« Main Street 1 - Wall Street 0 | Portada del Blog | Paños calientes »

Los lodos del Imperio

Llevo varios días buscando una noticia amable, materia para animar al personal en estos tiempos revueltos, algo que contrarreste tanto ruido deprimente. No hay manera. No me queda otra que coger el toro por los cuernos: BP y las guerras. El historiador Paul Kennedy analizaba las razones del auge y caída de las grandes potencias. El meollo de la cuestión es que se necesita riqueza para sostener el poder militar; y ese poder militar es necesario para adquirir y proteger la riqueza. Un equilibrio muy delicado. Si se desvía una proporción excesiva a los objetivos militares, a la larga, se debilita el poder del Imperio. Y Camelot, como todos sus predecesores, se enfrenta al mismo dilema.

Las guerras de Irak y Afganistán, junto con las bajadas de impuestos que regaló Bush a los más ricos, han dejado un agujero monstruoso en las cuentas. La crisis lo ha engordado aún más y la deuda de EE.UU. ya ha superado el 90% del PIB. Ese es el punto de inflexión a partir del cual, el lastre se come un punto de crecimiento, según Kenneth Rogoff y Carmen Reinhart. Hasta ahora parece que no se nota. La crisis de la eurozona ha desviado el capital a EE.UU. en busca de refugio. Gracias a esa inyección, el interés que deben pagar por su deuda es mínimo. Y de paso, los tipos de las hipotecas están por debajo del 5%. Pero esto es un espejismo. Sólo gana tiempo. Aunque lo compre mucho más barato que Eurolandia.

De momento, el Congreso tiene que aprobar un gasto extraordinario de 37.500 millones de dólares para financiar el incremento de tropas en Afganistán. Los informes previos ponen en cuestión la falta de estrategia clara de salida, la pobre planificación de los proyectos, los resultados poco alentadores y los costes inflados del Pentágono. Un poco más al Este, el régimen totalitario de Corea del Norte sube unos grados la provocación. Torpedear una corbeta es casus belli, pero no parece que la sangre llegue al río. EE.UU. no puede permitirse otra guerra sin hundir el Tesoro. Y con toda sensatez, China, el único aliado del Pyonyang, colabora para rebajar la tensión . Un conflicto en la zona es lo último que nos faltaba en esta crisis económica.

Y en casa, los pies de barro se muestran sin calcetines. Casi 40 días después de la explosión en la plataforma petrolífera, el crudo sigue envenenando el Golfo de México. Se agota la paciencia de los ciudadanos, pero la administración Obama ha tenido que reconocer que no puede sustituir a BP. No tiene los medios técnicos para cerrar la boca a la serpiente. Las películas de Hollywood como Abyss son eso, películas. Hiperrealistas. La US Navy no es capaz de taponar la espita a 1.500 metros de profundidad. La marea roja lame los pilares del gigante. Y no son de roca. Se van deshaciendo en lodo.

PS. Esta foto es de la Gran Depresión. En mi opinión, Lobo, ilustra como ninguna la crisis económica en carne y hueso. La que encabeza el post y la que lo cierra son las dos caras de los efectos de la locura humana. En casa propia. Sin embargo, debo recordar que nuestros abuelos salieron del abismo. A costa de una guerra mundial, es cierto. Pero no tenemos por qué repetir sus errores sino aprovechar sus aciertos. No es nada fácil. A la vista está. Pero estos días me acuerdo una y otra vez de la frase de Obama: "no me rindo". Con suficiente masa crítica, es posible.

43 Comentarios

Tambien ...Le Debo Una Cancion...
Testamento...Silvio.
http://www.youtube.com/watch?v=KEXbOPSzZoI


P.D. !!!

¿escribir durante horas y horas seguidas se considera trabajo duro?

Gabriel, eres mi héroe.
Gracias por decir esas cosas, que yo les suelto de vez en cuando a mis alumnos y con las que sólo consigo que me miren como si, además de gorda, fuera tremendamente pesada...
.
El otro día estuve comentando con mi marido cual sería la verdadera causa del mal funcionamiento de la sociedad, a propósito del trabajo de los funcionarios (ambos lo somos, aclaro) y la propuesta de los sindicatos de controlar el horario laboral pero no la calidad del trabajo. Aquí en España hay la tradición, que ya llevamos en los genes, de que no pegar ni chapa es signo de poderío y alta cuna (léase el Lazarillo y su tercer amo, "sivuplé") y de que dar el callo es síntoma de ser probre de solemnidad. A lo que se añade ese rasgo místico contemplativo que aporta la tradición católica, tras darle una buena patada en el culo a San Benito de Nursia (de los dos verbos de su máxima, se quedó con el de rezar...), que se contrapone con el ascetismo profano que proclamaba Weber para los paises nórdicos (y protestantes).
.
No me gusta que la gente se jacte de ganar un pastón trabajando menos que nadie, ni eso de ganar el pan con el sudor del de enfrente. No me gusta que al mínimo obstáculo, la gente (sobre todo la joven) se eche para atrás y diga que las cosas no le interesan. No me gustan las recompensas instantáneas para lograr que las personas se espabilen y trabajen. No me gusta que a aquellos que no se enriquecen, ni se benefician de su puesto de trabajo y que se tienen que pasar las tardes y los fines de semana sentados delante de un ordenador (este caso lo tengo en casa) les llamen pringados.
.
Sólo queda hacer lo que uno considere conveniente y justo, a pesar de lo que se rían los demás y se metan con él. Yo tengo un trabajo que me encanta, que disfruto cada día y en el que no dejo de hacer cosas sólo porque sea fijo. No pido que todo el mundo haga lo mismo, porque cada quien es cada cual (y baja las escaleras como quiere, diría Serrat). Pero que no insulten al que cree que el trabajo no es sólo un derecho sino una obligación, para con nosotros mismos y para con la sociedad.
.
Joé, vaya rollo...Lo siento.
J.H.

!!!!!!!!! VIVA EL PODCATS !!!!!!!!!!!
SALUD Y LIBERTAD !!!
"VER;)"....Podcats EEB:
Continuación de la entrevista con Miguel Pedrero y Bilderberg con Daniel Estulín (30/05/10)
http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/espacio-en-blanco/

Gabriel, ¿todo bien?.
¿Cómo veis desde Camelot el ataque de Israel a "la flotilla" con ayuda humanitaria para Gaza?.

:)
no gusta Ud. Explicarlo,,,, un poco aunke sea...:)

me pasa lo del Viajeros en el Tiempo...que me voy (nos vamos) desapareciendo de la fotografia poco a poco ...:)
http://www.youtube.com/watch?v=JVFqo3HDAEA

es como si "ayer" no hubiera io opinado.....como si ....no hubiera io opinado......me llaman el desaparecido...fantasma que nunca esta....;)

ah, jajaj estimado...ya entendi el chiste...recorde eso de "todos los kretenesses somos mentirosos" ;)

Mi comentario aquí del 29/05 dirigido a ocho no tiene sentido si desaparece al que respondo. La lectura de mi comentario queda como....

Bueno, hasta aquí llegé. Internet tiene estas cosas, desaparecen por arte de mágia.

Por cierto, me refería al Club Bilderberg que se reune en Sitges-Barcelona, este fín de semana.

Salud , suerte y hasta la vista.

yo no valoro mucho el esfuerzo, sino la tenacidad. La tenacidad para seguir intentándolo y hacer el trabajo que se esté haciendo, incluso si requiere mucho esfuerzo...
Pero no considero el esfuerzo como un "valor", por si mismo. ¿Y eso por que? porque valoro muchísimo mas la inteligencia. La inteligencia es lo que nos permite "ahorrarnos esfuerzo" cuando realizamos una tarea. Si nos cuesta mucho realizar un trabajo, mediante la inteligencia podemos crear o diseñar una nueva forma de hacerlo que nos cueste menos. (Seguramente ese sea el origen de la inteligencia; lo que de ser así, indicaría que somos unos descendientes de primates bastante vagos...). Bueno, es una forma de hablar, la inteligencia es lo que nos permite transformar la naturaleza y la realidad y nos permite ahorrarnos sufrimiento y esfuerzo...
La inteligencia no depende necesariamenente del esfuerzo, muchas veces depende precisamente de que uno esté descansado. Pero si que depende de la tenacidad, de insistir e insistir en resolver un problema, y no darse por vencido, y aunque dejes pasar el tiempo, volver a intentarlo de nuevo, pensar en ello...

La tenacidad requiere esfuerzo. Pero el esfuerzo no siempre es tenacidad, sino a veces estupidez, obcecación, insistir e insistir en resolver un problema de una forma que es muy costosa, sin pararse a pensar de forma inteligente en otras opciones, en otras posibilidades, y eso muchas veces, no es nada positivo, puede ser solo cabezonería. La inteligencia sumada a los derechos humanos harían de nosotros una sociedad muy próspera y feliz, y pacífica. Y moderna.

Ahora ya sabes lo ke es el dinero.

¿que momentum vives? a eso llama suerte?

No Pasa Na....

Nosotros Los Esclavos...¿ke tal Sitges?..¿ta bonito?
http://www.youtube.com/watch?v=ly099Pz3Oc0

yo no se quien es estre tipo que escribe en este blog... pero llama la atencion la especial pasion de los periodistas españoles cuando saborean la idea de ver a Estados Unidos de rodollas, si tanto odian nuestro pais, por que diablos no se van a otro a ser su retorsido periodismo. solo fiense como esta Europa, aqui en Estados Unidos no se hacen malos comentarios de Europa muy a pesar que la hirstoria de Europa es mas negra y desafortunada.

Yo no sé quién puñetas eres tú, Jose Angel. Pero es evidente que tienes un problema de comprensión de lo que lees. Y un desconocimiento absoluto de lo que escribe la prensa estadounidense sobre Europa y España. En cualquier caso, no odio EE.UU. sino todo lo contrario. Ver sus debilidades no implica que disfrute con ellas. Entiendo que mucho peor es la ceguera voluntaria. Y si te resta alguna duda sobre mis sentimientos por tu país, te invito a que leas los 250 y tantos posts anteriores. Quizás te sirva para practicar tu español y ampliar el foco. Saludos.


Para ocho, ocho, ochenta y ocho.

Chiches bien. stop. Se consiguió lo que ellos no querían stop. muxos medios hablan de -ellos- stop.

Ya zaben quien manda. stop.

Me voy eztop. Hazta pronto ocho. ztop.

Zaluz. estop.

Añaío ztop. Delizto ez confabularze para alterar el prezio de las cozas. Stop.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios