« 2012 | Portada del Blog | Back in Chicago »

Zapatero en la cumbre

Llama la atención. Zapatero es la sexta palabra más buscada en el New York Times. Justo por detrás de Obama. Ninguno llega al nivel de Modern Love, una colección de artículos sobre el amor en los tiempos modernos, o de la reforma sanitaria. Pero sorprende la curiosidad que suscita en Estados Unidos nuestro presidente del Gobierno.

.

Y va a más. Ayer lunes, Zapatero ocupaba un destacado décimo puesto. Es el resultado de la actividad internacional que ha desplegado el jefe del Ejecutivo en las últimas semanas. En la Asamblea General de Naciones Unidas, en la cumbre de Pittsburgh o en la visita a la Casa Blanca el próximo martes.

Ninguna de estas tres es el resultado que ofrece primero el New York Times a los curiosos. Este martes prima el presupuesto que ha presentado en el Congreso con subidas fiscales. El corresponsal, Andrés Cala, considera que el grupo socialista sacará adelante las cuentas sin muchos problemas. Califica nuestra economía como una de las que peor se ha bandeado en la recesión y se fija en que el incremento del IVA será a partir de la segunda mitad del año que viene. Esa es la clave: el Gobierno cree que para entonces la economía estará creciendo y el paro bajando. Lo que cuadra más con no retirar los estímulos antes de tiempo, como se acordó en Pittsburgh. Y para eso, creo, el motor debería estar en marcha mucho antes de lo que han dado a entender. A finales de este año, principios del siguiente.

La segunda respuesta del NYT es el análisis de la expresión "zapatero a tus zapatos", con la vista puesta en la oferta de mediación entre Colombia y Venezuela. Y la tercera entrada es la guerra mal soterrada que mantiene el presidente con el grupo Prisa a propósito de la TDT. Está claro: los interesados en nuestro país están bien informados.

Ps. Me temo que he pecado de ingenuo y estaba equivocado en la razón de las búsquedas sobre Zapatero en el NYT. Hermes me ha apuntado la verdadera causa del repentino interés: la foto de sus hijas.

Basta hacer un google con Zapatero para ver que tras la respuesta obvia, el artículo de Wikipedia o la última noticia, aparece el vídeo de youtube con el tema de marras. Como me recuerda Juana la Loca, el lunes fue peor. Y lo del NYT, puro rebufo del cotilleo. Una lástima.

42 Comentarios

Es un gusto leer tus comentarios, contigo aprendo.
Y, Felicidades.

Gracias A.M. El gusto es mío. Un fuerte abrazo.

Qué buen comentario.

.

Efectivamente los del NYT están bien informados. Los periodistas españoles (los buenos, como los corresponsales de rtve, sin peloteo), también. Y siempre es gratificante que se le vea el plumero al personal fuera de casa.

.
El plantel actual de políticos españoles, salvo honrosas y escasísimas excepciones (que no tienen nombre mediático, dicho sea de paso) es tan patético que alguien, no se quién ni desde donde, debería decirles las cosas a la cara, aún a riesgo de perder prebendas en esto de ganarse las lentejas. Obviamente, lo que diga el grupo PRISA ahora que esté de morros es tan fiable como lo que decía cuando estaban de novios. Desplazar de P.J. del puesto de azote justiciero del adversario político es loable, competitivo, pero no me lo creo. Y Pedro J., pobrecillo él, tiene derecho a patalear y decir que él es el único autorizado a decir la verdad en este Mundo.

.

Y qué pena me dan, politiquillos y periodiquillos, ambos los dos, que se creen que manejan los hilos, cuando en verdad no son más que marionetas de dedo en el teatrillo de unos cuantos accionistas anónimos.
.

Gracias a A. M. por recordarme tu santo. Felicidades también de mi parte.
Un saludo.
J.H.

De nada, Gabriel y J.H.
Lo dicho con vosotros aprendo,es una palabra tan bonita para mí,aprender, siempre y a cualquier edad.
Ana.

Gracias de nuevo, pequeña J.H. Cortesía por cortesía, ya me gustaría tener en España políticos de la talla de Camelot en primera línea. Y no hablo sólo de Obama. McCain se ha ganado todo mi respeto. Por no hablar de la envidia sana que me dan las plumas de este país. En todos los campos. Y con mención especial al staff del New Yorker. Dos ejemplos: excelentes los artículos de John Cassidy sobre la irracionalidad racional y de David Grann sobre la ejecución de un inocente. Completos, contrastados, amplios, trabajados, bien contados. Siempre van un paso más allá. Para los curiosos, es más que recomendable:

http://www.newyorker.com/reporting/2009/09/07/090907fa_fact_grann?yrail

Un fuerte abrazo.

No puedo estar más de acuerdo contigo. El sentido de Estado, la cultura y la talla política es algo inexistente en este país. En España ser político significa gritar más que el de enfrente, insultar sin decoro, poner en tela de juicio cada actuación y, si cuela, enriquecerse con comisiones varias por favores a constructores, contratistas y demás enfermedades económicas.

.

En Camelot, como tú lo llamas, hay de todo, como en botica. Pero la norma es tomarse en serio la política, formarse para entrar en ella y tener claro que el objetivo es el servicio al estado y, si coincide, al ciudadano. Un político francés (bien, no hablo de su presidente, desde luego,aunque también entra en el perfil) es alguien con una formación y un conocimiento del funcionamiento de las instituciones, con un cuidado en la retórica y en la dialéctica que ríete tú de Cánovas del Castillo. Y lo mismo se puede decir de los ingleses, con todas las faltas que puedan tener.
.
Pero en España parece que ser político es sinónimo de zafio, ignorante, vulgar y estúpido. De ser alguien que se vanagloria de no saber, de no hacer y de declarar que "·y tú más".

.

Por Dios. Que es que no saben ni gramática básica (olvidemos el tema léxico). Y luego tiene el cuajo de reirse de Bush o de Evo Morales...

.

Lo dicho, Gabriel. Yo, casi, me bajo en esta y dejo que este tren siga sin mí.

Un saludo y gracias por tu blog.
J.H.

PD: Por cierto: me gustan casi todos los musicales de Lerner y Loewe, pero Camelot es el que más ;-D. ¿Qué tal tu niña? ¿Ya está bien?

Felicidades.Comparto en todo la opinión de " la pequeña J.H. ".Nunca sabemos quien está detras de todo y maneja opiniones destacando lo que más les conviene.Gabriel, en España está claro : suben los impuestos para todos. Hoy la ministro de Economia ha rectificado al Sr.Zapatero diciendo que la subida se quedará permanentemente , no temporalmente y para una parte del personal como decía el presidente que tenemos. Se permite aconsejar al primer ministro britanico cómo hacer las cosas.¡¡ ver para creer !!

La niña está estupenda. Este sábado tiene su primer home coming en el instituto. Vive su propia película americana. El virus, eso sí, me lo ha pasado. Pero es soportable.

Hola, Javi. Os confieso que estos últimos días me he preguntado si me estaba americanizando, porque no entendía nada de lo que pasaba en España. Zapatero diciendo que la subida de impuestos no afecta a las clases medias, como si dos puntos de IVA no se notaran, como si la retirada de los 400€ -una estupidez desde el principio- fuera inocua, como si la subida del gravamen sobre las rentas del capital no tuviera incidencia en los ahorros de millones de familias. Pero luego te fijas en la oposición y es de escándalo lo que pasa en Valencia. Y el PP tarda semanas en reaccionar. Una vergüenza sin paliativos. Me refugio en la cultura y alucino con la defensa que hacen los medios de Polanski. Es cierto que es sospechoso lo de los 30 años después, es verdad que el juez se pasó por el arco del triunfo el acuerdo de Polanski con la fiscalía pero también es inapelable que está acusado de violar y sodomizar a una menor después de drogarla. Y aunque la chica le haya perdonado, eso no le exime de comparecer ante la Justicia. Suponía que era igual para todos. Y que decir de la actualidad internacional cuando la cobertura de la semana grande se ha quedado en la polémica foto. El artículo 4 de la Ley del Menor protege su honor SIEMPRE. Y más cuando los padres no han dado el consentimiento expreso, aunque metieran la pata. La basura desplegada me da arcadas. El viejo recurso de aparentar que se dice lo contrario para meter de rondón el insulto despiadado y gratuito. Lo dicho, no entiendo nada. Saludos.

Querido y muy estimado Gabriel:

Creo que las búsquedas sobre Zapatero en el NYT no son tanto por un repentino interés de los estadounidenses en nuestro presidente, sino porque hoy mismo ZP es noticia en EEUU... por la famosa foto de sus hijas.

El famoso portal digg (uno de las páginas más visitadas de internet, donde los usuarios eligen qué noticias son relevantes), lleva hoy en portada la noticia:
digg.com/people/Spain_s_Goth_First_Daughters_Pic

El blog liberal HuffPost (considerado el blog más influyente del mundo, y "boletín oficial" del ala progresista del Partido Demócrata) también habla hoy del tema:
huffingtonpost.com/2009/09/29/zapateros-goth-daughters_n_302396.html

Hasta la prestigiosa Foreign Policy habla de las hijas góticas:
blog.foreignpolicy.com/posts/2009/09/28/spain_gets_first_glimpse_of_pms_daughters


Vamos, que me temo que para una vez que somos noticia en EEUU, es más por cotilleo y amarillismo que por algo político :(

Might be, Hermes, might be. Pero el buscador es del NYT y ya ayer Zapatero era la décima palabra más buscada. Lo uno no quita lo otro. No son incompatibles. Quiero creer que en Camelot no sólo interesa el cotilleo. Pero puede que tengas toda la razón. Gracias por el apunte. Saludos.

Otro pequeño detalle. Echando un pequeño vistazo en Google Trends (herramienta de Google que muestra cuánto y dónde se busca un termino), se puede ver que la palabra "zapatero" se ha disparado en el último día en EEUU. Cuando escribo esto, ya ha más que doblado las búsquedas de esa palabra en ese país durante las últimas elecciones generales. Mañana, con datos actualizados, me temo que se demostrará que sobre nuestro país importa mucho más la vestimenta de un par de niñas que saber quién gana las elecciones (bueno, eso también ha ocurrido en nuestro país...)

google.com/trends?q=zapatero&ctab=0&geo=us&geor=all&date=all&sort=0

Tienes toda la razón, Gabriel. Ayer en Google Trends , ocupó el número 3, en el ranking de los más buscados. Estoy de acuerdo con Hermes, que se hable de España por cuestiones así, me resulta bastante bochornoso.
Un saludo

aloha......hace rato leia en algun lugar de Tu Blog Este Desde Camelot, Gabriel Amig@ que hablabais sobre camelot.....y me llevo a esto....de AHORA .....Puxa Celtibera!!!
http://www.nouvelcamelot.org/

Camelot es el nombre de la fortaleza del legendario Rey Arturo, desde donde libró muchas de las batallas que jalonaron su vida. Su situación concreta se desconoce actualmente y podría ser una provincia romano-británica ficticia de la Bretaña postromana. La ciudad fue mencionada por vez primera en el poema Lancelot, el Caballero de la Carreta, de Chrétien de Troyes, donde no parece tan importante como llegaría a ser en la leyenda artúrica. Dado que la ubicación de Camelot sigue siendo un misterio, la verdad sobre ella —si es que existió— aún se desconoce.

Hemos estado haciendo lo mismo, Hermes. He intentado hacer lo propio en el NYT, viendo qué contenidos interesaban a los lectores. Sin éxito. Y luego me he ido a Google, que era la solución obvia. Desgraciadamente, tengo que darte la razón. Peor aún, parece lógico deducir que las búsquedas en el NYT vienen a rebufo de las fotos, y quienes las hacen en este sitio, se supone que son un público más informado y serio. My goodness, que diría una colega a la que echo de menos. Buen trabajo, Hermes. Un placer contar con tu juicio. Saludos.

PS. Hola FenixIntiAmur. Me alegro que hayas descubierto el origen celta de Camelot. Esa es la verdadera razón que se esconde tras el título del blog, y no tanto el revival de Jacqueline Kennedy. Aunque también. Saludos.

.oommm...:D ;) :) :D

INNOVACION?!!
PARA QUE LS SIRVE SI LO ECHAN EN EL ALQUILR!!!GGGRRRRR
pa que sirve el paro ?si se va a la renta el que es muy afortunado y tiene algun tipo de $&·&$··$nada para sobreviviry en francia el documental de los ESPIGADORES EN FRANCIA y sobre Tierra De Fuego de Don Vicente Romero......procesandoooooommmm

...blogosfera y actualidad...

...ciberautopista y banda ancha...http://www.chrisharrison.net/projects/InternetMap/index.html

..por otra parte han mencionado USTEDES BLOGGERS DE CAMELOT sobre ,quizas, METABUSCADORES Y BUSQUEDAS DE TAGS (gracias Hermes por apuntar lo de DIGGS).....

...AHOOOO PEQUEÑA .....AHooooooOOOOOOO
....

Contentos estamos con Zapatero!!! para los pobres subida de todo y hoy tengo que leer que el segundo del BBvA se va con 55 años en pension con 50 millones al año eso quien lo paga? y en los ayuntamientos se estan pagando sueldos de 10.000€ al mes para consejeros de l cargos como alcaldeses que pueden tener hasta tres escogidos por ellos, esto Zapatero no lo sabe? se lo digo yo! y luego dicen que hay crisis! con el robo a mano armada que nos estan haciendo, esta crisis no acabara nunca! estoy indignada, pero mando saludos a todos

Perdon son mas 3 millones de Euros al año que son casi 600 millones de pesetas para entendernos ! mañana voy al Banco y quito mi cuenta y si lo hicieramos todos esto seria el escandalo que se merece! saludos

Hola, Luli. Comprendo tu cólera. Tienes más razón que un santo. Desgraciadamente, si todos fuéramos mañana al banco a sacar el dinero, los primeros perjudicados seríamos nosotros mismos. Se hundiría el sistema. Y puedes estar segura de que los de primera clase coparían los botes salvavidas. Como en el Titanic. El resto, cubitos de hielo. Nos quedan otras alternativas. Para empezar, denunciarlo. Para continuar, presionar a nuestros políticos para que tomen cartas en el asunto y se dejen de retórica hueca. No basta con la supervisión de los bancos centrales. Hay que reformar el código penal también. Una tasa Tobin también estaría muy bien. El Lobo seguro que tiene más propuestas. La cuestión es que sean factibles y no salga el tiro por la culata. Saludos.

Este es el único y verdadero Royaume de Kaamelott
Entendimos que el tema de las Niñas estaba cerrado.

Gracias .......Lobo

Hola, Lobo. Estaba cerrado. Pero ha sido mi ingenuidad la que lo ha traído de vuelta. Disculpas. El post iba por otros derroteros. Por otro lado y vistas las fotos del Royame de Kaamelot, no es como me imaginaba al rey Arturo. En fin, me temo que el mito es cada vez más lejano. Y más en estas horas.

Hola de nuevo, Luli. Me he pasado toda la cena dándole vueltas al asunto de la jubilación de oro. Y cuanto más lo pienso, más caliente me pongo. La ira no es buena consejera para un periodista. Pero no puedo pasar por alto que es sencillamente INMORAL en estos momentos. Una auténtica provocación. Sólo se me ocurren otras dos vías para atajarlo: que el Banco de España actúe según lo acordado en Pittsburgh; con muy pocas posibilidades, para ser sinceros. Basta ver lo del compromiso con una economía sostenible, con el nuevo modelo productivo, que al parecer se traduce en recortar en un 15% el presupuesto del ministerio de Ciencia e Innovación.

La segunda creo que tiene más garra: Hacienda. ¿Cuánto va a pagar Goirigolzarri de esos tres millones anuales? ¿Cuánto va a devolver a todos los contribuyentes? Si fuera un 43%, como debería ser, me daba con un canto en los dientes. Pero no me apuesto el brazo izquierdo. Seguro que lo pierdo. Saludos.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios