« Zapatero en la cumbre | Portada del Blog | Una cura de humildad »

Back in Chicago

Vuelvo a Chicago. De todas las ciudades de este país, es a la que guardo más cariño. Tiene alma, latiendo entre los rascacielos y el lago Michigan. Algo escaso en el paisaje urbano de Estados Unidos. Pero sobre todo, aquí viví uno de los mejores momentos de mi carrera. La noche en que Obama ganó las elecciones. Si alguna vez me he sentido en Camelot, fue entonces. Es imposible olvidar a la gente llorando de alegría, los periodistas abrazándose, la CNN entregando a Ohio, el skyline brillando sobre el Grant Park, la temperatura suave para ser noviembre y Obama a veinte metros.

Esta vez es territorio "enemigo". Vengo a cubrir la reacción de Chicago a la carrera olímpica. Crónica de ambiente. Color. Pero uno tiene su corazón. Deseo que gane Madrid. Sé que es difícil. La rotación continental juega en contra. Obama y Lula han echado el resto. Esta vez toca las Américas y las apuestas nos dejan en la cola.

Con tanto lobby de altura en Copenhague, Chicago se ha quedado vacía de fuerzas vivas. Están todas en Dinamarca. Desde Michelle hasta Oprah, pasando por Richard M. Daley, el señor alcalde. Lo cual tiene sus ventajas. Aquí encuentro a la gente, la que habita de verdad la ciudad. La que sufrirá o disfrutará si gana. O si pierde. Y la primera en la frente. Nada mejor que un taxista para tomarle el pulso al ambiente. Le pregunto que opina de la candidatura. "No Games, sir", me responde.

No a los Juegos. ¿Para qué? Sólo traerán más problemas de tráfico y encarecerán los pisos, dice. Para qué gastar dinero en fastos cuando los baches están sin arreglar, hay varios hospitales cerrados y los parquímetros -privatizados- te sacuden un sablazo cada dos por tres. La recesión hace mella en la gente. Y ya están bastante mal las cosas como para que tener que pagar un derroche de tu bolsillo. Porque ese es el miedo. En Camelot, los Juegos se han financiado tradicionalmente con fondos privados. Pero los chicagüenses temen que acabe siendo el contribuyente.

Hace un tiempo de perros. Llueve y no pasamos de los diez grados, pero la habitación del hotel tiene el aire acondicionado puesto. País. Me recorro el distrito de los teatros, el centro financiero e incluso el barrio donde vivía Obama. Y la sensación que me llevo es de una ciudad esquizofrénica ante su candidatura. Por un lado, las instituciones, el deporte y los empresarios la apoyan sin dudarlo. Esperan más de 22.500 millones de dólares de ingresos. Por otro, la gente no se fía. Según la encuesta del venerable Chicago Tribune, sólo el 47% de la población apoya la candidatura. Y a mí me sabe a mucho. Hablo con negros, con blancos y con chicanos. Y la respuesta es casi unánime. No Games. Y los que están a favor, dudan. Farfullan su defensa. ¿En Madrid no pasa lo mismo?, me preguntan. Bueno, no, no exactamente. Resulta difícil de creer el sondeo del comité organizador, que eleva el apoyo popular al 72%.

En Daley Plaza dan los últimos toques al escenario desde donde retransmitirán en directo la votación de Copenhague. La gente pasa apresurada bajo sus paraguas. No hay ambiente de fiesta. A las fuerzas vivas no parece importarles. Dice el presidente de la Cámara de Comercio que "si hay algo que sabemos hacer en Chicago es contar votos". Y es verdad. Richard M. Daley, el actual alcalde, es hijo de Richard J. Daley, aquel que dio la victoria a Kennedy sobre Nixon. Recuerdo también a Capone. Y recuerdo a Michelle Obama declarando la guerra . Pero me viene también a la cabeza la traducción menos conocida de "the Windy City": la ciudad fanfarrona, la ciudad vacía.

8 Comentarios

Hola Gabriel! Veo que Chicago sigue como siempre, muy bonita por fuera con muchos y buenos edificios pero con ése "tufillo" a corrupción desde la época de la ley seca...Lo del aire acondicionado en los EE.UU es para matarlos a todos! Es intolerable pasar frio en la calle y que llegues a tu hotel y pases aún más frio con el maldito A/A...me acuerdo de llegar a NY con más de 35º derritiédome de calor y estar en el hotel a 18º (como una nevera).
En fin Gabriel, yo como barcelonés ya viví unos JJ.OO y le deseo lo mejor a Madrid 2016 pero no creo que el COI dé unos juegos al mismo continente dos veces seguidas...hay que ser realistas...espero equivocarme pero...mi apuesta es por Rio de Janeiro, no me gustaría que se los dieran a la Obama-citiy!

P.D: no me gustó NADA que Michelle declarara "la guerra" al resto de candidatas, fue una expresión muy típica del estadounidense prepotente que no gusta fuera de allí...luego se preguntan porqué no les quieren "abroad"...

Hola Gabriel:

Me han encantado las fotos. Cuando sea (más) mayor, iré a Chicago, que tengo que ver in situ unas cuantas cosas...

.

Dices que no hay ambiente de fiesta. Yo creo que en Madrid lo hay porque la ponen y en este Spain-is-different no hay nada como que te pongan la fiesta a pie de oficina para que tengas el "deber" de unirte a ella. Esto de los juegos olímpicos es, y permíteme la expresión de mi tierra, una carallada del 15 o del doble cero, como el papel de lija: son sólo las instituciones las que salen beneficiadas de este tipo de previos (no me refiero ahora al acontecimiento en sí, que suele ser deportivo) ya que la creación de expectativas es el alimento de los diosecillos de la poltrona.

.
Prolongar la candidatura de Madrid del 2012 a 2016 ha sido una apuesta muy arriesgada que puede costar caro a algún que otro diosecillo (Gallardón mismo, for instance). Lo malo, lo pero, es que la iniciativa ha sido pública y no privada como en los USA. Así que, si hay juegos (que lo dudo mucho) serán a nuestra costa y ad majorem gloria Alberti. Si no los hay, habremos desembolsado hasta el forro de los calzones y todo quedará igual.

.

A mí que se van para Rio: el COI quiere samba...

Un saludo.

J.H.

PD: Pásate por los Lake Shore Drive Apartments y admíralos de mi parte. Y por cualquier otro rascacielos firmado por Mies van der Rohe...Ya lo dijo él en alguna ocasión: menos...es más.


La noche aquella tuvo que ser fantástico estar ahí, pero a los juegos.
Yo sí creo lo del apoyo y te diré que viendo y escuchando -mientras comía- el final de las intervenciones de la representación española (Raúl, el futbolista; Teresa Perales, la nadadora paralímpica; otra deportista, jovencísima, no me he dado cuenta de quién era; Samaranch y el Rey) y el vídeo de cierre me emocionaba, la verdad, porque ha sido precioso. No sabemos lo que pasará, finalmente, pero esos momentos de ilusión están ahí y si gana Madrid miel sobre hojuelas.

Hola Gabriel!
A las 17:25cet acaban de echar por tierra el "efecto Obama"...tanto viajecito con el Air Force One para nada, Barack! jajaja!
Les han dado el día...veo a Lorenzo Milá rodeado de gente triste...PRIMERA DERROTA DEL TEAM MARKETING OBAMA

Hola Gabriel: me ha gustado hoy,especialmente,tu comentario, porque una de mis hijas estuvo ahí de estancia, con la tesis doctoral, es, doctora en química inorganica.
Bueno a lo que iba que la ciudad es preciosa,por cierto yo no la conozco,pero por las fotos que tenemos en casa y me dió una alegría reconocerlas en éstas que has puesto tú.
En cuánto a los Juegos Olímpicos, a mí me parece que no deberían ser en Madrid, lo siento.A

2 DE OCTUBRE -NO SE OLVIDA-
.....LAMENTABLEMENTE, TRISTE Y TERRIBLES HAN SIDO LOS SUCESOS DE REPRESION MUERTE Y TERRORISMO DE ESTADOS ARMADOS HACIA SUS PUEBLOS, RESULTANDOS LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIOS..MIENTRAS SE TLATELOLCO -MEXICO 1968........relacionados a la parte oscura del OLIMPISMO ..................HOY DIA HAMBRE , GUERRAS Y ABANDONO........CICLONES, TERREMOTOS, .....CAMBIO CLIMATICO..........2 de OCTUBRE NO SE OLVIDA...!!!

RED DE ARTE PLANETARIO.!!!

Hola de nuevo!
Al final, mi primera impresión (los JJ.OO 2016 no los tendrá Madrid) se cumplió! Me ha dado rabia al ver el sobre, pero se cumple la norma no escrita de no repetir continente dos veces seguidas...
Me alegré y me alegro del fracaso Chicago 2016, no me ha gustado la entrada a lo "brangelina" del matrimonio Obama.
No se pueden creer el ombligo del mundo, hoy les han devuelto a la cruda realidad: los EE.UU no mandan tanto en el resto del mundo como ell@s se creen/suponen!

En fin Gabriel, disfruta mucho de ésa gran ciudad que es Chicago aunque está, literalmente, helada hoy viernes 2 de octubre...

Ahh, se me olvidaba, FELICIDADES RIO DE JANEIRO! VIVAN L@S CARIOCAS!

Finalmente, y como sugieren la mayoría de los comentarios, todo ha resultado apabullantemente lógico.
El primero en caer ha sido el último en llegar.
El segundo en la crilla ha sido quien pretendía una segunda vez.
El tercero, el de "a la tercera, la perdida" (Afortunadamente, en Madrid no hace tanto frío como en Chicago).
¿Se puede ser más sensato que el COI?. Quizás lo sensato en el caso de la candidatura de Madrid hubiera sido reconocer que en Singapur perdió su gran oportunidad, por mucho que fuera por culpa de un comisionado griego con ganas de ir al retrete. Incluso muchos miembros del COI pueden que hayan pensado que se les mostraba, con la presentación de Madrid 16, los JJ.OO. que pudieron haber sido para el 2012 y no serán.
Rio seguro que dará mucho juego, aúnque uno, para entonces, no sé yo si estará para mucha samba.
Parabéns e viva.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios