Hacer Historia
"Este fin de semana vamos a hacer algo histórico" ha dicho Obama en la George Mason University, Virginia. "Yes we can", rugía el público. Este domingo se vota la reforma sanitaria en la Cámara de Representantes. Este viernes todavía no están asegurados los 216 votos precisos. Pero los vientos del Capitolio traen esperanza. Uno a uno, los diputados van declarando en público su apoyo a la ley. Y los senadores. Porque la "speaker" Nancy Pelosi ha asegurado que cuando vayan a votar en la Cámara Baja, estará garantizado el apoyo en la Alta.
Este fin de semana haremos historia. Una vez más en Camelot, donde hasta las nevadas no tienen precedente. Pero esta vez será distinto. Será Historia con mayúsculas. Y no sólo porque Obama conseguirá aquello en lo que todos sus predecesores desde Teddy Roosevelt fracasaron: reformar la Sanidad en la única democracia desarrollada que se la niega a un sexto de su población; acabar con los abusos de una industria que rechaza a las personas por su historial médico y cancela la poliza a los clientes cuando entran en urgencias, por la letra pequeña, condenándoles a la bancarrota.
A mi juicio, hay algo igual o más trascendente. En estos tiempos de Realpolitik, cuando el pragmatismo se impone a los ideales, cuando la decepción y el desengaño nos amargan la esperanza, cuando el dinero y los intereses particulares enturbian los entresijos del poder, hay un hombre que se desmarca. Obama no necesita esta reforma personalmente: cuando se retire tendrá dinero de sobra para pagarse el mejor seguro médico. Y sin embargo, el Presidente 44 ha apostado todo su capital político en el proyecto. Contra viento y marea. A pesar de las encuestas. A pesar de las prioridades o la crisis económica. Fajando las puñaladas traperas de socios y aliados. Arriesgando su propia presidencia. ¿Y por qué? Porque "es lo correcto". Por principios. Porque no es posible transigir con la Injusticia. Porque para seguir siendo humano hay ocasiones en que hay que tomar partido; entre los privilegiados o el pueblo. Es raro oír esto de un político; es insólito verle dispuesto a hacerlo; es sencillamente extraordinario que lo haga. Y por eso, este fin de semana se hace Historia. En Camelot. Yes we can. Me siento orgulloso de ser testigo.
gatito dijo
le deseamos mucha suerte ;-)
19 mar 2010
MZ dijo
Que así sea y que lo disfrutes porque " ... cuando se tiene la oportunidad de ver pasar el rastro de la Historia, hay que estar bien atento lo más cerca posible", como dice El pedestal de las estatuas, de Antonio Gala, página 20, que he empezado a leer estos días.
Un saludo.
19 mar 2010
Influencer dijo
Da gusto ver que aún quedan los que ven lo bueno de lo malo y tratan de no amargar a los demás con un derrotismo nihilista que dicho sea de paso nada tiene que ver con Nietzsche. Necesitamos más buenas noticias, más comentarios positivos y más ilusión, pero sobre todo necesitamos seguir esforzándonos, seguir presionando al rey Arturo para que no se duerma en los laureles. Este es un triunfo histórico, sí, pero sólo es el primer punto en una lista que hemos dejado crecer demasiado. Ayer vi a Obama recular con el rabo entre las piernas para decir que los amigos tienen discrepancias. Qué tal un poco de presión en serio a Israel para seguir con más laureles? O acaso creéis que tenemos la guerra perdida con el lobby judío? VAMOS!!!
19 mar 2010
Gran Patria dijo
¡Dios! Sólo faltó el himno norteamericano de fondo musical para este último blog de Gabriel...Y mira que aprendo mucho de sus comentarios...pero esta vez... ¡Dios!
¿Cómo se puede entender que todos los gobiernos de un país con la economía más potente del planeta, es decir con recursos económicos más que suficientes, haya dejado -y aún permita con sus políticas en materia de salud- que una parte inmensa de su población -nada menos que ¡45 millones de seres humanos!- no tengan, no gocen de cobertura sanitaria completa? ¡Por Dios!
Obama, como en su momento sus antecesores, no está haciendo esto para quedar bien en la Historia; lo hace porque ¡simple y llanamente es su obligación y compromiso con el bienestar de su pueblo!
19 mar 2010
Anónimo dijo
Vaya, Gran Patria, y ¿quién demonios dice que Obama esté haciendo esto para pasar a la Historia? Y sí, es su obligación, pero 18 presidentes antes que él fracasaron. Y aunque fuera su obligación -que lo es, aunque las encuestas no lo dejan tan claro- cientos de políticos se la han pasado por el arco del triunfo porque temían perder el cargo o la vida o por intereses espúreos o por dinero o... Por principios, Obama lo hace por principios, porque "es lo correcto", como él mismo dice. Y eso tiene mérito. Muchísimo. Con o sin himno de fondo. Rediós.
19 mar 2010
Gran Patria dijo
El concepto de "hacer lo correcto" ha sido invocado, no sólo por el actual presidente norteamericano, sino por algunos de sus antecesores para justificar lo injustificable. El caso de Reagan me viene a la cabeza a propósito de su intervención descarada y horrenda en Centroamérica.
No es cuestión de principios lo que se discute; son verdaderos y reales derechos humanos de lo que hablamos. Puedo entender tu entusiasmo por el presidente norteamericano y sus brillantes discursos. Pero no es con bonitas poses mediáticas que arreglará una gran y larga injusticia -casi diría: una deuda histórica- para y con muchos de sus conciudadanos.
Por cierto: lo de hacer esto por la Historia lo he escrito yo, no tú.
19 mar 2010
Gran Patria dijo
Por cierto: Bush Jr. invocó lo de hacer lo correcto en cuanto a la guerra contra Irak...y tú, y yo, y millones de seres humanos hemos sido testigos mudos de los resultados de dicho concepto...
19 mar 2010
Gran Patria dijo
Yo creo, Gabriel, que aquí no estamos hablando de "hacer lo correcto"; es simple y llanamente hacer justicia. Eso está bien para una película de Eastwood...pero pero la gente es de carne y hueso como tú y yo.
19 mar 2010
Gran Patria dijo
Por cierto: se ve que gobernar para Obama, enfrentando a una oposición durísima, es mucho más complejo que atinar a poner en bocas de millones un slogan pegadizo y de fácil memoria: "Yes, we can". Me parece que Chomsky comentó que los diseñadores de su campaña recibieron un premio...¡de publicidad! ¿Puedes creer?
19 mar 2010
gatito dijo
muy certero por eso ya lo apoyábamos mucho antes porque está consigüiendo todo lo bueno para el mundo
19 mar 2010
gatito dijo
Saludos Gabriel.
19 mar 2010
juanjo dijo
Parece que las conclusiones del cálculo de la Oficina Presupuestaria de Congreso (OCB), tendrían que allanar el terreno a la reforma sanitaria, aunque aún insuficiente desde nuestra perspectiva, sin duda histórica.
.
Comparto tú valoración sobre la figura Obama, creo que sus esfuerzos para lograr una mayor justicia social son totalmente honestos y me reconcilia con la clase política. En mí condición de humilde observador, desde un buen principio tenía claro que las grandes expectativas que despertaba se volverían proporcionalmente en su contra, pues, por muy presidente que se sea, una cosa es querer y otra es poder, como han puesto de manifiesto las reticencias que ha encontrado a la reforma desde sus propias filas. Si finalmente lo consigue y teniendo en cuenta los proyectos que tiene abiertos, consideraré su legislatura un éxito.
Buen fin de semana.
19 mar 2010
Anónimo dijo
Ya, Gran Patria, y es ahí donde discrepo. Esto no se hace por hacer historia, como tú y nadie más dice. Pero si lo consigue, hará historia. Que no es lo mismo. Y comparar a Obama con sujetos como Bush a cuenta de los principios, es pura demagogia. Yo hablo de principios, ideales, y arrestos para llevarlos a cabo. No de mentiras para saquear a un pueblo. Pero entiendo que en eso al menos estamos de acuerdo. Dices que son derechos humanos. Entresaco una cita de nuestra Constitución: "Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida". Recojo otra del artículo 25 de la Declaración de Derechos Humanos: "Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad." Basta mirar alrededor para ver en qué se queda en el mundo de verdad. Palabras, bonitas palabras. Hacerlas realidad exige algo más que escribirlas.
Y volvemos a Obama. Se juega su presidencia para convertir esto en hechos, o lo más parecido en un país como Camelot. Ese es su mérito.
Y tú me hablas de poses mediáticas. Creo sinceramente que no podías haber escogido peor momento para ilustrar ese punto de vista. Y el yes we can es algo más que un eslogan pegadizo. Desde luego lo es para las docenas de personas que vi reír y llorar en la campaña al ver su sueño cumplido. Lo es para los jóvenes, maduros y mayores que carecen de seguro médico; o se lo quitaron cuando más falta les hacía; o les llevaron a la bancarrota desde la sala de urgencias. Lo es para todos aquellos que ven en Obama a alguien que les defiende frente a la avaricia y rapiña de los de siempre.
Y ahora, yo que le he criticado en otras ocasiones, me quito el sombrero. Tiene mi respeto y admiración. Y si la confundes con mitomanía, imperialismo, blandenguería o lo que puñetas sea, lo siento, porque no he conseguido transmitir adecuadamente lo que siento y vivo esta semana. Qué se le va a hacer. Es mi culpa.
Perdonad esta extensión. Saludos, Gatito. Y coincido contigo, Juanjo, si lo consigue, esta legislatura es un Éxito. Como la copa de un pino. Historia. De la buena.
19 mar 2010
FénixIntiAmur SOLARYS Y 13 MIL MILLONES DE AÑOS dijo
Gracias TLV y D. Eduardo Punset en Redes-Mota;)
Gracias a esos ultimos 13 mil millones de años de HISTORIA KOSMIKA ;)....yo sólo sé ke no he Xenado...
SÖLO DIOS BASTA...KONFIAD SÖLO EN DIOS Y EN EL NIÑO KE TODOS LLEVAMOS DENTRO !!!
P.D.1. Felicidades en este Dia D´San José.
P.D.2. Saludos D. Gabriel H., Blog, y Bloggers...y a tod@s-1 (ke ya he saludado).
P.D.3. Io sólo se que no se nada.
LAS MAÑANITAS
http://www.youtube.com/watch?v=YVgRSHJkdMg&feature=related
19 mar 2010
Gran Patria dijo
La idea de demagogia me queda grande -vaya, no soy político (revisa el concepto en la RAE); escribo como un ciudadano igual que tú. Y creo que me has mal interpretado en cuanto a lo histórico. El reto que tiene Obama es uno práctico: dar bienestar y seguridad a los norteamericanos...Los ideales, arrestos, y no sé qué más pues... mira, sobre los ideales norteamericanos te puedo exponer lo siguiente:
Entre los Ideales Norteamericanos están la libertad y la democracia...que se encargan de brindarla y expandirla a muchos pueblos del mundo por medio de bombazos, intervenciones, sabotajes, asesinatos, desestabilización y otras lindezas por el estilo. Frattini escribió un libro sobre la CIA y lo que cuenta de la actuación de los hermanos Kennedy da qué pensar sobre los ideales democráticos de tan connotados personajes históricos (ellos también están en la Historia, ¿recuerdas?).
La copia de la Declaración de los Derechos Humanos en la versión de Amnistía Internacional en su artículo 25 que mencionas dice textualmente "...y la asistencia en caso de enfermedad". Admito que esto es interpretable.
Sobre la constitución española me alegra que garantice esos supuestos; pero ¿qué dice la Constitución Norteamericana? Sabemos mucho de la primera enmienda, pero de las demás...Según Eva Golinger, por ejemplo, la soberanía alimentaria no está garantizada por la constitución norteamericana; si esto es verdad ¿cómo los norteamericanos pueden aceptar semejante despropósito en un país inmensamente rico?
Yo no he llorado porque llegue algún político a la presidencia; pero me ha dado alegría que Evo Morales, después de 4 años de gobierno, mantenga una política social y financiera acorde a las necesidades reales de su país y solucione en parte un problema mayúsculo de pobreza y atraso.
Y eso no es demagogia.
19 mar 2010
Gran Patria dijo
Ya con esta me despido...como cantan los mariachis:
Me he divertido mucho compartiendo contigo puntos de vista, no diría divergentes, pero que enfocan un hecho desde radios no tan próximos.
A propósito de la demagogia:
De los discursos de Obama, recuerdo especialmente 2 de ellos: el de Trinidad y Tobago y el de Moscú.
En Puerto España abogó por aquello que debíamos mirar hacia el futuro en las relaciones de EE.UU. con nuestra América Latina..."¡jo, qué bien!" pensé, "ya nos podemos ir olvidando de la deuda externa" (bonito discurso, muy bien interpretado... pero un tanto ingenuo). Lo que ha sucedido desde entonces, con golpe de estado en Honduras incluido -con una postura ambigua de antología de la secretaria Clinton y sus ayudantes- como las 7 bases militares en Colombia, no auguran una nueva y mejor relación con nosotros para un mejor entendimiento.
Aunque se le ha dado una propaganda desmedida a su discurso del Cairo, es interesante que el tipo no levantó mucho entusiasmo en Rusia -o al menos me lo pareció. Más bien me daba la impresión que los periodistas y el público en general mostraban un marcado escepticismo -¿por qué será?- en cuanto el alcance real de sus negociaciones con el premier ruso -ya sabes: nada importante, cosillas como misiles y arsenal nuclear. Y esto sirvió entre otras razones para premiarle con el Nóbel...¡En fin!
Espero que Obama tenga éxito en este enorme desafío; parte de mi familia es norteamericana, así que me interesa que triunfe en beneficio de ellos.
- - - -
Quisiera pedirte solamente una cosa -nada indecente, ¿eh? Es claro tu entusiasmo por el presidente Obama; pero espero que el periodista Gabriel Herrero sea objetivo, imparcial e inteligente al interpretar los hechos que acontezcan en EE.UU.
Te saludo cordialmente.
19 mar 2010
Anónimo dijo
No, no son divergentes. Más bien próximos. Y como suele suceder, se enzarzan en los matices. Me recuerda un debate que no aparecía en este blog desde hace mucho tiempo: comunismo vs. capitalismo de corte humanista o socialdemócrata.
En cuanto a tu petición, va de oficio. Sólo tienes que repasar el trato que le dispensé a cuenta del Nobel o Guantánamo o la reforma financiera que no llega. Lo cortés no quita lo valiente. Pero ser objetivo no exige criticar por criticar. Y menos cuando estoy plenamente de acuerdo en su apuesta por la reforma sanitaria. Reforma con la que por cierto, tú también estás de acuerdo, si no te he malinterpretado. ¿Verdad? Un abrazo.
20 mar 2010
Mencha Lavalle dijo
Creo que todos estaremos de acuerdo en que hacer justicia es siempre hacer lo correcto. En cualquier caso, he disfrutado mucho este posting de Gabriel porque se percibe, en efecto, lo histórico de esta coyuntura y lo emocionante que será para todos ser testigos de la aprobación de esta medida. Esto marcará, sin duda, un antes y un después. Será un grandísimo triunfo para Obama que saldrá de esta lleno de credibilidad, mayor legitimidad si cabe y rodeadeo de un aura casi de héroe mítico como el presidente que logró ponerle el cascabel al gato, y el país recobrará su fe en sí mismo y en los altos valores de "justice for all" y "pursuit of happiness" que siempre lo han inspirado. Tenía que llegar Obama para que se hiciera historia —y justicia—, una vez más.
20 mar 2010
gatito dijo
pongo el video aquí cómo buen valenciano que soy no hay que tener miedo a nada se lo dedico a mi falla y a la fallera major de valencia
20 mar 2010
gatito dijo
y que comience la fiesta...
20 mar 2010
Lucia (California) dijo
Hola Gabriel:
Estoy completamente de acuerdo contigo, si se pasa la reforma, Obama hara historia, y que feliz estoy con esta reforma. Es una verdaddera verguenza que haya tantos ciudadanos americanos que carezcan de seguro de enfermedad, y que tienen que gastarse un monton de dinero cada vez que se enferman. Tengo muchas amistades y familiares que estan en estas condiciones , y es mas Gabriel tengo amistades que van a Tijuana para recibir servicios medicos y de dentistas, porque alli son mas baratos, y gracias que pueden hacer esto porque vivimos cerca de la frontera, pero imaginate los que no tienen seguro medico y viven en estados al norte de la union...Ojala, ojala que este domingo sea el gran dia!!!
Obama hara que EEUU sea un pais mas justo.. aunque los republicanos lloren de rabia... el otro dia una amiga republicana me dijo:"Obama pasara a la historia como el peor presidente que ha tenido EEUU" le conteste:"Crei que ya teniamos el peor presidente con Bush"estos republicanos son peores que los del PP con sus criticas
Saludos para todos
Saludos
20 mar 2010
El Lobo dijo
Se nota muy entusiasta al blogero, se le recuerda “Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.” Se logra mejor tomando una prudente distancia. Considerando que lo que resulte aprobado será el acuerdo del acuerdo, por los mínimos, es distante y diferente de la propuesta prima pero si la política es el arte de lo posible, en Chicago es el arte del trapicheo.
El lunes veremos como tiene el animo CZar y en el tiempo entenderemos que cantidad de dignidad vendió RahmIsraelEmanuel a los paquidermos, verdaderos y a los disfrazados de asnos que viven en la colina.
En fin, peor es nada dirán los EspaldaMojada nativos y foráneos que viven en el vacío.
20 mar 2010
Abraham dijo
Es que los presuntos delicuentes del PP del caso Gurtel, igual que los del caso naseiro, son a todas luces inocentes eso es una trama rojo-judeo-masonica, es la que ha preparado el montaje. La derecha española es ejemplar a nivel del mundo mundial, son inocentes de la guerra civil, de la dictadura de franco, del caso naseiro, del caso gurtel,..........la derecha española no roba, no estafa solo hace caja. Somos el ejemplo de europa en la lucha contra la corrupción, en la justicia. Toda europa tendria que aprender de nosotros.
20 mar 2010
Anónimo dijo
Acepto la mayor, Lobo. La reforma no es perfecta. "Sólo" extiende la cobertura a 32 millones de personas. "Sólo" alcanza al 95% de los menores de 65 años. Quedan fuera todos los inmigrantes sin papeles. La asistencia en urgencias no es Sanidad. Así no se trata un cáncer. Y además, el sistema sigue siendo mixto, esencialmente privado. Eso implica que la clase media baja tendrá que pagar de su bolsillo la póliza. Aunque haya ayudas. Eso significa que no está claro que se pueda atajar el déficit en el futuro, a pesar de lo que diga la CBO. No hay economía de escala al mismo nivel que en España, por ejemplo, y sí demasiados actores menores, repartidos en 50 estados. Es difícil negociar precios ventajosos en esas condiciones.
Y es cierto que ha habido componendas con todos, con los médicos, con los sindicatos, con las farmacéuticas, con los congresistas...
Y aún así, sin ser una reforma perfecta, sin ser la Sanidad que tenemos en Europa o Canadá -que tiene también sus problemas, el blog de Anna Bosch fue esclarecedor-, es un avance gigantesco en este país. Y mantengo las razones de Obama: porque es lo correcto. Y por todo ello, no me apeo del entusiasmo. Aunque queda claro que a algunos os ha chirriado. Bueno, el lunes, si finalmente se ha aprobado, volvemos a tocar el tema emocional. Será interesante.
20 mar 2010
paloma g-t dijo
Gabriel, ojala sea como tu deseas, un avance. Nada me haria mas feliz que comer cuervo. No quisiera que esto fuese un mirage mas de un presidente que fue elegido por muchos que creen en la realidad de los mirages.
20 mar 2010