« Carta a los Reyes Magos | Portada del Blog | Shocking »

Obama, a la defensiva

Las vacaciones le sientan mal a Obama. Le pasó en verano, cuando dejó que los críticos a la reforma sanitaria tomaran la iniciativa y le comieran el terreno. Le ha vuelto a suceder en Navidades. Calló durante tres días después del atentado frustrado de Detroit. Luego fue tibio en su reacción, aunque peor imagen dio su ministra de Interior, Janet Napolitano, quitando hierro a los fallos de seguridad y asegurando que el sistema funcionó. Y por último, algo recurrente, se muestra indignado, resuelto y dispuesto a coger el toro por los cuernos. Tarde, me temo.

Ayer martes, Obama compareció en el Grand Foyer de la Casa Blanca para dar explicaciones, tras leer la cartilla a su equipo de seguridad nacional. La pega es que no admitió preguntas. Nueve minutos de discurso para reconocer lo que era evidente: "el sistema ha fallado de forma potencialmente desastrosa". El agujero, dice, no estuvo en la información recopilada por los servicios de Inteligencia sino en el cruce de datos. La brecha en la seguridad permitió que el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab se metiera en el vuelo Northwest 253 con explosivos ocultos en los calzoncillos.

"Después del terrorista del zapato nos hicieron quitarnos los zapatos... Imagino que sólo era cuestión de tiempo". Joe Heller, The Green Bay Press Gazette de Wisconsin.

Esos polvos y el retraso presidencial traen nuevos lodos. Para empezar, Estados Unidos no repatriará de momento a los detenidos yemeníes en Guantánamo. No está el horno para bollos teniendo en cuenta que el tal Umar actuaba al servicio de Al Qaeda en Yemen y que algunos de los ya liberados se han reincorporado a las filas terroristas. Obama asegura que cerrará Guantánamo, pero de forma que se salvaguarde la seguridad del pueblo americano. Ad calendas grecas, decían los romanos. Si los republicanos y la mayoría de la población se oponían al cierre, el atentado frustrado les da munición de sobra.

Me sorprende que Obama no corte cabezas, especialmente cuando proclama a los cuatro vientos que lo sucedido "no es aceptable y no lo toleraré". Su portavoz, Robert Gibbs, dice que no es momento de apuntar culpables con el dedo. Hombre, esto empieza a recordar a la administración Bush tras el 11-S. Tantas agencias, tantos responsables, tantos fallos y ninguna dimisión. ¿Por qué no ataja el Presidente la bicefalia en Inteligencia? ¿Quién es el responsable, el director de la CIA, Leon Panetta, o el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair? Y no deja de rondarme la cabeza otra pregunta: la escalada en Afganistán, ¿no servía para desmantelar, derrotar y desbaratar Al Qaeda? ¿Es sensato gastar alli diez veces más que en la seguridad de los transportes?

Al final y a la espera de que Obama anuncie nuevas medidas en los próximos días, los aspavientos se quedan en lo conocido: ampliación de la base de datos de terroristas y más controles en los aeropuertos. A un precio que también empieza a ser recurrente. Cuando Obama era senador por Illinois, abogaba por acabar con la legislación que discriminara según la raza, etnia o religión. Ahora ha impuesto controles exhaustivos y corporales a los ciudadanos de 14 países, todos musulmanes salvo Cuba. Vale, se supone que Al Qaeda se refugia en ellos, salvo Cuba, pero ¿meter a todos sus ciudadanos en el mismo saco? Eso se llama ser selectivo y coherente. Seamos justos. A ver quién es el valiente que se desmarca con la psicosis desatada en Camelot y la ofensiva de la oposición a cuenta de ello. Espero que no tengamos que lamentar lo que advertía Benjamin Franklin: "aquellos que sacrifican libertades esenciales para obtener una seguridad temporal, no merecen ni la libertad ni la seguridad".

43 Comentarios

La seguridad absoluta tiene un costo infinito.
Ergo, NO EXISTE.
CESAR gasta fortunas en seguridad y dice que tiene la información pero que sus chiquilines NO LA MANEJAN y la convierten en basura inútil sin mucho esfuerzo.
Por lo anterior, si un CabezaNegra con olor a pastor (hijo de millonario) con educación de excelencia aburrido de no hacer nada decide tener sus 10 segundos de fama, seguro que lo logra.
El Imperio se gasto 5 vidas en una sola foto.
La sacaron muy pero muy económica, afortunadamente el aprendiz inútil solo se quemo las presas más valiosas y no mato a nadie.
Ala castiga, pero no a palos!
Le quedan 2 vidas y El Amo no quiere más numeritos, (lo mismo aplica en el caso de Mr Bean! que el burro de turno se tiro 11,2 millones de € en una sola foto y todo por una tonterita de nada de XSS)
La tendrán difícil. Ambos.
En el imperio y en las aldeas.
Los mediocres son muchísimos…….y el trabajo incompleto es mayoría.
Total….en uno de los casos son los pasajeros (mientras mas ordinarios, mejor) los que serán violados de manera reiterada (muy en particular si estas llegando de una selecta nomina de cerros y desiertos) en la calida bienvenida Imperial o en las Aldeas más lacayas.
En el otro caso será el creativo que despilfarro una fortuna (entendemos que el numerito de gastar fortunas se repite cada 6 meses) el que a pesar de tener una potente cara de “yonofui” igual pagara todas y cada una de las monedas derramadas.
Pagos en laaaaargos plazos y en carne viva.
Con razón el Amo no quería regresar desde la polinesia.
Será afroamericano, pero de Chicago.
El espera comprar una seguridad suficiente.
Con un poco de suerte y un mucho de fortuna.
Solo es fundamental conocer muy bien a quien le compras el servicio.

Esto se parece cada vez más a "1984":
.
Aquí unos documentales sobre el tema:
.
finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/8-control-y-vigilancia/
.
.
Y que humor "fallo de seguridad", pero si lo dejaron pasar.
.
"Testigos aseguran que el terrorista de Detroit no actuó solo"
.
abc.es/20091229/internacional-estados-unidos/testigos-aseguran-terrorista-detroit-200912291813.html
.
.
"Officials Admit Second Man Detained As More Witnesses Emerge"
.
prisonplanet.com/officials-admit-second-man-detained-as-more-witnesses-emerge.html
.
.
Ya son varios los pasajeros del vuelo 253 a Detroit que lo dicen: “Las autoridades mienten sobre lo que realmente pasó"
.
Aaron Foley-MLive.com

¡Hola Gabriel!
¿Te han traído muchas cosas los reyes magos? Espero que sí...jajaja!
Ayer estuve viendo la comparecencia de barack en la CNN y cada día estoy más harto de su retórica vacía de contenido. Habla de errores graves de seguridad pero a los responsables no los ECHA...me suena a la ínfima ex-ministra de fomento Madalena Álvarez "maleni" y cómo se aferraba al cargo con lo inepta que era, es y será...
¿Por qué los presidentes no cesan a sus funcionarios ineptos-corruptos? ¿Por qué ese afán protector con personajillos que no saben gobernar ni en su casa?

Y ahora voy a hablar de los controles en los aeropuertos: Estuve el verano pasado en New York y viví un interrogatorio digno de la gestapo...con mis zapatos en la mano y registrándome todo mi equipaje.
Ahora veo que van a poner escáneres corporales "a tutiplén"...otra intromisión en la libertad de cada un@!
A mi cada vez que me dicen que tengo que viajar hago lo imposible para no ir en avión. Y de ir a los EE.UU mucho me temo que no iré en una largaaaa temporada. A mi no me vuelven a tener 3 horas en un control...por muy bonito que sean los EE.UU.
Y lo que más me indigna es que la gente no se cabree más y pase siempre por el aro. Porque también hay que decir que siempre habrá un terrorista que se salte las medidas de seguridad como pasó el día de navidad en el vuelo de Amsterdam a Detroit. Y gracias a Dios hubo un pasajero-héroe que pudo detenerlo antes de explotar la bomba.
Ah! Y todas las promesas que dijo en la pre-campaña, cada día veo que no se harán...una reforma sanitaria "light", sigue Guantánamo, el medio ambiente se lo pasa por el forro con sus "amiguitos" los chinos, etc, etc...

Segundo postulado contraterrorista: no se matan moscas a cañonazos. He sufrido toda mi vida la barbarie de ETA. Y he aprendido que la solución no pasa por bombardear e invadir el País Vasco, como claman los exaltados. Al contrario, eso engorda a la serpiente. La receta es otra: limar el tejido social que sostiene a los terroristas. Y eso requiere tiempo, mucho tiempo, y respeto escrupuloso a la ley, las libertades y los derechos. Nuestro caso es extensible al terrorismo islamista. Magnífico artículo de Friedman al respecto:

http://www.nytimes.com/2010/01/06/opinion/06friedman.html

Cuando consigamos que el mundo musulmán desprecie y condene la barbarie de Al Qaeda de la misma forma que protestaron contra las caricaturas de Mahoma, estaremos cerca de ganar la batalla. Y para llegar a ese punto, nuestra presencia en Afganistán es un obstáculo. No sólo Guantánamo sirve a la red terrorista como "herramienta de reclutamiento". Cada vez que masacramos a la población civil en la maldita guerra, les damos argumentos. Por eso, insisto, son más eficaces los ataques selectivos donde quiera que se escondan, con Inteligencia impecable. Creo que es el uso más eficiente de los recursos limitados. Y aún así, como señala el Lobo, eso no impedirá que se cuele un asesino de vez en cuando.

Dura realidad para enfrentar a tu carta a los Reyes Magos, Gabriel. Pero supongo que seguirás teniendo fe en Barack H.
Lo que ocurre es que la realidad supera, casi siempre,a nuestras ficciones.
.
Qué rabia tener que esperar al fin de semana para que vengan los RR.MM. Estos anglosajones se pierden una buena cantidad de magia...
Un abrazo.
J.H.

Este post tuyo sí que es chapeau, Gabriel. Afortunadamente el genio Maestro, que ofreció luz a Larra, por citar algún ejemplo de los grandes por Él bendecido, sigue iluminando a los buscadores de las verdades públicas. No sois muchos, pero bastantes. Vicente, Anna, Fran, Gemma, José Carlos, Óscar, Iñaki, Miguel Ángel, Almudena, Mara, David, Pepe, Álvaro, Paco, Natalia, Mª José, Emilia, Lorenzo, José Antonio, Carlos, Mamen, Luis Miguel... Gabriel, no me acuerdo ahora de todos. Pero mostráis algo mucho más poderoso que la forma del medio (tan discutida últimamente), la mirada que por el medio contempla y transmite tiene más valor que el medio utilizado. No sólo sois buenos en vuestras profesiones, vuestras opiniones bien vale la atención. Y vuestros equilibrios pensadores son dignos de mención, alcanzados sin tener que mezclar innecesariamente la ciencia de la información con el espíritu de la opinión. Hacéis práctico eso de "esta es mi foto del hecho público ocurrido y esto otro es mi opinión" y con los blogs ya hay canales para las dos. En directo o para la televisión pública dais la noticia con el trato más imparcial a vuestros alcances y en el blog podéis colocar cuando queráis un artículo de opinión (aunque el blog pueda servir para otros temas, por supuesto). Sois profesionales y sois libres, la envidia sana del periodismo televisivo privado, aunque hay numerosas excepciones, por supuesto y afortunadamente (así a bote pronto me viene Iñaki Gabilondo, Carlos Herrera...). Y si quiere venir el humor bienvenido, queridos ángeles o súper héroes del periodismo público, no necesitáis la motivación de la competencia, y aunque el dinero guste no termina convenciendo, vuestra motivación principal, a veces escondida, creo que es el desafío que continuamente presenta el periodismo libre a todo aquel que quiera utilizarlo como bandera, la tremenda labor social que puede desarrollar y desarrolla. Sois los ojos, oídos y muchas veces la voz de los entes públicos llamados España, Europa, mundo Hispano y la Humanidad. Y sabéis que a este lado, los informados, cuando nos miréis destacarán cinco grandes palabras: "QUEREMOS LA VERDAD PÚBLICA, GRACIAS", que como lema os puede servir.
;-)
Pd: Si estas palabras tuvieran que ser avaladas por mi individualidad, personal y privada, no valdrían nada, simplemente son pensamientos de un sencillo ciudadano de a pié, así algo valen.

No tengo palabras, ciudadano. Gracias en nombre de todos los que citas. Yo, no creo merecerlo, pero bienvenido sea. Me pones el listón muy alto. Haré lo que pueda. Gracias de nuevo.

Pero que ingenuidad !!!!
.
Que los Estados NECESITAN al terrorismo para justificarse.
.
Y si lo tienen, lo alimentan.
.
Y si tampoco, lo crean ellos mismo mediante terrorismo de Estado. Y si no, investigad sobre la "Operaciones Gladio" de la OTAN en Europa.
.
O los ataques de "bandera falsa", como los ataques ocurridos por Israel sobre buques de la EUA.
.
.
Ejemplo de "bandera falsa": A pone una bomba a C y dice que ha sido B para enfrentarlo con C.
.
En 1967, en las costas de Israel, cuando elbuque norteamericano USS Liberty fuebombardeado por varios aviones y unafragata. Las autoridades norteamericanas, bajo el mando de Lyndon B. Johnson(asesino de John Fitzgerald Kennedy)decidieron no sólo no responder al ataque, sino impedir que otros buques de la armada estadounidense ayudaran a su barco y atribuir el ataque a Egipto. Ello posibilitó que Israel pudiera actuar sin contemplaciones en la guerra de los seis días, con la que robó terreno a sus vecinos árabes Egipto, Jordania y Siria. Dado que muchos de los marinos norteamericanos que vivieron aquel ataque están todavía vivos, las pruebas documentales de que la versión oficial no fue la realidad, son abrumadoras.
.
Si ves el vídeo The sinking of the USS Liberty, conocerás las declaraciones del responsable del radar y diversos
cargos de la marina en las que afirman que los aviones implicados, así como la fragata, eran del ejército israelí,
pues se podían divisar claramente. A pesar de ello, el Ejército norteamericano se ha negado a revisar la documentación y, por supuesto, ha eludido acusar
a Israel de ese ataque.
.
.
Aquí mas documentales sobre el tema:
.
finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/7-guerra-y-terror/terrorismo-internacional-2-2/operaciones-de-bandera-falsa-2/
.

La fe, pequeña JH, es lo último que se pierde. Y siempre he sido consciente de que Obama es un mortal. Como tú. Como yo. Como todos. Descargar sobre sus espaldas toda la responsabilidad, todas las esperanzas, es ingenuo. El resultado final depende de todos nosotros. Y en ello estamos. Espero que los dioses-reyes-magos nos echen una mano.

Un poco más de leña, sobre la "utilidad" del terrorismo, para con los Estados:
.
.
Parte del documental de la BBC: "Al Qaeda No Existe"
.
youtube.com/watch?v=4bB-Iqp_67I&feature=player_embedded
.
.
O este documental de Canal de Historia sobre la "Operaciones Gladio":
.
EL EJÉRCITO SECRETO DE LA OTAN (2009)
.
megavideo.com/?v=FMGQ1DMW
.
.
De la película española "Lobo":
.
video.google.es/videoplay?docid=2607724932586581178&ei=iedES6_KDYaJ-Aamn4jwBQ&q=lobo+eta&hl=es&view=3#
.
Y "Operación Ogro":
.
youtube.com/watch?v=spH8Ed0a0d8
.

Mientras lo hagan tan mal y haya tanta desigualdad todo ira a peor estoy segura, espero que lo remedien pronto, porque el fundamentalismo es como un virus, enferma a mucha gente. saludos y feliz año nuevo ¡ bueno! eso os deseo!

Aloha Amig@s.....encantado y sorprendido de leeros....
SUSCRIBO EN AFIRMATIVO LO QUE DICEN AQUI LOS BLOGGERS.
El "Sistema" se sostiene POR LA CANTIDAD DE MIEDO arrojada sobre las mentes humanas. NO TEMAS! NO TEMAS NUNCA A NADA NI A NADIE!!! Sé prudente como paloma y cauto como serpiente...estemos siempre ALERTA.Gracias.

Y como los Gobiernos-Estado son "lo que el "Pueblo" "ha pedido" y son "Nuestros Representantes", ENTONCES, es NUESTRA RESPONSABILIDAD EXIGIR a dichos Gobiernos y AYUNTAMIENTOS(sobre todo) :
QUE SE HAGA LO QUE SEA JUSTO y NECESARIO PARA CAMBIAR YA!!!IPSOFACTOM!!!
(y por medio de la presente lo declaro io) Gracias.He dicho.

p.d. Aloha Olga, querida Apache....dos cosas...que bueno que volviste y que bueno que no lo pasaste por alto el tema de la censura....qué necesidad tenemos los bloggers de andar de un lado para el otro por que alguien en rtve haya banneado nuestras Ips.....kisses Olga.

;) y agregaré este link.....aunke seamos minoria;)
http://www.youtube.com/user/IntiAisha#p/f/5/rUbSXKdEayo

Hola otra vez...acabo de ver ésta noticia en elpais.com que ratifica lo que hemos puesto por aquí: la total seguridad en un avión en imposible:
http://www.elpais.com/articulo/internacional/maleta/explosivos/cuela/Irlanda/elpepuint/20100106elpepuint_9/Tes
Si un pasajero con todos los componentes para fabricar una bomba consigue llegar a su destino...lo que habría pasado si no fuera un "ejercicio policial de la policia eslovaca".
Gabriel te doy toda la razón en que se debe educar a los ciudadanos árabes a odiar a al qaeda y no a los países occidentales...pero son muchos años de COLONIALISMO y ésto da mucha "cantera" para los radicales islámicos!
Será un largo proceso, y tampoco ayuda mucho lo que hace Israel con los palestinos...
1789now: eso de poner tan a la ligera que Lyndon B. Johnson mató a J.F.Kennedy es un poco fuerte, no???? tienes pruebas de ello? Porque es una calumnia en toda regla...

Sin querer entrar en polémicas sobre los últimos comentarios, os propongo un ejercicio que hago cada vez que tengo que hablar de terrorismo. Imagino que se lo cuento a cualquiera de los familiares de las 191 víctimas mortales del 11-M, o de los cerca de mil asesinados por ETA.
Sirve para medir las palabras, las teorías, las explicaciones, las responsabilidades. Este tema es muy serio y conviene ser cuidadoso. Puedes provocar mucho daño si haces afirmaciones a la ligera.
Un ejemplo: una cosa es recordar que Bin Laden es hijo de la CIA y otra obviar que se les fue de las manos y se les volvió en contra. Si omites la segunda parte, es fácil decir que el terrorismo islamista está instigado, amparado, protegido y alentado por EE.UU. Y eso, en mi opinión, no sólo es falso sino temerario.
Todo esto no implica que cierres los ojos a los errores, abusos y crímenes que ha cometido y comete Occidente. Y Oriente.

Ponerse en el lugar de las víctimas para hablar puede ser un buen ejercicio pero no hay que olvidar que cualquiera podemos ser víctima, al igual que todos podemos hablar del paro o de cualquier otro tema nos afecte directamente o no en ese momento. Gracias.

Sin duda, María, pero no se trata de ponerse en el lugar de las víctimas sino de medir las palabras y cultivar el rigor en este tema. Como periodista, debo hacerlo en todos, pero es especialmente importante en cuestión de terrorismo. Como decía, afirmaciones a la ligera pueden hacer mucho daño. A gente que ya tiene su copa llena; a la seguridad de todos. Saludos.

Aloha...Buenas Ondas InTi
http://www.youtube.com/user/melodysheep

Solo tienes que abrir cualquier libro de historia sobre América-Latina y ver como los diferentes gobiernos de EUA.
.
Han "instigado, amparado, protegido y alentado" al terrorismo en Ibero-América a lo largo del siglo XX y principios del XXI. (Chile, Nicaragua, Granada, Cuba ...).
.
Y como no en los paises bajo la influencia de la OTAN, incluida España.
..
Si esta reconocido incluso por la "versión oficial" de la historia !!!.
.
Y no creo que hayan cambiado el modo de trabajar en la CIA estos últimos 10 años, creo que incluso han empeorado. (11-S, 11-M y 7-J)
.
.
Y para muestra un botón:
.
finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/7-guerra-y-terror/terrorismo-internacional-2-2/
.

Bendito sea Sagan, dj, que nos metió el gusanillo en el cuerpo.
No acabo de ver a dónde quieres llegar, 1789now. Por ceñirme al post -terrorismo de Al Qaeda-, ¿afirmas que EE.UU. ha instigado los atentados del 11-S, 11-M y 7-J? ¿Lo extiendes a ETA? Si es así, me parece un poco fuerte, ¿no crees? Creo entender que tu argumento es que como la CIA lo hizo -¿hace?- en América Latina, es lógico suponer que sigue haciéndolo contra su propio país y sus aliados en Europa. Una hipótesis interesante y una acusación gravísima, que merece pruebas contundentes e irrebatibles. Yo no he visto nada semejante. Ni de lejos. Y no me valen links a documentales o artículos de segunda mano. Para sostener semejante afirmación, quiero documentos originales que lo demuestren más allá de la duda razonable. Un abrazo.

Pruebas sobre eso no va a haber pienso yo. Pero lo que si se sabe seguro es que en España los votos a la izquierda suman más que los de la derecha. Eso si que ha sido y es un peligro para USA, real no imaginario. En mi modesta opinión de ciudadana.

la desfachatez de poner un correo electronico puede costar cara

Oh esta si que es buena Gabriel que publiquen tu correo electrónico y que adviertas de antemano que es ilegal que des con la teoría de la gravedad cero ¿ nadie se acuerda? eso NO JUSTIFICA QUE PUBLIQUEN TU CORREO ELECTRONICO QUE LO BORREN YA para que coño voto yo a zp

Disculpad, pero ¿de qué correo electrónico habláis?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios