« Los muchos porqués del caso Haidar | Portada del Blog | En perspectiva navideña »

Obama y los gatos de Cheshire

Obama no se corta un pelo y llama "gatos gordos" a los banqueros de Wall Street. Lo hizo antes de convocarles a la Casa Blanca para pedirles que presten más dinero. Los pequeños negocios se asfixian por la sequía de crédito, y como son la cantera del empleo en Estados Unidos -y en cualquier parte-, el Presidente quiere aflojar la soga para atajar el paro. Algunas vagas promesas ha conseguido en este sentido .

A pesar del tópico, los banqueros que acudieron a la llamada de Obama están más bien delgados. A mí me recuerdan al gato de Cheshire, el de Alicia, el que desaparecía dejando una sonrisa colgada en el aire. Era un tramposo, un tahúr como Bernie Madoff, pero Alicia le necesitaba para salir del atolladero. Un símbolo de las veleidades del ser humano. ¿Se puede decapitar a alguien que carece de cuerpo? Buena pregunta. La misma Reina de Corazones, tan aficionada a cortar cabezas, estaba perpleja con aquel gato que se esfumaba a su antojo y por partes.

Nobles y sensatas las intenciones de Obama con los gatos que escurren el bulto. Más que justificada la colleja al capital. Pero puede que llegue tarde para ser efectiva. Ya no les tiene cogidos por la entrepierna para que cumplan sus deseos. La mayoría de los grandes bancos rescatados han devuelto los préstamos de los contribuyentes. O están a punto de hacerlo. El dinero, siempre el dinero, es el collar más corto para domesticar a la fiera. Una vez sueltos, ahora sí, engordan sin freno. Bank of America, Wells Fargo y JP Morgan eran tres buenos ejemplos de "too big to fail", demasiado grandes para dejarles caer. Los billones de dólares públicos les han permitido crecer aún mas a costa de Merril Lynch, Wachovia y Bear Stearns.

Si vuelven a acercarse al precipicio, algo casi seguro según la Historia, será más caro rescatarlos. Mucho más. Quizás sea imposible incluso con el beneplácito de las agencias de rating. El proyecto de reforma financiera que acaba de aprobar la Cámara de Representantes trata de cerrar resquicios. Exige más reservas de capital, permite desmantelar las compañías al borde del colapso y les obliga a aparcar 150.000 millones en un fondo para lidiar con el desastre. Habrá que ver qué hace el Senado, mucho más conservador y sensible a los lobbies. Eso será el año que viene. Ya puede ser tarde.

6 Comentarios

Hola tod@s.
Parece Gabriel que finalmente, a falta de detalles, el sistema bancario-mejor dicho su regulación-americano se va a parecer bastante al europeo continental. Creo que ya comenté con anterioridad que la Banca USA habría estado, a mi parecer, sobredimensionada. Y es que, en los momentos de "vacas gordas" todo lo favorecía: bajo interés en origen, habitos de consumo desmesurados y poca curiosidad por la "letra pequeña" por parte de los consumidores, prácticas abusivas en la gestión crediticia por la de los bancos, falta de regulación y provisionalidad, En resumen, así cualquiera podría montarse un banco y obtener beneficios simplemente moviendo "cash" de un lado a otro. Es cierto que esta volátil actividad creó empleo, sobre todo endogámico, pero sabemos ahora cuales eran las contrapartidas: irse a comprar a china y el descuido de otros sectores más productivos, además de una escasa competitividad. Es lógico pensar pués que después de la crisis, se imponga una deseable "solvencia" y "rigor". Una lección que no parecen querer aprender en la City londinense, Muy curioso.
Otra cosa es que se hayan perdido las pistas del FBI. Nunca fuí tan iluso de creer, cuando estalló la crisis, que la Oficina Federal íba a investigar los desmanes de la Banca, como se dijo. No me cabe duda, es más, siempre he tenido la certeza, sin embargo, de que el tráfico de influencias favoreció el que algunas entidades adquirieran una posición más que ventajosa para afrontar la crisis poco antes de la caída de Lehman Brothers. Al "gato" que yo tengo in mente, eféctivamente, de momento le denominaremos "de Cheshire". Muy bueno Gabriel.

Ajajajajajaaj XD


La pregunta que me hago y puede parecer fuera de contexto tiene que ver con esto que dicen......

La mayoría de los grandes bancos rescatados han devuelto los préstamos de los contribuyentes. O están a punto de hacerlo.

Y mi pregunta es, ¿Cómo han sido capaces de esta "heroicidad", en lo que parece, tan poco tiempo para tanto dinero?

Hace "cuatro días" la alarma recorría el mundo y ya estamos pasando a la "normalidad"

¿Habrá gato encerrado ó lo hubo en su momento? Ya sabemos de las capacidades de la ingeniería financiera y del descontrol.

Gracias Gabriel y un saludo.

Han sido, son y seran los bancos los que llevan de la correa a su perrito faldero Obama
.
Por que el "Dinero es Deuda":
.
video.google.com/videoplay?docid=297944284192645565&ei=EQYdSveQM4rr-Abqyp2qDg&q=EL+DINERO+ES+DEUDA#
.
Y el sistema financiero no es más que un sistema de esclavización humana
.
video.google.es/videoplay?docid=-2942140683514126399&ei=GymISpbMHI7T-AbazKWZDg&q=LA+SOMBRA+DEL+ESPEJO&hl=es#
.
Por no habla de la Reserva Federal que en un banco PRIVADO.
.
youtube.com/view_play_list?p=F6F023F22E9C1C76
.
.
Recomiendo ver la gran película española "Concursante":
.
youtube.com/watch?v=ezcWNpU1HGA&hl=es
.

Qué buen comentario, Gabriel.
.
Las intenciones de Barck H. y su equipo pueden estar grabadas en placas de bronce y expuestas en el foro. Pero, al final, quien tiene la sartén por el mango es aquél tan hábil como para hacer un corte de mangas con la cola (mi gata aún no ha aprendido, pero apunta maneras...unas cuantas acciones y será digna heredera del de Cheshire).
.
Debemos aceptar que quienes manejan la política no son los que se presentan a las elecciones, sino aquellos que juegan con esos muñequitos llamados políticos y ganan más o menos (nunca pierden) con los entretenimientos de sus mascotas: ¿Que el geyperman quiere una reforma sanitaria? Mmmm...habrá que sacar los beneficios de otro lado..¿de los clicks de Famóbil, quizás?.
.
Lo dicho, somos puppets on the strings. Y nuestra rebelión es trabajosa. Pero no imposible.
Un abrazo.
J.H.

Si queréis saber el verdadero origen del crisis financiera, solo tenéis que leeros este breve pero intenso relato:
.
"Quiero la Tierra más un 5%"
.
macromundo.com/2006/09/quiero-toda-la-tierra-mas-el-5.html

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios