« ¿Por qué Pittsburgh? | Portada del Blog | 2012 »

Círculos concéntricos

Esto de Pittsburgh se mueve en círculos concéntricos blindados. El externo se dibuja en la calle, que está literalmente tomada a cuenta de la seguridad. El centro de la ciudad, lo que llaman el "Triángulo Dorado", está cerrado a cal y canto. Los accesos por carretera están bloqueados con hormigón y humvees del Ejército. Los helicópteros sobrevuelan los rascacielos y las lanchas patrullan los tres ríos sin descanso. El tráfico rodado está prohibido salvo para el transporte público; escaso. Los comercios han cerrado durante los dos días de la cumbre. Igual que los colegios. Los bancos son fortalezas amuralladas con más bloques de hormigón. La policía local hace guardia en cada esquina. Y esos son los simpáticos de ayer. Ahora se han sumado otros con peores pulgas. Los pelotones de antidisturbios marchan al trote en fila de a cuatro. Impone verles avanzar en tu dirección. Mejor guardar las distancias.

Algunos están dispuestos a desafiar la muralla. Unos cientos de manifestantes han intentado aproximarse al centro neurálgico. Banderas rojinegras, A de anarquista inscrita en un círculo, "No hay esperanza en el capitalismo". Pero no han llegado muy lejos. La policía les ha frenado en seco a dos kilómetros. Uno: aviso por megafonía que la manifestación es ilegal. Dos: intimidación con una sirena que parte el tímpano. Tres: botes de gases lacrimógenos y pelotas de goma. Del otro lado, contenedores de basura volcados y lanzamiento de objetos contundentes. Tres detenidos.

.



El círculo más interno está poblado de líderes mundiales. Es el glamour del poder, la cena de etiqueta en el Invernadero Phipps, la alfombra roja del Hollywood político. Los pensamientos a esas alturas son sublimes. Obama habla de reequilibrar la economía del planeta para hacerla sostenible, lo que significa que Asia estimule el consumo de sus ciudadanos, que Europa favorezca la inversión empresarial -con un mercado laboral menos protegido- y que Estados Unidos no vuelva a vivir por encima de sus posibilidades sino que ahorre. Y todos juntos luchando contra el cambio climático. Me insiste la delegación española que el fracaso en esa batalla sale mucho más caro que la crisis. Es posible. No hay marcha atrás en una catástrofe irreversible, por definición.

Y todo eso, o casi todo, está muy bien. Conviene pensar a largo plazo. Cambiar el mundo para nuestros nietos. Pero temo que centrar la atención en el horizonte la distraiga de lo más próximo. Que es reformar el sistema financiero para evitar que se vuelva a repetir la crisis. Porque puede que la recesión se haya acabado, pero la crisis no, como señala la ministra francesa de Finanzas, Chirstine Lagarde. Sigue presente, inacabada. Y con esto de la recuperación en ciernes, como que se afloja la urgencia de reglas más estrictas. Lo recuerda Angela Merkel, que para algo es prusiana y se hartó en su juventud de tanta retórica hueca.

"¿Estás seguro de que puedes manejar algo tan grande -como la cumbre del G-20-? Es pan comido -reforma sanitaria-". Rob Rogers, Pittsburgh Post Gazette.

Nos queda el círculo intermedio. Está poblado por sherpas, trabajadores y periodistas. No son necesariamente tres clases distintas. Los sherpas se reúnen con Tim Geithner para concretar algún acuerdo. Sería impresentable que la cumbre se saldara con palabras vacías. A última hora del jueves, parece que hay posibilidades en los "principios" para regular los sobresueldos y el capital de los bancos. Eso sí, cada país según su criterio. Parece que los emergentes ganarán peso en las instituciones internacionales: siete puntos porcentuales en el FMI y seis en el BM, pero probablemente se quedarán en cinco. Es previsible que el G-20 sea el nuevo coordinador económico global, como quería Brasil, y parece que los subsidios al consumo de petróleo irán menguando. Aunque me sorprende que China y el G-8 traguen con ello. Antes de decir bueeeno-pues-sí-que, prefiero leer la letra pequeña.

Los representantes sindicales también han venido a la cumbre. Me cuenta Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras, que quieren que los estímulos fiscales se reorienten ahora a la creación de empleo. Parece de justicia, pero el diablo se esconde en las palabras de más de dos sílabas. Todos están de acuerdo en que es prematuro quitar los estímulos, pero unos prometen rebajas fiscales y otros anuncian subidas de impuestos.

Y por último, los periodistas. Tengo que dejar el coche al otro lado del río, después de recorrer 17 millas. Luego ando otras dos hasta llegar al Mellon Arena, donde me escrutan el equipaje. De ahí me montan en un autobús hasta el centro de prensa, a unos dos kilómetros. Si se me ocurre salir de allí, vuelta a empezar. No importa. A veces lo más interesante está en los círculos externos, aunque con tanto blindaje, no lleguen los mensajes al centro.

6 Comentarios

Sigue pedaleando, Pepe, pues que los círculos radiados de tu bicicleta periodística nos llevan muy lejos. A mí estas crónicas me gustan mucho, al salirse con lisura de lo habitual que hay en el sarcófago de los días de la política. Una muestra: tu fotografía y la de los dos simpáticos de ayer. Periodismo infungible y cotidiano. Y también suavemente insólito. Las vueltas que dan las ruedas de tu velocípedo son un placer para el lector. Hablas de ti desde lo otro, explicando las cosas informativa, pedagógicamente como de asueto máximo despues de haber leído y husmeado or ahí el secreto de las cosas.
Sigue haciendo un sol radiante en la ciudad verdegris.
J,

UFF!, que susto me has dado, Gabriel. Atendiendo al título del post, por un momento pensé que se habría producido algún descalabro mundial a nivel diplómatico ó de fuerza, convirtiendo Pittsburgh en un escenario dantesco, donde finalmente serían consumidos los "traidores" a las grandes y buenas intenciones. En cambio, si hubiera leído antes el comentario de Jorge Garcia Negrete, pronto me habría dado cuenta de que hacía referencia a su tinte poético, laberíntico, y con algo de arcano. Puestos a elégir "Masters del universo", siempre serán preferibles los concentrados hoy en esa torre blindada de Camelot, aúnque varios de ellos sean manifiestamente mejorables. Deberías sentirte testigo privilegiado de la Historia. No me parece que un poco de incomodidad sea demasiado peaje para ello.
Como siempre, un aféctuoso saludo. Ahh!, y Bushido en honor al nuevo Primer Ministro del Japón por el abrumador debut en la escena internacional que le ha tocado en suerte. Toda una prueba de fuego.

Asturias es RED DE ARTE PLANETARIO :)
http://www.youtube.com/watch?v=qdn_W6f_ThM&NR=1

El pueblo responsable y comprometido está en el círculo externo, como lo estuvo también en Seattle.
Para visualizar lo que Gabriel nos describe con palabras, lo aconsejable es visionar la excelente película "La batalla de Seattle".
.
En Seattle por lo menos consiguieron que la población conociera por primera vez y con temor, siglas tan siniestras como la OMC, FMI, y BM entre otras muchas que enmarcan nuestra esclavitud vacacionada.
.
ed2k://|file|Batalla.en.Seattle.(Spanish).DVD-Rip.XviD-mp3.bajandoxvid.net.avi|735301632|C96C1A17B81C3E1F2E82351A22D482AC|/
.
También es más que recomendable visionar la serie documental de TVE "Voces contra la Globalización" para comprender un evento como el de Pittsburg:
.
http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c803e604f4546adce4c9885a8e53805c69ad49e29577ac993aa2a0658da481224df52a23e96de896a230fec74bf167293a68fcf9b4b4416989ccf88d745cf75a9

Me costo varias lecturas entender el objetivo del G20, el verdadero objetivo.
Los Obama’s están practicando para Halloween, lo comprendí con la ayuda de dos señoritas que parece que son las únicas que entienden que esto es parte del CIRCO.

aloha.
innovacion...INNOVACION es la palabro que dijo Zapatero ayer.....bien....pues la frase clave es TECNOSFERA AL SERVICIO DE LA BIOSFERA...YYYYYY RED DE ARTE PLANETARIO,,,,,!!! ah yyyy CANNABIS MEDICINAL!!!

pd. jodido seria que asi como se hico la onu, estados unidos de america y Comuniocad Economina Europea, se haga ahora el "pais" del G-20 donde "el pueblo" de ese "pais" son la GRANDES COORPORACIONES CRIMINALES!!! OJO!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios