« Perder hasta la camisa | Portada del Blog | Cortar por lo sano II »

Cortar por lo sano

Como era previsible, los republicanos no han aguantado la presión y han reculado. Finalmente, la reforma financiera de Obama se debatirá en el Senado. Los que hayáis seguido los comentarios del anterior post, sabéis por dónde iba la cosa. La estrategia de los demócratas consistía en arrinconar a la oposición con una votación de procedimiento. El resultado de la negativa de los republicanos era que quedaban ante la opinión pública como defensores de Wall Street. Basta ver el anuncio que han pergeñado los demócratas para la ocasión.

.

Después de tres votaciones, la amenaza de sesión nocturna y el espectáculo del interrogatorio a los ejecutivos de Goldman Sachs en el Senado, los dos partidos han llegado a un principio de acuerdo. Habrá debate, como digo. Los republicanos podrán introducir enmiendas como es debido. Faltan muchos detalles, pero parece que se cae el fondo de 50.000 millones de dólares a cargo de las entidades financieras para evitar que los rescates corran a cuenta del contribuyente. Menos claro aún es el futuro de las "too big to fail", aquellos gigantes financieros cuya quiebra arrastraría a todo el sistema. Hay discrepancias también en la regulación de los derivados y la agencia de protección al consumidor. Es decir, falta poner negro sobre blanco todo lo importante. Pero se mueve. Y dado que en Illinois, Obama se ha mostrado satisfecho con el avance, cabe pensar que no se va a deslavazar la reforma. Era su línea roja.

Un poco de alivio pues en estos días, sacudidos por la crisis del euro, la impresentabilidad de los políticos europeos y la desfachatez de los de siempre: los bancos de inversión, las agencias de rating, los especuladores varios y asociados. Cuando me doy cuenta de que echo demasiados espumarajos por la boca, me refugio en la pureza académica. Buscar consuelo en los buenos libros me sirve de calmante. Llevo unas semanas con una joya: "This time is different", las cuatro palabras más caras de la historia de la humanidad. Está escrito por dos viejos conocidos, Carmen Reinhardt y Kenneth Rogoff. A cuenta de sus hallazgos, os propongo un juego.

El gráfico muestra en esencia la gravedad de las crisis financieras desde principios del siglo pasado. Cuantos más altos son los picos, más países están afectados y mayor es la repercusión global. El máximo se encuentra en 1932, en la Gran Depresión. En el extremo derecho, está lo que los autores llaman la Segunda Gran Contracción. Es la crisis que vivimos en estos momentos. Llama la atención el valle de placidez que se extiende entre 1950 y 1970. El desafío que os dejo es averiguar por qué. Cuáles son las razones que explican la ausencia de crisis financieras en esos años. Pista, tiene que ver con el título del post. Incentivo, quizás ahí esté la solución para salir del entuerto en el que estamos metidos.

28 Comentarios

que sea la ultima vez que leo aqui un comentario despectivo hacia gays o lesbianas.

Me intrigas, Anónimo. No consigo ver el comentario al que te refieres. Y hasta donde yo sé, ni los lectores ni el blogger han faltado el respeto jamás a los gays o lesbianas.

en el blog charcutero

Sigo sin entenderlo.

Vale, ahora lo pillo.

y por ende va para todos los blogs

disculpa es que algo ando CALIENTE y si salgo a la calle va a ser para pegar

ya estoy harto de amenazas por las noches

se pasean por aqui por las noches

los que pasan por aqui y se mofan son otros no salgo a asomarme por miedo hoy ha sido por el futbol pero otras veces pasa no puedo estar ni en mi propia casa tranquilo

Hola gabriel:

Oye, que es un blog charcutero?? espero la respuesta porque estoy de lo mas intrigada ante semejante palabrota.

Gabriel. yo soy muy analfabeta en cuanto a la economia se trata, solo se que los precios suben, que tenemos mucho deficit presupuestal, que tenemos un paro en CA del 12.6%, pero no mucho mas.. por eso me encanta leer todas tus explicaciones, estoy aprendiendo mucho sobre economia, Gracias por explicarlo tan bien.Y tambien a los blogueros que saben del tema

Ahora voy a esperar que den los blogueros soluciones a tu juego, me encantara saber porque esos años fueron tan serenos en cuanto a la economia..

saludos
P>D. Te agradeceria me dijeras el significado de Charcutero

Hola Lucía. Si lo tomas literalmente, un charcutero es la persona que vende charcutería, productos derivados del cerdo como las salchichas, el salchichón, jamón, salami o el lomo. Un carnicero especializado en cerdo, vamos. Pero el anónimo juega con la conexión fálica en la forma de algunos de esos productos y con la lectura alternativa del título del blog: cortar por lo sano. Basta desplazar una ese. En fin, a mí me ha costado pillarlo, como decía. Y no veo la faceta homosexual, pero bueno. Supongo que es un juego de palabras reservado a españoles.

Gabriel:

Jo, pues si que se lo que es un charcuteroy una charcuteria, lo que no sabia eraque es un "Blog charcutero", bueno, ya no se si entendi a este anonimo o no, , lo de juego de palabras reservado a españoles , no se, porque soy española y como que no, eso si, me entraron una ganas de un bocadillo de jamon iberico que ni te cuento... vale, mejor sigamos con la economia y el desafia que propusiste...

saludos

Soy yo la del comentario anterior, me olvide identificarme

Respondiendo a tu juego:
.
Quiza se deba a que es un periódo post-belico.
.
Donde medio mundo se estaba reconstruyendo, y luego empezo la carrera nuclear y espacial.
.
.
Y a partir de los 70, comenzo la locura del dinero como deuda para el control de las economias de los paises del 3º mundo, para posteriormente pasar al control del 2º y 1º mundo.
.

Buenísima la estrategia de los demócratas, qué graciosa. Ojalá nuestros políticos fueran tan ingeniosos...
Eso sí, te agradecería que explicases un poco más lo del valle de placidez de los 50 a los 70, porque los que nacimos a principios de los 90 vemos eso muy lejos y no tengo ni idea de por qué puede ser...¡Y me encantaria saberlo!

Y gracias por tu blog, que es fantástico.

Madre mía, cómo está el patio...
.
Entre salchichones políticamente incorrectos y políticos chorizos reconozco mi ignorancia! En fin, que me gustaría jugar a ese juego que propones, Gabriel, aunque como soy de Historia mi explicación tiene más que ver con la política de bloques y la Guerra Fría, con sus consiguientes mercados de armas coloniales, que con datos referentes a la economía.
.
Así que sácame de mi error, porfa.
.
Un abrazo a todos.
J.H.

los insultos y amenazas aquí por las noches se van a terminar.

y me las trae al pairo si gana un equipo de futbol o pierde

O mejor ue canten serenatas, que lancen cuchilladas, total para lo que hay que ver aquí...

porque vaya mierda de mundo.

cántales ésto a todo volumen

Los sindicatos de RTVE han convocado para mañana a los trabajadores de la Corporación a un nuevo paro de 24 horas tras rechazar en referéndum el preacuerdo alcanzado entre parte del CGI y la dirección de la empresa.

Ya sabes Lobo que no puedo, ni quiero, ni debo opinar sobre esta cuestión. Que en realidad son dos: la contratación externa/producción propia y la respuesta sindical. Espero con interés tu respuesta al juego.

Una prueba de resistencia, pedí publicar la noticia de los sindicatos de RTVE en muchos blog.
Resultados muy interesantes.
De tu pregunta, me quedo con “Kondrátiev”

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios