« "No me rindo" | Portada del Blog | Siempre hay clases »

Un PIB engañoso

Cuando se hunde la demanda, las empresas se encuentran con los almacenes llenos de productos que no pueden vender. Por eso, dejan de comprar a los proveedores y van tirando de inventario para capear el temporal. Lo que ha ocurrido en el cuarto trimestre -el PIB de EE.UU. ha crecido un 5,7%- se debe en buena parte a que las empresas ya no recurren tanto a liquidar existencias. Los inventarios se han reducido en "sólo" 33.500 millones de dólares. Mucho mejor que entre julio y septiembre: el tajo fue entonces de casi 140.000 millones. Y esa mejora supone un buen empujón al PIB: da cuenta de 3,39 puntos del crecimiento.

John Sherffius

Esperanzador, aunque pone en su sitio el aumento del 5,7% en la riqueza nacional que se acaba de publicar. Es casi un punto más de lo que esperaban los analistas y en otras circunstancias, sería para tirar cohetes. Pero los inventarios enmascaran el hecho de que el verdadero motor económico, el consumo, ha crecido un mediocre 2%. Insuficiente para generar empleo neto y peor que el dato del trimestre anterior, un 2,8%. La desaceleración se debe sobre todo al fin del estímulo fiscal a la compra de coches, el programa "cash for clunkers". Tres cuartas partes de lo mismo ocurre con otro componente esencial de la recuperación económica, la inversión en vivienda. Entre octubre y diciembre, creció un 5,7%, mucho menos que el 18,9% del tercer trimestre. Todavía no se ha salido del agujero.

Hay datos más positivos. El gasto empresarial aumentó casi el 3%, después de caer el doble entre julio y septiembre. Además, las exportaciones se dispararon dos dígitos y duplican las importaciones, entre otras cosas, por la debilidad del dólar. En conjunto, la tendencia es positiva, ya van dos trimestres seguidos al alza y es el mayor repunte en seis años. Pero hay que tomar con muchas reservas ese crecimiento del 5,7% en el PIB del cuarto trimestre.

27 Comentarios

Yo personalmente recomiendo probar primero con mercados de valores en criptomonedas, se puede probar con poco, yo inicie con 80 euros que me dieron de un crédito online y obtuve ganancias de 323 euros, hay que sacar provecho a la volatilidad

Yo personalmente recomiendo probar primero con mercados de valores en criptomonedas, se puede probar con poco, yo inicie con 80 euros que me dieron de un crédito online y obtuve ganancias de 323 euros, hay que sacar provecho a la volatilidad

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios