« Memoria para encontrar el rastro | Portada del Blog | El Ala Oeste de la Casa Blanca »

El año del Tigre

China acaba de empezar su año del Tigre. En el zodiaco oriental, es un signo propio del líder; emblema del comandante en jefe más que del emperador, ligado al dragón. El Tigre es impredecible, impulsivo, impaciente, a veces pendenciero. Su gran problema es encontrar la moderación. Su lema: "Yo gano". No creo mucho en estas cosas, pero en este caso el zodiaco viene como anillo al dedo. China me recuerda al grandullón del colegio. Ha crecido más rápido y fuerte que los demás. Como cualquier novato, explora sus habilidades recién adquiridas. Y a veces, se le va la mano.

Patrick Chappatte

Este jueves, China tiene una oportunidad de oro para probar su fuerza o templar su ánimo. Obama recibe al Dalai Lama en la Casa Blanca. De momento, a Pekín no le gusta un pelo que den cancha a lo que consideran un separatista. El Presidente ya aplazó el encuentro con el líder tibetano con la excusa del viaje a China. Allí le explicó personalmente a su homólogo, Hu Jintao, que la reunión era inevitable. También le anticipó la venta armas a Taiwan, por importe de de 6.300 millones de dólares. Una operación aprobada por la administración Bush. Y mira la que se ha montado. A pesar de que Obama ha frenado el punto más polémico, la venta de aviones F-16.

Lo cierto es que la fortaleza adolescente de China tantea al imperio: 800.000 millones de dólares en bonos y letras del Tesoro de EE.UU., más o menos lo mismo que tienen los propios norteamericanos. Y Pekín se atreve a discrepar o incluso humillar al Comandante en Jefe. En la cumbre de Copenhague, el primer ministro chino, Wen Jiabao, envió a un segundón a reunirse con Obama. Dos veces. A la tercera, el Presidente de EE.UU. abordó por sorpresa a Jiabao a la salida de un encuentro con Brasil, Sudáfrica e India. El resultado fue que Pekín impuso su criterio y deslavazó el acuerdo para luchar contra el cambio climático. Cuando una táctica sale bien, lo lógico es repetirla. Y China ha torpedeado hasta ahora las sanciones contra Irán con el mismo recurso. Envió a un técnico a la reunión de las potencias en Naciones Unidas.

Así que no es extraño que la Casa Blanca haya rebajado el nivel del encuentro con el Dalai Lama. Obama le recibirá en la Sala de Mapas, no en el Despacho Oval. De hecho, sigue la senda de todos su predecesores. En principio no habrá imágenes de televisión. Sólo una foto oficial. Ni siquiera Bush, que es Cáncer como el Océano de Sabiduría, tuvo arrestos para romper la norma. Doble regla que caracteriza a una visita privada y no oficial. Aún así, está por ver que el desagrado de Pekín se traduzca en represalias más concretas. De momento, Hu Jintao no ha cancelado su viaje a Washington, previsto para el próximo mes de abril. Y China autorizó ayer el atraque de cinco barcos de guerra estadounidenses en Hong Kong, como recuerda Foster Klug. No parece que la sangre llegue al río. Por mucho que Obama muestres sus simpatías por la causa tibetana. Bueno, es Leo.

PS. Tal como estaba previsto, Obama ha recibido al Dalai Lama en la Sala de Mapas y sólo hay la foto oficial de la Casa Blanca. He chequeado algunos diarios chinos y no hay turbulencias.

PS2. La reacción de Pekín ha sido "moderada" finalmente. Urge a EE.UU. a "tomar medidas concretas para desarrollar los lazos bilaterales", según el comunicado del portavoz de Exteriores, Ma Zhaoxu. Califica, eso sí, el encuentro de Obama con el Dalai Lama de "violación grosera de las normas que rigen las relaciones internacionales" y va "en contra de las repetidas manifestaciones de Washington de que no apoya la independencia tibetana". El contenido, la ausencia de amenazas concretas y el nivel -modesto- del comunicado no auguran ruido de sables ni represalias de calado. Creo.

PS3. Mientras dormíamos en Camelot, China ha convocado este viernes al embajador de EE.UU. para presentarle una protesta formal por la reunión con el Dalai Lama. Esto es más serio, pero sigue sin haber represalias concretas. A modo de comparación, Washington amenazó con protesta formal cuando el escándalo de Google. Al final no la hubo. A la espera de novedades, me sigue pareciendo más sólido el permiso de atraque del portaaviones Nimitz en Hong Kong, el plan de Pekín de 60.000 millones para desarrollar Tíbet o la ronda -sin resultados- de conversaciones con los tibetanos en el exilio. En todo caso, es interesante conocer el punto de vista del otro lado.

33 Comentarios

Jesse Ventura: Calentamiento global
.
Sea o no real el calentamiento global, algunas personas podrían estar utilizando el tema para ganar millones de dólares, instaurar un único gobierno mundial y controlar la vida de la población. La investigación profunda de Jesse descubre evidencia que podría apuntar a un único hombre detrás de toda la conspiración: Maurice Strong.
.
youtube.com/watch?v=yDBZBXtzfg4
.
.
James George Janos (15 de julio de 1951), mejor conocido como Jesse "The Body" Ventura, es un político estadounidense, retirado luchador profesional y comentarista, Marina veterano de la UDT. En la elección para gobernador de Minnesota de 1998, se postuló como independiente y miembro del Partido Reformista, fue elegido Gobernador 38a de Minnesota, y sirve de enero 4to, 1999-enero 6, 2003 sin buscar un segundo mandato.

KOMPONGO ,puesNO ES UNA VARITA MAGICA.esto del Cultivo de PLAKTON;) como bien dijo Dr. Pablo !!!http://www.ieo.es/proyectos.html
http://www.ieo.es/tenerife.html

Disculpen la inocencia, pero estoy perplejo de ver con que descaro se ve condicionada la política exterior de los EEUU, por los intereses económicos.
Aunque las dos partes marcan territorio sin llegar a herir susceptibilidades, pienso que China se está llevando el gato al agua en la “velada” lucha por la hegemonía mundial. Por más que la condena por la “ingerencia americana” a sus asuntos internos, se pueda considerar una bravuconada previsible y para consumo propio, parece que el gigante asiático saca pecho y si alguien cede a las presiones, pese a que mantenga los aranceles a los productos made in China y la venta de armas a Taiwán, es el gobierno de Obama, agachando las orejas con la discretísima y vergonzante recepción al Dalai Lama por la puerta de servicio, el freno a los F-16 y las tibias protestas al masivo ciberataque a Google, Adobe y otras. En cambio China no se ve forzada a variar, ni un ápice, su postura ante asuntos como Irán o Corea del Norte, así como en sus constantes atropellos a los derechos fundamentales.
No creo que haya por que preocuparse de alguien rompa la cuerda por más que parezca tensarse, pues los lideres “comunistas” demuestran un templado pragmatismo y mientras la balanza económica, la exportaciones y el juego de intereses se mantengan como están, parecen conformarse con sus muestras de arrogancia y los desaires que se mencionan en el post. En cuanto a los “defensores de las libertades”, lo dicho al principio.
Un saludo.


Claro que al grandullón se le va la mano, pero es que, al fin y al cabo, aquello sigue siendo lo que es: un régimen bastante rígido que, no contento con practicar esa rigidez en su inmenso país, parece que pretende imponerse hasta en las normas que rigen en otros y cohartar el derecho de reunión, en este caso; porque han prestado una pasta y creen que ello les debe dar derecho a cualquier cosa.
Y no creo que el asunto quede en poco porque:
"Estamos altamente insatisfechos" Ma Zhaoxu, portavoz de Exteriores.
"La acción de EEUU supone una interferencia grave en los asuntos internos de China, ha herido seriamente los sentimientos del pueblo chino y ha dañado gravemente las relaciones chino-estadounidenses", reza el comunicado de Exteriores.
Y EEUU ha violado el principio de "una sola China y expresa su simpatía hacia la causa separatista tibetana".
Y ante este convencimiento y esta manera de pensar poco argumento de descargo imagino que les valdrá
Y claro que el grandullón torpedea las sanciones contra Irán, porque controla el mercado allí y apuesta por ese país para intentar hacer palanca e influir en Oriente Medio. Cuando leí ésto aluciné, sin más. Y el final del artículo, que he guardado, decía al final: El inquietane futuro de Irán no va a decidirse en su capital, sino en Pekín.
Una frase de Lao Tse. "El buen gobernante elimina las causas de disputa y no las alimenta para castigar las consecuencias de los conflictos y conservar su supremacía y justificar su posión".
Un saludo.

Totalmente de acuerdo, Juanjo. Y ya veremos, MZ, ya veremos si la protesta formal es algo más que palabras. Es cierto que la frase que ha destacado la mayoría de la prensa española es la de "altamente insatisfechos" o "profundamente descontentos". A mí me llamó más la atención lo de "tomar medidas concretas para desarrollar los lazos bilaterales". De hecho, creo que todo ha sido un paripé y que estaba "pactada" la reacción de uno y de otro. Al fin y al cabo, ambos son pragmáticos. Lo que señalas de Irán es la pura verdad. Y no recuerdo que Obama, o en su defecto Merlín, hayan gritado en favor de los derechos humanos en China. Pero puedo estar equivocado. Lo que sí sé es que Lao Tsé era un filósofo, semimítico, y no un gobernante, comandante o diplomático. Para ese negocio es mejor leer a Maquiavelo, Clausewitz o Sun Tzu.

El tema me apasiona. Y doy dos apuntes más. Después de que Pekín leyera la cartilla al embajador -¿no ha habido nada más, verdad?- hay dos piedras de toque en el futuro inmediato, como analiza Ewduard Wong en el NYT:

http://www.nytimes.com/2010/02/20/world/asia/20china.html?scp=2&sq=china&st=cse

En el flanco político, están las sanciones a Irán. Es China quien las está frenando pero si Rusia las respalda finalmente, dará -probablemente- su brazo a torcer. En el flanco económico, está la cuestión del tipo de cambio del yuan o renminbi. Esto sí que es serio. Obama quiere que se revalúe. Es vital para generar empleo en EE.UU. -dos millones y medio de puestos de trabajo perdidos por el comercio con China-. Recuerdo que es año electoral. Para China es difícil ceder en esta cuestión. Necesita impulsar sus exportaciones después de haber perdido 20 millones de empleos con la crisis. Y el empleo es el sostén de este régimen. La salida mala, y más probable, es que entremos en una espiral proteccionista. A uno y otro lado. Con Europa de por medio. Se empiezan a acumular las señales en ese sentido. La salida buena es que la inflación en China puede obligar a Pekín a revaluar el yuan. No tanto como quisiera Occidente, pero sí algo, pongamos un 5%. Mucho más podría desencadenar un rosario de quiebras en el Reino del Centro. Este es el quid de la cuestión. Y a eso me refiero con ya veremos. Saludos.

Cometí un grave error, trate durante varios días (noches, en realidad) de entender a los CHINOS. No puedo.
Soy muy joven e ignorante para lograrlo y me falta mucha vida para intentarlo y de día tengo que trabajar.
Leer como un poseso en la Web no sirve pero, intentare una opinión.
Un yuan renminbi equivale a u$a 0,146 y mantener la moneda de manera artificial, subvaluada tanto tiempo es solo para abaratar las exportaciones (nos endosa subcontratación y subvaluación) eso es crecer amparado en una trampa y además crece por que cede crédito interno a destajo aumentando la capacidad industrial sin tener demanda suficiente para ocuparla.
Ejemplo. La industria del cemento mantiene una capacidad ociosas equivalente a la demanda de Asia (Japón e India) y EEUU JUNTAS……..
Si en el futuro se requiere esa producción se recontra llenan de dinero pero ¿hoy en plena crisis, con la construcción en el suelo? Es improbable que ocurra.
Ahora, si como sociedad tiene la cifra mas alta de manifestaciones sociales en todo el mundo pero es tan enorme ese IMPERIO que se enteran muy pocos o nadie, la opción de ser y actuar como un tirano les permite controlar desde los estudiantes hasta Google con todo lo que hay entre esos dos mundos.
Pero lo que me deja muy preocupado es la estrategia que arranco en el ultimo trimestre de vender DEUDA EEUU y que la esta comprando JAPON, de echo Japón es el mayor acreedor de EEUU en estos momentos.
¿Que se traen entre manos LA CAPITAL DEL REINO DEL CENTRO?
¿Soltar lastre?
¿Arrancar reacciones del tipo Smoot-Hawley?
¿Crear (en occidente) inestabilidad social que se manifieste en forma política?
Hoy la crisis es toda de OBAMA y nada heredada.!!
No dije nada de Tenzin Gyatso (Dalai Lama) creo que a los CHINOS les importa un pepino y a los occidentales nos interesa demasiado.
PS. ¿Cómo puedo ser tan ignorante? añoro un posteo de la muy egoísta y esperada opinión de Rosa Mª Molló, que nos ilumine desde el oriente.

Un apunte sobre la venta de deuda USA. Si Pekín se deshace de ella -soltar lastre, miedo a la monetarización de la deuda- se enfrenta a un efecto secundario: el yuan o renminbi se revalúa con respecto al dólar. Los dos mercados están conectados. Si a eso le sumas la inflación que sufre el Reino del Centro -entrada de capital extranjero a mansalva, burbuja inmobiliaria-, las opciones inmediatas están bastante claras. Con respecto al proteccionismo, dudo que China quiera provocarlo. Otra cosa es que dada la lamentable situación interior en Occidente, nuestros gobernantes empiecen a acariciar la idea. La historia tartamudea. Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios