« Controles descontrolados | Portada del Blog | Obama, a la defensiva »

Carta a los Reyes Magos

Pasado el estupor doble cero de la década perdida, y en vísperas de Reyes, es una buena ocasión para pedir a los dioses y conformar el futuro. Es gratis. Y si me equivoco, dentro de un año nos podremos reír de las tonterías escritas. Ánimo, os podéis sumar. Ahí van mis deseos-predicciones.

Economía: EE.UU. crece más del 5% en el 2010 y el paro baja del 9%. La cumbre de primavera del FMI certifica la recuperación mundial. Bernanke tira de su prestigio como experto en la Gran Depresión y lidera la cautela en la política monetaria. Los estímulos se retiran muy gradualmente, en una nueva versión stop and go. El año se cierra con los tipos de interés en el 1% en Estados Unidos y medio punto más en la eurozona. España se beneficia del tirón mundial y consolida el repunte del primer trimestre. Aún así, el empuje del sector exterior no es suficiente para compensar la debilidad de la demanda y la inversión y el crecimiento no llega al 2%. A esa tasa, el paro remite muy lentamente. El Gobierno rectifica y lanza un nuevo plan de estímulo fiscal.

Política: La recuperación económica y la reforma sanitaria dan un balón de oxígeno a Obama. El partido Demócrata sólo pierde 17 escaños en noviembre. Los republicanos no consiguen recuperar el control de la Cámara de Representantes. El Presidente se siente reforzado y revisa su política en Afganistán. El Gobierno de Kabul solicita que las tropas de Estados Unidos abandonen el país. Obama pone en marcha una nueva estrategia para acabar con Al Qaeda. Nada de invasiones o grandes guerras; ataques selectivos. La CIA ve triplicado su presupuesto. China, Brasil e India apoyan los cambios desde su nuevo papel en las instituciones internacionales.

Sociedad: La OMS alerta de un nuevo virus potencialmente catastrófico. La población no hace ni caso. Un periodista del Huffington Post revela que se trata de una maniobra orquestada por las farmacéuticas. Recibe el Pulitzer.
Los nuevos descubrimientos del LHC permiten a los científicos crear pares partícula-antipartícula de forma estable a partir del vacío. Se revisa la ley de la Conservación de la Energía. Se hunden las acciones de las petroleras. Dos monarquías del Golfo caen víctimas de una revolución popular. Dick Cheney se declara en bancarrota. El anuncio del IPCC de que 2010 ha sido el año más frío de las tres últimas décadas pasa desapercibido.
El 28 de diciembre, los científicos del CERN descubren que el nuevo flujo energético del vacío está modulado en amplitud. Es la serie de los cien primeros números primos.

20 Comentarios

Hola Gabriel!
Feliz año nuevo...leo en el anterior post tu odisea con controladores aéreos (vaya EJEMPLARES de la peor condición de buitre-hienas), ineptos trabajadores en la ventanilla...y mucha nieve! La nieve es divertida el primer día, cuando te deja incomunicado varios días o tienes que conducir... te da una rabia!
En fin Gabriel, el dato más triste de hoy es éste: 3.923.603 de parados en España. Ya sé que hay brotes verdes pero...son casi 4 millones de familia sin trabajo. Hoy no tendrán ni carbón de reyes.
Me ALEGRO Y DISFRUTO mucho con la bancarrota de dick. Después de tanto dolor a cada cerdo le llega su san Martín.

Feliz año, David. Soñar es gratis. Deseo de todo corazón equivocarme en la predicción para España. Ojalá el tirón económico rebase el 3% y el paro caiga más de un millón. Salud y trabajo digno para todos.

Queridísimo Gabriel:

Creo que deberían cambiarte la corresponsalía y enviarte a la sede de Orlando...Estarías fantástico de Principe Especial en Disneyworld ;-D.
.
Digo esto como metiéndome contigo, porque parece más políticamente correcto ser ácido y gruñón que soñar con un panorama mejor. Pero, afortunadamente, hay gente como tú que es capaz de ver el posible lado bueno de la realidad sin rubor.
.
A mí los reyes Magos ya me han traído este blog, así que he debido ser muuuuuuy buena. Feliz Noche.
J.H.

Queridísima JH, eres un cielo. Estoy seguro que los Reyes te traerán muchos más regalos. ¿Qué tal va tu tesis?

Feliz 2010 Gabriel!
No se porque motivo no se publican desde hace tiempo mis comentarios, seguro que alguién que le fastidiaban mis comentarios a dicho que no se publiquen y al ser todos realizados desde el trabajo era fácil de detectar desde dónde venían. Gabriel gracias por tu optimismo eso me alegra, yo estoy en el proceso de irme también a poder ser este año a US, con los indios evidentemente que son los que piensan como yo. En occidente hasta los vegetarianos y ecologistas más puristas dejan rastro de sus propias mentiras.
Yo no me puedo quejar Papá Noel me ha traido dos lindas mascotas que me hacen muy feliz. Y en los días que he tenido libres en diciembre he aprovechado de estar con mi familia de Barcelona. Ahora solo queda despegar hacia Us.
No hace falta que te diga que eres de los periodistas que me mereces mucho respeto.
Decías siempre que España era uno de los mejores lugares para vivir... yo desde niña siempre opiné lo contrario porque creo que aquí tenemos todo lo malo del sistema de EEUU y nada de lo bueno. Lo siento en cuanto a la burocracia que tu dices de los EEUU , pero aquí cada 50km hay burocracias distintas e idiomas distintos.Supongo que es desde el punto de vista que se miren las cosas.
Un beso y un abrazo y si me voy para allí me pongo en contacto para vernos.

Feliz año, Olga. Te echaba de menos. No sé qué ha pasado con tus comentarios. Te aseguro que yo no los he recibido. Espero que vengas pronto y me llames cuándo llegues. Quizás el método más seguro es que pidas el teléfono en la redacción de Madrid o les dejes una dirección de correo electrónico.
Y sí, insisto en la ventaja de España. Las nevadas de diciembre a uno y otro lado del Atlántico son otra prueba. Con matices, cierto. No es lo mismo un metro de diez centímetros. Hay un punto que me llama la atención. En nuestro país, la gente reclama y protesta. Aquí parecen más conformistas. Tres días después de la nevada, muchas calles del barrio seguían bloqueadas. Y no me consta que ningún vecino reclamara. Las limpian ellos. A pesar de los impuestos municipales. Mil del ala al mes. Llamativo, ¿no? Un beso.

Mis predicciones:
.
El Club Bilderberg vuelve a fracasar, como le paso en 2009 con la Gripe A y el Climate-Gate.
.
La gente comienza a darse cuenta masivamente de los auto-atentados del 11-S, 11-M y 7-J. Y no cae en la nueva "bandera falsa" de Yemen. Después de ver el gran documental "Zero".
..
Comienza un movimiento ciudadano de Insumisión financiera bancaria: No utilizar tarjetas de crédito y débito. debido a la visualización masiva del documental "El Dinero es Deuda".
.
.
Se desclasifican los informes OVNI censurados, y se distribuye la información oculta sobre fuentes de Energía de Punto Cero
.
.
Y con eso me conformo.
.

Mejor no te cuento lo vaga que estoy...En estas vacaciones de Navidad debería haber adelantado un poco más pero entre invitados y pequeños accidentes domésticos tengo suerte de no haber perdido lo hecho (ayer recuperé el ordenador después de más de una semana de noqueo a causa de un maldito troyano que ni siquiera se parecía al cachas de Héctor o a Paris).

Pero ya vuelvo al ataque, desinfectadita y, por fin, descansada. Ya no me valen excusas y a partir de ya me pondré a investigar esas sociedades futuras regidas por los medios de comunicación, la tecnología y las fuerza represivas impulsadas desde los gobiernos... ¿He dicho futuras? Uy, qué lapsus...
Un abrazo.
J.H.

Hola otra vez!
Gabriel, lo que dices de la nevada me lo dijo mi tío después de venir de EE.UU. Quedó alucinado con la calma que tienen los estadounidenses y lo poco que se quejan a la Administración.
Aquí pasamos tres horas en un atasco y las quejas las oyen en Canarias y allí nadie dice nada...Él tuvo que aprender a conducir sobre nieve (bastante difícil por cierto) porque nadie limpiaba la carretera en varias semanas!
Y sobre los EMPALAGOSOS Y EXCESIVOS controles de seguridad en el avión nadie dice nada??? Porque con la excusa de "por nuestra seguridad" se hacen cada tropelía...lo de los escáneres digitales ya es para hacérselo mirar!!!!
Y luego siempre pasa algún terrorista, como el nigeriano de al qaeda...tanta seguridad y lo tuvo que detener un pasajero.
También pasaron varias personas en la fiesta del presidente de la India (los dos "famosetes" y otro más) y no veo dimisiones...
En fin, con estos dirigentes tan incompetentes ya entiendo el porqué de esta sociedad tan deprimente que hay hoy en día...por cierto, el presidente de Greepeace de España está todavía hoy en una prisión de Dinamarca (¿éstos no eran tan modernos?) por enseñar una pancarta reivindicativa en una de sus "cenitas" pagadas por l@s contribuyentes!

Me gustan, 1789now, especialmente las dos últimas. JH, confío en que te hayas instalado un antivirus. Yo uso un mac y lo tengo. Inversión de "futuro".

¿Un antivirus? Perdonando la expresión, sólo me falta ponerle un condón...
Pero el problema del tipo de troyano que atacó inmisericordemente mi pc (los de mac sois más afortunados) es que no es virus, con lo cual hay que tener otro tipo de protección, en plan antispyware o adaware. En fin, que derrotado está y el trabajo a salvo (la verdad es que tengo copias repartidas por el orbe universo, porque el mundo virtual me acongoja bastante).
Que no somos nada.
J.H.

Hola
Olga yo me algro un montón de que estés ahí, vuelve, te queremos.
Un beso.

Los del mac somos "teóricamente" más afortunados, gracias a UNIX y a que la cuota de mercado es menor. Eso no significa que seamos inmunes, y tampoco que no podamos transmitir los virus, malware, troyanos y otras zarandajas a otros ordenadores.
Utilizo un antivirus, término genérico, que también expurga el resto de monstruosidades informáticas: Karpesky. Me va estupendamente. Ya ha limpiado unos cuantos del ordenador de mi hija, otro mac.
Bien por las copias de seguridad. Yo hago lo mismo. Besos.

Los Reyes Magos ya han venido y nos han traido o retornado a nuestra Olga, y las buenas palabras de nuestra pequeña preferida, de AM, de David...
Bueno, al turrón, el último asalto, día de los Reyes Magos (lo siento mundo anglosajón, nórdico, etc. etc.), día de muchos regalos en este mundo hispano.
Sobre el post recuerdo que muchos reyes necesitaron astrólogos como cabezas de turco por si las predicciones fachaban, poner en otros nuestras palabras inseguras para prevenir errores.
Carta a 2010, ¿qué le pasará al mundo humano?.
Yo lo veo como en estado de espera, "pause", algo grande parece venir, no sé si bueno o malo para la generalidad humana, pero parece como inevitable abrir nueva época, al menos en el mundo libre...
Por otro lado es curioso cómo teniendo ahora más medios no surgen revoluciones culturales (más allá de las diseñadas por la moda o nuevas tecnologías), un mayo francés, un movimiento hippee... Vivimos en un mundo imaginario, porque pregonamos la globalidad y sin embargo las celdas locales, las regiones prisiones y casi hasta continentes enteros como campos de concentraciones de los Derechos Humanos, existen, parcelas de la Tierra que no cesan de alzar muros cada vez más altos. Al otro lado los ciudadanos llamados democráticos cada vez más controlados, más registrados, con los derechos individuales más recortados, más "dormidos". Donde la individualidad y el circulo mínimo de los familares más cercanos y los amigos más apreciados parece lo más importante, mientras ahí se esté bien, haya salud y confort, y un buen puesto de trabajo... ¿qué importa el resto?.
Porque además qué pueden hacer ellos (nosotros, los humanos libres), son impotentes, mucha libertad para todo, en casi todo, pero a la hora de formar Estado sólo hay dos élites políticas para gobernar, no hay más. Poco para elegir, visto este bi-perfil público, si asusta el fantasma de la inmigración en tiempo de crisis de empleo se vota a la derecha democrática, si por el contrario hay estirón hacia arriba de la economía y hace falta mucha mano de obra de países más pobres votamos a los socialistas. Hablo de muchos apartidistas, los partidistas tienen que defender pabellón entre multitud de cruces de caminos, lo tienen más difícil o impotente que los apartidistas, que carecen de ese pabellón o partido político.
Pues si cogemos un mundo así y lo agitamos junto a crisis económica y severos reajustes en el panorama internacional de las fuerzas en equilibrio, añadimos el cambio climático, la contaminación, el terrorismo internacional y virus con capacidades espontáneas y letales, si lo batimos todo: ¿qué ocurriría?. Pues eso, que yo tampoco lo sé. Sólo espero que las leñas se apilen lejos de las hogueras que alimentan.
;-)

Chapeau, ciudadano.

Bueno yo no voy a ser tan extenso yo también uso mac y sé de qué hablas .Muchas Gracias Gabriel y saludos a la bella Donna de las 4.

Sentémonos en un temaxcal y hablemos juntos,de los problemas de la Madre Tierra....nosotros y solo nosotros tenemos la solución.....volvamos a nuestros pueblos,cultivemos nuestro alimento,demos verdadera educación a nuestros hijos en armonía con la naturaleza,seamos creativos ,seamos lo que queremos ser,no somos esclavos de nadie...en definitiva(el tema es eterno)...que apetece irse todos juntos con Olga....con su espíritu libre.....un saludo

Hola Gabriel y todos los que participais en el blog, yo solo deciros que tengo una envidia loca de no estar en España en este dia... Aqui no llegan los Reyes magos.. y yo los extraño cada año mas...Aqui los niños regresaron a la escuela ayer lunes y por lo tanto todos fuimos a trabajar, este dia aqui pasa sin pena ni gloria... que lastima con lo que necesitamos en California un dia mas de ilusion...

Ojala los Reyes os traigan lo mejor a todos vosotros...Vi la cabalgata en TVEI y jolines!!! que recuerdos de la infancia...

Un abrazo

Feliz año, Lucía. Comparto la envidia. Mi hija se ha ido esta mañana al colegio. Como siempre. No hay Reyes en este país. Lo dejaremos para el fin de semana. Es ridículo dejar regalos en los zapatos si se tienes que ir medio dormido a trabajar cinco minutos después. Besos fuertes.

Claro que también tengo un Sony Vaio Gabriel y va de maravilla.Uso Ambos.Feliz Dia de Reyes a todos ;)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios