« La Guerra de los 30 Años | Portada del Blog | La Piedra de Rosetta »

Gripe A

Me envía un amigo un vídeo muy crítico sobre el tratamiento mediático de la gripe A, porcina o H1N1. Dada la "viralidad" de internet y el interés por el tema, supongo que habrá muchas personas que lo hayan visto. Vaya por delante que no suscribo todo lo que dice o da a entender el autor, Julián Alterini. Pero plantea algunos puntos que merecen una reflexión. Primero el vídeo.

.

He contrastado los datos que aporta y en su mayoría son correctos. Con algunas excepciones. Es cierto que prácticamente ya nadie habla de la gripe aviar. Desgraciadamente, sí que sigue activa. Los dos últimos casos en Egipto, y de los 85 confirmados en ese país, 27 han sido mortales.

Sobre la gripe A, sus cifras son bastante precisas. La última actualización de la OMS ha registrado casi 210.000 casos en todo el mundo, de los que 2.185 han sido mortales. No parecen muchos, cierto. Pero supone una tasa de mortalidad de cerca del 1%. Altísima: diez veces más alta que la de la gripe estacional -0,1%-, aunque diez veces menor que la de la gripe española, que infectó a un tercio de la población mundial de entonces y se cobró entre 50 y 100 millones de víctimas.

Sin embargo, esos datos de la OMS, así, sin purgar, engañan. El número real de infectados por gripe A supera con creces a los casos registrados, como reconoce la propia organización. Según el New York Times, en Estados Unidos más de un millón de personas han pilado ya el virus y sólo han fallecido unas 300. El CDC habla de 800.000 infectados sólo en Nueva York la pasada primavera. Así las cosas, el porcentaje de muertos es sensiblemente menor, en línea con lo habitual en esta enfermedad.

De hecho, el CDC asegura que la tasa de hospitalización y la tasa de mortalidad son similares o inferiores a las de la gripe estacional. Y por no ser locales, el estudio de Vaillant que recoge el CIDRAP estima que a nivel mundial, la tasa de mortalidad sería como mucho del 0,4%. Además, la mayoría de las víctimas ya padecían complicaciones previas, obesidad y diabetes, por ejemplo. El problema, como señala la OMS , es que la gripe A afecte a una gran parte de la población y desborde el sistema sanitario.

Es interesante también la cuestión del negocio con los antivirales. La OMS prescribe dos: oseltamivir (con el nombre comercial de Tamiflu o Tazamir) y zanamivir (Relenza). Lo curioso es que es el oseltamivir el que más aparece en la literatura de la organización, y en general, en los medios. El segundo se ignora. Es cierto que el ex secretario de Defensa, Ronald Rumsfeld, presidió Gilead, el laboratorio que lo patentó. Es cierto que el oseltamivir tiene efectos secundarios. Y es cierto que lo comercializa la farmacéutica Hoffmann La Roche. Desde que se detectó el virus H1N1, las acciones de la compañía se han revalorizado cerca de un 25%. Con una tendencia al alza constante. En cambio, las de Gilead se han depreciado ligeramente. Con muchos altibajos especulativos.

En suma: ni tanto ni tan calvo. No comparto ni de lejos la alarma que sienten algunos. Pero tampoco creo que sea sensato despreciarlo sin más, como paranoia inducida por intereses comerciales. Lo razonable es que las autoridades se preparen por si las moscas. Lo razonable es tomar precauciones de puro sentido común, como extremar la higiene o perdonar los besos. Y si no les convence nada de lo dicho, consulte con su médico. Él es el experto.

36 Comentarios

Lo mas interesante de la gripe A es que tambien afecta a los politicos y eso nos deja tranquilos porque si afectara solo a los parados!!!!!! no habrian vacunas para nadie! saludos a todos

Credibilidad, Característica de lo que es creíble o aceptable.
Buena la nota. Interesante el video (y cierto, tiene varios meses circulando) y más interesante que sea de un autodidacta argentino de 22 años que comenta la relación del caso de la gripe aviar y la influenza humana, pero me resulta extraño que no diga nada de la situación de su propio país.
Argentina es una vergüenza mundial respecto a credibilidad, la información disponible y los personajes que la difunden son un chiste y si no me creen consulten la información disponible sobre la salud del presidente de Colombia (¿y el de Bolivia?)
Pero de lo importante, como yo lo entiendo, es la ultima frase,” Y si no les convence nada de lo dicho, consulte con su médico. Él es el experto.”
Creo que ese es el meollo del cuento. La bicha se pega con mucha facilidad, no es mortal, solo molesta mucho, muchísimo y a MUCHAS PERSONAS en un periodo muy corto de tiempo (2 o 3 semanas) y SU MEDICO no tendrá la capacidad física de atender a todos sus pacientes.
El examen de confirmación del bicho cretino toma 3 a 4 días (en casos muy rápidos) y esos primeros días son claves en el tratamiento, cuando los casos aumentan se dispara primero y se pregunta después y vamos pa’lante con el tamiflu o lo que tengan a mano. Y después veremos. Y esto donde se tenga asistencia medica.
¿Por que se mueren más jóvenes que viejos? Para mi es muy lógico se creen superman y aguantan en pie el bicho y cuando se les mete en los pulmones, te vas con el señor. Y si te agarra con las defensas, bajas peor.
Por razones de trabajo mi mejor proyecto (y único sobreviviente) esta en un país tercer mundista del hemisferio sur y viví en primera línea el proceso y puedo dar fe que un país chico, pobre pero ordenado y eficiente (comparado con cualquiera) saco adelante el tema con buenos resultados.
Ergo, se puede enfrentar con éxito la situación pero se requeire actuar sin miedo, con información CREIBLE y con acciones efectivas y coordinadas.
En el IMPERIO les juega en contra la autonomía de los Estados con soluciones locales, diferentes y descoordinadas, (¿Argentina?) ¿se les ocurre algún otro?

Resumen, Lo peor es asustarse, NO, no es grave ni urgente, es importante.

Hola a tod@s!
Me surge una duda que aún nadie me ha contestado: ¿puede una persona que ha superado ésta gripe nueva volver a contraer el virus otra vez tal y como pasa en la gripe común?
Y me acuerdo ahora de aquél virus que tenían las vacas, el síndrome de las vacas locas, cuando los medios de comunicación nos decían que iban a morir millones de personas...¿han rectificado de transmitir tanto miedo a la sociedad?
En fín, cada día mueren 2 millones de niños en África por malaria o por el VIH y en la prensa no leo nada...

¿Y si hablamos de noticias verdaderamente importantes? ¿Saben cuántas personas morirán en el mundo hoy de hambre o de enfermedades fácilmente tratables? ¡¡¡60.000!!! (la mayoría niñ@s) ¿Cuántos morirán de gripe A...?

Saludos y ecología mental

Hola Gabriel!

Muy bueno Luli tu comentario, mejor imposible.
Porque yo que soy secretaria me han tratado siempre en la seguridad social fatal en España, no puedo hablar de cómo funciona en otros países.
Gabriel cualquier muerte es una pena pero ,¿ Cuánta gente muere por las guerras que provocan los políticos? Eso se puede evitar.
Desde luego que hay que tomar precauciones con el virús H1N1, pero por tú post de hoy dices que el Tamiflu tiene efectos secundarios así que igual son peores los efectos de las medicaciones que el dejar que el virus se vaya.
Gabriel comparto contigo que ME PARECE QUE ESTE TEMA SE ESTÁ EXAGERANDO MUCHO y haciendo que la gente se obsesione, mientras que mueren muchas más personas de otras enfermedades por contagios .

Hola a todos. Por lo que me toca; una de las especialidades más difíciles del periodismo es la científica. No es fácil traducir conceptos enrevesados, mantener el rigor y elaborar una pieza inteligible para la mayoría. Destilar informes de muchas páginas en pocos párrafos conservando los matices es todo un desafío. Además, hay que vender noticias, y eso "obliga" a titulares impactantes. En el caso de las ciencias de la Salud, la responsabilidad es mayor, mucho mayor que en Astrofísica, por ejemplo. A la humanidad se la sopla si el Big Bang fue hace 13.500 millones de años o sólo 5.000 millones. En cambio, un desliz en la cobertura de la OMS ante la pandemia puede disparar la alarma de la población.

En este tema se ha cogido el rábano por las hojas en varias ocasiones. Baste recordar el impacto de que el virus mutara o la estimación de muertes. El meollo de la cuestión está en una palabra: probabilidad. Lo que en un informe de la OMS se baraja como una posibilidad -es su obligación hacerlo- acaba en los medios como titular a cuatro columnas que lo da como inevitable. No es así. De hecho, en la Ciencia, hay dos conceptos completamente distintos de probabilidad. La matemática -el ejemplo clásico de la moneda- y la histórica, que se basa en una estimación a partir de un número de casos comprobados, en general escaso. Esta última es la que prima en las ciencias que lidian con sistemas caóticos, como la Economía, la Climatología o la Epidemiología. Conviene subrayar que se trata de una estimación. Argumentada, razonable, pero que no deja de ser una conjetura. De ahí que los sucesos altamente improbables -los tail events- acaben sucediendo. Y viceversa: aquellos que se dan como altamente probables, no ocurran.
En los informes profesionales se recogen todos estos matices, que luego se pierden en el titular mediático, y muchas veces en el cuerpo de la noticia. Peor, ¿cuántos se leen todo el artículo?
No es extraño pues que se haya disparado la alarma. Lo que es meramente una posibilidad se convierte en un hecho cierto. El recuento diario de muertes, asfixiante y desmedido, refuerza la impresión, y los políticos se ven obligados a salir para calmar los ánimos. Por cierto, excelente la actuación de la ministra, Trinidad Jiménez, y excelente también la de la oposición. Un modelo que debería aplicarse al debate económico.
En fin, comparto la opinión de que se está exagerando, pero suscribo la de El Lobo de que el tema es importante. No cabe despreciarlo sin más. Sería irresponsable, dada la magnitud de contagios. Y esto no es una estimación, es un HECHO contrastado.
Eso no es óbice ni cortapisa para pasar por alto la cantidad de personas que mueren de hambre, diarrea o malaria. Una vergüenza la disparidad en la cobertura mediática. Sin duda. Perdón por la extensión del comentario. Saludos.

No me pienso vacunar contra la gripe A. Le tengo más temor a la vacuna que a la propia enfermedad, entre otras cosas porque gripes las hay cada año.

Lo importante es reforzar el sistema inmunológico, el alimento es tu mejor medicamento.

Me gustaría que los ministros pusieran el mismo empeño que están poniendo en la prevención de la gripe que en otros asuntos que son mucho más preocupantes y que pasan de tapadillo.

Parece ser que en EEUU la vacunación va a ser obligatoria para los niños en edad escolar.

Por encima de la vacuna y la salud hay otros intereses.

Saludos para todos.


Os dejo este enlace,

http://www.elconfidencialdigital.com/Articulo.aspx?IdObjeto=21943

Médicos españoles se niegan a inyectarse vacunas contra la gripe A porque consideran que no están suficientemente testadas

Roure: Lo que dicen y preguntan tiene bastante sentido común o dicho de otra manera racionalidad.

Salud para todos.

Qué hermosa fue aquella tarde en el jardín encantado de los poetas, en Esles. Recuerdo ahora el paseo que dimos por el muelle entre los barcos espejeantes, silenciosos de la bahía que nos observaban a través de sus altos palos como si fueran los periscopios íntimos de la noche. Miro ahora aquel día, sus escenarios de ensueño y me alegra leer de nuevo este blog inteligente, numeroso, bien escrito, punzante y razonado, abierto al interés minucioso de la rabiante actualidad como una altaflor del periodismo. Todo esto es verdad.
La dorada penumbra del recuerdo atraviesa mi corazón para enviaros un besoabrazo, queridos Mamen y Pepe.

Os echamos mucho de menos.

Juan,

Eres un cielo, Juan. Tiro de esos recuerdos como si fueran antivirales para la morriña. Nosotros también os echamos de menos. Tanto que duele. Un fuerte abrazo.
Hola, Roure. Yo no me voy a vacunar contra la gripe. Nunca lo he hecho. Toda vacuna tiene sus riesgos y yo estoy sano; es un decir. Pero lo que vale para ti y para mí, no se aplica necesariamente a toda la población. En especial a los grupos de riesgo. Que, recuerdo, con este virus son diferentes. El riesgo de la vacuna -pequeño- puede compensar con creces el riesgo de contraer la enfermedad, que es lo que ha calculado la OMS. En todo caso, la vacuna llegará tarde.
Hola, David. Lo de la recaída depende. En principio, una vez pillado el virus, te vuelves inmune a esa cepa. Pero si tu sistema inmunológico está deprimido, por la razón que sea, aunque capaz de reconocer la cáscara de proteínas del virus, carece de potencia para combatirlo. Otra posibilidad es que el bicho mute. En fin, insisto, consultad a vuestro médico.

Si, neciamente, no despertamos a la Realidad...mañana nos FABRICARAN la GRIPE B.............OJO!!!
www.lapaginadelmaestro.com

Hola a tod@s. He conmutado el dispositvo optimismo-pesimismo y he obtenido el siguiente resultado (que me perdonen la frivolidad aquellos que así lo consideren):
Si la GRIPE aún no ha acabado con la humanidad, es lógico pensar que será ésta y su ciencia la que tarde ó temprano acabe con aquella.
Por otro lado, la actual situación epidemelógica alcanzada por la propagación del virus H1N1, ha demostrado que aún no nos encontramos en situación de establecer una estrategia global para erradicarla. Y lo peor de todo, la ciencia puede verse abocada a perder datos estadisticos-como tan bien explica Gabriel-valiosísimos por el pésimo control y gestión sanitaria en determinados lugares donde se sospecha que pudo tener lugar el origen de la cepa nueva. Y es que, así me lo autoinculqué yo desde chico, al MÉDICO nunca se le debe ocultar nada. Obviamente, en éste caso el médico es la OMS.
Otra vez será.
A colación un poco también con el anterior post, yo me siento algo "afrancesado" con ésto de la Historia. L`histoire est une histoire, toujours une otre histoire.

Gabriel, comparto tu opinión. Excepto en lo que ha calculado la Organización Mundial de la Salud.

No creo en la OMS como institución y tampoco le hago caso a sus recomendaciones.
En temas de salud busco opiniones más próximas y sobre todo de aquellas personas que muestran accesibilidad y honestidad que afortunadamente las hay, ya sea un farmacólogo o un médico. Aconsejo hacer lo mismo.

Saludos para todos.


Os dejo este enlace pertenece a Miguel Jara, para mí un auténtico periodista de investigación,

http://migueljara.wordpress.com/

La percepción social del riesgo de contagiarse y de morir por gripe A no tiene nada que ver con la realidad.

Saludos para todos.

Esto es una acción proactiva, el documento adjunto es la

Guía
OFICIAL en EEUU de cómo actuar en los colegios ante la gripe.
Quejarse, es reactivo e inútil.
Sr. D. GÓMEZ Prueba con Teléfono de Información y Atención al Ciudadano: 901 400 100 (del ministerio de Sanidad y revisa la web “Información sobre la gripe A (H1N1)” este blog no permite mas de un link por posteo, pero es simple ubicar esta información (w3.msc.es) y por ultimo, ubica un MEDICO, (idealmente un infectologo) de tu confianza y consultas.
Hola ¡Basta ya! sin duda temas del calado de lo que mencionas SON PERMANENTES y mucho más importantes, hasta que te toca a ti o tu familia.
A mi me toco y es duro ver un niño de 9 años con vómitos, diarreas, aislado de sus hermanos, con el temor de que se contagien todos, con fiebre y tomando medicamentos que SE SABE pueden tener efectos secundarios, pero con una manito en el corazón ¿Tu le das o le niegas los remedios que te entrega un MEDICO?
Hola OLGA Recuérdame esta nota en NOVIEMBRE!.
Hola javi-avi comparto tus reservas respecto al saber de la Ciencia Medica pero a la hora de la verdad nos entregamos atados de manos y de billetera.

Buenas noches a tod@s!
Gracias Gabriel y El Lobo por contestarme aunque espero que ni yo ni mi familia nos contagiemos con el virus de la gripe A.

Me he reído mucho al leer tu comentario: ["Toda vacuna tiene sus riesgos y yo estoy sano; es un decir."] Disculpa Gabriel, pero es que me recordó ESTA CANCIÓN
Un saludo.


Aquí está uno de los principales agresores a la salud, sin embargo la protagonista es la gripe H1N1, que además es un virus de laboratorio, manda........, mientras el rebaño continúa pastando y yo me incluyo en él porque es así como nos tratan, ahhhhhh! pero solucionar este problema tiene otros tipos de connotaciones, todos somos iguales ante la ley pero unos menos que otros...

31/08/09 Un estudio realizado en Barcelona y cuatro ciudades más ha revelado que la contaminación tiene efectos devastadores en la salud cardiovascular, provocando hasta 16.ooo muertes al año. El estudio, presentado en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología que se celebra en la capital catalana estos días, también asegura que reducir la contaminación a niveles recomendados evitaría 3500 muertes al año en Barcelona.

Por otro lado a más contaminación, más ingresos hospitalarios por enfermedades cardiovasculares, las investigaciones avalan el hecho que en los días de más contaminación en las ciudades aumentan también las incidencias y las muertes por infartos agudos de
miocardio u otras patologías.

Un veneno para el organismo.

Según el estudio, las partículas ultrafinas de contaminación, procedentes en gran parte de los vehículos de motor, pasan de los pulmones a la sangre y dañan las paredes arteriales. La contaminación causa enfermedades crónicas o síntomas a corto plazo como variaciones en la frecuencia cardíaca y aumento de la presión arterial, de la vasocontricción o de la coagulación. Con el tiempo además, hace aumentar el grueso de la pared arterial y puede degenerar en una arteriosclerosis.

Según el cardiólogo Roberto Elosua, coordinador del grupo de investigación de epidemiología y genética cardiovascular del Instituto Municipal de Investigación Médica de Barcelona: Vivir cerca de una autopista o de carreteras muy transitadas, aumenta los infartos agudos de miocardio.

Roure, imaginaos por ejemplo la realidad que viven los habitantes de México D.F.

Otro día podemos hablar de los alimentos transgénicos....

Saludos para todos.

Yo sí que me he reído con el "Qué bueno que estoy". Acabo de darme cuenta (!!!) de que fumo. Demasiado. Supongo que eso aumenta el riesgo de complicaciones. Qué se le va a hacer. Gracias Juana.

Hola El Lobo. Es un placer tener la ocasión de saludarte de nuevo. Me temo que no me expresé bien, ya que entendiste que yo tengo "reservas" hacía el mundo de la ciencia. Jamás quise decir tal cosa, pero, !Ándale!, no te equivocaste. Mis dudas hacia el mundo cientifico se dirigen en el sentido de que le veo bastante incapacitado, sin duda el conglomerado de intereses corporativos y financieros abunda en ello, para mantener una comunicación fluida y eféctiva para su propio desarrollo y para aunarse en situaciones globales. Puede que algunos recuerden el deprimente espéctaculo que se nos ofreció cuando-ya va a hacer 30 años de las primeras muertes reconocidas por el "mal del siglo"-surgió el SIDA. 27 años hace q

Continúa.
27 años decía que se descubrió el virus HIV-1. Y estamos donde estamos. En el primer mundo, con costosisimos medicamentos se le mantiene en jaque convirtiendolo en "enfermedad crónica", en el resto.... no creo que haga falta explicitarlo. Ciertamente, me produce gran desazón pensar que mantener una epidémia "controlada" puede ser el mejor negocio para las farmaceúticas y sus laboratorios. Me sobrecoge tambien la idea que tengo de que ningún cientifico entre a investigar en ninguna multinacional del ramo exigiendo una claúsula de objeción de conciencia.

El enlace,

http://video.google.es/videoplay?docid=-9198659283133622555

Sobre las inmunodeficiencias adquiridas o secundarias.

Profesor Roberto Giraldo.

Saludos para todos.


Más sobre la gripe, es un tema de salud que nos atañe a todos.

http://www.youtube.com/watch?v=nTgyakGAddM

La Dra Rauni Kilde habla sobre la Conspiración de la Gripe Porcina

Saludos para todos.


La noticia está aquí, y creo que con muchas connotaciones.

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=14573

EL PRESIDENTE DE LOS MÉDICOS, JJ. RODRÍGUEZ SENDÍN, CUESTIONA LA ACTUACIÓN DE LA OMS SOBRE LA GRIPE A.

Saludos para todos.

Afortunadamente, muchos no tragamos con la pandemia de miedo.
Desde dentro de la profesión média, el doctor Juan Gèrvas escribe una carta abierta a la ministra y consejeros de sanidad que... debería de levantar ampollas.

http://www.equipocesca.org/

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios