« A falta de pacto, Reconciliación | Portada del Blog | Por quién doblan las campanas »

El Gran Hermano vigila en el cole


La semana pasada saltaba la noticia de que un instituto de Pennsylvania espiaba a sus alumnos a través de los portátiles. El camino al infierno está empedrado de buenas intenciones. Y ésta es una de ellas. La dirección del colegio había repartido unos 2.000 macs para estimular el aprendizaje. Este tipo de ordenador lleva incorporada una cámara en la pantalla. Y los responsables de la Harriton High School aprovechaban el invento para rastrear los portátiles perdidos o robados. Dicen que activaron la webcam 42 veces en los últimos 14 meses con ese fin exclusivo.

Ya. El infierno también está plagado de estúpidos. Porque hay que ser imbécil para regañar a los padres de un estudiante - los Robbins- con el argumento de se comportaba de forma indecorosa EN CASA. ¿Y cómo lo saben? Pues el subdirector presentó una foto como prueba. Tomada en el domicilio. A través de la cámara. Y se desató el escándalo. Con investigación del FBI incluida. Los estudiantes del instituto tenían la mosca detrás de la oreja porque la lucecita verde de la webcam se iluminaba de tanto en tanto. La dirección explicaba que se trataba de un fallo. El asunto está en los tribunales.

.


Un ingenuo como yo podría pensar que se trata de un incidente aislado. Pero no. Un reportaje de la PBS ilustra cómo la escuela 339 del barrio neoyorquino del Bronx ha repartido ordenadores entre los alumnos. Con mucho éxito. Académico. Lo alarmante es que el subdirector y administrador del sistema, Dan Ackerman, se pavonea de cómo controla a los estudiantes. Les toma fotos, vigila sus conexiones, espía el uso que hacen de la máquina. "Las chicas... ni siquiera se dan cuenta de que estamos mirando. Me gusta meterme y sacarles una foto", dice sin ningún rubor.

El colmo es que los reporteros de la PBS, la cadena de televisiones públicas de Estados Unidos, no lo cuestionan. Lo dan por bueno. Cierto es que a diferencia del caso de Pennsylvania, los portátiles sólo se utilizan en el colegio, no en casa. Pero la invasión o violación de la intimidad es idéntica. En el país de las libertades.

11 Comentarios

cuando los políticos hablan de derechos y libertades estan hablando de tus derechos y de tus libertades. Las suyas ni se les ocurre que estén cuestionadas. Y en ningún momento piensan que realmente sean los mismos derechos ni las mismas libertades, aunque lo digan. Hablande igualdad, pero esa igualdad no es real. Ellos o por su dinero o por sus cargos suponen que su intimidad está garantizada por sus guardaespaldas o sistemas de seguridad y de rastreo de micros y demás. En España, dada la desgraciada existencia del terrorismo de ETA, todos los políticos desde hace décadas tienen asignados guardaesàldas y contraespionaje, por parte del estado.

Si la intimidad que se viese cuestionada fuese la suya, el tema ni se discutiria, sería el primer punto del dia en el Capitolio. Ademas, parece una sociedad con poco conocimiento de su propia cultura, y de su propia memoria volviendo una y otra vez a discutir los mismos temas: la película "Enemy of the State" es genial para ilustrar este debate..:
http://www.imdb.com/title/tt0120660/

(en el argumento de la película, solo cuando el sistema de espionaje generalizado que ha montado una parte de la NSA que va "por libre", empieza a afectar a los propios políticos es entonces cuando exigen desmantelarlo) ...imaginemos que a través del portátil de la hija de un senador de los Estados Unidos se pudieran registrar las conversaciones de trabajo del senador en el salón familiar...
...pues eso. Pura hipocresia.

Que Norteamericano y pueblerino.
Propio de esas cultura. (¿Cultura?)
Pero…..(Me dan ganas de hacer maldades.)
Eso se puede hacer en todo lap/note con WebCam (incorporada)
Controlar en forma remota, no es difícil de evitar pero de que se puede esta demostrado en el posteo.
La búsqueda de equipos robados es una tarea Geoestacionaria de bajo costo y de gran ayuda pero si la instalas le puedes dar funciones inapropiadas.
Y no se requiere ser un mago de la compu, nada de eso, es trivial.

Eso es una de las tonteras que cometemos los usuarios (no especialistas) que usamos los cacharros con total confianza y máxima inocencia.
Ojo, esta de moda el tema de los botnet que capturan la estación y lo dejan como esclavo par el uso desde el administrador que por dinero vende la opción de enviar SPAM, millones de spam. Para todos los efectos no es más que un cretino Troyano del tipo “Win32/Waledac”
Pero lo pero es tener una red WiFi en la casa y NO Protegerla adecuadamente.

Y lo que va más pavor es que cualquier ordenador personal o teléfono móvil puede ser manipulado de esta manera.
.
Y solo tenéis que buscar información sobre SITEL y ECHELON.
.
video.google.es/videoplay?docid=-4982443776241359527&ei=49w9S6K-Lai62wLNioiQDg&q=cuarto+Milenio+ECHELON&hl=es&view=3#
.
Yo por si acaso le he puesto una pegatina a la webcam del portatil.
.
Y le suelo quitar la batería al móvil cuando no lo utilizo.
.
youtube.com/watch?v=3rNki9zR_Iw
.
.
.
Y si nos ponemos a pensar en Facebook y Google, ya ni te digo:
.
vimeo.com/5639013
.
youtube.com/watch?v=qamX9I9PIhA
.

LÍNEA 900: PRESUNTOS CULPABLES (2004)
.
ed2k://%7Cfile%7Cun.mundo.transparente.-a.cualquier.precio-.linea.900.la.2.emitido.4-7-2004.avi%7C104999510%7C5103bea8860a231a5493af393922bfd2%7C/

ed2k://%7Cfile%7Cun.mundo.transparente.-.presuntos.culpables.-.documental.linea900.%28echelon%2C.privacidad%2C.videovigilancia%29.rip.digital.dvb.spanish.divx-mp3.by.wzz.avi%7C178000798%7C7db1a74d61abdc05ff38a4bebfb71afa%7C/
.
.
finletargo.wordpress.com/documentales/a-por-tema/8-control-y-vigilancia/

Hola parroquia.
Desde el sur del sur (esperamos por 3 o 4 meses más) les dejo una info. Sobre un terremoto de 8,8º a las 03:34am (local) 06;34GMT
El epicentro fue en 35.846°S, 72.719°W a 50 Km. en el mar y en frente a un lugar de baja densidad poblacional
En teoría entiendo que se dio una alerta de Tsunami para todo el pacifico.
Varios muertos, del orden de 60 o 70 victimas (en estas horas, pueden ser mas) en todo el país.
Lo mas cercano, es que el aeropuerto de Santiago, en los edificios del terminal, no en las pistas y se tomaran 72 horas en reparar y dejar operativos.
Los vuelos están derivados a Mendoza o Lima.
Como experiencia, fuerte pero soportable. La loba y los tres lobeznos bien
El depto. (Tercer piso) sin daños, con agua potable, energía eléctrica, y comunicaciones.
En primera opinión la Presidenta dio un informe del país y anuncia que viaja a la zona del epicentro. A 500/700 Km. al sur de la capital.
La cosa peor parece que esta en el centro poblado mas grande del sector, Concepción. La alcaldesa Jacqueline Van Risenberger avisa que el daño es importante y se esta coordinando la ayuda municipal y gubernamental. Ellos están sin servicio básicos y soportaron un sismo violento y muy laaaaaaaaaaaaaargo (en Sgto. 90 segundos (como la Casado) pero son eternos.
La diferencia con Haití, por ejemplo, es doble aquí tiene una cultura sísmica importante y la construcción es (con tantos terremotos, el ultimo a nivel nacional fue hace 25 años) casi toda bajo norma y lo mas importante, los epicentros son mas profundos y eso crea menos daño superficial.
Pero en todo caso los efectos cercanos al epicentro son fuertes.
Cuando pueda doy más y mejor info.
Chao.

1789now: esta claro que el supuesto engendro "carnivore" no debe de funcionar bien, porque de hacerlo, como parece ser que consistiría en un programa que copiaría la información "sensible" y encima la borraría de donde la copia, si funcionase bien, este blog estaría como la patena, de limpio, en lugar de parecer una acumulación por estratos de diarreas mentales (incluida la mia)...
salud, y hasta los güitos.

1789now: lo retiro ...que cada uno diga lo que quiera. Ha sido solo un momento de debilidad.

No lo retires porque hace unas semanas el CNI me borro unos cuantos mensajes ya publicados, de un par de blogs de RTVE
.
Con información sobre el 11-S y la Crisis económica.
.


Este Ackerman lleva hasta el extremo -y más allá aún- lo de no deje que sus hijos naveguen solos. Pero ese celo en "funciones" que no le corresponden, me parece bastante-muy grave y, por mucho que, en el país de las libertades, no le den mayor importancia, por lo que nos dices, este hombre está delinquiendo, de alguna forma y, encima, puede llegar a estar hasta enfermo.

Tan poco Estado para algunas cosas, en referencia a mi comentario en el post anterior, y tanto intervencionismo reaccionario para según que otras, lo digo por las intrusiones estatales en cuanto libertades como la iniciación en el sexo con tutelajes contranatura, que como no tengan una buena orientación en casa, lo que hacen es crear monstruos.
.
Ya nos contarás como evoluciona el asunto de la High School, espero que lo condenen y lo consideren obscenidad, incluso en el ámbito escolar, aunque no se puede descartar nada.
.
Orwell no saldría de su asombro, más que por lo profético de sus escritos, por la pasividad con que la ciudadanía aceptamos las incursiones en nuestra en nuestra intimidad.
.
La era digital obliga a replantearse el concepto de privacidad, pues el hecho de moverse tanto en la realidad cotidiana como en la virtual, implica dejar rastros. En estas circunstancias es ventaja ser un don nadie, lo digo por mí, of course.
.
Recientemente saltó la noticia que tres pequeños municipios cercanos a Mataró que unen esfuerzos en cuestiones culturales y de seguridad, habían estudiado la posibilidad de monotorizar sus núcleos urbanos, Sant Andreu de Llavaneres, donde nací y actualmente muy mediático por el caso de corrupción inmobiliaria instruido por Garzón llamado Pretoria, ha estimado que con 4 cámaras apostadas estratégicamente en entradas y salidas sería suficiente, Sant Vicenç de Montalt, donde resido actualmente, lo ha descartado por falta de presupuesto, pero Caldetes, con una extensión menor a 1 Km. cuadrado, está barajando la posibilidad de instalar 24 focos en toda la población, bastante turística, lo que, a efectos reales, supondría la retransmisión en directo de la totalidad de la vida cotidiana para la policía municipal.
De momento no he oído ninguna voz contraria que cuestione la iniciativa. Veremos los resultados, hasta la fecha ninguna cámara a servido para evitar un delito, si acaso para resolverlo, y para otras cuestiones...
.
Una curiosidad: la 1ª cámara que se instaló en Barcelona para registrar la actividad callejera, tuvo lugar en la "movidita" Plaza George Orwell, ironías de la vida.
Saludos.

Con permiso Gabriel.Tienes razón 1789now,( by the way, me gusta tú apodo y me adhiero a su mensaje), Internet en el marco del hogar es como tener un instalado un gran OjO vigilante que controla todos los movimientos.
Yo he tenido alguna mala experiencia a través del mail, llegue a recibir un mensaje en portugués, que se extendió a todos mis contactos, mandado con mi propia dirección, avisé al momento y a la papelera de inmediato; hasta el momento no parece haber tenido ninguna consecuencia, más que la de sentir la vulnerabilidad. Si alguien tiene alguna explicación, agradecería comentario. Pero el CNI...; ¡qué yuyu!
.
1789now, permíteme que te recomiendo un blog de un buen amigo mio, donde se recopila todo lo que cuestiona cada verdad establecida, sin que ello implique que se crea todo lo que difunde, por mi parte lo cojo todo con pinzas, por salud mental más que nada, Crec que et sentiries com un peix a l'aigua:
.
http://alvrosda.blogspot.com/
.
Abstenerse impresionables. Salut!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios