« De colores | Portada del Blog | Rescatar, reconstruir, desarrollar »

La cólera de Dios es ciega

Por partida doble. El terremoto que ha devastado Haití se ceba en el país más pobre de América. La catástrofe es la gota que colma una copa a rebosar. El año pasado, cuatro huracanes arrasaron el 70% de la cosecha, en una nación incapaz de alimentarse a sí misma. Ahora la tierra tiembla -es probable que se sucedan las réplicas- bajo una zona densamente poblada, construida sobre una falla, donde los edificios a prueba de terremotos ni siquiera son imaginables.

Y la ira de Dios se esconde a la vista. Cuando saltó la noticia, no había imágenes. No las hubo durante horas. Sólo contábamos con la magnitud del seísmo, la proximidad a la capital, la violencia de las réplicas. Dicen que una foto vale más que mil palabras. Salvo en el horror. Estremece más lo que no ves, lo que sólo intuyes. Y las contadas informaciones que llegaban de Puerto Príncipe encogían el alma: "una nube de polvo cubre la capital", relataba el corresponsal de AP, "un hospital se ha derrumbado y se oyen gritos pidiendo ayuda". Ayuda inmediata es lo que necesita este pueblo olvidado de la mano de Dios, pero no de Su cólera.

56 Comentarios

Y olvidado de la mano de Dios no es lo malo, lo peor es que también está olvidado de la mano del hombre occidental (la mayoría de los otros, lamentablemente, no pueden dársela), que prefiere tenderla a los banqueros.

Amén a eso, El gato de Schrödinger.
J.H.

Hola
Maravilloso escrito Gabriel, muy humano, hoy un poco alejado de la política.
Te felicito.

Lo inmediato es la ayuda internacional para rescatar a las personas sepultadas bajo los escombros, atender a los heridos y alimentar a los supervivientes. En ello está la comunidad internacional, con Obama a la cabeza. Como acaba de decir, las primeras horas son críticas. Luego, confío espero y deseo que esta catástrofe sirva al menos para que la ayuda se prolongue y permita sacar a este país del pozo de la Historia. La mejora de los últimos años -que la ha habido- es insuficiente. A todas luces.

Como con la masacre de Gaza, Venezuela al auxilio inmediato:
.
http://www.vtv.gov.ve/noticias-nacionales/28444
.
Un auxilio que se extiende en el tiempo, sin alardes publicitarios, no solo en los momentos críticos actuales.
Veamos como se explota y se saca partido estos dias de la "generosidad" de algunos.
Saludos

Ni cólera, ni ira. ¿no será más bien al contrario? Los que creen en que Dios es amor son los únicos que llevan años dejándose la vida por mejorar en algo la de los haitianos.

La ayuda inmediata, según la embajadora de Haití en España Yolette Azor Charles, que requiere la Capital sobre todo es de rescate, sanitaria, potabilización y energía, ya que no considera que la Nación haya quedado desabastecida de alimentos al limitarse los efectos más dañinos del seismo a Puerto Principe. Entonces ¿También Dios proveerá?. Mejor que haga el aeropuerto practicable lo antes posible. Lo importante es la rapidez según queda constatado en tantas catástrofes habidas en todo el Orbe. Pero para eso, lo único que vale es la prevención, dotar a estas zonas del mundo en constante peligro de catastrfe natural de una infraestructuras mínimas para que al menos puedan recibir la ayuda. Cuando ésta por fin llegue a Ahití habrán pasado cerca de 24 horas, demasiado para alguien que se desangra.
Hay que prevenir tanto ó más que los rebrotes de especulación financiera. Bueno, a la par.
Venezuela va a la ruina, proyecto, si me permites una simple y sincera opinión. Y además se quedará rápido sin sus principales reservas de financiación: el dios petróleo. La tendencia al autarquismo y la que han destilado siempre los más conspicuos dictadores. Que pena!.

mientras yo recibo insultos varios , no entiendo porque, ocurre esto, más fe en el mundo y más amor.

Hola, Ricardo. Mi admiración y respeto por todas aquellas personas que se dejan la piel ayudando a los haitianos, crean o no en Dios, que de todo hay.

gatito pobre! es que entre fieras y lobos con la piel de oveja por encima y nombres florales.vas a salir magullado.
Ponte los colmillos y ruge O mejor haz como Yo y marchate.

Interesante tu comentario pero...porqué echarle la culpa a Dios? El sí nos ama pero el hombre no se deja amar.

Tu artículo interesante pero...porqué echarle la culpa a Dios? El sí nos ama. Nosotros, la raza humana no valoramos el amor que nos tiene.

Ahora es cuando se deberian requisar las grandes fortunas de los grandes magnates , digo de los grandes mangantes , para remediar en lo posible la desgracia de estao pobres desgraciados.

Irme sí, ya me he despedido de los blogs.Adios Gabriel un saludo a todos.

Quizá una cólera no tan ciega:
.
.
“Convención sobre la Prohibición para usos militares y otros fines hostiles de Técnicas de Modificación Medioambiental”.
.
Dichos acuerdos fueron firmados en Ginebra, 18 de mayo de 1977 y entraron en vigor el 5 de octubre de 1978 .
.
Según el artículo II de esta convención, “el término “técnicas de modificación ambiental” se refiere a cualquier técnica para cambiar – a través de la manipulación deliberada de los procesos naturales – la dinámica, composición o estructura de la Tierra, incluyendo su biota, litosfera, hidrosfera y atmósfera, o del espacio ultraterrestre“.
.
Se dice que ejemplos ilustrativos de los fenómenos que podrían ser causados por estas técnicas de modificación ambiental son:
.
”los terremotos, los tsunamis; malestar en el equilibrio ecológico de una región; cambios en las pautas meteorológicas (nubes, precipitaciones, los ciclones de diversos tipos, tormentas y tornados), cambios en los patrones climáticos, cambios en las corrientes oceánicas, cambios en el estado de la capa de ozono y los cambios en el estado de la ionosfera”.
.
.
El Parlamento Europeo admitió los impactos climáticos del HAARP
.
En febrero de 1998, respondiendo a un informe de la Sra. Maj Britt Theorin miembro del Parlamento Europeo por Suecia, el Comité del Parlamento Europeo de Política de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa, mantuvo audiencias públicas en Bruselas sobre el programa HAARP.
.
“Moción para Resolución” sometida por el Comité al Parlamento Europeo: “Considera al HAARP… en virtud de su profundo impacto sobre el medio ambiente como una inquietud global y apela a que un cuerpo internacional independiente examine sus implicaciones legales, ecológicas y éticas… El Comité lamenta la repetida negativa de la Administración de los Estados Unidos… a prestar evidencia a la audiencia pública sobre los riesgos medioambientales y públicos del programa HAARP.”
.
Los eurodiputadas, la sueca Maj Britt Theorin y la belga Magda Haalvoet, armaron una comisión parlamentaria para estudiar los efectos del HAARP.
.
Maj Britt Theorin lideró en la UE un sector que consiguió que en 1998 la Comunidad estudiase el programa. El resultado se publicó al año siguiente y afirmaba que “pese a los convenios existentes, la investigación militar sigue basándose en la manipulación medioambiental como arma“.
.
.
Por otro lado, en la web oficial del Departamento de Estado estadounidense, podemos encontrar los acuerdos alcanzados en la “Convención sobre la Prohibición para usos militares y otros fines hostiles de Técnicas de Modificación Medioambiental”. Dichos acuerdos fueron firmados en Ginebra, 18 de mayo de 1977 y entraron en vigor el 5 de octubre de 1978 .
.
elproyectomatriz.wordpress.com/2008/06/30/%C2%BFcambio-climatico-o-guerra-geofisica-ii/
.
.
.

Estoy con el gato S.
La ira del hombre no tiene nada que envidiarle a la ira de Dios. No en vano éste hizo al hombre a su imagen y semejanza, no? Pero no soy una experta en cuestiones de fe. En realidad, no sé si creo en Dios y a veces (sé como suena esto), ni siquiera sé si tengo fe en el hombre. En días como estos, días teñidos de muerte y dolor, esa fe se tambalea más que nunca y se me hace más insoportable ser una privilegiada.

ni soy un olgazan, ni soy muchas cosas de las que habéis dicho algunos , ni pienso irme , tengo mucho que aportar.Y por cierto Felipe Gonzalez Hacía falta ya que se viera.Saludos a todos.

Jajajajajajajajajajajaja XD

La verdad es que cuando lo escribí, no imaginé que el debate derivaría por lo teológico, pero en fin. Ante todo, disculpas a los creyentes que se hayan podido sentir ofendidos. Dos, yo no sé si Dios existe o no. Me pasa lo que a Siena, a veces siento que sí, cuando veo el orden que subyace en todo. Otras, como en esta ocasión, me resulta imposible creer que Dios permita estos azotes y me es difícil admitir su existencia. Pero vuelta al principio, tomadlo como una figura literaria. Dios, los dioses, la Naturaleza... Aquello ante lo que somos impotentes, aquello cuyas razones no entendemos.

Resulta imposible de creer con tales magnitudes de desgracias, pero existe alguien lo definió así Angelina Jolie cuando voy al bosque y veo un árbol o el cielo o un río digo esto es Dios...pese a que en el mundo hayan guerras, hambre y muchas otras desgracias, así lo veo yo

Casi 50% de analfabetos, pobreza extrema, víctimas de cuanto huracán anda por el caribe.
el país mas pobre de América....
Ahora un terremoto que mata muchos miles de vidas inocentes, niños, adultos, veteranos, haitianos principalmente....Pero no importa, DIOS TE AMA.

Respetando a los no creyentes, a los ateos, y a otras muchas religiones cada uno que crea en lo que quiera mientras no dañe a nadie toda persona es libre de hacer o creer lo que le venga en gana.Saludos Gabriel.

La Biblia es un libro a mi parecer de resumenes simbolicos sobre la condicion universal y humana. El pecado original un error, una trangresion algo mas alla de nosotro, el desafio, reto constante. Nuestros discursos sobre Dios, intentos de explicacion de un Poder todavia incomprensible sobre todo complicado por la incomprension del principio del tiempo. Y estos discursos llevan una retorica en un intento de comprension y sin animo de ofender. Con mi pequeno galimatias expuesto se que perseguir el bien y ser tentado por el, tantas veces comodo mal, es parte de la condicion humana. Creo que rezar a la par que actuar nos da fuerza y claridad de mente para perseguir el bien. En estos momentos es obvio que todo lo que podamos hacer por Haiti es imperativo.

Exista o no Dios, lo que sí es evidente es que existe un Imperio endiosado que arrolla a los pueblos.

Tambien INTIAISHA Blogs se suma a la ciberaccion.y ciberencuentr@. HAIMI
ALTO AL CRIMEN PLANETARIO YA!!!
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/u/206/fi7WoEAym2U

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios