« Memoria para encontrar el rastro | Portada del Blog | El Ala Oeste de la Casa Blanca »

El año del Tigre

China acaba de empezar su año del Tigre. En el zodiaco oriental, es un signo propio del líder; emblema del comandante en jefe más que del emperador, ligado al dragón. El Tigre es impredecible, impulsivo, impaciente, a veces pendenciero. Su gran problema es encontrar la moderación. Su lema: "Yo gano". No creo mucho en estas cosas, pero en este caso el zodiaco viene como anillo al dedo. China me recuerda al grandullón del colegio. Ha crecido más rápido y fuerte que los demás. Como cualquier novato, explora sus habilidades recién adquiridas. Y a veces, se le va la mano.

Patrick Chappatte

Este jueves, China tiene una oportunidad de oro para probar su fuerza o templar su ánimo. Obama recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca. De momento, a Pekín no le gusta un pelo que den cancha a lo que consideran un separatista. El Presidente ya aplazó el encuentro con el líder tibetano con la excusa del viaje a China. Allí le explicó personalmente a su homólogo, Hu Jintao, que la reunión era inevitable. También le anticipó la venta armas a Taiwan, por importe de de 6.300 millones de dólares. Una operación aprobada por la administración Bush. Y mira la que se ha montado. A pesar de que Obama ha frenado el punto más polémico, la venta de aviones F-16.

Lo cierto es que la fortaleza adolescente de China tantea al imperio: 800.000 millones de dólares en bonos y letras del Tesoro de EE.UU., más o menos lo mismo que tienen los propios norteamericanos. Y Pekín se atreve a discrepar o incluso humillar al Comandante en Jefe. En la cumbre de Copenhague, el primer ministro chino, Wen Jiabao, envió a un segundón a reunirse con Obama. Dos veces. A la tercera, el Presidente de EE.UU. abordó por sorpresa a Jiabao a la salida de un encuentro con Brasil, Sudáfrica e India. El resultado fue que Pekín impuso su criterio y deslavazó el acuerdo para luchar contra el cambio climático. Cuando una táctica sale bien, lo lógico es repetirla. Y China ha torpedeado hasta ahora las sanciones contra Irán con el mismo recurso. Envió a un técnico a la reunión de las potencias en Naciones Unidas.

Así que no es extraño que la Casa Blanca haya rebajado el nivel del encuentro con el Dalai Lama. Obama le recibirá en la Sala de Mapas, no en el Despacho Oval. De hecho, sigue la senda de todos su predecesores. En principio no habrá imágenes de televisión. Sólo una foto oficial. Ni siquiera Bush, que es Cáncer como el Océano de Sabiduría, tuvo arrestos para romper la norma. Doble regla que caracteriza a una visita privada y no oficial. Aún así, está por ver que el desagrado de Pekín se traduzca en represalias más concretas. De momento, Hu Jintao no ha cancelado su viaje a Washington, previsto para el próximo mes de abril. Y China autorizó ayer el atraque de cinco barcos de guerra estadounidenses en Hong Kong, como recuerda Foster Klug. No parece que la sangre llegue al río. Por mucho que Obama muestres sus simpatías por la causa tibetana. Bueno, es Leo.

PS. Tal como estaba previsto, Obama ha recibido al Dalai Lama en la Sala de Mapas y sólo hay la foto oficial de la Casa Blanca. He chequeado algunos diarios chinos y no hay turbulencias.

PS2. La reacción de Pekín ha sido "moderada" finalmente. Urge a EE.UU. a "tomar medidas concretas para desarrollar los lazos bilaterales", según el comunicado del portavoz de Exteriores, Ma Zhaoxu. Califica, eso sí, el encuentro de Obama con el Dalai Lama de "violación grosera de las normas que rigen las relaciones internacionales" y va "en contra de las repetidas manifestaciones de Washington de que no apoya la independencia tibetana". El contenido, la ausencia de amenazas concretas y el nivel -modesto- del comunicado no auguran ruido de sables ni represalias de calado. Creo.

PS3. Mientras dormíamos en Camelot, China ha convocado este viernes al embajador de EE.UU. para presentarle una protesta formal por la reunión con el Dalai Lama. Esto es más serio, pero sigue sin haber represalias concretas. A modo de comparación, Washington amenazó con protesta formal cuando el escándalo de Google. Al final no la hubo. A la espera de novedades, me sigue pareciendo más sólido el permiso de atraque del portaaviones Nimitz en Hong Kong, el plan de Pekín de 60.000 millones para desarrollar Tíbet o la ronda -sin resultados- de conversaciones con los tibetanos en el exilio. En todo caso, es interesante conocer el punto de vista del otro lado.

33 Comentarios

Tienes razón.Ha de moderarse.Pero ¿que futos da verdad? XD

Yo soy de signo chino gato.

Hexagrama 64 del I Ching: "el éxito se deriva de la prudencia; se halla sobre una capa de hielo muy delgada".
Y "el supremo Arte de la Guerra es someter al enemigo sin luchar". Sun Tzu.

Toma nota Gabriel.Un abrazo.

Otro para ti. Ten cuidado no te den "gato por liebre" en China.

"China tiene una oportunidad de oro para probar su fuerza o templar su ánimo". Así escriben los clásicos querido Pepe. Este blog es admirable, con tranquila fuerza.
Un abrazo.
J,

Sí señor, Napoleón ya dijo que cuidado con el gigante chino cuando despierte y yo me atrevería a decir que "cuidado aunque esté durmiendo". Literalmente China es otra Historia. No conoce de Revoluciones Francesas, ni de masones en asociaciones secretas para hunidr a los absolutistas, ni de democracias/fachadas, ni de teorías conspirativas de judios, o de supervivientes nazis, o de cualquier otro rango occidental. Así que quedaos con estos nombres:

Hu Jintao
y
Wen Jiabao

Porque muy posiblemente el gran Obama y todos los dueños de Bancos y Multinacionales estadounidenses están a punto de caer de rodillas ante ellos. Llevan la mayoría de las papeletas para resultar ser los verdaderos dueños del mundo.

A ver aqui hay que aclarar cosas no me he ido a ningun sitio.Quiero que quede claro.

Y sinceramente Ciudadano Nick no creo que necesito que me amenaces.Soy fiel a lo que soy solo que aveces entiendo las posturas de las personas o intento empatizar.

dejo mi blog :)

Creo que es lo suficientemente importante para darle la mayor difusión posible.

Nuestros hijos nos acusarán.

http://www.youtube.com/watch?v=h07olSK9XMM

Gracias.

Gatito, supongo que eso de que no necesitas que te amenace te refieres a lo que he dicho de China. No me asustes, yo nunca amenazo a nadie. Creo que por ahora China no amenaza en el sentido de guerras. Por ejemplo si surgiera un "Hitler" al mando de China por supuesto que "adiós mundo conocido" y la vida quedaría reducida a refugios anti nucleares y muchos acabaríamos hablando chino. Pero China, salvo excepciones como la anexión del Tibet y la tensión casi constante con Taiwan, no creo que tenga ánimos expansionistas (salvo los que destaca Gabriel sobre economía). Es más, creo que dirigir varios pueblos tan diversos y a veces con costumbres tan diferentes (algunos con culturas islámicas) es un quebradero de cabeza para los dirigentes chinos. Así que anexionarse nuevos pueblos no lo veo en su agenda.

Además China tiene otra ventaja frente a Occidente, su cultura es de tendencia colectiva, no personalista como en Occidente. Y no lo digo por el comunismo donde la práctica del mismo a nivel histórico a diferido mucho de su teoría y ahí tenemos culto a la persona, como con Stalin, Fidel Castro y otros líderes de países satélites de la antigua URSS. Es curioso, una de las teorías más colectivistas que existen terminan creando culto al personalismo de su líder (y también vemos carteles gigantes con la cara de Hu Jintao en China, o en su pasado con Mao). Más que de política hablo de filosofía, incluso filosofía social, donde en china es Holística, mientras en Occidente es Analítica. En el siguiente video de TVE se explica muy bien ambas teorías:

Holísitca y Analítica

China es monofónica y Occidente es polifónico, aunque ya comeinza a mezclarse todo un poco coo efecto colateral de la todopoderosa economía, sobre todo en China. En resumen me quedo con la excelente frase de Gabriel: "China es el grandullón del colegio..." mundo. Los grandullones del colegio nunca fueron inteligentes, pero como estemos ante una excepción, como dije antes, estaríamos ante los dueños del colegio Mundo.
;-)

Por ende Roure es de lógica.

Cuando has señalado la "tendencia colectiva de la cultura china", Ciudadano Nick, se me ha encendido una bombilla. Me he acordado del concepto de "familia comunitaria" de Emmanuel Todd, autoritaria e igualitaria. Aparece en la Toscana y Finlandia, es típica de Rusia, y sí, es la norma en China. De hecho, es la que tiene más peso demográfico en el mundo. En ella, todos los hijos permanecen bajo la autoridad del padre después del matrimonio y todos los hermanos gozan de una posición simétrica. El reparto de la herencia es igualitario. Más detalles en "La Ilusión Económica".

si teneis razón no había visto el video ciudadano nick perdona :)

en efecto teneis razón vosotros pero yo me marcho no quiero tener más problemas con nadie, yo solo pido paz.

Confío en que la marcha no dure más que un "instante cuántico", como el de Schroedinger. Aprecio tus comentarios.

No hay de qué, gatito, ya sabes que te quiero. Gracias Gabriel, lo de Toscana me suena, pero en Rusia y Finlandia no (jejé, ya sé más :-), y consultaré "la Ilusión Económica", ya me ha picado la curiosidad.
Y ya de paso os voy a dejar un video que me ha pasado mi amigo onthemoon. Os parecerá increible pero es verdad y tiene mucha relación con la holística (monofonía) de la que os hablaba antes. Porque si os dijera que es posible crear una pantalla gigante de LCD sin nada de electricidad y sin un sólo cable o chip no os lo creríais, ¿verdad?, jajaja, pues mirad:

Pantalla gigante y flipante

No es China, es Corea del Sur, pero ambas de lleno en la filosofía oriental.
;-)

Ya ha durado menos de lo que esperabas confirmado no sé de que me ha servido lo aprendido en fín pido disculpas si he ofendido a alguien o se ha sentido ofendido alguna persona.Perdón.Ambos teneis razón, y yo no había caido en el error.

:)

Obama ha sido muy prudente

BUeno a ver el video que he elegido no es el más adecuado pero la opera me encanta pongo otro

;D....permiso...aloha....buen dia amigoooouuuusssss
Si, me encantó la noticia el otro dia de esto del año del Tigre...pues justaMente pensaba que ESTO ES CHINA.....ya no parece la CELTIBERA...."esto es china amigos ojo!....EL MAGO ES KIN TRASFORMA LA "REALIDAD" hacia la Realidad!!! salvemos al tigre...veamos hay 16 pueblos con mil habitantes ALREDEDOR de la Reserva del Tigre de Bangladesh...y los GUARDIANES de BIGOTE BLANCO, con ayuda podrian CULTIVAR ECOTURISTAS y los 32mil habitantes vivirian vien resguardando ese BIOTOPO.
Tambien hoy hablo en la RNE un PAISANO CIENTIFICO de CANARIAS ke dice que mejor CULTIVEMOS AKI EL PLAKTON y no tanto turismo...utilicemos las costas para cultivo de placton....por ejemplo...lluvia de ideas.

ERGO.....AZNAR: NO TE VUELVAS A PASEAR POR ASTURIAS.....JUICIO A AZNAR...vean la plataforma para el juicio aznar y dejen de presionar a los JUECES y agarren a aznar que es el que anda desprestigiando a España en eñ Extranjero con su BATURREZ OFENSIVA.......Gracias Blog.....ANIMO KABALLEROS BRAV@S
http://www.youtube.com/watch?v=y2ChF4qYPqs&NR=1

Ver a Obama saludar a los de la NASA es un logro XD

Saludines con Permiso a Vicente Valles XD

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios