« Haití como espejo | Portada del Blog | "No me rindo" »

Obama se pone a dieta en su segundo año

Obama se enfrenta esta noche a su primer discurso sobre el estado de la Unión. El del año pasado no fue tal dado que apenas llevaba un mes en la Casa Blanca. Una ocasión solemne que se remonta a George Washington. El Presidente, en persona, expone su visión sobre el presente y el futuro del país, lo hace en el Capitolio, en sesión conjunta de las dos cámaras, y suele recomendar el programa legislativo inmediato. La oposición tiene la oportunidad de dar la réplica. En esta ocasión, correrá a cargo del flamante gobernador de Virginia , el republicano Bob McDonnell.

No es casual. Virginia fue el primer aviso de lo que se avecinaba. Y la derrota en Massachusetts ha sido la puntilla. De ahí que Obama centre su primer gran debate parlamentario en dos cuestiones: el empleo y el control del déficit público. Es el mensaje que han dado los votantes independientes, irritados porque creen que se han dedicado más esfuerzos a salvar el sistema financiero que a solucionar sus problemas: una tasa de paro del 17%, una sangría de hipotecas, una sequía de crédito. Y no notan en su vida pero sí que sentirán en su bolsillo el agujero de 1,35 billones de dólares en las cuentas públicas.

Nate Beeler, The Washington Examiner.

El problema es que el margen de maniobra de Obama para hacer guiños a la clase media es mucho más reducido que hace un año. Ya no tiene la mayoría a prueba de oposición en el Senado y sufre el desconcierto en sus propias filas. El calibre para medirlo estará precisamente en el tono de Obama esta noche y el enfoque que dé a la reforma sanitaria. Probablemente será mucho más modesto y pragmático, capaz de conseguir el respaldo de los republicanos. En la reforma de la Sanidad implica centrarse en dos cuestiones: que las aseguradoras no puedan rechazar a los clientes por su historial médico y atajar los disparatados costes del sistema. Tres cuartas partes de lo mismo ocurre con el paro y el déficit. En lo primero, Obama pedirá al Congreso que apruebe los incentivos a las pymes para contratar e invertir. Son la cantera de empleo.

Pero la piedra de toque más clara de este segundo año es el control del déficit público. La Casa Blanca ya ha filtrado su propuesta para el próximo ejercicio fiscal, que empieza el uno de octubre. Quieren congelar el gasto "discrecional". Es decir, una pequeña parte -no llega al medio billón de los 3 billones y medio del presupuesto- que no incluye el gasto militar, el sanitario o la Seguridad Social. Más simbólico que efectivo: el ahorro supone un 3% del agujero de 9 billones que se acumulará en 10 años. Ilustra a las claras cuáles son los límites del poder presidencial. Son pequeños gestos de una política que se pone a dieta. Y que tienen la virtud de irritar a los liberales e indignar a los congresistas que pierdan sus pequeños proyectos particulares. Está por ver si los electores compran el régimen.

Cameron Cardow, The Ottawa Citizen.

9 Comentarios

Hola Gabriel, yo creo que con el carisma que tiene le saldrá todo bien, pese a sus dificultades.

Puede, pero el escenario es completamente diferente. Y va cuesta arriba. Obama se crece ante las dificultades. Es probable que esta noche oigamos uno de sus discuros más apasionados. Pero no basta la retórica, aunque bien que la necesita su partido. Me come la curiosidad por cómo va a lidiar con un Congreso totalmente distinto. Saludos.

Yo siempre digo:
.
"Que en democracia, el pueblo tiene lo que se merece"
.
Y no solo por votar a un partido u otro.
.
Sino por permitir esta democracia representativa (que no participativa).
.
.
Ahora solo queda, que la gente comience a conocer sus derechos, los ponga en uso y los defienda.
..
Ahora más que nunca, el pueblo de EUA tiene que ponerse en pie, y dejar de PEDIR y comenzar EXIGIR.
.
Como ya lo hiciera en 1783.
.

Más Leña Para El Fuego....bonit@ Hoguer@ OMETEOTL
VER OJO HERE-AmigO...sss@
http://www.youtube.com/watch?v=gAX5hynSvhg&feature=sub

lo estoy viéndo Gabriel ;)

!qué bonito ver cómo la gente se levanta!

Todos los puntos que está tocando energías renovables,pymes, empresas, pequeños empresarios, sanidad publica y FUNDAMENTAL educación los esta bordando http://www.youtube.com/watch?v=aqlJl1LfDP4 :)

gatito tu eres único lo sabías?

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios