« En perspectiva navideña | Portada del Blog | Carta a los Reyes Magos »

Controles descontrolados

Son las siete de la mañana y estoy perdido en medio de Massachusetts. Nieva mansamente. El paisaje es como un cuadro de la serie témpanos de Monet. Blancos, negros y todos los matices del gris. Difuminados como si tuviera cataratas. El paisaje ideal para la calma zen del año nuevo. Pero no. Estoy que fumo en pipa. Hace 30 horas que salí de España y todavía me quedan 600 kilómetros para llegar a casa. Si es que lo consigo, porque la nevada amenaza con cerrar la carretera.

Se supone que debería haber llegado en avión, no en coche. Es lo que se suele hacer cuando se cruza el Atlántico. Pero el sector aéreo ha decidido obsequiarme con nuevas emociones. Gentileza de los controladores aéreos, terroristas de Al Qaeda y la colaboración inestimable del necio. Siempre hay uno. Es el que pone la guinda.

Me presenté en el aeropuerto de Barajas con cuatro horas de antelación. Margen suficiente para pasar los nuevos controles. El habitual y el adicional a pie de puerta de embarque. En este último te cachean, te registran a conciencia el equipaje de mano y te birlan el mechero, no vaya a ser que lo uses como lanzallamas. Vale, se ha desatado la psicosis por el atentado frustrado de Navidad y el agujero manifiesto en la seguridad aeroportuaria. Y puedo dar gracias de no ser yemení. Me ahorra la exploración rectal.

Una vez en el avión, el comandante nos avisa que saldremos con hora y media de retraso. Los controladores aéreos están en huelga de celo. Quieren un aumento de sueldo. Ganan 300.000 euros de media al año. El triple que un ministro. Diez veces más que un médico residente. Se embolsan al mes lo que la mayoría no consigue en un año. Maldigo y pienso en la receta AIG: publicar su nombre, apellido y dirección. Someterles al escarnio público, que sus vecinos sepan con quién viven. Pero eso ya no impedirá que pierda la conexión en Boston para Washington.

Después de recoger el equipaje en Boston -da igual a dónde hayas facturado, en EE.UU. debes hacerlo en la entrada-, paso el control de inmigración. Recuerdo a Anna Bosch. El agente me dice "welcome back". Bienvenido de vuelta. A casa. Y me acerco al mostrador de Iberia. Lo tienen perfectamente organizado. Hay una vale de hotel, cena y reserva de vuelo a mi nombre. Salgo a las siete de la mañana siguiente. Me levanto a las tres de la madrugada y vuelvo al aeropuerto Logan.

Y entonces es cuando amanece en todo su esplendor la conjura. A cargo de Maureen Gauthier, lead agent de la compañía Delta Air Lines. Efectivamente, Iberia ha reservado los pasajes pero, según ella, no ha emitido los billetes y por tanto no puedo volar. No atiende a razones. Si la reserva está ok y se ha pagado el importe, qué necesidad hay de billete, le pregunto. Se supone que es la ventaja de la informatización. Da igual, no vuelo. Es evidente que Maureen disfruta como sólo puede hacerlo un burócrata que te tiene en sus garras. Insensible a las consecuencias. Indiferente al daño que provoca. Son las cinco y cuarto y la oficina de Iberia no abre hasta las ocho. Tiro por la calle de en medio y me alquilo un coche. Me siento liberado. De los aeropuertos, de los controladores, de los controles, de los retrasos, de que me vapuleen a su antojo.

Viene de lejos. Ya me costó tres días salir de Washington a cuenta de la gran nevada. El aeropuerto Ronald Reagan estaba colapsado. Era la viva imagen del caos. Colas kilométricas sin orden ni concierto, sin nadie que informara de nada. Peor, las pantallas aseguraban que mi vuelo estaba ok. Tres horas después descubría que había sido cancelado mucho antes. Pero recuerdo la profesionalidad de Mark. Trató pacientemente de conseguirme una alternativa. Sin perder la sonrisa. Comprensivo, incluso después de atender a tantos cientos. Justo lo contrario de Maureen. No es pequeño consuelo. Son las siete de la mañana y estoy perdido en Massachusetts. Y me siento afortunado. No soy pasajero del vuelo 815 de Oceanic. Tampoco cliente de Air Comet o de Easyjet. He conseguido pasar las navidades en casa. Con mis amigos, con la familia, en mi tierra. Ha valido la pena. Aunque éste sea el precio. Feliz año nuevo.

40 Comentarios

¿Feliz Año Nuevo? No sé si decírtelo, porque a lo peor muerdes, pero la felicitación va de corazón.
.
Estás pagando el precio de la libertad, el libre mercado y la imprevisión metereológica...¿Qué más quieres, Gabriel, que ser un hijo de tu tiempo?
.
Ahora, con el coche, sentidiño que los carga el diablo. Y paciencia, que es la madre de la ciencia. Cuando estés en casa con las zapatillas puestas y calentito, envíales un buen corte de mangas.
Hasta luego.
J.H.

Feliz año, de corazón, pequeña JH. Ya no muerdo. Me queda la impotencia, hija de mi tiempo. Procuraré vengarme de Maureen; basta con sentarse a la puerta de tu casa, mover algunos hilos y esperar a que pase su cadaver. Hasta ahí llego. Los controladores de Barajas me quedan demasiado lejos, pero nunca es tarde y la vida es larga. De Al Qaeda ni te cuento. Pero insisto en sentirme afortunado. Los afectados por Air Comet lo han pasado mucho peor. Gentileza del patrón de patrones. Manda carallo.

J.H sé buena los reyes te traerán muchas cosas...

Vaya. Me choca ver a un periodista creyéndose a pies juntillas la versión oficial del Gobierno, de Aena, y de parte de la opinión pública. Desde luego, no creerles es realizar un esfuerzo informativo, para el que seguramente por tu situación personal de cansancio y estrés, no estés dispuesto a realizar. Si al menos realizaras el esfuerzo de contrastar la noticia antes de darla por buena...

https://www.usca.es/prensa/notas_de_prensa

Ellos se niegan a hacer horas extras, y se les tacha de realizar una huelga de celo; pero si las hicieran, se les tacharía igualmente de peseteros y millonarios. ¿Y tú, qué harías?

Un saludo.

Yo, cuando he tenido que trabajar el día 1 de enero, he acudido sin rechistar, sin importar la resaca. De hecho, ni siquiera he bebido la nochevieja cuando tenía turno al día siguiente. Nada que ver con los cinco controladores que no se presentaron en su puesto.
Y sí, me creo la versión de Aena y del ministerio de Fomento. Más que nada, porque no es la primera vez que un grupo de privilegiados utilizan su poder para fastidiar a miles de personas y presionar al Gobierno para sacar tajada. ¿Verdad? Recuerdos de Reagan en el 81.

Vaya. Veo que cuesta romper el molde de que la realidad no estropee un buen titular (o conceptos preconcebidos), ¿no? Yo te animo, y no soy controlador, a que investigues qué sanción les caerá a esos que "no se presentaron" (Te pago una cena si lo consigues). Te lo digo yo: ninguna. Principalmente porque han incluido en las plantillas de personal, que se confeccionan 90 días antes, a personal que se encuentra de baja previamente. Por paternidad, maternidad, y asuntos varios. Creer a sólo una de las partes denota poco interés informativo. Si de veras echas de menos medidas "a lo Reagan", echa un vistazo a esto:

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1975/02/06/027.html

Vaya. Mi último mensaje no sale. No se permite que continúe con el intercambio de opiniones. Sin faltar al respeto, compruebo que no toda la casa de RTVE está abriendo las fronteras a la diversidad de criterio. Qué pena no estar dispuesto a que alguien rebata los conceptos preestablecidos por otros.

Un gran saludo, no obstante. Que lleves bien eso del pensamiento único, Gabriel. Si cambias de opinión o el sueño tarda en llegar, no dudes en sumergirte en la red en busca de las respuestas que ya te dan mascadas. Algún libro sobre inteligencia emocional, también sería de utilidad.

Claro que sí, Javier Gómez. Estoy, estamos todos los medios, atontados por el pensamiento único. Los controladores no hacen huelga de celo. No hay más que repasar la historia de sus reivindicaciones. Son unos magníficos profesionales y excelentes personas que no utilizarían semejante medida para negociar su convenio. Más que nada, porque son perfectamente conscientes de que la crisis afecta a todos y hay que ser solidario y apretarse el cinturón. Nada de subidas por encima del ipc. Por supuesto, la culpa es del Gobierno, incapaz de elaborar una plantilla de personal con 90 días de antelación. Y de los estúpidos viajeros como yo, que no se nos ocurre pensar otra cosa que lo que nos inculcan desde Moncloa. Benditos sean los controladores. Agachemos la cabeza y tomemos ejemplo. Ahora mismo me empollo cuatro tomos de inteligencia emocional, que falta me hace. Igual sirve para neutralizar la bilis y mejorar mi IQ.
Ps. En este blog siempre se han publicado todas las opiniones. Otra cosa es que no se haga con la inmediatez y diligencia propias del sector que defiendes. Lo dicho, no estamos a su altura. Dios, creo que no encuentro el cilicio.

Hola Gabriel
Pues sí a mi hija que venía de Toulouse, le cancelaron un vuelo de easy jet, se dice así?
Estuvo en el aeropuerto de allí por lo menos 5 horas y al final cancelado, tuvo que buscar alternativas, en coche hasta Barcelona con amigas y luego el tren toda la noche hasta Sevilla, no pudo ni coger el AVE, total un mareo y grande..., y parte del billete del AVE perdido porque no estaba en Madrid a causa del dichoso vuelo.
El 6 por la mañana vuelve a Toulouse, a ver qué pasa.
Un saludo amigo.

No se crea. No todos bailan al son de la música cuyo pasos ya conocen de antaño. Una muestra:

http://www.periodistadigital.com/economia/empresas/2009/12/31/demagogia-medico-altos-vuelos-contra-blanco-controladores-fomento-telediario.shtml

Mire, si una prostituta denunciara una violación, por el hecho de serlo, pocos voluntarios se prestarían a investigar el caso. Cuesta creer que esa situación de caos en el control aéreo sea provocada, sí. También encontramos una culpable en el caso Rocío Vaninkov. Y también se despellejó públicamente a Diego P.V, porque supuestamente había maltratado la hija de su pareja en Tenerife.

Como ve, yo también sé apuntarme a la demagogia. Sólo le pido que investigue, cuando tega tiempo, en qué se basan las autoridades para afirmar que hay una huelga de celo. Pero con detalle, porque no es suficiente decir que hay retrasos. (sigue)

Un tal Bush se inventó algo sobre que rima con "armas" y "masiva" para legitimar sus intenciones. ¿A alguien de arriba le interesa cargar ciertos muertos sobre los controladores?

Se me olvidó comentarle, en referencia a su respuesta incorrecta, que trabajar el día 1 de forma forzosa no es lo mismo que te pregunten si quieres realizar horas extra (trabajo voluntario). Yo sé que usted no falta al trabajo, de la misma forma que ocurre en la plantilla de controladores. Si usted tiene pruebas de que no es así, dígame cómo encontrarlas. Si le sirve el consejo, yo busco información en prensa digital especializada:

http://www.aviaciondigitalglobal.com/noticia.asp?NotId=11932

Gracias por publicar mis comentarios, aunque unos tarden 3 minutos y otros 40. Disculpe si le molesté.

es que estar en esta web es un privilegio...

¿A qué si, gatito?
.

Y estos días me estoy portando que no veas, a ver si los zapatos se cubren de regalos...yupiiii
.
Un abrazo a todos.
J.H.

Pues sí, Javier, además del blog, tengo que cubrir la información en Estados Unidos para la página web de RTVE. Y en función del tiempo que me deja la tarea principal, me dedico a publicar y contestar los comentarios.
Conozco y aprecio a Fermín Bocos desde hace muchos años. El artículo que citas en Periodista Digital es de opinión. Respetable, tanto como la tuya o la mía. Pero eso, de opinión, y lamento decir que a día de hoy está desfasada: los retrasos no se limitaron a Canarias. Y discrepo; a mí sí que me parecen escandalosos los sueldos y las reclamaciones de este colectivo. Pero eso vuelve a ser una opinión.
Ya puestos, cojamos otro ejemplo, este informativo, de un medio no precisamente progubernamental:

http://www.abc.es/20100103/economia-economia/controladores-amenazan-sembrar-caos-20100103.html

Con respecto a contrastar la noticia, incluso un imbécil de pensamiento único como yo es capaz de imaginar que ningún controlador va a traicionar al colectivo en aras de la verdad. Al contrario, emitirán notas de prensa justificando la terrible situación laboral en la que viven. De aquella manera, porque los comunicados no explican ni desmienten nada, sólo plantean un supuesto problema de horas extra.
Y claro, como es una huelga de celo -ilegal-, la fuente de los detalles es el ministerio de Fomento. Claro que si ABC, El País, El Mundo, RTVE, etc. lo dan por bueno es que nos hemos vendido al Gobierno. La verdad está de vuestro lado. Amen.

Otro saludo amigo, A.M. Nos queda el enorme consuelo de que hemos estado con nuestros seres queridos. Que no es moco de pavo por estas fechas. Suerte.

Gracias por decir la verdad. Es el precio -muy caro y muy incómodo- por el que hay que pagar nuestra "libertad de movimiento" y nuestra seguridad.

Feliz regreso Gabriel, y que los Reyes vengan cargados aunque tengan que volar hasta EUA !!!
.
.
Lo de Al Qaeda, ya no hay quien se lo crea.
.
Es más inecistente que las armas de detrucción masiva de Irak.
.
.
Esto de Yemen es otra Operación Gladio.
.
"Control de aduanas de los EE.UU.: Una segunda persona fue esposada el día de Navidad en el vuelo 253"
.
"Ya son varios los pasajeros del vuelo 253 a Detroit que lo dicen: “Las autoridades mienten sobre lo que realmente pasó"
.
BOMBSHELL: Evidence Clearly Indicates Staged Attack on Detroit Flight.
.
youtube.com/watch?v=mAtK7FFDukQ
.

Feliz año, 1789now. No voy a ir tan lejos como tú, pero si algo demuestra el atentado frustrado de Detroit es que la escalada en Afganistán no valía de nada. Tantas vidas y dineros enterrados en ese país y resulta que Al Qaeda puede asesinar y sembrar el terror desde muchas otras bases. QED. Por no hablar de los agujeros de seguridad en EE.UU. Para taparlos, ahora se han ido al otro extremo y llegan al sainete de Newark.
http://www.nytimes.com/2010/01/05/nyregion/05airport.html?hp
En fin, el asunto merece un post aparte. Que los Reyes te colmen de sorpresas. Espero que no tengan que venir a Camelot en avión. Si es así, estamos aviados. Saludos.

Un abrazo fuerte y feliz año, Nicolás. El debate entre seguridad y sacrificio de libertades merece también otro post.

Gracias por las explicaciones, Gabriel.

Te aseguro que pensaba que estabas en huelga de celo.
¿Ves cómo las apariencias -a veces- engañan?

En cuanto me entere que hay sanciones, prometo contártelo. Si te enteras tú antes, cuéntalo, ¿vale?¡Cuídate!

Me alegro y me alegro que ya esteis en vuestra casa.El volar en avion es el unico sistema de poder ir a algunos paises , pero cada dia tiene mas inconvenientes y como están las cosas el barco puede ser una alternativa ?. Lo importante es volver a disfrutar de este blog y de sus participantes.Un fuerte abrazo-
p.s.:de los controladores,no merece la pena hablar.

Gracias Javi. Tal como están las cosas, lo del barco empieza a ser una seria alternativa. Cinco días para ir y volver en avión ya no está tan lejos de lo que tardas por mar. Sin contar el placer de la travesía. Aunque por está época te puedes cruzar con un iceberg. Un fuerte abrazo.

Debo reconocer que tienes razón en un punto, Javier Gómez. A día de hoy no se puede demostrar ante un juez que los controladores estuvieran en huelga de celo. Si el Gobierno tuviera pruebas incontrovertibles, las sanciones serían inmediatas, además de obligatorias. Pero como bien te ufanas, es más que probable que no las haya.
Es el gran problema de este tipo de huelgas encubiertas. Para procesar a los culpables, hay que tener bien amarrados los flecos. Y no es fácil cuando se recurre a la socorrida vía de las bajas médicas. En lo estrictamente periodístico, demostrar el abuso a 6.121 km. de distancia es imposible. Lo admito.
Pero no todo se dirime en los tribunales. A falta de pruebas, nos queda el contexto. Y lo cierto es que el nuevo convenio colectivo de los controladores se sigue negociando. Dado que el Gobierno está decidido a recortar un 25% los costes laborales del colectivo más caro de la UE y que el sindicato USCA prefiere prorrogar el convenio de 2004, mucho más beneficioso, el conflicto está servido. Y como en todo conflicto, cada parte esgrimirá sus armas. Los controladores tienen la sartén por el mango, para que negarlo. Juegan con una baza de miles de personas. La tentación es irresistible. Y estoy seguro de que la utilizarán. Repetidamente. In crescendo. Pero al hacerlo, pondrán en evidencia el verdadero trasfondo de esta historia: más dinero sobre unos salarios de escándalo a cuenta de nuestros impuestos. Claro que, probablemente, les importe un rábano quedar al descubierto con tal de ganar. Como les importa un rábano la gente a la que le amargan la vida.
Cierto. Las apariencias a veces engañan. Pero en otras ocasiones, la desfachatez es la evidencia palpable. Al tiempo.

¿Sólo en uno?

No se puede demostrar su inocencia... luego son presuntamente culpables. ¿No era al revés, la frase correcta?

"...a la socorrida vía de las bajas médicas". No es así en todos los casos. Como ya te dije, hay programadas personas que están de bajas de larga duración. Pero bueno, aun suponiendo el caso que citas, ¿quién defraudaría? ¿El médico que da fe oficialmente de las bajas? Recuerdo que en caso de dudas hay inspecciones laborales. Que se recurran a ellas, ¿no? Es más. Ahora desde AENA se han sacado el titular de "bajas imprevistas". Eufemismo que trata de ocualtar el penoso sistema de sustitución de bajas. Es decir, no hay, y contaban con que existieran voluntarios para cubrir esas plazas. Pero claro, como son unos caras al hacer horas extras, ya no las hacen. ¿Ninguna responsabilidad para el que diseñó ese sistema de sustitución de bajas?

Leches, para una cosa en la que los españoles son los mejor pagados de Europa, ¿vamos a tirarlo por la ventana...? Fuera broma, no es exactamente cierto que sean los mejor pagados. Hacen muchas horas extras, sí. Pero si repasas los comunicados que puse al alcance, explican que ellos llevan pidiendo refuerzos de personal sin éxito. También en eso ocultarán algo.

"a cuenta de nuestros impuestos". Uf. Yo creía que AENA es AEropuertos españoles y NAvegación aérea, y que parte de las tasas de los billetes (de los que vuelan) sufragaban ese gasto. Revisaré mis apuntes.

Venga. Yo te doy la razón en que son muy mala gente, a todas horas, y tú me prometes revisar las webs que te cité. Cuando tengas un rato, claro.

Saludos.

Me lo temía. Tasa: figura impositiva a cuenta de un servicio prestado por el Estado. Repasa tus apuntes, no es la única vía de financiación de los servicios aeroportuarios. Las tasas no cubren ni de lejos su coste. Para eso están los PGE. En suma, son -¿sois?- sector público. No gozan -¿gozáis?- del beneficio de la duda de los sueldos del sector privado. Del resto, empiezo a creer que realmente piensas que somos imbéciles y nos chupamos el dedo. Lo dicho, al tiempo.

Bienhallados en el 2010. Gabriel, después de leer tu odisea al cruzar el Charco me pregunto: ¿te han visto en pelotas por los nuevos rayos?, ¿te dio vergüenza?, ¿miraban mujeres?. Sí, amigo, como concluyes en tu post menos mal que nos queda el humor y la comparación con algo peor, pues peor lo pasó Colón y peor que él: su tripulación.
Después veo que se toca el tema de los controladores y nos ha abierto más todavía la mesa redonda de Camelot, eso es bueno. Siempre es bueno por muy difícil que resulte, porque como dijo Einstein: "Es más fácil desintegrar un átomo que un perjuicio"... ¿o era prejuicio?, bueno, un prejuicio casi siempre es un perjuicio, ¿no?, ya me he liado, volveré a leeros ;-).

Ya, pues yo también puedo valorar, previo ejercicio de empatía con Gabriel. El derecho a reclamación y queja existe, sólo hay que descubrir a quién denunciar. En principio lo tengo muy fácil, en la oficina o cuenta que haya cogido los billetes (esta vez de mi dinero) que yo he pagado (o de un tercero que me lo haya pagado). "Reclamar a quien se ha pagado", muy probablemente diría un juez. Aunque después tendría que convencerlo, vía abogado, por supuesto, tendría que convencer al juez de que mi tiempo vale dinero y también mi dignidad. Así que no sólo que me devuelvan parte del dinero abonado por ser parte contratante de la primera parte, además que se me indemnice por mi tiempo y dignidad.

Visto este panorama echarle "el muerto" a los controladores de vuelo es otro juicio, primero que me devuelvan parte del dinero y me paguen las indemnizaciones justas. Después averigüemos parea el bien del interés colectivo de los ciudadanos porque tiene mucha tarea esto de que cada dos por tres, y sobre todo en periodo mayoritario de vacaciones y puentes, nos "puteen" en los aeropuertos, que bastante "puteados" estamos ya con sus controles de seguridad para que encima nos den la puntilla con la irresponsabilidades a las que nos acostumbran en estas especies de construcciones con amplias carreteras rectas que se hacen llamar aeropuertos.

Así, con la venia del sentido común, pregunto: ¿quién manda en un aeropuerto?, ¿es que no puede poner "firmes" a todos los trabajadores y empresas que intervienen en este vital servicio al ciudadano pasajero?. Si tuviéramos a mano una "cabeza de turco" todo sería mejor, pero no tenemos, o eso creo yo. Porque resulta que son todos los aeropuertos los que pueden fallar en cualquier momento por pilotos, controladores, agencias de viaje, compañías aéreas... como siga así la cosa hasta los camareros de sus bares y restaurantes van a poder paralizar o retrasar los servicios de los aeropuertos, ¿pero esto qué es?. Que se supone somos inteligentes y cosas peores hemos organizado bien.

Estamos ante un caso que no parece proceder de error práctico del humano. Es un error de la teoría humana respecto a los aeropuertos. Hay que crear bajo marco europeo la figura de una "mandamás" en un aeropuerto y con capacidad para resolver cualquier situación. Y ofrecerle materia prima extra, sino no haríamos nada. Por ejemplo, y sólo es un ejemplo, disponer de acceso a pilotos y controladores de vuelo del ejército (previamente entrenados para esta tarea, obviamente). También aviones de reserva, como una especie de parada de aeortaxisbus.

Pero fuera de todo ejemplo o hipótesis, en ultima instancia, el ciudadano no puede ser el perjudicado, le duela a quien le duela. En el mundo del trabajo no hay profesiones privilegiadas, todas son o deberían de ser iguales, y si los controladores pueden parar un aeropuerto pues que también puedan los camareros, pero que si los camareros no pueden pues tampoco los controladores deberían de poder, por mucho que la huelga sea en celo o ya encelada. Y gracias por leerme y permitir que me exprese.
;-)

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios