« Tres ideas de resaca | Portada del Blog | Cambio, ¿qué cambio? »

Cañones o mantequilla

El dato de paro de noviembre en EE.UU. ha sido inesperadamente bueno. "Sólo" se han perdido 11.000 empleos y la tasa baja dos décimas al 10%. La cifra es la más baja desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007. Es sensiblemente mejor de lo que esperaban los analistas y dejamos atrás los seis dígitos. Por fin. Aún así, es un magro consuelo para los 15,4 millones de personas que están sin trabajo. Uno de cada seis, si incluimos a los que han tirado la toalla o están subempleados .

Son algo más que cifras en una estadística. Hay muchas tragedias personales detrás de ella. Como recordaba Elisabeth Warren, la congresista que supervisa los rescates financieros, una de cada nueve familias no pueden pagar el mínimo de su tarjeta de crédito. Una de cada ocho hipotecas está en mora o desahucio. Uno de cada ocho americanos tiene que recurrir a los cupones de alimentos. Más de 120.000 familias se declaran en quiebra cada mes. Todo esto sucede la misma semana que Obama decide enviar 30.000 soldados más a Afganistán, la misma semana que ha celebrado una cumbre sobre empleo en la Casa Blanca. Ha reunido a 130 empresarios, sindicalistas y académicos para buscar ideas que creen puestos de trabajo.

El Presidente dice que su margen de actuación está limitado por un déficit descomunal de 1,4 billones de dólares. La solución más obvia, la que predican liberales como Krugman, es que el Gobierno cree empleos directamente. Como en la Gran Depresión. No es posible, replica Obama. A la espera de conocer qué ideas ha recogido para poner en marcha, todo parece indicar que será más de lo mismo: incentivos fiscales a las pymes que contraten, ayudas a la exportación, impulso a las renovables y la eficiencia energética.

R.J. Matson, The New York Observer y Roll Call

El problema de Obama es el dilema entre cañones y mantequilla. Una de las primeras lecciones del manual de Samuelson. La economía es la ciencia de los recursos limitados. No se puede tener más de todo. Hay que escoger. Obama ya lo ha hecho. Está dispuesto a enterrar 100.000 millones más en la guerra de Afganistán el año que viene. Es cierto que el dilema es una simplificación. La industria militar también crea empleo y "riqueza". Aunque sea I+D para la destrucción. Pero también es verdad que esta crisis ha dejado al desnudo las prioridades. El Estado está dispuesto a meter billones para rescatar al sistema financiero. Era preciso evitar la catástrofe; de acuerdo. Pero cuando se trata de proporcionar trabajo a millones de ciudadanos, la respuesta es mucho más tibia, menos urgente. "No hay dinero, la respuesta ha de venir del sector privado", dice Obama. El año que viene hay elecciones.

6 Comentarios

buen fin de semana gabriel

El dilema de Obama está en qué carajo hacer para que le vuelvan a votar dentro de tres años. Y probablemente los cañones muevan más la maquinaria de los "lobbies" que la subvención a la mantequilla.
.
Que pases un buen fin de semana, Gabriel.
Un abrazo.
J.H.

Como no hay dilema sin anatéma, ahi va el mío: la mantequilla también mata. De colesterol. Sobre todo a los norteamericanos más que a nadie en el mundo, lenta y placenteramente hasta que caen boqueando, como los "bulls". Y me perdonen, pero es que hay veces que la ironía se impone cansinamente, hasta en el aire que respiramos. ¿Dará lugar a que nos desintoxiquemos durante el largo puente que nos depara sobre la piel del subsodicho?.
Un abrazo.

Hola Gabriel!
Este "premio nobel de la paz" que invierte en guerras con la presión del lobby más poderoso y dañino de la tierra: el U.S Army...creará puestos de trabajo pero también crea muerte.
Y estoy harto de que dijera aquello "Yes, we can" y no haga nada para hacer un cambio de VERDAD. No las medias tintas que está haciendo. Y lo de las elecciones del año que viene NO ES EXCUSA.
Buen fin de semana, Gabriel.

Está interesante este paso de la historia aunque yo no lo hubiese querido y espero que muchos ó la gran mayoría tampoco.

Muy bueno, Gabriel. Se agradece. Un saludo desde Barcelona y buen fín de semana.

El problema no es él,parece mentira que a estas alturas pensemos ,que un solo hombre puede cambiar el destino de nuestro planeta...para eso tendreís que preguntar a los "lobbys" o corporaciones criminales,en poder de nuestras tierras y sobre todo de nuestra mente....yo sí digo "yes,we can" todos juntos.......un abrazo para tí Gabriel y todos nuestros amigos "bloggers"...por vuestra labor de información pura y dura...cuidense.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios