« Main Street 1 - Wall Street 0 | Portada del Blog | Paños calientes »

Los lodos del Imperio

Llevo varios días buscando una noticia amable, materia para animar al personal en estos tiempos revueltos, algo que contrarreste tanto ruido deprimente. No hay manera. No me queda otra que coger el toro por los cuernos: BP y las guerras. El historiador Paul Kennedy analizaba las razones del auge y caída de las grandes potencias. El meollo de la cuestión es que se necesita riqueza para sostener el poder militar; y ese poder militar es necesario para adquirir y proteger la riqueza. Un equilibrio muy delicado. Si se desvía una proporción excesiva a los objetivos militares, a la larga, se debilita el poder del Imperio. Y Camelot, como todos sus predecesores, se enfrenta al mismo dilema.

Las guerras de Irak y Afganistán, junto con las bajadas de impuestos que regaló Bush a los más ricos, han dejado un agujero monstruoso en las cuentas. La crisis lo ha engordado aún más y la deuda de EE.UU. ya ha superado el 90% del PIB. Ese es el punto de inflexión a partir del cual, el lastre se come un punto de crecimiento, según Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart. Hasta ahora parece que no se nota. La crisis de la eurozona ha desviado el capital a EE.UU. en busca de refugio. Gracias a esa inyección, el interés que deben pagar por su deuda es mínimo. Y de paso, los tipos de las hipotecas están por debajo del 5%. Pero esto es un espejismo. Sólo gana tiempo. Aunque lo compre mucho más barato que Eurolandia.

De momento, el Congreso tiene que aprobar un gasto extraordinario de 37.500 millones de dólares para financiar el incremento de tropas en Afganistán. Los informes previos ponen en cuestión la falta de estrategia clara de salida, la pobre planificación de los proyectos, los resultados poco alentadores y los costes inflados del Pentágono. Un poco más al Este, el régimen totalitario de Corea del Norte sube unos grados la provocación. Torpedear una corbeta es casus belli, pero no parece que la sangre llegue al río. EE.UU. no puede permitirse otra guerra sin hundir el Tesoro. Y con toda sensatez, China, el único aliado del Pyonyang, colabora para rebajar la tensión . Un conflicto en la zona es lo último que nos faltaba en esta crisis económica.

Y en casa, los pies de barro se muestran sin calcetines. Casi 40 días después de la explosión en la plataforma petrolífera, el crudo sigue envenenando el Golfo de México. Se agota la paciencia de los ciudadanos, pero la administración Obama ha tenido que reconocer que no puede sustituir a BP. No tiene los medios técnicos para cerrar la boca a la serpiente. Las películas de Hollywood como Abyss son eso, películas. Hiperrealistas. La US Navy no es capaz de taponar la espita a 1.500 metros de profundidad. La marea roja lame los pilares del gigante. Y no son de roca. Se van deshaciendo en lodo.

PS. Esta foto es de la Gran Depresión. En mi opinión, Lobo, ilustra como ninguna la crisis económica en carne y hueso. La que encabeza el post y la que lo cierra son las dos caras de los efectos de la locura humana. En casa propia. Sin embargo, debo recordar que nuestros abuelos salieron del abismo. A costa de una guerra mundial, es cierto. Pero no tenemos por qué repetir sus errores sino aprovechar sus aciertos. No es nada fácil. A la vista está. Pero estos días me acuerdo una y otra vez de la frase de Obama: "no me rindo". Con suficiente masa crítica, es posible.

43 Comentarios

(((SE CIBERACTIVISTA GREENPEACE !!!...(muevete,POR FAVOR, para saber si estas aum vivo))))
Has escogido la fotografia mas ...AGUDA...la imagen que ayer me hizo "bajar la mirada"...hundiendome en mi interno...buscando un refugio para mi y esa pekeña ave ke en mi vive y muere, muere y vive...supongo ke asi tambien lo hace en TOD@S Nosotr@s....
.
...
.
P.D."Un Lobo le dijo a otro Lobo: Hoy, el Lobo se ha convertido en el hombre del Lobo"
.
SOLIDARIDAD Y RESPONSABILIDAD. Gracias NuevaMente D.Gabriel Y BLOG.

Todo saldrá bien.Un abrazo.

Es muy triste que no se puedan encontrar buenas noticias en estos tiempos tan difíciles. .. Aunque estar vivo es siempre una buena noticia.

Un saludo. Y gracias por este blog!

Estaba pensando que lo del encuentro del grupo de Bilderberg, es imposible que esté pensado que lo hagan en España. Ya que aún teniendo en cuenta el cambio de la ley sobre la jurisdicción de la Audiencia Nacional de España para enjuiciar los casos de violación de los derechos humanos o de lesa humanidad o crímenes de guerra de forma que solo lo pueda hacer si hay algún español implicado, ...que, incluso en este caso, y dadas las personas que van a esos encuentros, o, las que podrían ir, caso de celebrarse en España, en 2010, ...pues que mas de uno de los posibles asistentes, podría temer ser detenido por orden de algún juez de la Audiencia Nacional, si es denunciado como participante o inductor, de la guerra de Irak o alguna otra donde se hayan cometido crímenes de guerra y haya resultado asesinado algún español...

Mira, eso, seguro que con Garzón pasaba con toda seguridad... coño!, pues, ...va a ser, que, noooo!, Bah!, bueno, además en la Audiencia hay mas jueces, y han abierto mas causas sobre estos temas... Por eso es IMPOSIBLE que esa reunión sea en España.

¿a que tengo razón?

ah! y además de esto, otra cosa evidente es que los dirigentes europeos son unos memos, claro, que su ideología no es precisamente ser de izquierdas, ah!, bueno, excepto el caso de España, pero, si, eso, en fin, que parecen memos (a cuento del post de Gabriel). (A no ser que anden pensando en fusionar el Euro y el Dólar a paridad uno, un Dolar por un Euro, ..pero si fuese así, esta no parece la mejor manera de hacerlo, porque eso no es una decisión técnica sino política. Política de democrática de que tiene que votarlo la gente, etc. Y ya verás, como nos pasamos la paridad y la cosa no va por ahí... pero entonces todavía hay mas razones para pensar que los dirigentes europeos son unos memos, ya que su moneda llagaría a valer menos que la de otro país, cuya deuda es de 12,4 millones de millones...
Además, ¿por que cuando se compara la deuda externa española, se incluye la deuda privada, que es mayor que la deuda publica, y cuando se compara la de Estados Unidos no se hace? ¿ya puestos, ...si la deuda española, sumada la pública y la privada es de 2'4 millones de millones...? ¿...alguien sabe a cuanto asciende la deuda de estados Unidos, sumada la pública de 12'4 millones de millones y la privada que no se de cuanto es... (quiero decir, si que lo se, pero no quiero ser yo el que lo ponga aquí...)?
(Si, si, ...nos interesa un euro bajo, pero con respecto a todas las monedas, y además, hay un límite sobre este tema a partir del cual es muy temerario jugar a ello...)

¿a que tengo razón?
(¿noooo,...? vaya!)
(Y otra cosa, Estados Unidos, incluso en colaboración con Europa, debería de iniciar conversaciones con China, inmediatas, de una vez, donde todos los temas estubiesen encima de la mesa, y dado que esas conversaciones terminarían afectando a otros países, pues igual tendría sentido que enviasen observadores o negociadores de apoyo... Todos los temas: el cambio del yuan, la deuda de Estados Unidos, los temas comerciales de la ronda de Doha, sobre materias primas, y apertura comercial, y el cambio climático y los posibles impuestos climáticos o de cualquier otro tipo relacionados con la creación de una economía sostenible, y, claro, por supuesto, el tema militar, el tema de la colaboración para la resolución de conflictos, la ONU y su posible transformación, ...el mundo necesita que los países colaboren entre si pero de forma real, y honesta, y que afonten negociaciones sinceras y claras y directas sobre todos estos problemas, para poder tener esperanza como planeta. Y lo último que necesitamos es que las negociaciones fuesen una parte mas del juego (de "la teoría de juegos", de compartir decisiones no por colabortación sino por egoismo, pensando en "ganar" al final de la "partida"...) Es ecesario que haya negociaciones directas y honestas, para poder usar los recursos que estén a nuestra disposición como "especie" (como "seres humanos"), para solucionar los peligros que nos amenacen, pero sobre todo, para vivir felices de una vez, y vivir en paz en un sistema global y planetario de libertad comercial regulada o lo que sea, pero que garantice esa paz y esa vida digna (y feliz) para todas las personas de todos los países. Utilizar nuestros recursos para eliminar el hambre, por poner solo un ejemplo. ¿No es esta suficiente razón?)

to see

Human-Se aplica a la persona que siente afecto, comprensión o compasión;) hacia los demás y se comporta de modo digno y bueno con ellos.

If you can dip hand on certainty
On certainty
Count it out and weigh it up again
You can be sure
You’ve reached the end
And still you don’t feel

Do you know you’re beautiful
Do you know you’re beautiful
Do you know you’re beautiful
You are, yes you are

You can ignore
What you’ve become
Take it out and see it die again
You can be here
For who’s a friend
And still you don’t feel


Do you know you’re beautiful
Do you know you’re beautiful
Do you know you’re beautiful
You are, yes you are

Innermost thoughts
Will be understood and
You can have all you need

Do you know
You know about anything
Do you know
You know about anyone

Do you know you’re beautiful
Do you know you’re beautiful
Do you know you’re beautiful
You are, yes you are. Extracto y respuesta al video de qué entendemos una nueva era.

el anónimo en los comentarios 2,7,8, 9 soy yo. :)

Qué foto más triste.
Acabaremos con nosotros mismos. Viendo imágenes como esa, casi espero que sea pronto. así otras especies tendrán la opción de sobrevivir en este precioso planeta.
Un abrazo.
J.H.

Gracias, Obama!. Hoy en España, hemos perdido "el referéndum" por segunda vez (la primera fue contra la OTAN que no hubiese pasado nada por entrar unos años después y esperar, y ahora por recortar las pensiones que no pasaba nada por recortar el déficit por otro lado, pero no, de esta forma el PSOE le demostraba a sus votantes "quien manda" menuda mierda de país.)

hola.
Una imagen vale por muchas palabras.
Encontrar y publicar una imagen de un pájaro moribundo en los detritos, es conmovedor.
Pero ¿alguien tiene una buena foto de un trabajador en el paro, con su familia en una situación desesperada, que refleje su angustia y lenta agonía económica y social?
Cuando la encuentren me avisan.
Con ese preludio miremos la situación económica y sus consecuencias.
Maga, dice que no se resignara jamás ante la situación que se vive en el reino.
Pero es solo una vos. Poco. Insuficiente.
En eso se esconden los políticos que actúan de manera egoísta o inepta.
Sus acciones nadie las evalúa y nadie las critica.
El trabajador no tiene vos.
Espero que tenga memoria.

A ver, Anónimo 13:50, una súplica: no empecemos con que "este país es una mierda", porque si nos caemos, el pozo es tan hondo que no nos salva nadie.
No sé, que alguien nos aporte un poco de luz, por favor.

For instance, aunque tenga casi 80 años

http://loc.gov/pictures/resource/fsa.8b29516/

EE.UU. ha presentado su revisión de la Estrategia de Seguridad Nacional.

http://www.rtve.es/noticias/20100527/obama-entierra-guerra-contra-terrorismo-bush-mira-hacia-emergentes/333049.shtml

Lo que más me ha llamado la atención es una frase: "Nuestra Seguridad Nacional empieza en casa". Es el reconocimiento a los límites del poder imperial. Explícito. Más: "De hecho, a nuestros adversarios les gustaría ver minada la fuerza de América si extendemos en exceso nuestro poder". Especialmente cuando esa America está "curtida por la guerra y castigada por una crisis económica devastadora". De ahí la necesidad de poner orden en las cuentas públicas. De ahí el reconocimiento a los poderes emergentes, a la realidad del mundo "tal como es". Al liderazgo compartido. China. Seen. Thanks.

Si. Como ejemplo “The Grapes of Wrath (1939)”, con 71 años también es buena muestra, pero solo de que los mamíferos tropezamos en la misma piedra.
Quiero ver un trabajador de hoy y su familia
Quiero ver a los artistas de hoy presentado la realidad que ellos ven.
Quiero ver que a pesar de las limitaciones de los mamíferos pensantes (¿?) pueden resolver sus dificultades.
Quiero ver que todos los afectados comprenden que pasa y por que enfrentan esta dolorosa realidad.
Quiero encontrar el político (¿?) que de la cara y explique con palabras simples y claras que pasa y que pasara.
El problema es que para explicar, primero tiene que entender ellos que pasa.
Y no parece.
Maga, vamos que tu dices con esperanza que “si nos caemos, el pozo es….”
Yo creo que ya estamos en el pozo, lo que tenemos que hacer es ver como se sale.
Solos o acompañados.
Pero salir.
Y creer que se puede salir y como.
Y cuándo
Esa explicación es la que falta y no la da nadie, ni en el Reino ni afuera, que la revise y analicen los especialistas es insuficiente, es egoísta, se tiene que explicar a todos los trabajadores.
Creer en ellos y comprender que son capaces de entender y resolver en unidad el desafío.
Pero falta conducción e información simple y convincente.
Como de costumbre, la información es poder.
No la tiene el pueblo.

Amén.

La foto de Dorothea Lange sigue siendo vigente hoy en día. Entiendo el enfado de Lobo y comparto su idea sobre el poder de la información.
.
Es el arma del siglo XXI para maenjar a las masas, crear falsas polémicas y mantener a la población en un continuo estado de enervamiento gracias a las descargas informativas inencionadas hacia un lado o hacia otro. Me apena decir en este blog que no me creo ni una sola palabra de lo que dicen los políticos ni de lo que repiten y amplifican sus medios de comunicación o las agencias de noticias afectas.
.
Ejemplo patético: hace dos días hubo una comparecencia de la Ministra de Sanidad. Informacion aparecida en los canales de TV y radios afectas a la derecha: se estudia el copago de los medicamentos; información en cadenas afectas a la ¿izquierda? (venga, al centro): satisfacción entre los usuarios de la sanidad pública española.
Nadie mintió, realmente. Pero nadie dijo la verdad.
.
Un abrazo.
J.H.

Totalmente de acuerdo J.H., pero realmente lo más preocupante es que la gente no quiera o no le importe conocer esa verdad.
Venga, El Lobo, no te rindas, que todo está por hacer y todo es posible.

Voy a ir un poco más allá, pequeña. Los políticos y los medios son reflejo de la sociedad. Cuando no funcionan, es sólo un síntoma. La enfermedad anida en el corazón de la sociedad, en todos nosotros.
En mi humilde opinión, parte del mal está en la degradación de los valores. La lista no es muy larga, pero los efectos son tremendos. Toma uno: el trabajo duro, el esfuerzo, la superación personal. ¿Qué ha sido de él? Miro a mi alrededor y veo muchas personas que cobran más que el vecino, mucho más, y no se lo ganan. Ni de lejos. Trabajan sus siete horas y piensan que basta para marcar la diferencia. Peor aún: el sistema no sólo no premia a los que se esfuerzan y son competentes sino que les machaca. Prima el peloteo, las relaciones públicas, la imagen. Da igual que sea una pyme que un hedge fund. En estos tiempos se impone el beneficio rápido, el sálvese quién pueda. Mira lo que ha pasado con el boom inmobiliario. No se trata sólo de la red de corrupción sino del clientelismo. Muchos se han aprovechado de ello. Pocos se han acordado de pagar a Hacienda. Y votan a sus "benefactores". No es una cuestión de derechas o izquierdas, de empresarios o sindicatos. He visto como los mejores y más capacitados han ido tirando la toalla y se han ido. Y su nicho lo han ocupado los aduladores. Incompetentes, pero gratificantes para el líder. He visto como se despreciaba alegremente la inversión en I+D y se apostaba por el ladrillo. ¿Dónde estaban la prudencia, el ahorro y las cuentas familiares saneadas cuando millones vivían a crédito y se embarcaban en aventuras insensatas?
Otro valor en decadencia: la honestidad. Se busca el titular impactante, aunque poco tenga que ver con la realidad. Prima el análisis demagógico, superficial, chillón. Se copian unos a otros y pocos se molestan en reflexionar e investigar. Da igual que tiren piedras contra su propio tejado. Da igual que se ponga en peligro el país, la comunidad de todos. Mienten como bellacos, cada uno en función de sus intereses personales, o de tribu. Pero lo mismo pasa en la calle. Las discusiones son a gritos y no razones. Impera echar la culpa al otro. Pero nos ocultamos la viga en nuestro ojo. Y cuando alguien trata de sacudirnos de encima la desazón, la manada se le tira a la yugular.
Un tercero desaparecido en combate: la solidaridad. Grecia es un buen ejemplo. Les vamos a cobrar un 5% cuando a nosotros nos cuesta el 3%. La eurozona exige un ajuste imposible. Y lo saben. Les vendemos armas para nutrir un Ejército de 100.000 soldados. En país de 11 millones. Alemania tiene 200.000 y su población es siete veces más grande. Un disparate. Como haber mareado la perdiz durante meses, pendientes de las elecciones y no de la tormenta que se fraguaba. La factura ha sido diez veces más cara.
Hemos sustituido la solidaridad por la hipocresía. Hemos estrangulado el trabajo duro y el esfuerzo personal para alimentar la incompetencia y la desidia. Hemos vendido la honestidad por un plato de lentejas que ni siquiera es seguro que comamos. No esperes que los políticos cambien el panorama si la sociedad que los alumbra no se transforma. No preguntes lo que tu país puede hacer por ti sino lo que tú puedes hacer por tu país, que dijo JFK. Y hasta que no cale, seguiremos dando palos de ciego.

Gracias, Gabriel, en serio, necesitaba leer lo que has escrito.
Y hay otro valor, para mi, el valor "madre" de todos que es el AMOR, aunque pueda parecer una observación ingenua y romanticona.
Solo podemos conseguir la JUSTICIA de verdad (la verdadera, no la que aplican los jueces) sin tener que recurrir a la solidaridad para paliar la injusticia, cuando aprendamos a querer y a querernos (evidentemente no en sentido posesivo, sino entendiendo el amor como la base del respeto).
Perdón por la filosofada, pero es lo que siento y lo que pienso.

POR FAVOR, escuchad amig@s, el podcats este de anoche...IMPRESINDIBLE !!!....Ble-Ble-Ble !!! gggrrr !!!
; Gracias Brav@s!......DETENGAMOS ESO YA!!!

Espacio en Blanco: 29/05/10 I
El Club Bilderberg con Cristina Martín Jiménez (29/05/10)
http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/espacio-en-blanco/

Para ocho.

Y dice en su presentación .....El programa de misterio más legendario de la radio española. ??????

¿Es a caso un misterio el Club? El misterio es lo que debaten y lo que se proponen, aunque investigadores les van dando alcance.

El año pasado se reunieron en Grecia y ya sabéis que les ha pasado a los ciudadanos griegos de la unión europea, este año se reunen en la tierra patria, esperemos que no nos pase lo mismo que al pueblo griego.

Hay mucha información sobre este "selecto club ". Uno de los que asisten es Bernardino León futuro candidato del club para ser prezidente. Atención a su nombre y a la campaña que cuando llegue el momento se orquestará para prestigiarlo y colmarlo de bondades.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios