« Srebrenica, 14 años después | Portada del Blog | De Maastricht a Lisboa »

Layla Achichi

    viernes 6.nov.2009    por RTVE.es    11 Comentarios

Amberes es una próspera ciudad portuaria belga que cuenta con 466.203 habitantes. Bueno…desde hace un mes sólo tiene 466.202 habitantes. Falta Layla.

Ella era una joven de dieciocho años, con las inquietudes propias de su edad, con sus virtudes y sus defectos. Entre estos últimos, sus padres creyeron ver uno que requería una actuación inmediata y contundente. Layla era lesbiana. Ella pensaba que era una opción sexual tan respetable como otras. Sus padres en cambio, estaban convencidos de que por medio estaba el diablo. Ni cortos ni perezosos organizaron una ceremonia de curación espiritual en el domicilio familiar de Amberes. Invitaron a un lector del Corán, dado que son musulmanes.

El despropósito se saldó con la pobre Layla muerta y sus padres y el lector en prisión preventiva. Este último dice que se limitó a leer versículos del libro sagrado, pero sin aconsejar ningún rito purificador. Los padres, que han apelado su prisión preventiva, niegan tener ninguna culpa en lo ocurrido.

Layla, murió con dieciocho años, cosida a golpes y quemaduras por todo el cuerpo. Lo dicho, Amberes tiene una habitante menos desde hace un mes…

RTVE.es    6.nov.2009 15:59    

11 Comentarios


Qué horror que las creencias religiosas y la no aceptación de la persona como es, en este caso por su orientación sexual, nos lleven a leer estas noticias.
Pero que no manden a sus padres y al lector del Corán a la cárcel, no: que los envíen a exorcizar a sus países de origen. Y aquí, en España, que hagan lo propio con los dos marroquíes que pegaron una paliza a una marroquí embarazada, por no llevar velo islámico, el 14 de octubre, y de resultas ha abortado. No tenemos por qué consentir esas salvajadas en los países a los que vienen, simplemente.

viernes 6 nov 2009, 16:44

Me viene a la cabeza un comentario que hizo hace tiempo un crítico de cine: ''Mueres o matas en nombre de la jod..ida patria. Te inmolas o das matarile a otros en nombre de Dios. (...) Malditos dioses, malditas patrias''. Y malditos cerebros que creen deben salvar al resto...

viernes 6 nov 2009, 17:38

En un mundo dónde el sexo está vetado y limitado para un solo tipo de orientación , queda decir que hace falta por cambiar muchas cosas, lástima que siempre por ideologías ( que no todas ) ocurran estos sucesos, pero hay que ser optimistas y pensar en que las cosas van para adelante.

sábado 7 nov 2009, 11:37

Hola. Descanse en paz Layla. Es muy duro imaginar esta cruda realidad en Amberes que nuestro Álvaro López de Goikoetxea ha tenido la voluntad de publicar o "denunciar". Merece certera reflexión. Pensábamos que la Edad Media ya se había ido y nos sorprende encontrar restos en pleno siglo XXI y ¡en plena Europa!. Exclamo porque Europa es la polaridad del mundo que mejores leyes tiene, la flor y nata de la evolución legal humana. Y todo visitante o procedente de otras culturas y leyes, que desee ser considerado como civilizado, debe respetar las leyes de Europa. Violar los puntos fundamentales de las leyes de Europa representa estar al lado "del diablo", así que mucha suerte tienen los padres de Layla que en la cárcel europea donde están no expulsen "al diablo" a golpes y quemando sus cuerpos. Allí seguro que encontrarán un libro con poder sobre "el diablo", que podrán leer gratuita y sanitariamente, libro titulado:
CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
DE LA UNIÓN EUROPEA
Saludos.

sábado 7 nov 2009, 12:05

A continuación los primeros puntos fundamentales de Europa que todo visitante de otra legalidad o civilización debe cumplir:

CAPÍTULO I
DIGNIDAD

Artículo 1
Dignidad humana
La dignidad humana es inviolable. Será respetada y protegida.

Artículo 2
Derecho a la vida
1. Toda persona tiene derecho a la vida.
2. Nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado.

Artículo 3
Derecho a la integridad de la persona
1. Toda persona tiene derecho a su integridad física y psíquica.
2. En el marco de la medicina y la biología se respetarán en particular:
. el consentimiento libre e informado de la persona de que se trate, de acuerdo con las modalidades
establecidas en la ley,
. la prohibición de las prácticas eugenésicas, y en particular las que tienen por finalidad la selección de las personas,
. la prohibición de que el cuerpo humano o partes del mismo en cuanto tales se conviertan en objeto
de lucro,
. la prohibición de la clonación reproductora de seres humanos.

Artículo 4
Prohibición de la tortura y de las penas o los tratos inhumanos o degradantes
Nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes.

Artículo 5
Prohibición de la esclavitud y del trabajo forzado
1. Nadie podrá ser sometido a esclavitud o servidumbre.
2. Nadie podrá ser constreñido a realizar un trabajo forzado u obligatorio.
3. Se prohíbe la trata de seres humanos.

sábado 7 nov 2009, 12:11

La CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
DE LA UNIÓN EUROPEA no es sagrada ni tiene connotaciones religiosas. Está hecha por la mano de los hombres y mujeres y, por lo tanto, puede ser mejorada por los hombres y mujeres de Europa, sus ciudadanos/as.
Por ejemplo, un lector avispado puede descubrir en el propio artículo 1 algo incoherente, pues ¿qué es la dignidad humana?, ¿dónde aparece su definición a lo largo de la lectura de esta Carta Fundamental de Europa?. Sin embargo esta relatividad también convierte al error en relativo, si continuamos la lectura. Así nos podemos atrever a responder que dignidad humana es:

El derecho a la vida
Donde nadie podrá ser condenado a la pena de muerte ni ejecutado
Donde exista el derecho a su integridad física y psíquica
Donde exista la prohibición de las prácticas eugenésicas, y en particular las que tienen por finalidad la selección de las personas
Donde se prohiba la clonación reproductora de seres humanos
Donde nadie podrá ser sometido a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes
Donde toda persona tenga derecho al respeto de su vida privada y familiar, de su domicilio y de sus comunicaciones.
Donde toda persona tenga derecho a la protección de los datos de carácter personal que la conciernan.

Y si continuamos leyendo la Carta Fundamental encontraremos más definiciones que alejarán al concepto dignidad de la fantasía en relatividad, aunque sea por las razones legales que nos hacen ciudadanos europeos o habitantes de Europa, protectores y protegidos de las leyes humanas más avanzadas. Creo.

sábado 7 nov 2009, 12:29

Por cierto, esta Carta Fundamental es noticia porque los checos, polacos y británicos creo que han "conseguido" excepciones. Pero todavía no me he enterado muy bien del tema y si ello repercutirá en un nuevo texto pendiente de esta Carta Fundamental (no, no es una indirecta, Álvaro, para un próximo Post, ¿o sí? ;-). Bueno, que he vuelto a tener un encuentro con dicha Carta, incluso ahora que vuelvo de almorzar y me encuentro en la pantalla y minimizado el pdf del texto de la Carta, que por cierto os voy a ofrecer el enlace, que abre directamente el pdf y después pulsando en "Archivo" lo podéis "copiar" en vuestros equipos o al menos poner en "Favoritos", creo que merece la pena, sólo 22 páginas, buenfinde.

CARTA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LA UNIÓN EUROPEA
;-)

sábado 7 nov 2009, 14:28

Es muy triste que cosas como las relatadas en este post puedan seguir pasando. Me da lo mismo que ocurran en esta Europa que tendemos a magnificar o en otras latitudes. Me da lo mismo que las protagonicen europeos de pura cepa u otros ciudadanos del mundo. En fin, me da lo mismo que las víctimas hayan nacido en Amberes, Berlín, Londres, Madrid o en Rabat o Casablanca. Lo único que me importa es que siga habiendo gente dispuesta a hacer salvajadas en nombre de determinadas ideas.

No es mejor Karadzic, por muy europeo que sea, que los padres de Layla. Espero que algún día las Cartas de Derechos Fundamentales no sean sino la transcripción de aquello que todos ponemos en prática a diario...

lunes 9 nov 2009, 09:46

Con perspectiva humana comparto totalmente tus sentimientos, tristeza y deseos de que los humanos dejemos de matarnos por las ideas. Mis comentarios anteriores eran como ciudadano europeo, que también tiene perspectiva, sentimientos y, además, teoría democrática, derechos de ciudadanía y aparato de justicia. Como humanos sólo tenemos sentimientos, tristeza o deseos, pero nada de teoría civilizada fundamentada en la individualidad humana y mucho menos estructuras avaladas democráticamente por el voto humano. Carecemos de voto humano, Álvaro, pero no de corazón humano, estoy contigo. Un abrazo.

lunes 9 nov 2009, 23:38

Solo una cosa, deberiamos de dejar de prejuzzgar a la gente, y ser mas autocriticos con nosotros mismos, y preguntarnos si en nuestra vida de cada dia, respetamos esos derechos que enumerais.

El ser humano es como es y me incluyo, y da igual su raza, creencia o religion. todos y digo bien todos nos pasamos los derechos de los demas por el forro varias veces al dia con lo que deberiamos ser repito todos mas autocriticos.

No me queda mas que condenar esas actiditudes, pero las leyes y los jueces estan para juzgar estas situaciones, lo mismo ocurre con otras actitudes que tenemos en el dia a dia, que para nosotros paracen normales aunque sepamos que actuamos mal, por ello muchos de nosotros no somos diferentes a los padres de esta pobre Mujer.

Saludos eta urte berri on, se dice asi no Alvaro

saludos

miércoles 23 dic 2009, 11:06

Bai, horrela esaten da, Josua. Mis mejores deseos también para este año 2010.

miércoles 6 ene 2010, 17:50

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Álvaro López de Goikoetxea

Bio Ne me quitte pas

Álvaro López de Goikoetxea es el corresponsal de TVE en Bruselas, donde atiende, sobre todo, asuntos económicos y comunitarios.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios