« In Memoriam | Portada del Blog | Shame on you »

Mareando la perdiz

Me he desayunado este jueves con los titulares de España y me ha dado un vuelco el corazón. Antes que nada, la reforma sanitaria que firmó el martes Obama es ley y sigue siéndolo. No cambia nada. Pero el paquete de enmiendas que quedaba pendiente va a tener que dar otra vuelta. Se está debatiendo en el Senado y los republicanos han conseguido que cuando salga, tenga que ser votado otra vez por la Cámara de Representantes. En pocas palabras: el núcleo permanece igual, pero mareamos la perdiz en la cáscara.

Daryl Cagle, MSNBC.com

Los senadores republicanos han descubierto un punto que no se ajusta al procedimiento de reconciliación. Ya sabéis, un "truco" parlamentario que permite aprobar el proyecto por mayoría simple, esquivando el filibusterismo. La contrapartida es que sólo se permiten enmiendas que afecten directamente a los gastos o ingresos federales. Y en su celo dilatorio, la oposición se ha fijado en los cambios en las becas Pell. Según el paquete de enmiendas, se impedía cualquier reducción en las dotaciones máximas. Un tecnicismo. Pero suficiente para cambiar el texto que salió de la Cámara de Representantes. Y abierta la puerta a las modificaciones, han colado otra más: las unidades móviles para realizar mamografías estarán exentas del impuesto sobre carburantes.

El resultado de estas maniobras es que el paquete que va a aprobar el Senado es distinto, marginalmente distinto, del que salió de la Cámara de Representantes el pasado domingo. Y por tanto, tendrá que someterse a la votación de los diputados. Una vez más. Porque en EE.UU., para que cualquier proyecto pueda ser ley, el texto de ambas cámaras ha de ser idéntico. Lo que me sorprende es que los republicanos desplieguen tanto esfuerzo en retrasar la ley y tan poco en defender a los colegas demócratas que han recibido amenazas de muerte por respaldarla. Como Bart Stupak.

9 Comentarios

un poquito de paz y de amor

Como se notan los intereses de algunos...Y es que van a perder mucho poder.

Buscar el defecto de forma es la estrategia del perdedor que no acepta los principios de la democracia, lo triste es que funciona.
.
No sé por cuanto tiempo puede dilatar el proceso este legalismo, pero la lógica invita a pensar que sólo servirá para retardar lo ineludible, a no ser que, llegados a este punto, se compren voluntades. No parece que contemples esa posibilidad.
.
Por aquí no nos sorprende esa actitud, en el Reino de España tenemos la piel dura de ver como el partido en la oposición prima los intereses particulares por encima de los beneficios del país, llevando la táctica del desgaste al Gobierno hasta extremos personales y torpedeando la linea de flotación de todo proyecto en ciernes tanto como la ocasión lo permita.
.
Al adversario ni agua, aunque ello suponga matar de sed al Estado. Ese es el plan del PP en cada legislatura y da la impresión que el GOP emula el método de la asfixia, al menos desde la pretendida reforma, de otra manera no se explica que la mano tendida de Obama no haya obtenido ni un voto de las filas republicanas, creo que sería la 1º vez que llega a buen termino un proyecto de ley en esas circunstancias.
.
En España consuela comprobar que dicha estrategia, si bien resta al partido en el gobierno, no es para sumar al obstruccionista sino para atomizar o desmotivar el voto.
En Washington ignoro que resultados puede dar, debería bastar para abrir los ojos del votante pero...
Saludos y buenos augurios, espero.

a mi desde luego no me la mareará nunca nadie más .Mucha suerte para Obama.

Mira gabriel ,me es igual hay mucha gentuza que se dedica a hacer daño gratuito a los demás ¿están perdonados ? sí claro ¿pero y el daño que han hecho?¿ y la desconfianza que han generado? no quiero volver a saber nada más de nadie cómo bien dice la canción.Saludos.

El mareo les ha durado bien poco. La Cámara de Representantes ha aprobado esta noche -madrugada del viernes en España- el paquete de enmiendas. El Senado lo hacía por la mañana. El añadido a la reforma de la Sanidad ya está listo para la firma de Obama. Buen fin de semana.

Hola Gabriel:

Me alegro, estos republicanos estan que arden, se atreven a todo solo por dejar mal a Obama, pero van de craneo... son iguales que los del PP en España, no se puede con ellos...

P.D. jajjaja a mi me paso los mismo, desayune con los titulares de RTVE.ES y me dio gastritis... menos malque todo se normalizo, ahora la gastritis pa los republicanos

Solo espero que no utilicen esta reforma sanitaria para obligar a los 32 millones de norteamericanos que no tiene covertura sanitari.
.
Como escusa para implantar por las bravas el microchip RFID sub-cutaneo:
.
youtube.com/watch?v=4ueGSiCgMJw&feature=fvw
.

Obama a salido de la reforma y del acuerdo con Medevedev, con energías renovadas y su credibilidad totalmente restaurada, dentro y fuera.
A Netanyahu le salió el tiro por la culata.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios