« Cambio, ¿qué cambio? | Portada del Blog | Más leña al fuego »

Pymes y 2.000 vatios para salir del agujero

Hay una crítica que no puedo hacer a Obama: que no escucha. Al revés. Su equipo de comunicación es el más brillante que conozco. Rastrean todos los medios, incluido internet y sus blogs, para modular su política. A veces, el resultado no es el que desearía. Ahí está la nueva estrategia para Afganistán. El Presidente anunció que la retirada empezaría en julio de 2011, pero los estadounidenses consideraron que era imprudente dar una fecha de salida. Escuchado y hecho. Vino un aluvión de matices. Primero que dependería de las condiciones sobre el terreno, luego que lo que empezaría sería el traspaso de poderes y al final, que habrá que ver si el gobierno afgano estará en condiciones de asumir la responsabilidad.

Pero en otras ocasiones, el teléfono rojo con el Pueblo hace justicia. La recuperación económica se consolida y los bancos devuelven las ayudas públicas antes de lo previsto. Hablamos de los 700.000 millones de rescate financiero que se aprobaron cuando todavía gobernaba Bush, no confundirlos con los 787.000 millones del plan de estímulo. La cosa va tan bien que el Estado recibe intereses por sus préstamos y se encuentra con 200.000 millones más de lo previsto. Un dinero, recordemos, que se utilizó para salvar el cuello a los responsables de la crisis, Wall Street y sus mariachis. Obama ha decidido que es hora de utilizar ese capital para rescatar a los paganos del entuerto: los trabajadores.

Como todo, tiene matices. Para empezar, no depende sólo de Obama. Tendrá que negociar su propuesta con el Congreso. En principio, los 200.000 millones se deberían dedicar a enjugar el déficit, pero a ver quién es valiente que se opone a la idea. El año que viene hay elecciones. El paro es la principal preocupación de los estadounidenses y el rescate de Wall Street a costa de Main Street todavía levanta ampollas. Al final, es probable que se llegue a un compromiso. Parte para saldar el agujero, parte para crear puestos de trabajo. Dos, como esto es capitalismo, no se trata de que el Gobierno cree los empleos directamente. Socialismo, clamarían los críticos. La solución que propone Obama es aceptable y factible: utilizar las pequeñas empresas como palanca. Son las más castigadas por la sequía de crédito y son la cantera de empleo. En este país y en el nuestro. La receta no es nueva, se trata de ayudas en forma de incentivos fiscales. A la inversión y la contratación.

Larry Wright, Detroit News.

El nuevo plan de estímulo de Obama tiene otras dos patas. Una es la clásica: inversión en infraestructuras. Crean empleo directamente, multiplican el dinero metido y potencian la productividad a largo plazo. La segunda consiste en dar más incentivos a la eficiencia energética y las renovables.

Tiene sentido. Y más, ahora. Uno de los obstáculos para reducir los gases de efecto invernadero es que la parte fácil ya está superada: la reconversión de las industrias más contaminantes. Ahora viene la difícil: nosotros. La mayoría de la gente no está dispuesta a asumir sacrificios en su calidad de vida. Aunque sea para salvar el planeta y su propio cuello. Todos contra el cambio climático pero no a costa de mi bolsillo.

Para solventarlo, los científicos suizos han propuesto la idea de "sociedad de 2.000 vatios". De entrada, bajar el consumo a ese nivel significa un ahorro considerable. Los europeos gastamos 6.000 w. por cabeza, EE.UU. se come más de 10.000.
Pero además, se trata de conseguirlo sin sacrificios, sin renunciar a ninguna de nuestras comodidades. Se logra acondicionando los hogares y las oficinas, usando coches más eficientes como los híbridos, iluminando con bombillas fluorescentes o LED, tirando de electricidad eólica y solar... Lo bueno es que la tecnología necesaria ya está en nuestras manos. Hay que incentivar que la usemos en casa. En eso está Obama. Después de lo de la EPA, esto parece que va en serio.

13 Comentarios

jajajajajajajajajajajajajaja XD

Obama deja muchas huellas de carbono. Va a tener que empezar a dar ejemplo. Algunos viajes son imprescindibles pero otros... Vamos que el vuelo a ver el musical en Nueva York porque se lo habia prometido a su mujer. Sento fatal. Aquello del cambio y todo eso. Muchos de nosotro vivimos de lo mas ecologicamente posible dentro de nuestras circunstancias y vemos tanto despilfarro por parte de quienes nos predican que es descorazonante.


Creo que la fecha de la retirtada de las tropas de Afganistán tiene que ver con esto:

Actualmente Europa depende del suministro de gas a través de Rusia desde el Mar Caspio, sobre todo de Turkmenistán. Eso da a Moscú una enorme influencia política cuando se trata de temas como la decisión de la OTAN de admitir a Georgia o Ucrania. La política de EE.UU. ha sido construir gasoductos desde el Caspio evitando a Rusia o Irán. La construcción del gasoducto TAPI (Turkmenistán-Afganistán-Pakistán-India) que llevará al gas directamente al Océano Índico y a los mercados mundiales ha sido retrasada considerablemente debido a los combates en Afganistán.

El gasoducto pasará por la provincia Helmand, y luego por Baluchistán paquistaní. Si todo resulta, representará una mejora muy importante en la posición geoestratégica de EE.UU. en la región, incluso en caso de otra guerra mundial (como la que podría ser provocada por un ataque de EE.UU. contra las instalaciones nucleares de Irán y las repercusiones impredecibles de una tal acción).

Gary Leupp es profesor de historia en la Universidad Tufts, y profesor adjunto de Religión Comparativa.

El resto es supérfluo, pero los tiene que tener contentos.

Nos tiene muy contentos Roure a los que como Ana Pastor seguimos,apostamos, nos tragamos todos los debates, post debates y la elección, está haciendo y logrando cosas maravillosas más alla de la jungla de la cifra y del número ( sin menospreciar a nadie ) soy de letras.

Y con esto roure me estoy refiriendo ( no penseis mal) a tanta especulación como se ha venido generando casi siempre en torno a él.Yo también estoy viéndo el partido de fútbol ;)

Y dices...La mayoría de la gente no está dispuesta a asumir sacrificios en su calidad de vida. Aunque sea para salvar el planeta y su propio cuello. Todos contra el cambio climático pero no a costa de mi bolsillo.

Yo, como soy pobre, gasto en energía la que necesito y la verdad es que es bien poca, ni llego de lejos a los 6000w por cabeza. Soy pobre pero vivo en la comodidad.
No es más rico quien más gasta, lo es el que menos necesita.

Buenas noches gatito. A mí también me gustan los dulces.

Hola a todos:
Se me ha ocurrido una maldad: Obama en plan Louis Blanc ideando unos nuevos Talleres Nacionales para mitigar el paro en USA.
.
Sólo que Luis Napoleón Bonaparte se la metió doblada a Blanc y utilizó sus Talleres para embellecer la capital del nuevo imperio y para ensanchar las calles del centro de París a fin de que no se pudiesen poner barricadas de nuevo...
.
¿Quién la está metiendo doblada aquí? Es que no me fío un pelo de nadie... y del moreno, menos, que es más listo que el hambre.
Un abrazo.
J.H.

Sois algunos muy graciosos pero no importa.Pasa buena noche también.Espero que generes energía cósmicaXD

Bienaventurados los pobres, porque ellos herederán la Tierra. Yo no lo soy, así que creo que me quedo fuera del testamento. Bueno, no importa, sólo estoy de paso.
Los 6.000 w. incluyen todo tu consumo energético, Roure.

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_energy_consumption_per_capita

Coche o moto cuentan. También la luz de la oficina. Es un valor por cabeza. De modo que, probablemente, te pasas.
Yo, seguro.
Hace años tuve que comprar coche. Pensé en el híbrido. Al final lo descarté. Era relativamente caro y por el mismo precio, ofrecía menos calidad y prestaciones que los normales. Si la competencia y los incentivos fiscales lo ponen a un precio-calidad atractivo, verás como el personal se los compra. Claro que, me puedes decir que mejor sin coche. Ya. Pues eso. Buenas noches.

Tengo esa comezón todo el día, pequeña. Pero con las cosas de comer no se juega. Así que me trago el cinismo. En fin, de momento sólo es una propuesta de Obama. Quiero ver dónde acaba y cuáles son las cifras. Por cierto, Obama lleva unos días con una cara que parece que se ha tragado un sapo. Se admiten apuestas. Un abrazo.


Con lo bien que se vive sin coche. Te ahorras el precio de compra, el seguro, las multas, pagar aparcamientos, puestas a punto, reparaciones de chapa, riesgo de accidentes, no contaminas, no generas ruido, no incrementas el tráfico etc...

Prefiero utilizar el servicio público de transporte y cuando realmente necesito el coche lo alquilo. Con la ventaja de que puedo escoger diferentes tipos de coche según para la actividad que deba realizar.

Es otra manera de entender la vida

Como todas es una opinión subjetiva y posiblemente equivocada. Otro mundo es posible, sólo se trata de que nos decidamos por otro modelo de vida. Evidentemente que cada cual escoja el suyo. Amén.

Saludos Gabriel, Gatito y Cia.


Pues que diga alguien a la gente que si no nos sacrificamos todos y bajamos el pistón se va todo al carajo. Y esto sirve para lo que queramos, la economía y el clima, porque si no se reequilibran, eso, chocolates Hueso y los recursos no son ilimitados; aunque las cosas parece que mejoran ya bastante.
Un saludo.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...