Un mal trago
Obama recoge este jueves su premio Nobel. De la Paz. Lo hace una semana después de enviar 30.000 soldados más a su guerra, la de Afganistán. Ha triplicado los efectivos desde que tomó posesión. Curiosas las encuestas. Ha crecido el apoyo a la guerra en Estados Unidos. Al fin y al cabo, la inmensa mayoría de la población no hace ningún sacrificio. O al menos eso creen. A diferencia de Vietnam, no hay levas. A Afganistán van los profesionales. Pero la factura lleva la misma letra: sangre, dólares y secuelas.
"Francamente, prefería la indecisión". Sack, Star Tribune.
Obama no es de los que se achantan. Al contrario, se crece con las dificultades. Cogerá el toro por los cuernos cuando acepte el galardón. Según uno de sus asesores, "es perfectamente consciente del interesante contexto en que recibirá el premio". Y piensa encarar la "coincidencia" en su discurso. Fidel Castro lo llama cinismo. Obama, supongo, dirá que su primera obligación es velar por la seguridad de su pueblo. Y que no puede permitir que una banda de asesinos, Al Qaeda y asociados, siga amenazando su paz doméstica y la seguridad del mundo. Claro que sólo hay un centenar de terroristas operando en Afganistán. La mayoría están en Pakistán. Y la CIA presiona a ese lado de la frontera para que Islamabad se deje de cuentos. O eso, o más drones.
Ya que hablamos de contextos, Obama tiene preocupaciones más urgentes que el mal trago de Oslo. Hay más de 15 millones de parados, el Senado zangolotea con la reforma sanitaria, y las agencias de rating, una vez rescatados y saneados sus terminales, amenazan con bajar la calificación de la deuda. Ahora; no antes. Hace un año no había problema, entonces era bendecido el gasto público. Tiene bemoles, no es lo mismo el caviar que las lentejas. En fin, que al Presidente no le quita el sueño si el Nobel es inmerecido o prematuro. Eso se zanja con un toque de humildad y unas puntas de retórica bien engrasada. Liderazgo pragmático. Y con un poco de suerte, lo borda con el nuevo tratado de reducción de armas estratégicas, el START. El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha dicho que se firmará pronto. Reuters me lo recuerda desde hace una semana en sus previsiones diarias.
Mike Keefe, Denver Post.
1789now dijo
Así se diseño al producto Obama.
.
THE OBAMA DECEPTION (2009) .
megavideo.com/?v=VRXGE997 . megaupload.com/?d=GR203WWU .
.
FALL OF THE REPUBLIC (2009) . youtube.com/watch?v=w_brYeBd0rE .
.
AVENTURAS DE UN PREMIO NÓBEL EN AFRICA (2009) . youtube.com/watch?v=RIRVOZ5WqPk
.
10 dic 2009
MZ dijo
No estoy muy imspirada para ahondar mucho en ... así que solo voy a comentar que ese "es perfectamente consciente del interesante contexto en el que recibirá el premio" me produce vergüenza ajena.
Un saludo, Gabriel.
10 dic 2009
antonio larrosa dijo
Lo digo y redigo y redeguiré mil veces que la guerra es para que disfruten llos asesinos pues son premiados en lugar de castigados y solo hay una regla matar a todos los que puedan de lo que visten distinto. No comprendo como es que otorgan El Nobel de la Paz a un promotor de guerras.
Clica sobre mi nombre
10 dic 2009
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Visto lo visto y palpando el percal, sólo me queda hacer un comentario que resuma las intenciones de Obama, la ceremonia de entrega de los premios Nobel y la fiesta en Suecia:
"Barack H.: que Santa Lucía te conserve la vista".
Un saludo
J.H.
10 dic 2009
francisco leon dijo
les dire que hoy saldra el primer premio el numero: 00000 pes este numero lo llevo yo. un saludo desde cordoba.
22 dic 2009