« Guerra y paz | Portada del Blog | Obama y los gatos de Cheshire »

Los muchos porqués del caso Haidar

Este lunes, viene a Washington el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Se entrevista con la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Damos por sentado que hablarán del caso de Aminatu Haidar. Lo he seguido desde hace semanas y debo confesar que no entiendo nada. No tengo respuesta para los numerosos porqués de este embrollo. Me he puesto las pilas este fin de semana, y sigo sin entenderlo. Dado que en la rueda de prensa conjunta sólo admitirán cuatro preguntas -dos de medios españoles y dos de medios estadounidenses-, no me hago muchas ilusiones. Pero ahí va.

¿Por qué Clinton alabó la política de Derechos Humanos del rey Mohamed VI el pasado 3 de noviembre, menos de dos semanas antes de que expatriaran a Aminatu Haidar? ¿Por qué expresó su aprecio por los cambios acometidos en Marruecos? Estaba avisada de las violaciones. Y aún así, subrayó la relación bilateral "sin problemas desde hace 220 años" (¿!) con Marruecos y la cooperación en la lucha contra Al Qaeda.

En esa entrevista con la agencia magrebí MAP y la televisión Al Oula, Clinton matuvo que la política de la administración Obama sobre el Sahara Occidental seguía siendo la misma que con Bush, o ya que estamos, con su marido, el ex presidente, Bill Clinton. Sin embargo, una semana después, el rey Mohamed VI dio un discurso extraordinariamente duro contra los "adversarios de la integridad territorial", a los que calificó de traidores. Esta diatriba influyó, supongo, en que la policía de fronteras de El Aaiún no pasara por alto que Haidar pusiera "saharaui" en el formulario de entrada.

Pero ¿por qué decidieron quitarle su pasaporte marroquí y meterla en un avión español? Una violación flagrante de la Alianza Internacional de los Derechos Políticos y Civiles que Marruecos suscribió en 1979. Y para enredar aún más la madeja, ¿por qué el comandante del vuelo NT 6100 aceptó transportar a Haidar, según consta en la denuncia, a pesar de carecer de pasaporte y, sobre todo, en contra de su voluntad expresa?

La siguiente pregunta es más de lo mismo, ¿por qué la policía española de fronteras interpreta las leyes de forma nada habitual y permite la entrada en Lanzarote de Haidar? Insisto, Aminatu carecía de pasaporte y visado aunque tuviera permiso de residencia -otorgado por razones humanitarias-. Pero la cuestión es, si es "legal" admitir a un ciudadano extranjero en contra de su voluntad y con los papeles, cuando menos, en dudosa regla.

Hay muchos más flecos en la historia de Haidar: el dilema moral de permitir a la Gandhi saharaui continuar su huelga de hambre hasta la muerte, las siempre conflictivas relaciones con Marruecos, la tibieza en la mediación de Estados Unidos, el papel de nuestro rey y el Ejecutivo, el papel de España en el Sahara... Demasiados. Pero la pregunta que siempre me tortura, por qué, sigue sin contestarse. Y la respuesta, estoy seguro, requiere una buena dosis de magia de Merlín.

27 Comentarios

Gabriel,

Yo también tengo esa misma impresión. Es tan complejo este asunto que ya no se requiere simplemente de gestos. Creo que hoy por hoy, las relaciones entre países resultan mucho más complejas de lo que pensamos. Por eso resulta complejo entender estos episodios.

Saludos.

in estar muy informado respecto al Derecho Internacional, a mi entender y la pregunta que yo me hago y que ningún medio de comunicación me ha aclarado, es la de: Si la Sra. Haidar, ha pasado o no el control de pasaportes de la Policía Nacional. Hasta ahora, parece ser que la Sra. Haidar, permanece en “Territorio Internacional”, es decir: Quien suba a un avión, en “Salidas Internacionales” y llegue a un país extranjero, fuera de la UE, aterriza en “Llegadas Internacionales”. Mientras no llegue al Control de Entrada de ese país, permanece, a efectos de tránsito, en “Territorio Internacional”.
Es cuando intenta pasar por el Control de Pasaportes, cuando pudiera cometer el supuesto delito de “Entrada Ilegal”. Si no pasa este Control, se la puede detener y volver a introducir en un avión con destino al país de procedencia, pues como he dicho, ese “Territorio Internacional” lo es sólo a efectos de tránsito. Por lo demás, es territorio del país soberano, por lo que, si se trata de una persona buscada por el Derecho Internacional, puede detenerla, según ese mismo Derecho y demás acuerdos internacionales y ponerla a disposición del país por el que sea reclamada. Se la Sra. Haidar, hubiese aterrizado en Alemania, Italia o Francia, ya estaría de vuelta en Marruecos
Por otro lado, no me creo, en absoluto que, ni al policía más novato, se le ocurra permitir la entrada en nuestro país, a quien, teniendo que llevar pasaporte y no lo presente, sin consultarlo previamente con sus superiores más inmediatos, ni que estos, a su vez, no lo hagan en la sucesiva escala de mando.
Es muy fácil culpar al que no puede defenderse, algo a la que la Ministra De La Vega, está acostumbrada, como cuando, tras llegar al Gobierno, proclamó, a bombo y platillo, estar escandalizada porque “El gobierno del Partido Popular tenía contratado un seguro de viajes”, cuando le explicaron que ese seguro era para “Todos los equipos de todos Gobiernos, fuese quien fuese”, su reacción fue la despedir al funcionario del Ministerio, por supuesto, mucho más fácil y sencillo que reconocer su ignorante error e incompetencia.
Decía Einstein, que conocía dos cosas infinitas: El Universo y la estupidez humana. Posiblemente, alguien me encuadre entre estos últimos y hasta es posible que lleven razón, pero de lo que no se me puede acusar es de ingenuo. Lo triste es que, vistos los antecedentes, finalmente sea el policía quien pague la terca cabezonería de la Sra. Haidar, rechazando todas las ofertas del Gobierno de España

todo saldrá bien

Hola Montalbán, quizás la lectura de la denuncia que interpuso Haidar responda a tu pregunta. El link lo he puesto en el post, basta pinchar en "¿por qué el comandante del vuelo NT 6100 aceptó transportar a Haidar, según consta en la denuncia". Está en muchas webs, ésta es una de ellas:

http://www.google.com/url?sa=t&source=web&ct=res&cd=8&ved=0CCEQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.saharalibre.es%2Fdocs%2FDenunciaAminetu151109.pdf&ei=4TQlS7i8Lon8lAf93oiJCg&usg=AFQjCNGypUeXhx5loBCOlqjSBrGI5y-kDg&sig2=ZV78OfHhMAvsHUtm_ZNthA

Yo entiendo que Haidar, ciudadana marroquí a su pesar, está en territorio español, en contra de su voluntad y sin pasaporte. El SUP y la juez de lo contencioso administrativo de Gran Canaria así lo estiman.

Hola Sr. Herrero.
Gracias por indicarme donde podía ver y leer la denuncia presentada por la Sra. Haidar. Su lectura, le aseguro que me ha producido escalofríos, pues de ella se desprende, o al menos así lo entiendo, que tanto el Comandante del avión, como el Jefe de la Policía Nacional de Aeropuerto, como el Comandante de la Guardia Civil, encargada de la seguridad del mismo, habían recibido instrucciones (órdenes), de de una “Alta Autoridad de Madrid”, con respecto a la Sra. Haidar a efectos de que: Por el primero, se la obligue a subir a un avión con destino a España; al segundo, para que sea aceptada en territorio nacional español y al tercero, para que, ante la negativa de la Sra. Hidar, sea alojada en el interior de la terminal, esta última acción sí la entiendo tanto por razones humanitarias como de seguridad. Todo lo anterior lo que hace es generar más preguntas ¿Quién es esa “Alta Autoridad”? (Me recuerda bastante a un tétrico 23 de febrero), ¿Porqué la Sra. Ministra Fernández de la Vega, pretende culpar a la Policía y Guardia Civil? ¿Quién es él o la responsable final de esta bajeza?. Como puede ver, podría y de hecho estaba equivocado en la situación y de ahí mi planteamiento inicial, en cuanto a lo de ingenuo… sigo creyendo que el más débil será el que pague los platos rotos, como siempre ha pasado, pasa y por desgracia para ellos-nosotros, seguirá pasando.
¿Qué cómo se resolverá esta situación? , pues no lo sé, lo que si se es que habrá que utilizar algo mucho más efectivo y práctico que el talante y además, con urgencia.

Sí, es cierto, su lectura estremece. Lo dicho, muchas preguntas sin responder. Saludos.

Hay Hillary Clinton, esa mienbra permanente del Club Bilderberg, es que líos se mete.
.
video.google.es/videoplay?docid=8208449770209066264&ei=mhQmS-aWN4Se2wLHj9nDDw&q=club+bilderbeg&hl=es#
.

Toronto Cosme - "Traición Real en el Sahara"
.
youtube.com/user/torontocosme#p/u/26/UUZfaGKihk4

¿Dé qué nos vamos a extrañar a estas alturas?

Que vergüenza propia y ajena en la marcha verde o en la mancha verde. Se entregó el Sáhara a Marruecos.

Preguntadle al monarca cual fué el motivo.

Los residentes en el Sáhara tenían DNI español.

La oligarquía marroquí y su monarca son lo que son, y se dan besitos entre ellos, entre monarcas.

Y dice mister Bearn que no quiere que intervenga el monarca.

¡¡¡ Qué país!!! de pandereta.

Falta la que a mi entender sería la pregunta más interesante:¿Se dará curso judicial a la diligencia instruida por las autoridades policiales del Aeropuerto de Lanzarote?. ¿ Ante qué Instancia judicial?. Según consta en la misma dilgencia, Aminatu Haidar solicita a sus abogadas españolas que la dirijan al Relator general para los Derechos Humanos de la ONU. Tal vez sería más rápido y eficaz, ya que tiene "residencia" en Europa, dirgirse directamente a Estrasburgo, teniendo en cuenta además que ella considera que la asistencia humanitaria que se le presta en España se trata de un secuestro. Haidar parece una mujer inteligente dando a entender que lo más favorable a sus intereses y a la vez lo más cómodo para las autoridades españolas sería deportarla ilegalmente tal cual hicieron sus compatriotas marroquís, sin pasaporte. Rechaza, me dá la impresión, cualquier otra opción, incluso las propuestas me temo por sus propios allegados y simpatizantes, que signifique enmarañarse en las redes administrativo-jurídicas. La cuales, por cierto, se podrían ir capeando con la actuación diplomática, dura de pelar como se está viendo, pero no conducente a un inminente y directo conflicto internacional entre Estados.
Mientras, tenemos que oir toda clase de tonterías, sobre todo por parte de la oposición política española. resulta uqe la famosa "orden de Madrid" que recibió el comandante de la G. Civil de Lanzarote-tan cacareada por M. Rajoy-era simplemente para desalojar de público el aeropuerto durante las horas de la madrugada como debe ser lo habitual. Nada, como daba a entender el líder de la oposición, relativo a la entrada ó no de Aminatu Haidar en Lanzarote. Ésta no es la mayor ni la menor de las ardanadas para semblar la confusión, es sólo una de muchas.

De aquellos polvos vinieron estos lodos...

.

Y también es cierto, querido Roure, que antes de que España trotara con el rabo entre las piernas cara a Algeciras los saharahuis renegaban de ese DNI y el Frente Polisario utilizaba tácticas terroristas (bombas se les llama en mi pueblo, pero hay que ser políticamente correcto) para echarnos de allí. Y que la Marcha Verde y Hassan II fueron recibidos con grititos de alegría como salvadores del oprimido y colonizado pueblo saharaui.
Claro que el Hassan II salió rana y nosotros nos desentendimos. La ONU clamó en el desierto (le sale fantásticamente bien, ya había entrenado en Israel...) y esta buena mujer se encuentra en una situación terrible porque reivindica algo que nosotros no concedimos por desidia (la independencia como país al Sáhara) y los marroquíes se tomaron por la cara bonita.

.

Lo dicho, de esos polvos vinieron estos lodos. Si sólo hubiera tierra pues nos volvíamos barrenderos y ya está. Pero héte aquí que va y llueve en ese desierto y nos encontramos enfangados hasta los corvejones.
.
Un saludo
J.H.

Ya lo sabréis,

http://www.rtve.es/noticias/20091214/espana-eeuu-seguiran-trabajando-para-haidar-abandone-huelga-hambre/305849.shtml

pero lamento deciros que la rueda de prensa en el departamento de Estado ha puesto de relieve el silencio de Clinton sobre el caso Haidar. Ni una palabra sobre la cuestión. Ya lo dijo su portavoz la semana pasada: es un asunto bilateral. Moratinos asegura que España y EE.UU. seguirán trabajando para solucionar el problema. Colaboración pero no mediación del imperio. Y como señala el titular de Exteriores, la solución es que Haidar abandone su huelga de hambre. Tampoco está prevista la intervención del Rey.

Amanitou PARA YA!!! me has vencido!!!! VEN YA A ASTURIAS.....VEN YA VEN YA VEN YAAAA PARA POR FAVOR.....seguiremos luchando...pero no les des el gusto, JODER POR FAVOR!!!!
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/a/f/2/Sgq7t8CcnyQ

Me conmueve tanto ...todo esto.......ánimo para todo luchador de la Paz,en laTierra....grácias amig@s.

Pequeña Jackie Hawkins,

Sin entrar en el meollo de la situación:

Sáhara Español. Colonia en Africa.

El Tratado de Madrid de 1.975.

Situación política de España.

Frente Polisario.

Ni se ha hecho ni se hará justicia con el pueblo saharaui.

En lugar de dar la independencia al Sáhara español, mal pasó lo que se acordó en el tratado.

¿No se sintió el pueblo autóctono saharaui traicionado por el gobierno español?

¿Te extraña que apareciera el Frente Polisario?

Son reacciones en cadena. La actitud española vergonzosa.

Un cordial saludo.

Roure, un Estado no puede otorgar unilaterlamente la soberanía a una Comunidad no establecida previamente y sin la supervisión y sanción de la ONU. Es más, los Estados no son "expendedores" de soberanía, más bien al contrario, son sus receptores y administradores.
Puede que si merezca la pena "entrar en el meollo", por eso te dejo el enlace a un documento, eso sí, tan viejo como el contencioso del Sahara Occidental, de alguien que sin significación política remarcable, tiene suficiente solvencia académica, Juan Antonio Carrillo Salcedo, Catedrático de Derecho Internacional Público. Por si no te he advertido, es algo "tocho".
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/13/RPI_163_117.pdf
Un saludo.


Creo que aquí esta bien, dejemos el derecho positivo y vayamos a lo que realmente interesa.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Sahara_Occidental

Un apunte de lo que se ha llegado a convertir esta situación y va para largo:

El presidente de la ONU, Kofi Anan, llegó a decir a finales de su mandato que el conflicto del Sahara tenía una muy difícil solución. Los estados miembros de la ONU no han sido capaces hasta el momento de hacer cumplir las resoluciones de la ONU. El referéndum parece atrasarse sine die.

El 25 de mayo de 2005, la policía marroquí disolvió la manifestación pacífica en apoyo de la independencia y al Frente Polisario.

¿Dónde reside la soberanía? En la ONU o en el pueblo.

Un saludo.

Lógicamente, en el pueblo soberano, cuando así se haya autodeterminado. Entonces éste podrá constituirse en Estado Soberano (aquí late el gran problema:la terrotorrialidad), reconocido y amparado por la ONU y con voz y voto en su Asamblea General. Eso nadie lo niega. Así como tambien resulta innegable que Marruecos trata de impedir que ese proceso se lleve a cabo de una manera aceptable por todas las partes, condicionando la realización del Referendum. Por muy perniciosa que nos parezca, Marruecos-junto a Mauritania y Argelia- es "parte" en el proceso y así ha sido reconocido por la misma ONU en varias resoluciones. Que le vamos a hacer. Como se cuenta en el documento al que se alude en mi anterior comentario, el Estado Español ya hizo en su momento la oportuna correccion al mismo Tratado de Madrid que promovió y que fue presentada y aceptada por el organismo competente de la ONU, incorporando a Argelia como parte. Muy posiblemente se podría haber hecho desde un principio algo mejor, pero ¿Por qué vamos a negarnos, como ciudadanos españoles, algún atenuante circunstancial?. Como el estar en ese momento a punto de comenzar la demolición de un Regimen dictatorial, pobre y decrépito, en el que nosotros mismos, los españoles, eramos "subditos" y no pueblo soberano. Por ejemplo. Es como para pensar que podría tambien haber sido mucho peor. Fijate Somalia, ó Afganistan,ó......... .


A pesar de todo y es una opinión como todas, por muchos apuntalamientos que le busquemos, una frase recoge todo este desgraciado proceso, aquellas nubes trajeron estas tempestades y a los hechos me remito. La propia ONU reconoce su inoperancia si a organismos supranacionales nos referimos. Tempus fugit y lo que espera Marruecos es que el tiempo pase y deje el actual estado de cosas como están. Dicen que el tiempo lo cura todo, eso dicen pero yo no me lo creo.

Un saludo

Me halaga tanta información,pero..¿podeís contar cosas que no sepamos?..¿estais actuando?.ó solo hablaís?...necesitamos algo más que palabras..¿estariaís dispuestos a acoger en vuestra casa a Aminatu?...venga amigos,limpiar vuestra mente y dejaros de tanta palabreria sin ningun beneficio....perdonarme pero no lo puedo evitar.....al final no dejamos de ser humanos,no somos diccionarios...y me acogo al beneficio de la duda con todos vosotros...lo siento y un saludo.

oriojah, no sufras. Aminatu no quiere ir a ninguna casa que no sea la suya en el Aiún. No acepta ninguna acogida, pasaporte para dirigirse en persona al Relator General para los DD.HH. de la ONU, ó a donde quiera. Si está en la situación en que se halla en nuestro país es por estricto respeto a su voluntad. Y te aseguro, que yo te podría "lanzar la primera piedra" sin ninguna reserva.

Me alegra mucho Javi-avi,al final no está todo perdido en esta nuestra tierra....un saludo muy grande´para tí y los amig@s blogger....es que a veces ,se piensa que no hay nadie alrededor y se me va la lengua.....,ya sé que hay mucha gente igual,lo cual me llena de esperanza....gracias.

http://www.rtve.es/noticias/20091218/activista-saharaui-aminatu-haidar-abraza-a-su-familia-tras-aterrizar-aaiun/306515.shtml

La activista saharaui Aminatu Haidar abraza a su familia tras aterrizar en El Aaiún.

¡ Una gran noticia! Esperemos que no se quede aquí.

Estimado Sr. Herrero:
Como habrá podido comprobar, no iba mal encaminado, cuando decía que, el gobierno trataría de buscar un culpable entre los más débiles.
La hipocresía de este gobierno, solo es comparable a la ineptitud de la oposición. La Vicepresidenta del Gobierno aseveró en varias ocasiones, que la responsabilidad era de la Policía española que permitió la entrada de Haidar en territorio español. El Ministro del Interior, ayer mismo, ratificó esta afirmación. Hoy, nos enteramos que el Ministerio de Asuntos exteriores, conocía, desde el día anterior, la expulsión por parte de Marruecos de Haidar y que fue, este ministerio, quien autorizó la entrada en España de Haidar. ¿Esto qué es? ¿Descoordinación entre ministerios? ¿Búsqueda de chivos expiatorios? ¡Mentiras sobre mentiras! Y más mentiras todavía, (yo no es la letra de ningún villancico) dice, el Ministerio de Asuntos exteriores, “Que no ha habido ninguna concesión, para que Marruecos aceptara a la Sra. Hidar, cuando en el mismo telediario, nos enteramos que la importación de productos hortofrutícola marroquíes, han aumentado en un 40%, en detrimento de los productos nacionales.
La manifiesta ineptitud de la oposición, enfrascada en sus luchas internas por ocupar cargos relevantes dentro del propio partido y ocupada en ñoñerías y demás falacias, incapaz de presentar un oposición firme, responsable y coherente, nos deja a todos los españoles con la amarga sensación de vivir en un circo en el que, el resto del mundo son los espectadores y nosotros los payasos. Una oposición con carácter y carisma, habría, primero pedido explicaciones al gobierno y después, le habría presentado una moción de censura, exigiendo la dimisión y solicitando elecciones anticipadas, pero son lo que son y tenemos lo que tenemos.
Por cierto, la afirmación del Gobierno, de que el tema está zanjado, eso no se lo creen ni ellos, muy al contrario, los problemas, a mi entender, empezarán precisamente ahora, o mejor dicho, en cuanto la Sra. Haidar, esté en condiciones de pedir responsabilidades, a todos cuantos han perjudicado a su pueblo. A pesar de que tanto EE.UU, como Naciones Unidas, Marruecos, Mauritania, Argelia y España, entre otros, será el estado con el gobierno más débil, quien cargue con la culpa y consecuencias

La ONU se equivicó y la ONU, tiene la solución, drástica, muy drástica, pero solución al fin y al cabo: Enviar a sus cascos azules, hacer un llamamiento general a todos los saharauis, desalojar el terrotorio base del conflicto, de Marroquies, argelinos y cualquier otro que no sea saharaui. Bajo la protección de los Cascos Azules, que los saharauis, celebren su referendum, sin presiones de ningún tipo, que elijan su gobierno y su propia Constitución. Cuando el gobierno saharaui, este funcionando con total libertad y siendo ya reconocido como tal, por el resto del mundo, salvo petición de lo contrario, por parte de este gobierno los Cascos Azules abandonarán el nuevo estado.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios