Tú la llevas
Mi admirado Krugman vuelve a hincarle el diente a la crisis en la eurozona. El título de su última columna, "la creación del eurolío", lo dice todo. Defiende el premio Nobel de Economía que el problema de Grecia y su repercusión en la Unión Monetaria no es sólo una cuestión de falta de disciplina fiscal sino de "arrogancia de las élites". Una soberbia que les llevó a adoptar la moneda única antes de que el continente estuviera listo para el experimento.
Krugman ilustra su tesis con un ejemplo: España no es Florida porque la eurozona no es EE.UU. Si lo fuéramos, la movilidad laboral desde otros estados habría impedido que nuestro país sufriera un 35% de inflación entre 2000 y 2008, más del triple que Alemania, con la consiguiente pérdida de competitividad, agravada ahora por la imposibilidad de devaluar nuestra moneda. Tampoco padeceríamos los mismos problemas en las cuentas públicas, debido al apoyo automático de Washington, que seguiría enviando los cheques para pagar la Seguridad Social y la Sanidad. En suma, la inflexibilidad del euro y la falta de unión política detrás de la moneda son la raíz de nuestras desventuras, y no el déficit y la deuda. Y el corolario es que Estados Unidos está mucho mejor que nosotros.
Tengo algunas dudas. Para empezar, la situación fiscal de los 50 estados de la Unión es penosa. 48 sufren déficits muy abultados debido a las mismas razones que en Europa: la crisis ha hundido la recaudación de impuestos y ha disparado los gastos.
Los agujeros representan el 28% de las cuentas, según el Center on Budget and Policies Priorities. Todo un récord. Tomemos como ejemplo a California, el Estado más rico y poblado de la Unión. Su PIB -1,8 billones- casi duplica el de España. Es la séptima economía del planeta. Y a pesar de ello, está hecha un asco. El paro es del 12,4%, superando en casi tres puntos la media nacional. Es el dato oficial, pero si incluimos a los que han tirado la toalla y los que están subempleados -la tasa conocida como U6, que muchos economistas creen que representa mejor el desempleo- el paro alcanza a un 21% de la población. Más que en España.
No es extraño que "governator Schwarzenegger" tenga que lidiar con un déficit presupuestario de 26.000 millones de dólares, casi un tercio del presupuesto para el próximo año fiscal. Ríete de los números rojos de Grecia. Como los estados están obligados por ley a cerrar el agujero y no pueden emitir deuda para enjugarlo, no queda otra que meter la tijera. Más de 200.000 niños pueden perder la cobertura sanitaria. Igual que los presos. O las ayudas a los inmigrantes y minusválidos. O la financiación de los colegios. O la del transporte público. Y sí, Washington ayuda pero no paga toda la factura. Ejemplo: el Medicaid va a pachas. De hecho, los demócratas en el Congreso ya le avisan a Schwarzenegger que pensar que el gobierno federal va a poner todos los fondos es "wishfull thinking", buenos deseos, irreales.
California ilustra a la perfección el dilema al que se enfrentan en estos momentos los países. Todos los países. Al menos, los industrializados de Occidente. La crisis financiera ha obligado a los Gobiernos a endeudarse hasta las cejas para salvar a los culpables y paliar el daño que han provocado en las economías. Una versión infernal del "Tú la llevas". El problema es que los mercados dicen que ya no juegan y no están dispuestos a financiar más letras sin condiciones. Ahora exigen ajustes, los que no se aplicaron a sí mismos. Si tomamos como ejemplo el que quieren imponer a Grecia, la medicina es de caballo. Es como si obligaran a Obama a recortar medio billón de su presupuesto. Con semejante hachazo, están garantizados unos cuantos años de depresión económica y furia social. ¿Quienes son estos mercados? Os podéis hacer una idea con el debate entre Joseph Stieglitz, el embajador español en Londres, Carles Casajuana, y el broker de Eclectica Asset Management, Hugh Hendry. Observad cómo se le muda la cara cuando le preguntan si los hedge funds se están beneficiando de la eurocrisis.
.
Así las cosas, creo que sólo es cuestión de tiempo -poco- para que Estados Unidos se enfrente a la misma tijera que nos quieren meter a nosotros. Por mucho que su moneda sea la reserva mundial. Con todo, es obvio que la zona dólar tiene ventajas comparativas sobre la zona euro. Para empezar, llevan más tiempo ensayando que nosotros. Y eso cuenta, como señala Riholtz. William Faulkner decía que "el pasado no está muerto, ni siquiera es pasado". Faulkner era de Mississippi, uno de los ochos estados que suspendieron pagos en 1841-42. Entonces, EE.UU. se parecía mucho a nuestra unión monetaria y la mora en las deudas soberanas no supuso la fragmentación ni la debacle de la nación. La realidad es que han sido las crisis las que han forzado esa política económica y monetaria común de la que presume Krugman. De hecho, gran parte de esa unidad es producto de la Gran Depresión.
Y conviene no olvidar que la Unión Europea también se ha construido a golpe de crisis. Ahora tenemos una excelente oportunidad para avanzar. Más que nada porque la deuda griega está sobre todo en manos de europeos: los últimos datos que he podido recoger son 73.000 millones en Francia, 59.000 millones en Suiza y 44.000 millones en Alemania. Apenas el uno por ciento para Berlín. Calderilla si se compara con sus posiciones en Irlanda, Portugal y España. Todo está cruzado pues, y a la fuerza ahorcan.
Anónimo dijo
Sólo el apoyo de la unidad dará sus frutos y si no tiempo al tiempo y no pongo el nick.Saludos Gabriel.
15 feb 2010
emma antelo dijo
Por que no se puede ver mas a rtve en Ingalterra. Habia un canal 795 en sky - de repente desaparecio y ahora no se puede hubicar.
Esperamos sus comentarios
15 feb 2010
Anónimo dijo
El mundo necesita apoyo de unidad por todos.
15 feb 2010
Anónimo dijo
Saludos a tod@s. Aprovecho para agradecer los comentarios que no he podido contestar la semana pasada. Estoy de acuerdo con Anónimo. Siempre he pensado que esa es la clave: unidad. Otra cosa es que los resultados estén a la altura. En fin, demos tiempo.
Lo siento, Emma Antelo. No tengo ni idea de por qué no se ve TVE en Gran Bretaña. Deberías preguntarselo a la corresponsal en Londres, Anna Bosch. En todo caso, tienes televisión a la carta en nuestra página de internet: www.rtve.es
Un abrazo.
15 feb 2010
Roure dijo
Perdón por la expresión, Krugman y su séquito no dicen una verdad así se equivoquen.
Que plastas con sus teorías. Siempre pasa lo mismo, son incapaces de decir y luego los "sabelotodo" sueltan unas parrafadas que quieren que nos creamos.
La Economía no es una ciencia, es un instrumento para........ lo que se decida. Y ya sabemos lo que quieren hacer con ella.
Un apunte, dices....
Si lo fuéramos, la movilidad laboral desde otros estados habría impedido que nuestro país sufriera un 35% de inflación entre 2000 y 2008, más del triple que Alemania, con la consiguiente pérdida de competitividad.
El otro día escuchando a un economista, al que creo, decía lo siguiente:
En términos reales desde el año 1997 al 2007 los salarios crecieron un 0.10% en España.
Lo cual deja bien claro que mientras hagamos caso a estos gurus, ya sabéis.....
15 feb 2010
Anónimo dijo
Es evidente, Roure, que comparto tus recelos. Tenía interés por ver que decía Krugman sobre la eurocrisis, él, que defiende a capa y espada que el Estado gaste para sacar a la economía del agujero. Sortea la cuestión metiendo el dedo en la juventud del euro. Y como ves, tengo mis dudas sobre sus argumentos. Lo que tengo claro es que los mercados no están por la labor de seguir financiando la inyección keynesiana. Al contrario, pretenden que los gobiernos metan la tijera. Y eso, si la "ciencia económica" es correcta, nos hundirá en la depresión. Como mínimo, prolongará el estancamiento. Pero así están las cosas. Y salvo medidas radicales, improbables, es lo que hay.
Un apunte sobre tu apunte. Si la subida de los salarios fue en términos reales, eso implica que se descuenta la inflación. La subida nominal sería del 35+0,1%. No ganaron en poder adquisitivo pero al menos no lo perdieron. Discutible. Es una media, en todo caso. Díselo a los mileuristas. Saludos.
15 feb 2010
1789now dijo
La Opinión de Gabilondo: 3 de febrero
.
"En la agenda de Obama no hay tiempo para hablar con Zapatero. Pero sí hay tiempo para rezar con Zapatero"
.
youtube.com/watch?v=Xnwik48sYXQ
.
15 feb 2010
1789now dijo
Joaquim Solé Vilanova, catedràtic Hisenda Pública UB
.
tv3.cat/videos/2699250/Joaquim-Sole-Vilanova-catedratic-Hisenda-Publica-UB
.
Al 30 Minuts “S’ha acabat la festa” una de les veus que hem volgut escoltar amb atenció ha estat la dels tècnics que gestionen els ajuntaments. Molts d’ells es formen a les facultats d’econòmiques, on reben la base tècnica per accedir als càrrecs de secretaris o interventors dels ajuntaments. Joaquim Solé Vilanova els ha donat classes a molts d’ells i des de la Facultat té un punt vista privilegiat sobre els problemes als que s’enfronten els que controlen les finances dels ajuntaments.
.
.
Anton Costas, catedràtic d’Economia de la Universitat de Barcelona.
.
(Castellano)
.
tv3.cat/videos/2698650/La-incertesa-de-la-situacio-economica
.
.
.
Tertúlia econòmica
.
Avui fem tertúlia amb quatre dels economistes més prestigiosos del país: Josep Oliver, Anton Costas, Santiago Niño Becerra i Alfred Pastor.
.
tv3.cat/videos/2708390/Tertulia-economica-1a-part
.
tv3.cat/videos/2708550/Tertulia-economica-2a-part
.
tv3.cat/videos/2708510/Tertulia-economica-3a-part
.
.
.
Tornabell: “El dia després de la crisi no serà fins al 2017″
.
Robert Tornabell, catedràtic de Banca i Finances Internacionals de la URL, creu que no es pot dir que hem sortit de la crisi fins que l’atur no baixi fins als nivells d’abans de la crisi.
.
tv3.cat/videos/2703350/Tornabell-El-dia-despres-de-la-crisi-no-sera-fins-al-2017
15 feb 2010
Anónimo dijo
Hombre, 1789now, rezar juntos tampoco rezaron. Cada uno dio su discurso, con sus correspondientes citas a la Biblia, se saludaron y poco más. Visto el veto del Parlamento Europeo al intercambio de datos bancarios con EE.UU. en la lucha antiterrorista o la negativa de la Comisión a seguir el plan Volcker para meter en cintura a los bancos, tampoco sorprende mucho que Obama pasara de asistir a la cumbre de mayo en España.
Lo preocupante son las señales de que cada uno -Europa y EE.UU.- empieza a ir por su lado. Es propio de tiempos en que pintan bastos en casa. Me pregunto si irá a más y acabaremos con medidas proteccionistas. Un saludo.
15 feb 2010
Nicolás F.A. Burón dijo
Gabriel,
Krugman tiene algo de razón. Si España hubiera mantenido la peseta, Zapatero tendría más recursos para superar la crisis. El tema es que todos están con las manos atadas y no todos están de acuerdo sea en Dubai, en Grecia, en la Eurozona o en la deprimida California. Aún más fundamental es el consenso político y es ahí donde está el futuro de la crisis (como Chile que tiene un déficit fiscal muy bajo -un 4,1% del PIB- gracias a una política fiscal orientada al superávit que va a continuar con la nueva administración). No me sorprendería que tal como ocurrrió en Latinoamérica en los 80's algunos países se tienten por experimentos populistas de muy mal gusto.
Saludos.
15 feb 2010
A.M. dijo
Anónimo dices que no pones tu nick, ¿porqué?, es tal vez por las quejas de algún escribiente?.
No sé si será así pero me dió la sensación, de haber percibido algo.
Un saludo para J.H.
15 feb 2010
El Lobo dijo
Vamos por orden, antes de la hibernación, la nota del 2010-02-06 a las 05:49 me dejo la DEUDA de que cuando se entienden las erratas es por que se pone mucho interés. Muchas Gracias.
De lo pendiente: (y atrasado, por tormentas varias)
1) La economía informal es todo un tema y el artículo de F. Schneider es muy claro.
2) GB Dixit “el colchón familiar, tan mediterráneo”
Entenderemos que ¿en la(s) aldea(s) se llena más el calcetín, que los Teutones?
¿Que se manejan cifras en NEGRO así de gordas?
¿Que no recaudan un duro?
Es notable, si se cubre parte de la crisis por solidaridad familiar pero por 12 o 14 meses por delante, se ve complicado y la morosidad va en aumento.
Y la imprescindible UNIDAD política, es un Cuento Chino.
En resumen mirar desde el otro lado del charco aclara la vista.
Bueno… a lo que vinimos, lo más actual.
La descripción de Krugman es bastante buena (amplia y sin gran detalles por los limites físicos de la nota) pero cubre lo más grueso y es mejor cuando menciona que con moneda propia la devaluación resuelve el tema pero eso hoy no va ni puede ir.
El buque es común, o navegan todos o se intentara caminar sobre las aguas.
Pero…..
Pero que pasa si se reduce la paridad €/$, ¿no dejaría algunas puertas abiertas? favorece los trabajos estacionales (turismo) y la exportación de tecnología (Alemania) y tradicional (la huerta). Interesante.
El turismo si no es con la contrucción el sector mas golpeado, pega en el palo.
De la solución Griega, me resulta incomodo el secretismo, no se esta comunicando y no se dirá mucho de cómo se enfrenta y resuelve, no es nada de fácil tragar ese sapo.
De los Franceses, se dan las primeras luces de las modificaciones a las pensiones….ojo, tema bravo y en mediano plazo.
Y de las vigas en los ojos propios, el caso del Gobernador Chris Christie de N.J. es clave, llevan el mayor déficit de presupuesto percapita del Imperio y las medidas de emergencia no pasan de largo. Puede tener una larga cola política y económica.
Ps, no lo dije antes, bueno el posteo.
15 feb 2010
Anónimo dijo
Gracias, Lobo. Con el "colchón familiar" me refería a la red social que supone la familia mediterránea para no romperse el cuello cuando te desplomas en una crisis. Pero tienes razón, los muelles aguantan durante un tiempo, no tienen una elasticidad infinita. Discrepo en que la unidad política sea un cuento chino. Insisto, a la fuerza ahorcan. Y está claro que todos vamos en el mismo barco. Estirando la metáfora, la cosa no se arregla echando a alguien por la borda. Ni alentando un motín. Pero supongo que puedo volver a pecar de ingenuo.
Krugman -desde luego, Nicolás- tiene razón en varios puntos. Por eso me limito a decir "tengo algunas dudas". En concreto, tú y el Lobo señaláis el problema de no poder devaluar la antigua peseta. Bueno, ir al fondo de la cuestión exigiría una tesis doctoral, pero para empezar, habrá que recordar que el euro también ha tenido su efecto positivo. No es menor el apuntalamiento de un verdadero mercado único. Y como todo en economía, también ha tenido su lado oscuro. Por ejemplo, el efecto inflacionista. Y no tanto por la ausencia de movilidad laboral que señala Krugman sino por la hipótesis de Balassa-Samuelson.:
http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:necIoR_JKhAJ:www.revistaasturianadeeconomia.org/raepdf/25/P187-214.pdf+teorema+de+balassa+samuelson&hl=es&gl=us&pid=bl&srcid=ADGEESjuQvAu9ws4tB7V1euNdjzRJbYJha5_lhUyFvNZz5X0lBevJhoBz4tCy9a-RESmhjqAYJ_Qgc_c5m74uykTqnJpA3lAA2XQq-0ydVK-fIkItwISL2bnxyDfWWwAq3GGZyONv5tu&sig=AHIEtbSX0VRWuUZQrvIuZKJyW-1FA1FdYw
Es lógico que en una unidad monetaria, los precios en los países más pobres converjan con los de los más ricos. En fin, supongo que es humano echar la culpa de todo al euro ahora que vienen mal dadas.
A lo que iba, lo cierto es que ni Grecia puede ahora devaluar el dracma, ni España la peseta. Interesante, mucho, la idea que apunta el Lobo: ¿y por qué el BCE no devalúa el euro? Para eso, hace falta un decisión POLÍTICA. Y en la eurozona, eso exige UNIDAD. En cualquier caso, no descarto que se esté haciendo entre bambalinas. Un € a 1,5$ no beneficiaba a ningún país europeo.
En cualquier caso, no es una panacea. Dos tercios del comercio internacional de España es con la UE. Y ahí no vale devaluación del euro. El problema de fondo no es nuevo: hay que seguir ganando competitividad. Y sobre todo, encontrar cómo recolocar a los trabajadores que ha dejado en paro el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Muchos de los que inmigraron volverán a sus países, pero los nacionales tendrán que formarse para cambiar de sector. Interesante el ejemplo danés en el textil. Se recolocaron en el diseño. Un éxito. Desgraciadamente, para eso hace falta inversión. Y la financiación se vende cara.
15 feb 2010
Anónimo dijo
Por cierto, hablando de unidad política, el senador por Indiana, el demócrata Evan Bayh, ha anunciado este lunes que no se presentará a la reelección en noviembre.
http://voices.washingtonpost.com/thefix/senate/evan-bayh-to-retire.html?hpid=topnews
Aduce Bayh como razón que está harto de la estrechez de miras y del partidismo que empantana el Congreso. Una denuncia en toda regla. Ojalá sirva de algo.
16 feb 2010
ORIONJAH dijo
Saludos....
http://projectcamelot.org/lang/es/wade_frazier_brian_o_leary_27_march_2009_es.html
16 feb 2010
javi-avi dijo
Quizás el Estado más centralizado de la Unión (Europea) en estos momentos sea La France. Encuentro una laguna en todo el discurso de Krugman, y es alguna referencia la diversificación fiscal(recaudatoria y presupuestaria) que existe en la Zona Euro, por no decir "los 27". Tenemos, además de estados, landers, autonomías, reinos y regiones, fruto de una ya tradicional y muy europea vocación descentralizadora. Pero a mi entender, ésto no significa que no se haya alcanzado-por supuesto muy mejorable-cierta armonización fiscal y una siempre expresada, laboriosamente perseguida desde Bruselas, "NORMA" presupuestaria en función de PIB y población.
Todavía no me explico por qué tantos se llevaron las manos a la cabeza cuando Zpatero propuso algo, de lo más razonable que le he oído, como que una suerte de Gobierno Económico exigiera, bajo sanción, el cumplimiento de dicha norma. Parece ser que muchos entendieron directamente que hablaba de expulsión. "El que se pica, ajos come", digo yo. Pero desde luego, las reglas y clausulas que se aceptan son para cumplirlas y, sí nó, para atenerse a alguna suerte de consecuencias. En caso contrario, podemos tirar por la borda, no ya un país, si no todo un Tratado que involucra a 27, de momento.
Cuando oígo hablar de "unidad", no sé por qué, pero se me cruzan los cables y pienso en "centralismo". ¿Por qué no empezamos primero por coordinación y "puesta en limpio"?. En todo caso, no hay mejor herramienta para la Unidad que la lealtad. Siempre he tenido en mente que Grecia finalmente entró en el Euro por política, por el valor emblemático de su historia y cultura para la "vieja Europa". Además, los alemanes no sólo veranean en nuestras hiperurbanizadas playas, tambien lo hacen abundandemente en Grecia y Portugal. No por mucho madrugar amanece más temprano, ni por elaborar teorías drásticas y simplistas saldremos antes de la crisis. Si ahora no estuvieramos en el Euro y siguieramos con la peseta es por que estariamos bajo el mando de algun politico euroexceptico. Y ya sabemos cómo son.... y el tipo de sociedad que persiguen, incluso económicamente hablando.
Un saludo y un abrazo.
16 feb 2010
Anónimo dijo
Hola, Javi-avi. Sí que hay lagunas en el discurso de Krugman. Y cortinas de humo. Pero ese es otro tema. En el post, he hecho hincapié en la situación fiscal de los estados de EE.UU. para tratar -una vez más- de mostrar que hay mucha basura intelectual en el ataque de los especuladores. A mi juicio, el problema inmediato es que ese ataque encarece la financiación de las medidas anticrisis y obliga a recortes. Un tijeretazo que agravará los problemas. Estés en el euro o en el dólar.
Eso en términos generales. En el caso de Grecia, el maquillaje de sus cuentas públicas para entrar en el euro es conocido desde hace años. La indisciplina fiscal de Atenas es una tónica en toda su historia. Y es preciso reconducir la situación, sin olvidar que Alemania y Francia también superaron los límites de déficit y deuda en su momento y se les dio margen. En todo caso, Grecia forma parte de la Unión. Y creo que mucho más sensato para todos echarle un cable. Como lo hace Washington con California, sin ir más lejos. Con condiciones. Con supervisión. Con lealtad, como dices. Pero se trata de echarle un cable, no la soga al cuello. Para eso ya está el FMI.
En cuanto a la unidad, el término colea desde el post "Todos locos". No tiene nada que ver con centralismo. Pero es algo más que coordinación y puesta en limpio, absolutamente necesarias, por otra parte. Hablamos de "unidad política" para hacer frente a la crisis, como alternativa al partidismo feroz y miope. Hablamos de "unidad global" para evitar caer en el proteccionismo. Hablamos de "unidad europea" para dar un revolcón a los especuladores e impedir que provoquen otra catástrofe en el sistema financiero. Si no se arrima el hombro, si cada uno va a lo suyo y se dedica a tirar los trastos al otro, hay muchas papeletas de que el fascismo se acabe convirtiendo en una opción real, que medre sobre las ruinas, como siempre hizo. Un abrazo.
16 feb 2010
1789now dijo
El CIS y la incompetencia política.
.
mundodesconocido.com/WordPress/?p=943
.
.
Simplemente demoledor !!!
.
16 feb 2010
1789now dijo
Miren Etxezarreta: "No veo por ningún lado la crisis de las pensiones"
.
Miren Etxezarreta, catedrática emérita de Economía Aplicada de la Universidad de Barcelona y doctora por la London School of Economics, acaba de publicar Qué pensiones, qué futuro (Icaria),
.
kaosenlared.net/noticia/entrevistas-miren-etxezarreta-no-veo-ningun-lado-crisis-pensiones
.
16 feb 2010
javi-avi dijo
Gabriel, me reafirmas en la ídea que impregna mi comentario anterior. Al final, hablamos de política cuando queremos hablar de economía. Es de cajón, en la politica es donde convergen, ó deberían hacerlo, cualquier tipo de realidad social. No es admisible que sean los mercados financieros los que la dicten. Venimos hablando de ello de lejos, es verdad, de la determinación que deben mostrar los politicos que se precien de tomar la iniciativa unitaria, globalmente, para que las sociedades puedan tomar el control de sus economías. Siempre acabamos en lo mismo. Regulación y control. Aún es tiempo, sigue siendo oportuno y no es cuestión sólo de mandar un mensage de unidad más ó menos retorico, si no de capacidad de respuesta real, por supuesto. En cuanto a la iniciativa privada, yo la considero incluso deseable, pero siempre y cuando cumpla una función instrumental y beneficiosa para el desarrollo-preferentemente sostenible,jé-de la economía. Tienes razón, desde luego, parece absurdo reclamar una unidad de acción universal, cuando sólo se dan muestras incluso de deslealtad-de nuevo-en la propia casa.
Al margen de todo, creo que comprendo la movida de Krugman. Es cierto, cualquier ataque a la inversión pública se lo debe de tomar como algo personal y se lo llevan los demonios.
Siempre es un placer, Gabriel.
16 feb 2010
1789now dijo
TRIBUNA: SANTIAGO NIÑO BECERRA
.
elpais.com/articulo/opinion/2010/ano/crash/elpepuopi/20100216...
.
16 feb 2010
El lobo dijo
Cuando monseñor estornuda, Saud al-Faisal, en Washington D. C. se inyectan dosis triple de concentrado de NAPALM.
¿Qué desea Don PetroDólar, comprar Marines en REBAJAS para una invasión cortita?
Digo, aprovechando que los saca de Irak que esta cerca.
Total nunca esta demás una buena guerra para celebrar el premio Nobel de la Paz y achicar la crisis!!!
18 feb 2010
Oscar dijo
Si se me permite el chascarrillo, Hugh Hendry me recuerda a Risto Meijide :-) Gran post Gabriel
19 feb 2010
MZ dijo
De lo que detallas en tu entrada sobre la situación fiscal de los 50 estados de allí lo que se me ocurre así a bote pronto es que Krugman ha visto más facilmente la paja en el ojo ajeno que la viga en el suyo, pero -claro- siempre es más fácil hablar de otros (países en este caso) que (del) de uno.
Estas son las propuestas anticrisis que un manifiesto de 130 expertos en economía, que se reunieron en las XII Jornadas de Economía Crítica, celebradas en Zaragoza, la semana pasada, propone:
- aumento de la inversión pública
- reforma fiscal progresiva
- reestructuración del sector financiero (recuperación de la banca pública incluida) y regulación de los mercados y
- fortalecimiento del sistema público de pensiones.
Un saludo.
20 feb 2010