« Fatalidad | Portada del Blog | Dejar de fumar »

La Guerra como Solución

Vaya por delante que detesto las guerras. Lo he dicho otras veces. Sacan lo peor de nosotros mismos, son el fracaso absoluto de nuestra inteligencia, nos descalifican como especie. Pero tengo que reconocer que no siempre son inútiles o inevitables. De hecho, a veces, tienen toda una lógica detrás de sí. Y aunque sea perversa, funciona.

No me refiero a lo que está sucediendo en Gaza . No pienso en razones de medio pelo como minar la posición de Hamas de cara a un futuro acuerdo de paz, ganar tantos para las próximas elecciones en Israel o hundir aún más en la miseria a la población para hacerla más proclive al sacrificio y la guerra santa.

Tampoco me refiero a argumentos más razonables. Difíciles de dirimir. Como el que recoge la frase de Obama el pasado verano en Sderat, dispuesto a hacer lo que sea para defender la vida de sus hijas si llueven cohetes sobre su casa. Eso vale para los dos bandos. Y creo, en mi ingenuidad, que aún así es posible evitar el conflicto y encontrar una salida pacífica. Porque al fin y al cabo, en eso coinciden las dos partes. Todos quieren proteger a sus hijos y legarles un futuro. Aunque parezca lejano.

No. Estoy pensando en cómo desembocó la Gran Depresión . En la segunda Guerra Mundial. Mal que nos pese, el New Deal de Roosevelt no sirvió para salir del pozo. Keynes tenía razón, desde luego, pero sólo si se aplicaba la medicina con dosis de caballo.

Los programas de inversión pública para recuperar empleo no fueron suficientes. Primero fueron lentos, la burocracia siempre lo es, y el retraso condenó a más gente al paro. Pero las infraestructuras sólo sirvieron para paliar la crisis durante unos pocos años. En una situación deflacionista, su impulso se agota cuando se completan. De hecho, en cuanto Roosevelt aflojó la inyección, pensando que las empresas se habían recuperado y podían marchar solas, la economía se volvió a hundir.

La solución no pasa tampoco por la compra de activos tóxicos. También se intentó entonces con la Corporación Financiera para la Reconstrucción . No funcionó porque, al igual que ahora, el Tesoro tiene que pedir prestado para comprar esos activos. No hay por tanto incremento de liquidez, sólo se cambian títulos públicos por privados. Tampoco sirven los recortes fiscales si nos atenemos a la experiencia del 74, 2001 ó 2008. La gente los utiliza para ahorrar o pagar sus deudas.

Es lo malo de la espiral deflacionista que se cierne sobre la economía americana. No es nada fácil salir de ella. Los precios bajan tanto que las empresas no cubren los costes de producción y ni siquiera consiguen vender el stock. En esas condiciones, dan carpetazo a la inversión y recortan plantilla. El incremento del paro retrae aún más el consumo y la cadena se realimenta.

La solución de Keynes para romper el círculo vicioso de la deflación requiere mucha más leña. El Estado tiene que tomar el relevo en el consumo. Consumo, no inversión. El Estado tiene que comprar bienes tangibles: coches, ordenadores, televisores, papel o acero. Lo que haga falta y a manos llenas. Si los consumidores no pueden cumplir su papel, debe ser el gobierno quien lo haga. Como ellos, comprando cosas. El problema es que jamás se ha ensayado la receta a esta escala.

Lo que sí se probó con éxito fue la guerra. Por definición, una locura que devora recursos y levanta la demanda interna. La segunda Guerra Mundial fue la aplicación práctica de la teoría de Keynes. Costó cinco billones de dólares, 50 millones de vidas y el mundo roto por todas las costuras. Pero acabó con la Gran Depresión. Es por tanto una solución contrastada, aunque su lógica sea perversa. Hoy hemos esquivado buena parte de los errores del 29. Será apasionante ver si sorteamos el peor de todos.

25 Comentarios

SI QUE SE PUEDE SORTEAR Y CAMBIAR LA SITUACION GLOBAL DEL PLANETA, PERO ORGANIZANDO Y GESTIONANDO PERSONAS MADURAS QUE TENGAN VISIÓN DE FUTURO Y QUE NO ESTEN DISPUESTAS NI A EXPECULAR NI A REALIZAR OPERACIONES DE ALTO RIESGO QUE DIFICULTEN LA ECONOMIA MUNDIAL.
LA ECONOMIA ES COMO UN HIJO SIEMPRE TIENES QUE TENER UN PROYECTO A LARGO PLAZO PORQUE HASTA QUE EL NIÑO NO ES MAYOR DE EDAD Y AUTOSUFICIENTE NO PUEDE REALIZARSE POR SI SOLO.
SI LOS PROYECTOS ECONOMICOS QUE SE HACEN NO SON A LARGO PLAZO SIN EXIGIR GRANDES BENEFICIOS EN POCO TIEMPO , LA ECONOMIA SE BLOQUEA. HAN HABIDO MÁRGENES DE GANACIAS MUY POR ENCIMA DE LA SOLVENCIA DE LOS BANCOS Y ESAS SON LAS CONSECUENCIAS ACTUALES. LO DIGO PARA LOS QUE HAN ESTUDIADO LA CARRERA DE ECONOMIA.

LO MÁS IMPORTANTE GABRIEL ES FELICITARTE EL AÑO 2009.

Claro que la guerra no es solucion para nada ni para nadie.No pretendamos que la cosa cambie si siempre hacemos lo mismo,la crisis trae progresos la creatividad nace de la angustia y en la crisis nacen las inventivas,los descubrimientos y las grandes entregas.La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia, hablar de crisis es promoverla y callar en la crisis es exaltar el conformismo (A.Einstein).El estado no solo tiene que ser el mas consumista, tambien tiene que tener ideas.
Feliz año 2009 para los tres.

Los politicos no contentos con llevarse una gran parte de nuestro bienestar con los impuestos cuando se ven perdidos empiezan una guerra a la cual dar culpa de todo. Cuando se van a enterar que los civiles no les han votado para eso ni para que hagan lo que les da la gana. Espero que el mundo entero empieze a tener cuidad con el voto pues mirar lo que sucede por creerse todo lo que ofrecen"todo mentiras" para ellos tener sus capitales asegurados que es lo unico que les importa. Aqui ni Obama ni nadie nos salva como no espavilemos!!!!!Saludos y espero un mejor año para todos.

El peor escenario posible es el menos deseable, pero es lamentablemente muy simple de gatillar (textual) con pastores que tiene petardos nucleares y odios ancestrales.
La ubicación es de texto, lejos del imperio.
La oportunidad es de texto, en la cúspide de un fenómeno financiero y económico que arrastra a todo los filisteos.
La forma es de texto, peleas regionales que espantan por su potencial de daños amparados en el terror.
Las grandes condiciones de contrapeso son la POSIBLE decisión de PAZ de BHO,
Lo que decidan los CHINOS y lo que hagan los herederos de la URSS.
¿Europa? No corta ni pincha. Solamente lo sufre.
Pero puede ser.
¿Quien tiene una copia fiable de las profecías de Fátima?


Ps. ¿A cual paralelo llegara el invierno nuclear?

¿Que resolvieron con la 2ª Guerra Mundial? A los españoles no nos resolvieron nada. A los 5000 millones de pobladores del llamado "Tercer Mundo" que han tenido que repartise el 15 % de la producción mundial, mientras el llamado "Primer Mundo" tragaba y defecaba (sobre todo defecaba) el 85 %, tampoco.

Esto no es una crisis cíclica del Sistema Capitalista, esto es el retorno al sistema anterior a la Segunda Guerra Mundial. Despues de esta, la amenaza de la Unión Sovietica, obligó a la élite mundial a crear "El Estado del Bienestar" (mas bien "del consumo desaforado") para evitar que las clases trabajadoras de Europa (sobre todo) abrazasen el Comunismo y se le acabase el "Gran Chollo" a la Elite. Esto se ha hecho a costa de la miseria de la inmensa mayoría de la población mundial y de paso de la dilapidación de la mayor parte de los recursos del planeta

Ahora nada amenaza al Sistema Capitalista, no hay por tanto razón alguna para que una multinacional pague a un trabajador europeo, japones, yankee, neocelandes, australiano o canadiense una media de 1500 dólares, por un trabajo que en un chino, un indú, paquistaní o africano, puede hacer por 50.

Por otra parte, el Planeta no puede seguir sportando una depredación a esta escala, de modo que las cosas volverán a su cauce. La clase media y la clase trabajadora "Occidental" que han vivido estos últimos 30 años como "La nobleza decadente" Tendrán que reconvertirse los unos, en "Siervos de Mayor Rango" (lo que eran del siglo XIX para atras) y los otros en siervos, a secas.

La sociedad solo tendrá dos clases, "La Elite" y "los siervos". Este es el futuro, como fue el pasado para el llamado "Primer Mundo" y como es y ha sido siempre el presente para esos mas de 5000 millones que yacen en la miseria, para que nosotros disfrutemos del consumo y la Elite nos "Cague" a todos. Y se acabó el consumismo, la seguridad social, las pensiones, el transporte público accesible y sobre todo se acabo "La seguridad Jurídica" En Argentina ya lo han conseguido, el camino fue:
Aplicación de la teoria del 10% (eliminación del 10% de la juventud revolucionaria) Guerra de las Malvinas como colofón. Consumo desaforado con el Uno a Uno. Desaparición casi total de la clase media.

Si el mecanismo que van a utilizar, para lograrlo va ha ser una guerra nuclear, 200 convencionales, Tropecientasmil acciones terroristas o simplemente van a continuar suministrandonos la misma "droga" que nos ha convertido en un "hibrido de borrego y zopilote", es lo mismo, en cualquier caso, para mi será el mal menor, sea lo que sea que hagan, porque lo que ya no estoy dispuesto a soportar, es seguir viviendo a costa de la muerte por miseria de 10.000 niños diarios (Por no hablar de los adultos).

Los jovenes tendreis que aprender a vivir aquí, como viven la mayor parte de los jovenes del planeta, en condiciones precarias, sin mas futuro que la miseria. Los mayores tendremos que decidir si nos quedamos a ver y padecer lo que viene o nos vamos a "la otra vida". Pero a partir de ahora (y posiblemente nunca hubo otros) solo quedan dos roles para quienes no pertenecemos a la élite:

Siervos o "siervos de mayor rango" estos son la "Guardia Pretoriana" y los titulados, que posibilitan que la Elite pueda seguir cagandonos a todos mientras vivimos entre "la mierda" con la conciencia abotargada.

"Felices Años Nuevos"

Jesus menos mal que existe este blog para descargarnos! es posible que a nadie se le ocurra hacer algo? Tenemos que soportar el avance de la hipocresia de estos manda mas arrogantes y sin alma que llevan el mundo de cabeza! Yo creo que no lo hacen ya por dinero sino porque son autenticos criminales y disfrutan viendo mal a sus victimas! Te mando un cariñoso saludo

Gracias Luli por el comentario. Pero la finalidad de este escrito no es solo descargarme (que también claro), sino además tratar de conectar con gente conocer su opinión y sobre todo dar a conocer esta situación. Pues si se continúa pensando que esta es una crisis mas de las “cíclicas” del Sistema, poco podremos hacer para enfrentarlo.

Esto se venía venir desde hace tiempo, aunque no pensé que iban a “reventar el globo Global” creí que lo deshincharían poco a poco. Así que está claro lo que pretenden.

Los ataques a Gaza incluso la provocación previa de Hamas (no olvidemos que Hamas es una creación de los servicios secretos israelíes, al igual que Alcaida lo es de los Yankees) tienen como finalidad provocar a Iran, para tener un motivo que les permita bombardearlo o invadirlo y conseguir controlar de alguna forma su petróleo o cuando menos, neutralizar el poder que da a Iran el dinero que consigue por el. Sobre todo cuando ya no quiere que le paguen en dólares (que los Yankees fabrican a destajo).Se avecinan guerras (incluso nucleares), para la elite lo ideal sería Israel - Iran, India – Pakistan, pero de la banda de asesinos mafiosos que mangonea el planeta, no hay que excluir Europa. Así que convendría estar atentos.

Por otra parte quien piense que el Sr. Obama, es distinto de los anteriores presidentes sepa que nadie puede ser candidato, sin estar con la elite “a partir un piñón”.

Esta no es una opinión personal, aconsejo leer “Hitler Gano La Guerra” y “Nadie vio Matrix” de Walter Graciano y mas antiguo “El Informe Lugano” de Susan York (Norteamericana, profesora de la Sorbona de Paris). Estos libros no solo ilustran sobre lo que en realidad pasa en el mundo sino que dan infinidad de datos contrastables.
Saludos cordiales.

Jesús. Tienes buena parte de razón en muchas cosas. Suscribo lo insostenible que es un planeta en el que sólo un diez por ciento disfruta de cierto bienestar, mientras que el resto las pasa canutas.
Pero discrepo en otras tantas. No creo que la crisis actual haya sido provocada deliberadamente. Dudo mucho que alguien tenga el poder para desatarla. Y menos todavía que le interese hacerlo. Más bien pienso que es un efecto de la estupidez y de la codicia. Y sobre todo, de la falta de control sobre el mercado. Justificada en un credo estúpido. Irracional. Nada nuevo. Adam Smith ya advertía contra ello.
Tampoco creo que Hamas sea una creación de los servicios secretos. Otra cosa es que les beneficie. Mutuamente.
Es lo malo de las teorías conspirativas. Son plausibles. Encajan un parte de los datos, pero obvian el resto. Y al final, nos dejan sin esperanza. Sin posibilidad de arreglo.
Como que una mano negra esté interesada en desatar una guerra nuclear. ¿A quié demonios puede beneficiar semejante engendro? ¿Qué quedaría después para controlar o explotar?
Con el capitalismo me pasa igual que con la democracia. Son el menos malo de los sistemas. Están llenos de defectos. A veces insoportables. Pero no conozco alternativa mejor. No creo que lo sea el comunismo. Al menos el capitalismo utiliza la codicia en provecho de muchos. El comunismo la niega. Igual que el hecho de que somos diferentes. Así les fue. No se puede ignorar la naturaleza humana. Pero sí se puede encauzar. Y creo de veras que es cuestión de tiempo. Y de voluntad.
Por eso Obama es una oportunidad para cambiar las cosas. Elegido por la mayoría. No es perfecto. Y tendrá sus servidumbres. No hay otra manera de ejercer el poder a estas alturas de la especia humana. Pero incluso así es posible mejorar la vida de muchos. Te recomiendo el último libro de Paul Krugman, "Después de Bush". Es una mágnifica visión de lo que sucedió en los cuatro mandatos de Roosevelt. La Gran Compresión. Un saludo.

Pero yo si la ví Jesús Escribano, de hecho es una de mis obraso películas favoritas a"Matrix" me refiero.
Gabriel que seas muy feliz este año y que los dioses también te concedan todos tus deseos, de corazón.:)

Por cierto yo también me he comprado unos reyes por internet y uno de ellos Gabriel es el libro "Tomaaer la Pastilla Roja" de metafísica que me encanta.
Espero que se porten bien y me llguen a tiempo :)

Impresionante artículo sobre la situación de los hospitales de Gaza.

http://migueljara.wordpress.com/2009/01/04/terrorifica-situacion-de-los-hospitales-de-gaza-por-la-invasion-israeli/

Sumemos a esto la excasez de agua...

Estimado Gabriel, ¿de verdad crees que el capitalismo es el menos malo de los sistemas conocidos? Supongo que será porque no naciste en alguno de los países que componen el llamado “Tercer Mundo” y porque te ha tocado nacer en una época que, en realidad es un “paréntesis en la historia” un oasis en el desierto de la miseria, pero bien.., puedes seguir creyéndolo si así vives mas feliz, o menos infeliz. Tu eres joven y no van a pasar muchos años hasta que las “Vacas gordas” primero se trasladen a otra zona ( y nunca serán tan gordas) y luego en la medida en que los recursos del planeta se vayan agotando, solo haya “vacas flacas”.

De verdad piensas que a quienes no les a importado matar de miseria a millones de personas, les importaría mucho lanzar bombas nucleares sobre cualquier sitio que les convenga? Sobre todo ahora que ya tienen “Bombas Limpias”?.

En cuanto a lo de Hamás, te diré que los israelitas con la inestimable ayuda de los Señores Feudales del Golfo y por supuesto de los servicios de inteligencia de las Multinacionales Petrolíferas (que dicho sea de paso, son todos los que en el mundo existen) introdujeron lo mas virulento del Islam en Palestina, a fin de debilitar a la O.L.P. y a los comunistas palestinos. Los palestinos estaban y están repartidos (“en diáspora”) por toda la zona y desde luego no interesa que puedan tomar el control de ningún país, de los que Occidente saca el petróleo casi gratis.

Utilizaron el mismo método que en Afganistán con los Talibanes, después pasó que estos no eran partidarios de seguir plantando opio y claro, eso no se podía consentir. Ahora las plantaciones de opio, son mucho mayores y la heroína y las nuevas drogas sintéticas se reparten por todo el planeta a precios asequibles. Sabías que en Argentina, como los “villeros” son tan pobres que no podían comprar coca o heroína, les han creado una droga a su alcance? “El Paco” la fabrican con los restos de la fabricación de otras mas caras, cuesta un peso (20 céntimos €) la dosis, dudo que los que trafican con ella en el nivel mas alto ganen dinero, pero es un veneno que cumple su función. Allí, chavales de 14 años, matan a los jubilados, para robarles su pensión, (100€) no asaltan bancos ni secuestran grandes empresarios.

Pero esto claro no es fruto de “una conspiración” sino de la estulticia de los que mangonean el planeta ¿…? Con Irak se destroza al país mas avanzado socialmente de toda la zona y creo que ya todo el mundo sabe para qué. Ahora resulta que pase lo que pase cuando “los genocidas se vayan”, sea quien sea, quien llegue a gobernar, tendrá que seguir vendiendo petróleo barato, para poder reconstruir el país. Pero claro, esto no ha sido fruto de una conspiración, como vamos a pensar tan mal de quienes nos han hecho vivir como “príncipes” a costa de la miseria de 5000 millones de personas y del saqueo y destrucción de los recursos planetarios, que puede no tener ya solución? ¡Que va! ¡Pobrecitos! ¡Podrán ser tontos, pero no tan malos!

El tiempo, que todo lo aclara nos irá enseñando y yo te digo, que el comunismo será el último sistema que tendrá el mundo antes de la desaparición del ser humano, pero no será sino para repartir “la miseria” porque mientra haya algo que se pueda depredar, robar, destruir, contaminar, corromper, aniquilar…, el capitalismo no lo permitirá.
Saludos

Estimado Jesús. Caray. Son tantos frentes los que me planteas que no sé cuál debatir. Centrémonos en capitalismo versus comunismo.
Sí, reitero lo dicho. Creo que el capitalismo es el menos malo de los sistemas económicos. Lo cual no implica ni mucho menos que esté exento de defectos. Tú señalas unos cuantos. Y son terribles. Es depredador, se come el planeta como un virus y es ciego a la justicia o a la solidaridad. Se la sopla que mil millones mueran de hambre.
Es cierto. En estado puro. Pero la socialdemocracia europea lo ha templado bastante. Al menos de puertas adentro. Piensa en el sistema de pensiones, en la protección contra el paro, en la cobertura sanitaria, en la educación universal y gratuita. No todo es malo.
También es verdad que buena parte de esto se debe a la confrontación con el comunismo. Sin él, probablemente, el estado de bienestar -con minúscula- no existiría o se habría retrasado unas cuantas décadas. Supongo que es lo bueno de la dialéctica. Azuza el ingenio de los contendientes.
Eso no quita para que quede mucho, mucho, mucho camino por recorrer. Es inaceptable que el 90% de la población del planeta viva en la miseria o que lo estemos envenenando o que la codicia sin control de unos cuantos la tengamos que pagar los de siempre. Pero fíjate, lo único bueno que veo en la crisis actual es que impulsará la evolución del sistema a mejor. Si no morimos en el intento.
Termino por hoy. El gran fallo del comunismo, en mi humilde opinión, la razón por la que fracasó, es porque ignora de raiz la naturaleza humana. El ser humano, la inmensa mayoría, no es generoso, ni solidario, ni quiere ser igual que todos los demás. Por el contrario, es competitivo, egoísta, codicioso, rapaz. Me gustaría pensar otra cosa, pero la realidad me lo restriega día tras día.
El capitalismo aprovecha esas debilidades. Digamos que las encauza con un sistema de incentivos monetarios y sociales. Y el resultado final es que esos defectos, que sin control serían letales, redundan en beneficio del conjunto. Eso permite que una persona se deje la piel y las cejas para ser médico, ingeniero, bailarín o empresario. Le compensa. Sabe que el esfuerzo se pagará al final con dinero y prestigio social. Mucho más que el que no ha invertido en la misma medida. El premio, el rendimiento, no puede ser parecido porque la dedicación o la valía innata no son iguales. Y antes de que pongas el grito en el cielo, te lo acepto de antemano. Muchos no pasan por el mismo examen. Heredan o tienen pura suerte. Ya dije que el sistema no es perfecto. E igualmente, es insensato e injustificable que la diferencia de salario entre el presidente y el más humilde trabajador sea de mil, o de cien mil, como sucede. Uno de los logros de Roosevelt fue recortar, comprimir, ese diferencial por debajo de cien.
Pero tampoco es bueno pasarse. El comunismo aplica el mismo rasero a todos. Salvo a la casta privilegiada, cuyos beneficios tampoco eran para tirar cohetes. Los incentivos al esfuerzo y el trabajo son mínimos. ¿Para qué? Ya están garantizados. Te dejes la piel o pases. A los idealistas, benditos sean, les es indiferente todo esto. Están dispuestos a dar su vida y trabajar como esclavos en beneficio del prójimo. Pero desgraciadamente, no hay muchos como ellos.
Como la mayoría no somos así, el resultado final del sistema comunista es que todos perdemos. Lo he visto de primera mano. Hace ya muchos años. No soy tan joven. Estuve en los países del Este. Cuando eran la Unión Soviética y los satélites. Era deprimente y mísero. Ellos mismos estaban hasta las narices. Si prefieres un ejemplo más actual, mira lo que pasa en Korea del Norte. Un verdadero paraíso, ¿no?
Como señala Samuelson en las primeras páginas de su manual: si repartes la riqueza entre todos por igual no les haces más ricos. Todo lo contrario. Todos se empobrecen.
Con todo mi cariño y respeto por la profundidad de pensamiento e idealismo que siempre demostráis los comunistas. Un fuerte abrazo.

No lo puedo dejar. Me has picado. Por cierto, lo de que seas comunista es sólo una hipótesis con los pocos datos que tengo. Si no así, te pido disculpas de antemano. El cariño y respeto siguen igual.
Más puntos. Sobre las vacas gordas que se convertirán inevitablemente en flacas. Es posible. Y es posible que no. Ninguno de los dos tenemos bola de cristal, ¿verdad? Sólo nos queda especular lo mejor que podamos. Pero el escenario catastrófico es, por definición, el más improbable. Tampoco ayuda mucho, yo no me fío gran cosa de la estadística.
Pero sí que creo en un uso más sensato y eficiente de los recursos limitados. Podemos, como especie, vivir muy bien. Todos. Multiplica la eficiciencia en el consumo por seis y salen las cuentas. No es inasequible. Y si ya me meto en ciencia-ficción, con una fuente de energía barata e ilimitada, podemos vivir estupendamente. Fusión nuclear, energía del vacío, lo que sea. Al menos, es teóricamente posible. Y vistos los avances en ingeniería, no parece lejano.
Otra cosa es el reparto. Y aquí volvemos al comentario anterior. Un capitalismo domesticado, humano, puede servir perfectamente. Hay ejemplos ensayados: Suecia o la Gran Compresión que se llevó cabo en los años 50-60 en Estados Unidos. Sin excluir a los afroamericanos. En todo caso, es especulación. Pura y dura. Ni la economía ni la política son ciencias exactas. Al menos de momento. Pero sospecho que la revolución en las telecomunicaciones, y este diálogo es un buen ejemplo, va a cambiar notablemente la distribución del poder. La victoria de Obama es la prueba del nueve. Y sí, él tampoco es perfecto.
Sobre la bombas nucleares y las bombas limpias. En los 70 hubo una avalancha de ensayos teóricos sobre el tema. Todos confluían en el mismo punto. MAD. Destrucción Mutua Asegurada. El tabú no se ha roto desde Hiroshima y Nagasaki por una buena razón. Si alguien empieza, las probabilidades de que derive en un conflicto total son tan elevadas que desaniman incluso al más loco. El escenario es incluso más inestable ahora que entonces. Con la Unión Soviética los misiles estaban mucho mejor controlados. Ahora, no lo sé, y pensarlo me pone los pelos de punta. Claro que eso vale para los estados tradicionales. Otra cosa son los grupos terroristas. Pero los megatones no son los mismos. Es otro grado. Y los caminos para la escalada, mucho más débiles y complicados. Claro que si empezamos con teorías conspirativas, vamos listos. Y francamente, aunque no doy mucho crédito tampoco las descarto de plano.
Es cierto lo que dices ahora sobre el Mossad y Hamas. De crear a introducir hay un trecho. Y aún me parece una exageración. Los servicios secretos israelíes alentaron -de aquella manera, cuando les interesaba- el desarrollo de Hamas para debilitar la OLP. Divide y vencerás. Sólo que la incompatibilidad cultural y el odio enquistado dieron al traste con la estrategia. Que sea tan vieja como los romanos no asegura el éxito. Hay otros muchos factores en juego. Y las atrocidades cometidas en una guerra interminable no ayudan. Como en Afganistán. ¿Qué tal si ponemos incubar el huevo de la serpiente? Hablando de aprendices de brujo, la guerra de Irak es un ejemplo perfecto de que te puede salir el tiro por la culata. De aquel petróleo a 20 dólares a la peor crisis de materias primas de la Historia. Y también es un ejemplo de que no estamos libres de la estupidez y la codicia de unos cuantos. Pero asimismo, es una muestra del poder de la democracia. Es lenta, pero al final ha echado del poder a los responsables. Bush, Rumsfeld, Cheney, Aznar incluso, ya son historia. Con minúscula.

Después de algunos desencantos, entendí la sabia afirmación que escuche en un mitin político, de un viejo trabajador marxista de la prensa (tipógrafo) que me enseño que el hombre que a los 20 años no es revolucionario, no tiene corazón y que si a los 40 (o más) continua siendo revolucionario, no tiene cerebro.
De esa manera comprendí que la única revolución que triunfa es la que se da por la patria mas pequeña. Tu mujer, Tus Hijos, lo que realmente importa.
El resto, es cuento.

Perdonen que meta la nariz en este interesante dialogo del que estoy aprendiendo bastante. Pero me gustaria decir que tanto el "capitalismo" como el "comunismo" tienen varios matices que van desde lo mas extremo hasta lo moderado. Sin querer ser aprendiz de brujo, pienso que la tendencia futura es ir hacia un socialismo moderado. Algunos paises lideres ya estan caminando hacia alli, especialmente en programas de educacion y salud, y probablemente arrastren al resto.
Para ampliar un poco el tema, hay tres factores importantes que me gustaria poner en la pantalla.
Uno, esta es la epoca de la informacion, y ya no es posible evitar el conocer sobre la extrema pobreza y la extrema riqueza, y lo que se teje politicamente para generar ambas.
Dos, el nivel educativo ha aumentado progresivamente a nivel mundial, tanto en los paises ricos como en los pobres, gracias a internet.
Ambos factores, pienso que estan dando lugar a varios cambios, lentos aun, pero que ya se empiezan a notar, y seguro que tendran una enorme inherencia en un futuro.
Y tres. Los recursos se estan agotando y lo sabemos. Que las vacas seran mas flacas? Eso ni dudarlo.
Lo que realmente preocupa son los cambios climatologicos y las emigraciones que jugaran un papel vital en lo que pasara en este mundo, en unas cuantas decadas.
Hace algun tiempo lei que los factores climatologicos fueron el detonante de algunas de las grandes revoluciones. Sera entonces, que las sequias y sus consecuencias, podrian ser las protagonistas de los grandes cambios politicos mundiales que se avecinan?
La falta de agua, es una bomba de tiempo, que puede tener peores consecuencias que una bomba atomica. O quizas termine siendo el detonante de esta.
Saludos.

Estimado Gabriel, ante todo gracias por molestarte en contestar, sea porque te he picado, o por cualquier otra razón. En realidad todos los frentes son el mismo y desde luego Capitalismo – Comunismo, esta en el fondo de todo.

Voy a intentar responderte. Primero, la Social Democracia europea, es solo eso europea y en el mundo hay unos siete mil millones de personas. Que a la élite que maneja el sistema se la suda la miseria de cinco mil o mas millones, está claro pero ¿y a ti también te la suda? Me parece que no. Por otra parte, no vamos a tardar en ver como las pensiones se van reduciendo, y luego como desaparecen, al igual que el seguro de desempleo, la cobertura sanitaria, educación, etc. Todo esto es nuevo y como ya dije se debió a unas circunstancias muy concretas que ya no existen.

Dices que el comunismo ignora la raíz de la naturaleza humana, creo que mas bien todo lo contrario, lo que he leído sobre marxismo, me dice que precisamente de lo que se trataba es de poner los medios para encauzar los potenciales humanos (que son inmensos) mediante leyes, educación, etc. y conseguir que el animal que todos llevamos dentro, se civilice de verdad y yo considero que civilizarse es como decía el primer y probablemente uno de los pocos comunistas que en el mundo ha habido, “no hacer al prójimo lo que no desees para ti mismo. Luego Kant proclamó la misma idea despojándola de connotaciones divinas. Pero en realidad el comunismo (que nunca existió) eso es lo que pretendía, sentar las bases: legales, económicas, éticas etc. que permitieran la formación de un hombre nuevo, CIVILIZADO.

Los incentivos, monetarios y sociales como queda demostrado a lo largo de la historia, el capitalismo los utiliza para afianzarse en el poder y acrecentarlo y los otorga cuando y a quien le interesa. En este caso nos ha tocado a todos nosotros, pero no siempre fue, ni será así.

Personalmente empecé a trabajar a los 13 años, después emigré, como mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo y en los últimos 25 años vivo como un “Marqués” trabajando mucho menos y no recuerdo que ni yo ni ningún otro que conozca (que viven igual o mejor que yo) hayamos hecho ningún esfuerzo, ni laboral, ni intelectual, para lograr este estatus, que en relación a como viven en el resto de el planeta…, que te voy a contar yo también se algo del mundo (he sido marino mercante).

Personalmente si las vacas gordas, van a seguir significando lo que hasta ahora, prefiero que vengan las flacas. Lo lamentable es, que quizás se hubiera podido llegar a un sistema de reparto en lugar de a un sistema de depredación y dilapidación. Cuando ya las propias estructuras del sistema conducen a eso…, evidentemente el resultado no puede ser otro.

Creo que a las ideas de Marx, Engels, Kant…, no se les ha dado ninguna posibilidad de realizarse, evolucionar y cambiar al ser humano. Creo que hubo una oportunidad histórica, pero los partidos socialista, comunistas, anarquistas del "Primer mundo" y sus sindicatos, prefirieron pactar el “Estado del Bienestar” Gracias a esto nosotros estamos donde estamos y somos lo que somos, la inmensa mayoría vive en la miseria y las perspectivas son las que son.

Respecto a las posibilidades de que los Israelies, o directamente los Yankees, usen bombas atómicas en Irán, que los paquistaníes e indios, se enzarcen en lo mismo a poco que les ayuden los “Servicios de inteligencia del mundo mundial”, no me parece que sean pocas. De hecho si los Yankees no comenzaron la guerra total, fue por que los soviéticos dieron su brazo a torcer, en la crisis de los misiles cubanos…, ¿Cómo era aquello? “Antes de perder el poder prefiero que todo se vaya a la mierda” ¿Era algo así, no? Los soviéticos prefirieron perder el poder como sociedad, y sus dirigentes a partir de ese momento se repartieron el poder a nivel personal. Ese fue el principio del fin de la URSS. De lo cual me alegro, pues si no, no podríamos contarlo.

Los grupos terroristas estimado Gabriel, como imagino ya sabrás, nunca fueron ni son otra cosa que creaciones de los “servicios de inteligencia” de algún estado y hoy claramente del “consorcio petrolero financiero multinacional”.

El pueblo bastante tiene con “buscarse la vida” como para organizar todo eso, por mucha Internet y computadoras que existan. Hoy como ayer, en Hamas, en Alcaida, en E.T.A., en las FAR, No se mueve un dedo sin que lo induzcan, lo sepan, lo financien, lo toleren, los mencionados servicios.

En cuanto a lo de la Democracia, no conozco ninguna, y supongo que plantear como tal lo que hay en el país donde se ha elegido a Obama, con poco mas de treinta millones de votos…, con mas de 300 millones de habitantes… Y si ese es el ejemplo a seguir… Francamente no creo que realmente lo pienses. En fin, no te doy mas la lata, por hoy.

Saludos cordiales y ojala tengas razón y yo esté equivocado, mis hijos y los tuyos lo agradecerán.

Jesús

Estimado Jesús. Fueron 131 millones los que votaron. El 63%, el porcentaje más alto desde Kennedy. Casi 70 millones lo hicieron por Obama. A mí sí me parece un resultado democrático.

Con respecto a la cuestión de fondo, tengo la sensación de que estamos de acuerdo en lo sustancial y que, como suele suceder, las palabras cargadas de historia y siginificado, entorpecen el debate.

Debo añadir que la realidad, una vez más, me machaca el optimismo. El último post, "¿Nuclear? No, gracias", es un buen ejemplo.

Un fuerte abrazo.

Estimado Gabriel, yo soy un un optimista frustrado por la realidad. En cualquier caso ¿Guerras? No, gracias. Salud y suerte por "Camelot" Yo estuve embarcado en una compañía de Nueva York, judía para mas señas, (eso si, con bandera de Liberia y tripulación española, para no pagar impuestos, menos sueldos y reducir las normas de seguridad) ahora no iria ahí, ni para heredar.

Salud, suerte y un fuerte abrazo.

Jesús


Tienes razón, mi ánimo no puede estar alegre en los tiempos que corren. Los puntos suspensivos significan que dejo a la imaginación o a la voluntad del lector el adjetivo adecuado. El que yo este pensando en: Hijos de puta, honorables próceres, falsarios corruptos u honrados ciudadanos de bien, no tiene importancia, lo importante es lo que el lector crea de esos personajes.
Y en efecto, a Kennedy le mataron por enfrentarse a los poderes que engendró el sistema. La industria militar, la CIA, los exiliados cubanos, o sea, que quiso “mandar”, se creyó, que como era Presidente, podría, pero lo mataron. Ciertamente no envió aviones a Bahía Cochinos, ni al Séptimo de caballería, ni a la Sexta Flota. Pero ¿no lo hizo, para que ocurriera lo que ocurrió?. En cuanto a lo de parar el holocausto nuclear..., creo recordar que quien cedió, fue un tal Nikita, Kennedy amenazó con el holocausto y dio un ultimátum.

Kennedy, desoyendo los consejos de De Gaulle que le recomendó quedarse al margen en Indochina, aceleró la escalada que ya había iniciado Einsenhower en Vietnam enviando 16.000 asesores militares y fuerzas especiales, además de permitir el bombardeo con napalm y otros horrores. (*).

Las teorías conspirativas, dejan de ser teorías, cuando se cumplen punto por punto, ya se que ahí en Camelot, no pueden admitirlas, incluso pretenden que a Kennedy lo mató un loco comunista llamado Oswald, a su hermano un loco mafioso y por último a Lincoln, un actor borracho. Supongo que el hecho de que nadie mas haya sido procesado por la “Justicia” es para algunos, la mejor garantía de que no hubo conspiración…, para mi, esa, es la mayor garantía de que la hubo.

Me atrevo a hacer una predicción: si Obama pretende mandar, no terminará su mandato, lo matarán como a Kennedy o lo defenestrarán como a Nixon. A no ser, que los planes del Consorcio, incluyan una nueva Guerra Civil en la Unión, ( “El Capital no tiene Dios ni Patria ni fronteras”) pero no lo creo ¿Dónde van a encontrar un pueblo tan borrego y unos pastores tan dóciles? ¿En China talvez? Borregos seguro, (entre 1500 millones) pero pastores dóciles…, no se, no lo veo claro.

Lo seguro, es que la campaña de Obama, la han financiado los de siempre, lo han hecho por lo mismo de siempre, y esperan, como siempre, que el "Elegido", o hace lo que le manden o durará poco mas o menos, lo que han durado los que intentaron mandar por su cuenta. ¿Cuántos fueron Gabriel? ¿Cuántos Presidentes fueron asesinados por locos? Ni siquiera en Africa hay un país donde hayan matado a tantos presidentes (pese a que, no me negaras, que allí si se conspira y no solo los africanos), creo que habría que remontarse a los Visigodos en España o a los Papas en Roma, pero allí también era para: “quítate tu que me pongo yo” de modo, que algo de conspiración debió haber.

Por otra parte, el hecho de que todos los lugares donde se producen atrocidades en Africa, coincidan con los lugares en los existen materias primas, o petróleo que expoliar. El hecho, de que las compañías expoliadoras sean siempre las mismas, que lo único que llegue puntualmente y en cantidad suficiente a todos esos lugares, sean armas y que lleguen a todos los bandos o bandas involucradas en las matanzas, ¿A ti no te parece mucha coincidencia? Sobre todo, si el destino final de todo lo que se expolia es siempre el llamado “Primer Mundo”. De verdad puedes creer que todo esto, sucede por una inercia fatal.

Y si fuese así, no crees que ya sería hora no solo de revisar las teorías económicas de Adam Smit, sino de eliminar de plano un sistema, capaz de conseguir que se cometan, por simple inercia del mismo, sin conspiración alguna, con animo de ayudar, las masacres, el expolio, la absoluta destrucción ecosistemas y culturas, que se ha llevado a cabo en Africa, (por poner el ejemplo mas evidente) y en todo el planeta?.

¿No sería ya el momento de cambiar y ensayar otros sistemas económicos, políticos y sociales? Porque el Planeta Tierra no puede esperar mas y el futuro de ser humano aun menos.

¿Eso es lo que piensas que puede hacer Obama? ¿De verdad crees que Obama es Superman? Porque con ser honrado, carismático, muy inteligente..., incluso terniendo gran apoyo popular, no le va ha bastar.

En fin Gabriel..., ojalá tengas razon y yo esté equivocado.

Saludos cordiales.

Jesús
(*) Copiado y pegado, del blog de Andrés Ortega Klein.

Bueno, creo que aun que al parecer olvidé poner mi nombre, en el escrito anterior, se me ve "la pluma".

Pero de todas formas y para que quede claro, lo digo. No soy muy partidario de los anónimos, aunque en algunos casos puedan ser respetables.

Hasta hoy que por despiste, metí un comentario donde no debía y encima olvide firmarlo, no había leído el del Lobo y aunque esa opinión ya la había oído, no estoy de acuerdo y no puedo dejar de comentarla.

Tal y como hemos podido comprobar por los acontecimientos actuales, cuando todos los que vivimos bien, nos dedicamos solo a ocuparnos de “nuestra patria mas pequeña” hay otros que nos joden (con perdón) nuestro mundo mundial, nuestra patria grande y de paso la pequeña, de modo que nos conviene estar “al loro” en todo momento, porque los que mangonean, no descansan ni por las noches.

Por otra parte, los jóvenes son revolucionarios, cuando no tienen coche, ni “pelas” pero si curran solo 40 horas, ganan 1000 eurillos, viven con los papis y se pueden ir de juerga…, la revolución la dejan para otros.

Saludos Lobo, ojo con los híbridos de cordero y zopilote, suelen tener los colmillos retorcidos y se tiran a la yugular.

Es duro, es triste, lamentable, y reducen, como bien dices, la inteligencia humana a cero. Pero por mucho que cueste admitirlo lo que dices es una verdad como un puñetero templo.
Pero a tu teoría yo añadiría lo siguiente, aunque imagino que ya lo sabrás:

Se supone que el ser humano es un ser inteligente. Se supone que la inteligencia es la felicidad. Mientras haya felicidad colectiva no hay problemas, los problemas vienen cuando hay negatividad colectiva.

El problema es que, en mi opinión, EL SER HUMANO NO ES INTELIGENTE, no al menos cuando plantea como sistema supuestamente inteligente el consumo en forma de capitalismo.
¿Porque al final se valora a las personas por lo que tienen y no por lo que son?
Pues esto conlleva un problema muy "gordo".
El problema no es otro que ¿Que pasa cuando el individuo no tiene? Pues que no vale nada. ¿Y a que le lleva todo esto? A terminar viéndose solo. Solo y lo que es peor áun "amargado".

Como bien sabemos cada guerra es distinta, cada cual tiene un tipo de bando, una estrategia distinta, distintas banderas, distintas armas, distintos lugares, distintas épocas... no han habido dos guerras iguales en toda la historia de la humanidad. Pero, curiosamente, en todas se repite el mismo patrón: momentos previos a la guerra aumento el numero de varones "solitarios" en edad de estar formando una familia. Parecen jilipolleces pero detrás de todo esto existe una explicacion muy sencilla sobre la que no me extenderé en explicar, pues creo que sabes de sobra a lo que me refiero.

Cuando llegan los conflictos bélicos, como bien dices, se produce un consumo bastante importante de material de guerra que conlleva trabajo, trabajo y mas trabajo.
Junto con la maquinaria bélica se mueve la maquinaria capitalista generando beneficios, empresas, trabajo... etc.

¿Y cuando acaba la guerra?
Todo esta destruido, hay que recomponer lo perdido. Esto significa mas trabajo. Pero no solo eso, sino que además hay menos "supervivientes" para poder llevar esta tarea a cabo, lo que da lugar a repartir mas beneficios entre menos personas, aumentando la "calidad de vida" (entre comillas), y aunque los que vivieron la guerra quedan "marcados" para siempre, por contrapartida la nueva generacion es una generación con infinitas posibilidades de crecimiento económico, mucho mas feliz... y lo mas importante, com muchísima mayor esperanza e ilusión.

Esperanza e ilusión que acaban moviendo el engranaje capitalista y económico.

Ahora estamos en una época muy chunga, como bien se dijo una vez "estos tiempos son enviados para poner a prueba las almas de los hombres". Venimos de una época de desenfreno y fiesta económica, una especie de "borrachera económica", y ahora nos toca a las personas que como yo, vemos el futuro muy negro y tragamos la "resaca". La generación de los que vivimos una juventud "de mierda". Veremos a ver lo que dura todo esto, no hay que ser negativista, pero todo tiene un límite de paciencia.

No creo que haya una tercera guerra, no almenos por ahora tal y como estan configurados los estados ricos y sus defensas. Pero si esto no acaba pronto puede desencadenar en una espiral de violencia que, si bien no dan lugar a una guerra, si que por lo menos puede traer pasotismo-desesperanza-rabia-envidia, y finalmente odio hacia todo lo establecido. Una guerra sin guerra. Y esto último en mi opinión es peor aún que una guerra, pues al final desencadena la misma violencia solo que sin la ventaja del futuro esperanzador que "regala" el fuego real una vez terminado.

Es triste pero es así.
En cuanto a la segunda guerra mundial, solo puedo decir que cualquiera que haya leído el Mein Kampf de Adolfo Hitler debe comprender que este tipo, aunque un cabrón en toda regla, fue la voz de toda una generación de alemanes que habían pasado por los estados psicológicos que anteriormente he descrito. Fue la voz del pueblo.
Y por mucho que los Alemanes actuales lo critiquen y avergüencen de él, no puede negar que gracias a la 2ª y a la industria militar los alemanes heredaron su visión actual del trabajo, la seriedad y la obligación con la cual no parece irles muy mal.

Sinceramente creo que llevas razón en cuanto al tema de la guerra. Esta claro que es una solución, quizás no la única, pero una indudable solución.

Es duro, es triste, lamentable, y reducen, como bien dices, la inteligencia humana a cero. Pero por mucho que cueste admitirlo lo que dices es una verdad como un puñetero templo.
Pero a tu teoría yo añadiría lo siguiente, aunque imagino que ya lo sabrás:

Se supone que el ser humano es un ser inteligente. Se supone que la inteligencia es la felicidad. Mientras haya felicidad colectiva no hay problemas, los problemas vienen cuando hay negatividad colectiva.

El problema es que, en mi opinión, EL SER HUMANO NO ES INTELIGENTE, no al menos cuando plantea como sistema supuestamente inteligente el consumo en forma de capitalismo.
¿Porque al final se valora a las personas por lo que tienen y no por lo que son?
Pues esto conlleva un problema muy "gordo".
El problema no es otro que ¿Que pasa cuando el individuo no tiene? Pues que no vale nada. ¿Y a que le lleva todo esto? A terminar viéndose solo. Solo y lo que es peor áun "amargado".

Como bien sabemos cada guerra es distinta, cada cual tiene un tipo de bando, una estrategia distinta, distintas banderas, distintas armas, distintos lugares, distintas épocas... no han habido dos guerras iguales en toda la historia de la humanidad. Pero, curiosamente, en todas se repite el mismo patrón: momentos previos a la guerra aumento el numero de varones "solitarios" en edad de estar formando una familia. Parecen jilipolleces pero detrás de todo esto existe una explicacion muy sencilla sobre la que no me extenderé en explicar, pues creo que sabes de sobra a lo que me refiero.

Cuando llegan los conflictos bélicos, como bien dices, se produce un consumo bastante importante de material de guerra que conlleva trabajo, trabajo y mas trabajo.
Junto con la maquinaria bélica se mueve la maquinaria capitalista generando beneficios, empresas, trabajo... etc.

¿Y cuando acaba la guerra?
Todo esta destruido, hay que recomponer lo perdido. Esto significa mas trabajo. Pero no solo eso, sino que además hay menos "supervivientes" para poder llevar esta tarea a cabo, lo que da lugar a repartir mas beneficios entre menos personas, aumentando la "calidad de vida" (entre comillas), y aunque los que vivieron la guerra quedan "marcados" para siempre, por contrapartida la nueva generacion es una generación con infinitas posibilidades de crecimiento económico, mucho mas feliz... y lo mas importante, com muchísima mayor esperanza e ilusión.

Esperanza e ilusión que acaban moviendo el engranaje capitalista y económico.

Ahora estamos en una época muy chunga, como bien se dijo una vez "estos tiempos son enviados para poner a prueba las almas de los hombres". Venimos de una época de desenfreno y fiesta económica, una especie de "borrachera económica", y ahora nos toca a las personas que como yo, vemos el futuro muy negro y tragamos la "resaca". La generación de los que vivimos una juventud "de mierda". Veremos a ver lo que dura todo esto, no hay que ser negativista, pero todo tiene un límite de paciencia.

No creo que haya una tercera guerra, no almenos por ahora tal y como estan configurados los estados ricos y sus defensas. Pero si esto no acaba pronto puede desencadenar en una espiral de violencia que, si bien no dan lugar a una guerra, si que por lo menos puede traer pasotismo-desesperanza-rabia-envidia, y finalmente odio hacia todo lo establecido. Una guerra sin guerra. Y esto último en mi opinión es peor aún que una guerra, pues al final desencadena la misma violencia solo que sin la ventaja del futuro esperanzador que "regala" el fuego real una vez terminado.

Es triste pero es así.
En cuanto a la segunda guerra mundial, solo puedo decir que cualquiera que haya leído el Mein Kampf de Adolfo Hitler debe comprender que este tipo, aunque un cabrón en toda regla, fue la voz de toda una generación de alemanes que habían pasado por los estados psicológicos que anteriormente he descrito. Fue la voz del pueblo.
Y por mucho que los Alemanes actuales lo critiquen y avergüencen de él, no puede negar que gracias a la 2ª y a la industria militar los alemanes heredaron su visión actual del trabajo, la seriedad y la obligación con la cual no parece irles muy mal.

Sinceramente creo que llevas razón en cuanto al tema de la guerra. Esta claro que es una solución, quizás no la única, pero una indudable solución.

guuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeeeevvvvvvoooonnnnnnnnnnnneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeessssss

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios