tendido siempre una mano amiga para guiarle por los siempre difíciles vericuetos de la Justicia. Así ocho años hasta llegar a Estrasburgo…

Quien le iba a decir a ella, que nunca había salido de Madrid y que, por tanto, nunca había tenido que coger un avión, que lo haría todo de una vez. En un pis pas se plantó en Estrasburgo, superando el mal trago de volar a mil pies de altura. Allí, además de conocer una ciudad preciosa y escuchar como se expresan los franchutes, se plantó ante unos señores, muy circunspectos ellos, que le escucharon y a quienes también tuvo que oír.

Juan de Dios Ramírez- Heredia junto a María Luisa Muñoz

Allí estuvo todo un emblema del mundo gitano, Juan de Dios Ramírez- Heredia, recordando al Tribunal que 14 millones de gitanos de todo el mundo están pendientes de la sentencia. Precisamente él, de verbo inusualmente florido, quiso concluir su intervención ante los magistrados de Estrasburgo recordando que “se podrán cortar todas las flores, pero no se podrá impedir que nazca la primavera”. Esa primavera que toma cuerpo en el reconocimiento de las costumbres más arraigadas del mundo gitano espera una sentencia que se conocerá en los próximos meses.

Me encantaría, amigos blogueros, conocer vuestras opiniones sobre este caso…

RTVE.es    3.jun.2009 11:24    

7 Comentarios

Digo yo que la igualdad empieza por la igualdad plena de todos los ciudadanos ante la misma ley: la civil, la de todos.
Si los cristianos o musulmanes han de pasar por el Registro Civil porque la ley del Estado está por encima de las normas o tradiciones religiosas o tribales, lo mismo tendrá que ocurrir con los gitanos.
Si se acepta la tradición gitana (en este caso, el matrimonio) como parte de la ley común, mañana podemos aceptar la ablación o la supremacía del hombre sobre la mujer, porque, al fin y al cabo, en algún sitio esas cosas son tradición o ley escrita. Peligroso antecedente sería eso...

miércoles 3 jun 2009, 13:07

En primer lugar, rito gitano o no, tuvieron tiempo y oportunidades para legalizar su situación , siendo esta, en ningún caso contraria a sus costumbres.
.
En segundo lugar, las leyes están por encima de las costumbres. Reducción a lo absurdo: Yo tengo la costumbre de robar bancos pero la policía no me lo permite".
No se puede actuar fuera del "sistema" y tratar de acogernos a él cuando nos interesa, ellos figuraban en los documentos oficiales como solteros durante 15 años, es normal que a la muerte del marido ella figurara como soltera si a la administración pública nadie le había notificado que se había casado
.
No entiendo donde está la noticia, es el caso de una mujer que simplemente no ha formalizado cierta documentación, no es un caso de racismo ni de discriminación.. y mucho menos un caso que se deba llevar al extranjero.
Si la buena mujer consigue demostrar a la administración sin lugar a dudas (recordemos que al marido no se le puede preguntar y hay un dinero muy jugoso por medio) que ella era la esposa... El problmea no debe ni porque superar el ministerio competente.

miércoles 3 jun 2009, 13:30

BUEN FIN DE SEMANA!

viernes 5 jun 2009, 18:38

Hola, blogueros y Álvaro.Muchas gracias por este post. Me parece muy muy interesante y el caso de la Nena seguro que no es el único, seguro que hay otra parejas gitanas que no están casadas civilmente y que se podrían encontrar en esta misma situación. Me he encontrado con esta noticia.
http://www.expansion.com/2009/05/24/juridico/1243195560.html
Resulta que en función de la comunidad en la que vivas si estás en el caso de la Nena puedes tener una suerte u otra. En fin, eso sí que no lo entiendo. Si la Nena en lugar de en Madrid hubiera vivido en Navarra, como el caso del la noticia del link, no hubiera tenido mayor problema. En fin. Cosas de las diferencias entre unas regiones y otras de esta España nuestra. Un abrazo.

viernes 19 jun 2009, 09:25

Lo de siempre, estos señores gitanos van por libre como han ido toda la vida y después vienen los problemas y ademàs que se los resuelvan los demás. Peligroso antecedente, puede ser un coladero.

jueves 2 jul 2009, 10:16

Pues....mi opinión es en cierto modo dos opiniones , por un lado que la ley debe de ser igual para todos y por otro que esta pobre gente..en fin

miércoles 2 sep 2009, 19:47

Y que es mejor que se quede el estado con lo que es de ella ya que su difunto marido cotizó 19 años no hay que ser tan racista hablando de un pueblo que a sido maltratado y marginado sin brindarles la posibilidad de estudiar devido a el régimen franquista creo que hay que pensar en futuro y dejar de volver otra vez a la dictadura dejar de hablar de gitanos payos negros musulmanes etc. Todos somos personas así que tengamos corazón y no un bloque de piedra. Saludos

martes 31 jul 2018, 00:22

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Álvaro López de Goikoetxea

Bio Ne me quitte pas

Álvaro López de Goikoetxea es el corresponsal de TVE en Bruselas, donde atiende, sobre todo, asuntos económicos y comunitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios