« Semana grande | Portada del Blog | Círculos concéntricos »

¿Por qué Pittsburgh?

¿Por qué eligió Obama a Pittsburgh como sede de la cumbre del G-20? ¿Por que no tirar de las clásicas, como Nueva York, Washington, Seattle o San Francisco? Sencillo. Porque Pittsburgh es como Bilbao. Una y otra fueron el corazón de la industria del acero de cada país. Ambas estaban contaminadas hasta la médula. El aire era irrespirable. Los ríos, una cloaca. El paisaje urbano, degradado, deprimente, peligroso. Y sin embargo, las dos han conseguido renacer de su escoria. Por eso la ha escogido Obama, como modelo de la economía que quiere para Camelot en el siglo XXI.

Pittsburgh ha sufrido su propia reconversión industrial para parir una capital de la robótica, biotecnología, nanotecnología, servicios financieros e I+D. Aquí levantó su imperio Andrew Carnegie, del que he hablado en otras ocasiones. Este escocés de acero dividía la vida en tres fases. En el primer tercio, uno debe educarse todo lo que pueda. En el segundo, amasar todo el dinero que sea capaz. Y en el último, uno debe gastar todo lo conseguido en causas que merezcan la pena. Carnegie era muchas cosas, algunas discutibles, pero nadie puede negar que cumplía a rajatabla sus máximas. Fundó la universidad bandera de esta ciudad: la Carnegie Mellon. Su espíritu está metido hasta el tuétano de las calles.

Pittsburgh ha pasado de ser la "Smoky City" a estar entre las diez ciudades más habitables de Camelot. El periodista americano Henry Louis Mencken decía de ella que era como "el infierno con la tapa levantada". Lo vais a leer en muchas partes, pero 82 años después, no queda nada de aquel tufo. Está rodeada de colinas verdes, como Bilbao, en las que empiezan a despuntar los ocres y rojos del otoño. Las casas de Washington Mountain recuerdan el estilo victoriano, el de la reina Anne y el revival neogótico del Russian Hill en San Francisco. Los tres ríos de Pittsburgh -el Monongahela se une con el Allegheny para formar el Ohio- bajan ahora tan limpios que acogen algunas de las principales competiciones de pesca.



He seguido el consejo de Anna y me he venido en coche desde Washington. Además de ahorrarme el calvario de la seguridad aeroportuaria y disfrutar del paisaje inglés, he comprobado que hacía falta meter mucho dinero en las carreteras. En ello están, gracias al programa de estímulo de Obama. Este jueves se reúne con los líderes de los países más ricos del planeta. Aquí estará el 85% de la riqueza mundial. Hablarán de primas y bonos, de requisitos de capital más estrictos, de dar cierto poder al guardián de la puerta, de soltar el lastre del crudo, de reequilibrar la economía de la Tierra. Seremos 4.000 periodistas para contarlo y hay un policía por cada uno de nosotros. Te los encuentras en parejas en cada esquina del Downtown. Son amables, pero me cuenta Lorenzo Milá que no se andan con chiquitas con los colegas antisistema. Según la realidad y las previsiones, las fuerzas están desequilibradas.

16 Comentarios

No tenía ni idea , ni he recibido ésta vez como de costumbre un correo del New Yorker.Tampoco me ha dado por buscar la verdad.Podría haberlo hecho.Por cierto Donosti es preciosa.Un saludo muy fuerte Gabriel.

Hola Gabriel:

Gracias por el post sobre Pittsburgh y por contarnos cosas tan interesantes de esa ciudad. No sé si lo que expones ha sido la causa de que Mr. Obama la haya elegido como sede de la reunión del G20. Lo que si sé es que al leer los nombres de los ríos que pasan por ahí he recordado a Mark Twain, a Huckleberry Finn y a la América que fascinó a tanta gente que se convirtió en la meta de quienes no tenían nada que perder y mucho que intentar.

Un saludo.

J.H.

Buenos días Gabriel,

Comentas que Pittsburgh está entre las 10 ciudades donde mejor se vive de EEUU, ¿sabes dónde puedo consultar esa lista? tengo curiosidad por saber cuáles son las otras nueve...

¡Un saludo y que os vaya bien en la Cumbre!

La crónica del día, original y amena. Muy bien contada, Pepe. Y las fotos me han encantado. Tienes que bajar un poco la barriga, y entonces serás el corresponsal perfecto, conviviente, tesorero y dandi. Que envidia me das. Un beso para Mamen y otro para ti.
J,

En la Ciudad de los Puentes y el Acero se pueden construir sólidas y permanentes vías de enlace entre el mundo real y el financiero y fuertes jaulas para encerrar a los

orates ambiciosos que se parten de risa mirando desde el caribe como unos aficionados intentan ponerlos en cintura.
El riesgo esta en los constructores. Y en el material.
El acero es aparentemente sólido pero se necesita construir con ética, moral, vergüenza y decoro. Y esos materiales son escasos y están en franca vía de extinción.
Si se quedan en la discusión de bonos más, bonos menos, no apuntan al centro del problema.
Lejos de las trincheras de la política parroquial, los lideres se relajan, creen que paso a paso se alejan del borde de la catástrofe y solo están caminando paralelo al filo del abismo, el peligro que divisaron los obligo a una actuación (casi) en consenso, es fundamental que sigan actuando en conjunto. La pelea corta se los impide.
Como de costumbre las medidas de control son tardías y las barandas que están construyendo son bajas y escasas. Las fieras ya están en la otra colina negociando sus pilatunadas.
La reunión clave es el G2, esos tiene la llave para controlar el consumo del Imperio a cifras manejables y de aumentar el consumo de la aldea oriental a niveles humanos.
Ps1. Mirar desde la azotea permite ver el Big Picture. Se ve un periodista sereno (recomendamos no escuchar criticas agoreras de barrigas) que anuncia que el mal rato viral quedo plenamente superado, eso es bueno.

Hola, Guillermo. No pasáis una. Me encanta. Yo también tenía mis dudas sobre si Pittsburgh es una de las diez mejores ciudades para vivir. El ayuntamiento presume de ser la primera. Y se remiten a The Economist:

http://www.post-gazette.com/pg/09161/976252-53.stm

Claro que hay clasificaciones para todos los gustos. Basta hacer un google con "us most livable cities". En cualquier caso, doy fe de que es agradable según el estándard americano.

Hola, JH. Con respecto a la elección de Obama, su fascinación por Pittsburgh viene de la campaña de 2008. El comentario más reciente lo tienes en:

http://www.whitehouse.gov/the_press_office/Statement-by-the-President-on-G-20-Summit-in-Pittsburgh/

Y comparto contigo los recuerdos de otro tiempo. Yo he pensado en Meriwether Lewis. De aquí partió su famosa expedición a la costa del Pacífico. Saludos.

Hola, Carlos y Mara. Donosti es preciosa, Santander también. Gracias Juan, estoy en ello. Los lodos del verano. Un abrazo.

Hola, Lobo. Lo del reequilibrio parece que va a ser la apuesta de Obama en la cumbre. Eso merece artículo aparte. Gracias por la comprensión. Un abrazo.

Quiero creer que de esta cumbre saldrán acciones reales que palíen los efectos de antiguos desmanes y no solo buenas intenciones. Espero y confío que zapatero de buena cuenta de ello y sepa aplicarlo a las peculiaridades económicas de este país. Pero sobre todo, anhelo que los efectos del paro que ha arrastrado esta crisis duren lo menos posible. Las ayudas no durarán siempre.
Por lo demás, -Pittsburg parece una ciudad agradable para visitar, seguramente la incluiremos en nuestra agenda en la próxima visita a camelot.

Hola Gabriel. Nada, que me alegro que la "salud familiar" vaya bien y expresarte mi agradecimiento por la rapidez madrugadora en responder a los comentarios-aúnque en esta caso no haya ninguno mío- tan merecedora de encomio.
¿Desequilibrios?. ¿El de la pareja de polis colesterólicos frente a los antisistema, normalmente cachitas ellos?.
Por supuesto, el primer desequilibrio a corregir es el del poder económico frente al politico. Yo creo que esa ha sido la apuesta de Obama desde que inició su carrera a la Casa Blanca. Y a estas alturas sólo un descerebrado no se habría dado cuenta de que en cuanto más se retrase, más dolorosa será la correción de los modelos politico-económicos, de desarrollo y de capacidad de respuesta a nivel mundial ante cualquier tipo de crisis. Me ha Gustado como ha acabado R.Zapattero su intervención en la AA.GG. de la ONU, exigiendo la responsabilidad de todos los "Gobiernos", debiendo sobreenetnderse que se refería a los gobiernos que gobiernan la política. Para eso se les elige, aunque, bueno, no a tod@s.

Después de leer sobre la evolución de Pittsburgh medito y pienso lo siguiente: ¿Cuántos hombres y mujeres como Andrew Carnegie se necesitarán para enfrentar los problemas del mañana y reequilibrar el orden mundial? ¿Está nuestra generación en condiciones de superar sus propias contradicciones?

Saludos y mucha suerte.

:D

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios