« Una semana crucial | Portada del Blog | Hacer Historia »

El hilo de Bibi

Benjamin "Bibi" Netanyahu es perro viejo y no da puntada sin hilo. El primer ministro de Israel sabía lo que hacía cuando se anunciaron los asentamientos judíos para humillar al vicepresidente Joe Biden. Que se enterara "por la prensa" es sencillamente increíble. Sus asesores llevaban tiempo asegurando a Washington que evitarían las provocaciones que sabotearan el proceso de paz con Palestina. Lo recuerda el ex embajador norteamericano en Israel, Martin Indyk, en un lúcido análisis.

También recuerda que no es la primera vez. Israel ya le hizo la misma jugarreta a tres secretarios de Estado: James Baker, Madeleine Albright y Condoleezza Rice. Ahora sólo ha subido el listón. Y no es casual que lo haga justo cuando Obama pasa su prueba de fuego. A día de hoy, sigue sin estar claro si tendrá los votos para sacar adelante la reforma sanitaria. Votos de sus propios congresistas, del Partido Demócrata.

John Sherffius, Dailycamera.com

Las peores puñaladas vienen de los amigos y aliados, como desarrolla el New York Times. No es un secreto. Todos estamos al corriente. Bibi tiene olfato político y huele los vientos de la capital del imperio. No tiene más que recordar lo que hizo con otro presidente, Bill Clinton. Cuando los republicanos recuperaron la mayoría parlamentaria en 1994, Netanyahu maniobró con Newt Gringrich para que el Congreso torpedeara la agenda exterior del Presidente. No es casual que vuelva a envalentonarse.

Y más cuando supera en popularidad a Obama en Israel, algo insólito y estimulante para Bibi. Es el precio del discurso del Presidente en El Cairo, de su apuesta por la fórmula "dos estados" y la congelación de los asentamientos judíos. No se puede dar gusto a las dos partes.

Y en última instancia, Bibi sabe distinguir un ladrido de una dentellada. Puede que Biden condene los asentamientos -un término muy duro en diplomacia- y puede que Merlín le llame al orden. Pero también lo hizo Albright en su momento y no pasó nada. De hecho, Clinton ha tenido que salir este martes para recordar los "lazos inquebrantables", después de que la AIPAC dijera basta. Con Israel hemos topado. Al final lo que cuenta es que Obama no puede pasar sin el apoyo judío. Dentro, lo necesita para sus reformas. Fuera, no va a darles una lección cuando todavía no se la ha cantado a Irán. A pesar de que se ha cumplido con creces el plazo y Teherán siga con su programa nuclear, la realidad es que no hay sanciones. Desde luego que Obama no va a permitir que se hagan con la bomba atómica. Pero eso también lo sabe Bibi. Pase lo que pase.

13 Comentarios

Saludos Gabriel.

El "mastín" es muy listo y muerde que da gusto.

Un abrazo . Gis

Pues no esta el horno para bollos.
.
Porque China tambien esta apretando a EUA.
.
Y en Europa, ya tenemos bastante con las deudas de España, Irlanda y Grecia. (Y con Rusia apretando por el Norte).
.
.
Y como a alguien se le escape el gatillo en Iran o Venezuela-Colombia.
.
.
Ya la tenemos liada
.
.
En fin, como dice la cancion: "Malos tiempos para la Lirica"
.


Denove. LA raza más apropiada sería el "staffbdshire bull terrier". Gis.


En esto, en realidad en cualquier ámbito, incluido el personal, lo que tachamos de casual no lo es y todo sucede por algo o tiene su lógica (o ilógica, véte a saber). Y si además del azar en la situación entra un vivo interesado en una determinada circunstancia, pues resulta lo que nos cuentas. Pero, en Camelot, por lo que he leido esta mañana, en un periódico atrasado tampoco se chupan el dedo precisamente, aunque también se hagan los ofendidos.
Por cierto, que cuando comentas lo de Clinton, marido, pensaba que ibas a mencionar a la Lewinsky, de la que hace poco leí que, por lo visto, se dijo que era agente israelí y con su affaire Israel buscaba desprestrigiar (tumbar) al del saxo en un momento en el que la posición política de EE.UU. respecto al otro país no gustaba en éste último.
Y ya acabo. No sé el Bibi de dónde se lo han puesto, porque con la cara de medio bruto y falso de Netanyahu le pega lo que yo te diga.

Malos tiempos, sí, pero la ópera no se acaba hasta que canta la soprano. Y yo había pensado más en un zorro, pero cualquiera de los pit bull vale. Cuando muerden, no sueltan la presa. Y se atreven tanto con el toro como con el oso. Saludos.

Desconocía esa conexión Lewinsky, MZ. Curioso. Aunque la fuente no es que sea precisamente fiable:

http://www.rense.com/general69/col.htm

El pastor Falwell es autor de lindezas como "el SIDA no sólo es el castigo de Dios a los homosexuales; es el castigo de Dios a una sociedad que tolera a los homosexuales".

hola ¿ como estais quereis un cafe con leche o sin azucar? jajjajajaja

Tess Tess asi nunca llegarás lejos


Lo leí en Público, a cuenta del asesinato del de Hamás en la Península Arábiga y la fuente no era, creo, el tal Falwell (que otra joya, tú: un sermón o lo que dé por allí suyo será de miedo, miedo, con esta "claridad" de ideas y tanto conocimiento médico) pero tambien lo hacían de la Livni, de una rama del Mosad cuyo nombre no recuerdo, de otros asesinatos selectivos cometidos presunamente por los mismos ... Pena que echara tan pronto el periódico.

En la historia de españa hubo una guerra de cien años, entre Israel y Palestina creo que batiran el record con una guerra interminable.

Clica sobre mi nombre

El acervo político de Netanyahu es incuestionable, pero yo contemplo con estupor la actitud del ejecutivo hebreo en el desarrollo de los recientes acontecimientos y lo tacharía de irresponsable. Sin duda se creen el pueblo elegido y como tal actúan, pues sólo bajo esta perspectiva se entiende la insolencia de su conducta y si su postura no es pura desfachatez que baje Yahvé y lo vea.
.
Interpretan como confabulación antisemita toda voz de rechazo a su política, pero sus actuaciones transgreden continuamente el derecho internacional, como si la Shoah les diera patente de corso para impartir su “justicia” campando a sus anchas.
.
Tras la tímida denuncia, por parte de UE, por la falsificación de pasaportes y usurpación de identidades de ciudadanos europeos para perpetrar, con pasmoso descaro que cuesta creer casual, el asesinato del líder de Hamas Al Mabhuh en Dubai -ninguna mención del execrable crimen ¡?- , responden desprestigiando a corresponsales y ridiculizando a la práctica totalidad de los países de la Unión, haciendo burla y cuestionando su capacidad de análisis a través de una web oficial del gobierno, ¡vale! El poco peso específico europeo explica el desafío.
.
Pero el órdago al gabinete Obama que ha supuesto ese desaire durante la visita de Biden, por más que existan precedentes,(que Baker sí supo acotar con contundencia), con el anuncio de nuevos asentamientos, la posterior rectificación por parte de Bibi tras la llamada a capítulo de H. Clinton y su ulterior ratificación, el día 16, de las construcciones en Jerusalén “como en los últimos 42 años” es un juego que creo que puede tener consecuencias incalculables para Israel y el panorama internacional, por cuanto los enfrentamientos de Israel- EE.UU., fortalecen las facciones propalestinas y a los lideres árabes en sus exigencias, las consecuencias del desprestigio de la, ya tambaleante, capacidad política de Barak cara al mundo árabe y la repercusión negativa para los intereses de Whashignton en Oriente Medio, así como la unánime condena de Comunidad Internacional no pueden ser buenos para los intereses del país hebreo, por más que se hayan mofado sistemáticamente de las resoluciones de la ONU en su contra.
.
Incluso el lobby judío americano se muestra dividido ante la situación.
.
Ya está bien de que sigan sacando rédito de ese victimismo atávico, en mi opinión, más que humilde creo que las condenas de la ONU y los EE.UU deberían ir acompañadas de sanciones y serios apercibimientos si no dan pasos firmes e inequívocos para la constitución de Estado Palestino y cejan en su política cruel y represiva en Cisjordania ,me parece mentira que los judíos no comprendan que con la prepotencia y la humillación lo que consiguen es fortalecer el espíritu del contrario que ya no tiene nada que perder y que les impulsan a sacar fuerzas de flaqueza hasta el último suspiro.
.
Quede constancia que de siempre he admirado la fortaleza corporativa y la capacidad de resurgimiento del pueblo judío y a figuras como Ben Gurión, Golda Meier, Isaak Rabin, Shlomo Ben Ami, incluso a Mose Dayan y otros, he crecido con los ecos del conflicto árabe-israelí en los noticiarios y posturas como la de Netanyahu, que sin duda no justifican las aspiraciones electoralistas, me confirman que moriré con ellos, su situación no les permite tener fisuras, pero no parece que deseen vivir en paz, sino perpetuarse en una sociedad militarizada.
Disculpen el despliegue, pero es una cuestión que me preocupa y me entristece.
Saludos.

Sí, Juanjo, entristece. Es cierto que muchos judíos en EE.UU. son capaces de ver los matices y desaprobar lo que está haciendo Bibi. Como también es cierto que en Israel, la mayoría está a favor de los dos Estados. Y la administración Obama ha dado pruebas de que quiere que se avance en el proceso de paz... Pero al final, estas últimas semanas han mostrado el terreno de juego. Obama se enfurece por la humillación a Biden y Clinton lee la cartilla a Bibi, pero ambos reculan rápidamente cuando la AIPAC y los congresistas judíos dicen basta. No está el horno para bollos en casa. Hay que sacar la reforma sanitaria y el Presidente busca los votos debajo de las piedras. Si lo consigue, entraremos en otra fase y quizás entonces sea el momento de pasar factura. Si no, Obama habrá perdido los colmillos. Como decía en el post, Bibi sabe lo que hace. Y para complicar más las cosas, Al Qaeda "humilla" a la UE con su último misil. Y si no es ella, hubiese sido Irán vía Hezbollah o Hamas. Y esto parece que no tiene solución. Porque para tenerla, hace falta que Estados Unidos ate en corto a su aliado. Y ahora, sencillamente no es posible. Más adelante, puede. ¿Antes o después de Irán? Después, me temo. Saludos.

Muy de acuerdo Gabriel, Obama está en una situación delicada que no le permite mucho margen de maniobra, pero tengo entendido que el repliegue de Clinton no ha sido tal, sin llegar amenazar con la retirada de ayudas, le ha dado un ultimátum a Netanyahu respecto a la paralización de los asentamientos en Ramat Shlomo, y le ha instado a hacer gestos veraces de aproximación y a mejorar su disposición a negociar con palestinos cuestiones de desencuentro, como Jerusalén, fronteras, colonos y refugiados.
.
La AIPAC a pedido prudencia a ambos y la menos influyente J-Street a manifestado su apoyo a la reacción de Whashington y a nivel interno el inquebrantable Shimon Peres a expresado su preocupación.
Beniamin sabrá lo que se hace y sus maniobras le acercarán el ala derechista y ortodoxa, pero cualquier alejamiento de los EE.UU. debe sembrar la inquietud en la sociedad israelí.
.
El menoscabo de la autoridad de Obama debilita la credibilidad de EE.UU. en la zona y dada la coyuntura actual, con la olla a presión que se a convertido la franja y la amenaza latente de Iran, la situación supone un balón de oxigeno para estos y su clientela de Hizbullah y Hamas, mientras Al Qaeda se frota las manos, por cuanto fomenta el sentimiento antiamericano, socava el proceso de paz y resta legitimidad a los lideres árabes moderados.
.
No creo que todo ello juegue en favor de los intereses Isralís y lo que menos le conviene es quedarse sólo.
Parece que Netanyahu prepara viaje a Whashington para paliar la crisis y finalmente se impondrá la sensatez, pero yo calificaría sus actitud para con la Casa Blanca, poco menos que de imprudente, parece que teme más a la derechona hebrea que a la reacción de los Estados Unidos, como le dijo Albrigth. Veremos si Barak le perdona su injerencia al convertir la crisis diplomática en una cuestión de política interna estadounidense y haberlo puesto en un aprieto.
Saludos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios