« Tú la llevas | Portada del Blog | El año del Tigre »

Memoria para encontrar el rastro

Ella escribe mucho mejor que yo. Ana García Negrete es capaz de poner palabras a lo que se nos escapa como arena entre los dedos. Y por eso tomo prestados dos poemas de su último libro, "Memoria para seguir un rastro". Para encontrar la pausa en tiempos revueltos, para recordar lo que de verdad importa, más allá de las deudas.

Edward Hopper, Rooms by the Sea, 1951

PARÉNTESIS


Algunos días queda una huella de paréntesis;
el tiempo perdió el hilo de sus cosas,
se aquietó el ánimo, desagitado
igual que el mar se paraliza
en su necesidad de cambio hacia la calma.
La tregua en ese caso, nos sorprende;
inesperada estación de la que desconoces
horario y destino de su ruta.
Lejos te llevará, muy lejos,
y eso será lo único que esperes.

Edward Hopper, Pennsylvania Coal Town, 1947

SHADRACH

A Rodolfo Plana desde Styron

Un hombre fue esclavo gran parte de su vida.
Después, le dijeron libre, resolvieron su deuda.

Sin tierra ni hogar, sin libro ni pistola,
insostenible ausente marchó afligido,
arrebatado el resto de su vida
para llegar a ser un viejo pobre y solo.

Un hombre recuerda mientras muere
la alberca del molino y su sombra
donde fue feliz una mañana.
Vuelve al solo instante de la infancia;
huella y aliento de vida en fuga
transparencia en evasión de su eco.

Un hombre atravesó millones de kilómetros
–porque la libertad no sabe de distancias–
para llevar su cuerpo al único momento,
al brillo del agua en la alberca,
con sus inocentes ojos de niño esclavo
que reclama la vida sin apelar a nadie.


Paul Klee, Blossoms and Grains, 1920

27 Comentarios

Gracias por diversificar....me gusta la poesia.....Vuestro Alado Amig@....grr:)

El gusto es mío. Un abrazo.

Muy bonito este Klee. Gracias

Bellas palabras magníficamente ensambladas para lo que quieren expresar, yo ahora tengo una pequeña preocupación, pero me temo que no es nada importante.Saludos Gabriel.

Espero que efectivamente no sea nada, Gatito. Y sí que ensambla bien Ana.
Hopper me gusta, María, siempre me agita las emociones y creo que es ideal para acompañar los dos poemas. Pero coincido contigo; de hecho, Klee me vuelve loco. Cuestión de entrañas. Saludos.

tu ya sabes por donde va Gabriel en fin que no sea nada


Saludos .

Me sorprende el post hoy.Pero sí Gabriel leyendo las poesías se encuentra una pausa en tiempos revueltos. En otro blog, lo llamamos momentos BLAKE. Momentos en los que nos damos cuenta lo que de verdad importa.
En este blog ,aprendo y mastico para saber tragar. Gracias.
Encuentra tu momento Blake. Y me sumo al buen deseo de gatito.

Un abrazo.

"...lo que importa, más allá de las deudas". Sorprendido y admirado por éste golpe de timón tuyo, Gabriel, aún manteniendo el rumbo, sólo se me ocurre comunicarte que ese momento "Room by The Sea" yo le he experimentado en cierta ocasión. En la costa Granadina. Eso sí, duro justamente lo que tarda en abrirse y cerrarse una puerta. Por supuesto que a menudo consigo, con mucho tesón, aúnque parezca contradictorio, muchos otros momentos "Blake", cómo dice Anabel. Pero claro que no es lo mismo. Lo que lo convierte en sublime es cuando surge espontaneamente en medio de nuestros avatares, dandonos, como una inesperada nota musical, la sensación de poseer una vida más libre y azarosa.
Gracias por proporcionarnos tan portentosas y hermosas "descontextualizaciones". ¿Se te ocurren a tí sólo?

Bueno, sólo es un cambio "blake" de timón -gracias Anabel, queda consagrada la palabra-. Y te recuerdo Javi-avi que los poemas son de Ana, no míos. Es ella la autora de la descontextualización. Un abrazo.

Gabriel:

Que hermosos poemas, gracias por compartirlos, si, ya se que no son tuyos, pero de todas formas gracias.

Es bueno en estos tiempos de tanta crisis y revuelos politicos, sentarse y leer estas hermosas palabras, es realmente una terapia contra el stress.

Un abrazo

Muy bonito, Pepe. Ya se lo he comunicado a la autora.

Un abrazo, querido amigo.

J,

Alex Rovira Celma - "La Buena Crisis"
.
.
Alex Rovira Celma (Barcelona, 1 de marzo de 1969) es un escritor, conferenciante internacional y consultor español. Es licenciado en Ciencias Empresariales y MBA por Esade, donde dirige seminarios sobre Innovación, Gestión del Cambio, Gestión del Talento, Gestión de Personas y Pensamiento Creativo para alta dirección de empresas y/o ongs.
.
alexrovira.com/cat/videocnn.html
.

Puesto a recuperarme del portazo poético concluyo que no solo de pan (y vino) vive el hombre.
Entendemos que mirar las llamas del hogar con 1 metro de nieve en la ventana (y peor, en la puerta) da para pensar en figuras poéticas y nos invaden los más profundo pensamiento filosófico adornados de belleza.
Pero soy y seguiré siendo muy animal, (entre hambre y sed) y eso del arte me excede.
Esperaremos cosas más mundanas para opinar.
Por ejemplo, bonos del Tesoro en el lejano oriente
¿Suena poético?

Es un placer, Lucía y Pobrecito Hablador. Hola, Lobo. No he comentado las ventas chinas de bonos americanos porque son datos de hace seis semanas. Viejos. Y no ilustran lo que está pasando ahora. O lo que puede pasar mañana con el Dalai Lama. En todo caso, es un cambio notable si se consolida. No es casual el renovado hincapié de Obama en la lucha contra el déficit. Aunque de momento, son sólo palabras. Saludos.

Disculpe Sr. Herrero, hoy puse este posteo en un blog del Reino y en la duda de que no se publique, lo repito en un lugar de libertad y democracia.
Los acontecimientos laborales de RTVE no, nos son ajenos, defender lo que se logro es obligación de todos.

Permiso;
El Lobo dijo:

Fuerte y claro, CHATArra y el patio no se da cuenta de lo que pasa.
Es casi normal, al ciudadano común le basta y le sobre con sus problemas y la sombra de uno peor está sobre la cabeza. La ignorancia no es escusa en este caso y me siento obligado a denunciar la amenaza.
Perder este espacio de opinión que nos regala RTVE, no es aceptable y cuando empiecen la rebajas, siempre el cordel se corta por lo más delgado.
Hoy todos somos RTVE.!

Lobo, te has precipitado, proque te lo han publicado y yo te he respondido con dos mensajes que, con permiso de Gabriel también reproduciré aquí:

1 ,.,.,.,.,.,.,.,.,.

Lobo, la página a la que me remites es muy curiosa. Consta de ocho párrafos, de los cuáles sólo uno dice el motivo de la huelga:

"Los sindicatos piden que se elabore un plan de producción propia que incluya la recuperación de los contenidos de servicio público y la producción en horarios de máxima audiencia. Además solicitan que se cree una mesa paritaria para que los trabajadores puedan participar en el proceso productivo".

Dos párrafos para indicar el desacuerdo en torno al número de seguidores del paro laboral y el resto para detallar los servición mínimos durante una huelga o paro en Rtve qué deben incluir o cubrir. Es decir, "en casa del herrero cuchillo de palo", no hay ganas de profundizar en el tema, nada de enlaces para saber más, nada de entrevistas a las partes enfrentadas, y eso que es de la "cosa pública", quizás si fuera una cadena privada hubiera habido más explicaciones. En fin, menos mal que esto es un excepción y en el resto de los temas esta Casa Nuestra suele informar bastante bien. Pero hubiera quedado de lujo que se hubiera predicado con el ejemplo.
;-)
Pd: No te preocupes en exceso, Lobo, sólo lo necesario. Rtve no escapará a Internet y los españoles seguiremos opinando en estos blogs o parecidos. Si estos blogs desaparecen es echarse tierra encima la propia empresa pública. Además yo estaría dispuesto a "clonar", con todas las de la ley, con un blog por cada programa importante de Rtve.

2 ,.,.,.,.

Otra cosa, he pensado que a muchos o algunos "poderosos privados" no les gusta el nuevo formato sin publicidad de nuestra empresa pública Rtve, así que desestabilizarla, sea en el campo que sea, para ellos sería ventajoso, porque siempre lo achacarían al nuevo formato y asi tener "razones" para retornar al antiguo formato... y seguir contando billetes extras. En este caso los periodistas "privados" no morderán la mano que les da de comer y los periodistas "públicos" no sé, dudo mucho, quizás unos pocos valientes nada más (ya se sabe que la cantera de muchas cadenas privadas suele ser la cadena pública), así que el erróneamente llamado "periodismo ciudadano" volvería a tener fundamento.
¡VIVA LA CIUDADANÍA ESPAÑOLA!

Gracias, y ahora opinaré sobre este post.
;-)

Pues tienes razón, Gabriel, qué bien escribe Ana García Negrete. Qué manera de expresar lo que para mí es este presente mundial: “...inesperada estación de la que desconoces horario y destino de su ruta.” Ay... Gabriel, ayer en el blog de Mara Torres puse un reencuentro que tuve con el genial Charlot y la escena que para mí es una de las mejores del cine... y me pregunto cuántas veces más tendremos que decirlo:

Discurso al mundo

Gracias.
;-)

Santiago Niño Becerra: El Crack del 2010.
.
Santiago Niño Becerra, Catedrático de Estructura Económica de la Facultad de Economía IQS de la Universitat Ramon Llull.
.
Santiago Niño Becerra en Telemadrid, a ver que os parece.

telemadrid.es/contenidos/html/elcirculo/pagina_santiagonino.htm
.

Juan Torres López: ¿Quién es responsable?
.
Juan Torres López es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, colaborador habitual de Rebelión, editor de altereconomia.org y miembro del Consejo científico de ATTAC-España. Su web personal: juantorreslopez.com
.
vimeo.com/2307780
.
youtube.com/watch?v=uTN-TKRhVrc
.
youtube.com/watch?v=MAVeM2BguYE&feature=channel
.

Qué bonito post, Gabriel, por los poemas y las imágenes.
No sé qué más puedo decir salvo gracias.
Un abrazo.

J.H.

Sr. Don Gabriel Herrero. Mis más sentidas disculpas por opinar fuera del tema central de este posteo, que es un remanso de cultura y belleza. Pero la necesidad tiene cara de hereje.
Hola CNick.
Más que precipitarme, intento 4 cosas.
. La experiencia enseña que los temas conflictivos, en algunos blog SON CENSURADOS de raíz.
. El tema es bravo y se maneja con cautela.
. Nos falta (mucho) un Blog de Periodismo ACTIVO en el REINO.
. Como este BLOG! (es un buen ejemplo.)
Quien soy yo para intentar explicar lo evidente, pero que no se quede por flojera.
(Como nos dijo en su oportunidad AB a buen entendedor…)
Así lo veo, preocuparse demasiado, es poco. Mira el tema de esta manera, lo que se publica, dice mucho.
1) elaborar un plan de producción propia significa recuperar, mantener y ampliar las fuentes de TRABAJO AL INTERIOR de CRTVE.
2) Recuperar los contenidos de servicio publico, es TRAER de vuelta a la casa lo que se tenia y se perdió sin otra justificación más que lo económico, nunca lo técnico.
3) el PrimeTime en casa es más, mucho más trabajo que se externaliza sin otro motivo, que lo económico, recursos humanos, técnicos y EXPERIENCIA sobra.!!!
4) mesa paritaria es tener voz y voto frente a los recién llegados que vienen a resolver el follón de producir bajo presupuesto fiscal y sin recursos por publicidad
El detalle del detalle viene a continuación.
La historia reciente de CRTVE la puedes leer aquí. No esta completita pero se parece.
Continuara……

El presente de CRTVE lo puedes leer aquí, es razonablemente bueno. El profesor Rafael Díaz Arias, por lo menos, es serio.
Continuara……

El resto de la foto actual esta aquí.
CRTVE que sin ser tan dedicado como el anterior te deja una idea más clara de por donde van los tiros.
Continuara……

El presupuesto de CRTVE para el 2010 comparado con 2009 es así.
Continuara……

Y estos son algunos de los nubarrones sobre CRTVE

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios