« Expectativas desinfladas | Portada del Blog | Menos es más »

Lo que faltaba

Obama ha llamado a capítulo a su general en Afganistán, Stanley McChrystal. El Comandante en Jefe está que trina con los comentarios de su subordinado a la revista Rolling Stone. En un artículo que saldrá el próximo viernes, "El general fugitivo" o "El general desbocado", el periodista freelance, Michael Hustings, ha tenido acceso a McChrystal en sus momentos más íntimos. El general y su equipo, quizás con la guardia baja o tal vez en un arranque de sinceridad, se despachan a gusto contra la administración Obama.

Lo peor no es la opinión que tienen sobre el equipo del Presidente, que es contundente de por sí. Llaman "payaso" al asesor de Seguridad Nacional, James Jones. Juegan con el nombre del vicepresidente, Joe Biden y "Bite me", muérdeme, en venganza por las dudas que mantuvo sobre la escalada. Desprecian al enviado especial de Obama a Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, un "animal herido", un pelmazo que tiene miedo a ser despedido, lo que le hace más peligroso. Arremeten contra un colega, el general de tres estrellas y embajador en Afganistán, Karl Eikenberry, a quien consideran un oportunista preocupado por lo dirán de él los libros de Historia. Eikenberry se opuso también al aumento de tropas. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, no. Y tal vez por eso es la única que sale bien parada.

Lo peor son los comentarios del propio general McChrystal sobre su máximo superior en la cadena de mando. Las citas muestran que se sintió "bastante desencantado" con Obama en una reunión en el Despacho Oval. Le encontró "incómodo e intimidado" con el aparato militar y "poco comprometido" ante lo que había que hacer en Afganistán.

Daryl Cagle, MSNBC

En EE.UU. los militares no pueden criticar en público a su Comandante en Jefe. Punto. Y el ejemplo emblemático de la trifulca es el general Douglas MacArthur y Truman. De momento, ha rodado la cabeza del jefe de prensa de McChrystal, Duncan Boothby. Y el general vuela a Washington a dar explicaciones mañana miércoles. Este mismo martes ha hecho público un comunicado en el que expresa sus "más sinceras disculpas" y confiesa el error y "el pobre juicio" que se refleja en el artículo. Y tanto. Pero dudo que sea producto de la irreflexión, de un mal pronto, de unas copas de más. McChrystal ya fue llamado a capítulo a raíz de una conferencia que dio en Londres el año pasado, donde arremetió contra los que abogaban por la retirada de Afganistán y el uso de ataques selectivos.

Los comentarios de ahora son una falta de disciplina y lealtad manifiestas. Si Obama los pasa por alto, el efecto puede ser demoledor en las tropas, que ya están bastante desmoralizadas por el fracaso de la estrategia militar de McChrystal, que ni acogota a los insurgentes ni protege a la población. Y si Obama corta por lo sano, puede encender la estampida de sus aliados de la OTAN, que cuestionan cada vez más abiertamente la falta de resultados y el incremento de bajas. Sea como sea, es un trago de quina para las Fuerzas Armadas de EE.UU. McChrystal ha conseguido mostrar la división que existe entre los militares y la administración Obama, como ha señalado el editor ejecutivo de Rolling Stone, Eric Bates. Y así es imposible ganar la guerra. Vietnam de nuevo. Aunque Obama despreciara la comparación.

32 Comentarios

Om Mani Padme Hum

Acoma,Algonquino,Apache,Arapaho,Aricara,Cayuse,Cheyenne,Chickasaw,Chinook,Chumash,CoerDÁlene,Comanche,Comox,Crow,Havasupai,Hidatsa,Hopi,Iowa,Iroqués,Kiowa,Lacota,Laguna,Mandan,Maricopa,Miami,Missouri,Miwok,Modoc,Mohave,Natchez,Navajo,Nez Percé,Nootka;ojibwa,Omaha,Oneida,Osage,Otana,Paluse,PiesNegros,Pima,Ponca,Sarcee,Semínola,Shahaptano,Shawnee,Shoshoni,Sioux,Songich,Tenino,Timucua,Tuscarora,Ute,Walapai,Walla-Walla,Wichita....ANAHUAK....OMETEOTL.....FUERZA Y HONOR....EL SABER NO ES NEUTRO....somos uno solo con el universo siempre para siempre siempre, hoy como ayer hombre blanco todos somos uno, todos. NAMASTE.
POR MI RAZA HABLA EL ESPIRITU.

Un Fuerte Abrazo Gabriel.
http://www.youtube.com/watch?v=OGQcCxMirV0

www.lapaginadelmaestro.net

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios