« Marcha en Luxemburgo | Portada del Blog | Rentrée a patadas »

Ommegang

    jueves 9.jul.2009    por RTVE.es    6 Comentarios

El verano bruselense tiene una cita ineludible. Tuvo lugar hace sólo unos días, el pasado 2 de julio, y estuvo acompañada de un tórrido calor no muy habitual por estas tierras. Se trata del Ommegang, una palabra flamenca que viene a querer decir algo así como “pasear”. Se trata de la representación histórica de un acontecimiento que tuvo lugar hace casi 500 años. En 1549, el rey Carlos llegó a Bruselas, acompañado de su hijo y heredero Felipe, para presentarlo a las fuerzas vivas de la ciudad.



Carlos había nacido en Gante y en su imperio, que incluía entre otros los reinos de Castilla, León, Toledo, Sevilla, Navarra, Granada, Córdoba o las Indias, además de Flandes, no se ponía el sol. Con su visita a Bruselas trataba de buscar el favor y reconocimiento de los suyos para Felipe II. La historia nos recuerda que Philipe, como le llamaban y llaman los belgas, tuvo unos cuantos problemas en Flandes. Problemas que el otro día la historiadora holandesa Reinildis van Ditzhuyzen nos recordaba en plena Grand Place y que atribuía al fundamentalismo religioso del monarca español. Lo cierto es que Felipe II no comulgaba, y nunca mejor dicho, con el creciente protestantismo de los Países Bajos y optó por cortar por lo sano, que en aquellos tiempos era lo mismo que hacer rodar cabezas y echar mano de los tercios de Flandes.



Pues bien, el otro día tuve la suerte de asistir a la representación del Ommegang, estábamos haciendo un reportaje para el Telediario, y disfrutar de las anotaciones históricas de Reinildis. El espectáculo estuvo a la altura. Casi 1500 extras, a pie, a caballo e incluso subidos en enormes zancos, nos hicieron retroceder a una época en la que el Escorial era la Casa Blanca; Madrid, Washington y Carlos I- Felipe II, Obama- Bush. Cada uno que elija.

El centro de Bruselas se llenó de curiosos y la Grand Place estaba espléndida. Os dejo unas fotos que saqué para que veáis que es cierto…



RTVE.es    9.jul.2009 12:02    

6 Comentarios

Precioso, gracias por las fotos

jueves 9 jul 2009, 22:07

Sin duda, es una etapa de la Historia de España llena de grandeza aunque imagino que desde su punto de vista, el de los Países Bajos, sea muy diferente. Recuerdo que en un edificio de la Grand Place hay una placa que recuerda a todas las víctimas del "Tribunal de los Tumultos", establecido por el Duque de Alba Don Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel; que actuó con toda dureza contra los calvinistas. Quizá haya sido un error del reinado de Felipe II y el inicio de la caída del Imperio español.
Como haces una comparativa entre el Imperio del siglo XVI y el del siglo XXI, la reflexión es que todos los Imperios acaban un buen día, por muy poderosos que parezcan. ¿Quién tomará el relevo del actual?
Un saludo Álvaro.
P.D. Las fotos son preciosas, gracias por compartirlas.

jueves 9 jul 2009, 22:48

Si;ommegang u ommekeer

viernes 10 jul 2009, 16:19

Yo le recomendaria al gran Alvaro que leyese si no lo ha leido ya que supongo que si a la niña mala del gran escritor peruano. Gran novela.

domingo 9 ago 2009, 01:21

¡Ya le ví a Ud. en la TVE! "Omme-gang" signífica, correctemente, algo como "dar la vuelta (de la plaza) paseando (en grupo)" : "om(me)" = alrededor "gang" ir/ pasear. Aprendiendo el idioma castellano, leí mucho subre la história de los siglos XVI y XVII. No lo ves en las fotúgrafías, pero el "Asta de Borgoña", símbolo -en mi juicio- muy maltratado por la historia Española (los Carlistas) incluso la Belga (Léon Legrelle/REX/en Ucraina en la SGM, junto a la División Azul)-, figura muy frequentemente en las banderas de los gremios profesionales haciendo sus "Ommegang". Pues, se trata de una bandera de Borgoña... ah, la história (¡fatal, fatal!).

lunes 3 may 2010, 18:50

yo con mis 68 lauredes y puro espanol, que estubo viviendo 10 anos es belgica, jamas en la vida pudiera pensar, la gran participasion que tubo mi raza, en los Paises Bajo, y hoy en dia veo, que en mi hepoca de coleguio, lo unico que mas aprendiamos, hera la religuion Catolica, que tanto desprecio por sus mentiras, y por sus habuzo tanto moral como Espiritual, cuando podiamos de habernos ensenados cosas mejores

sábado 11 sep 2010, 02:15

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Álvaro López de Goikoetxea

Bio Ne me quitte pas

Álvaro López de Goikoetxea es el corresponsal de TVE en Bruselas, donde atiende, sobre todo, asuntos económicos y comunitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios

  • Ommegang 6 Comentarios roberto
  • Ommegang 6 Comentarios Pablo..El Flamenco, de Sterrebeek, Flandes
  • Ommegang 6 Comentarios whiteanglosaxonprotest.
  • Ommegang 6 Comentarios pablo de amsterdam
  • Ommegang 6 Comentarios Teresa, Madrid
  • Ommegang 6 Comentarios Carlos