« Por fin | Portada del Blog | Nada »

Witch-hunt

Helen Thomas es la decana de los corresponsales en la Casa Blanca. Lleva cubriendo la información presidencial medio siglo, desde JFK. Más de la mitad de sus casi 90 años. Helen Thomas está ahora en el punto de mira, es carne de witch-hunt, que es la expresión inglesa para caza de brujas.


.



El pasado viernes, cuatro días después del ataque a la flotilla y jornada de celebración de la herencia judía en la Casa Blanca, un periodista de la cadena Rabbilive.com preguntó a Helen Thomas su opinión sobre Israel y Palestina. "-Los judíos- deberían largarse cagando leches de Palestina. Recuerde, esta gente -los palestinos- está ocupada en su propia tierra". El entrevistador no puede ocultar el asombro ante la respuesta y pide aclaraciones sobre a dónde deberían irse los judíos. "A Casa. A Polonia, Alemania, América". Y se ha liado.

El vídeo que os he colgado es el montaje elaborado por Rabbilive. Expresa cómo han sentado en la comunidad judía los comentarios de Helen. Textualmente apostilla que "Seis millones de judíos fueron asesinados en casa. ¿Sabe Helen que los judíos vivían en Israel mucho antes del Holocausto? ¿Cómo puede Helen informar de forma objetiva?". Cierro la cita.

Da igual que Helen haya emitido un comunicado "lamentando profundamente" sus observaciones. La caza ya está en marcha. Los medios conservadores como la Fox, que llevan mucho tiempo calificándola de bruja, se han cebado: "debería volver al centro de la tierra". Entiendo que creen que allí está el infierno. Curioso pago para quién advertía hace unos meses a la administración Obama que debería dejar de atacar a la cadena. La ecuanimidad no está de moda.

Da igual que Helen insista en abogar por la tolerancia y el respeto mutuo para que la paz sea posible en Oriente Medio. En esa línea, el pasado lunes apretó las tuercas al portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, y puso en evidencia el vergonzoso respaldo de la administración Obama al bloqueo de Gaza. Ahora ya reconocen que es insostenible ese bloqueo. El esfuerzo parece que será baldío para Helen. Es el problema de tratar de entender a unos y a otros. Es probable que en el fuego cruzado, acabes recibiendo los tiros. Crecen las voces que exigen que sea despedida de la Corporación Hearst, para quien trabaja.

PS. 12.25 EDT Helen Thomas deja el grupo Hearst.

46 Comentarios

Interesantísimo el debate que habéis abierto en este post sobre la comunicación de "calidad" y la calidad en la "comunicación".
¿Es más importante el fondo o la forma?. Dificil cuestión.
Gracias, un placer leeros.

Gracias, Gabriel.

Señor Herrero,

El bloqueo de Gaza no es un capricho del gobierno de Israel.

El Estado Hebreo se retiró el año 2005 de Gaza, sacó todos sus asentamientos, y lo que recibió a cambio fueron incesantes ataques con cohetes y morteros desde Gaza. Sin bloqueo Hamas tendría acceso a todo el arsenal que Iran quiera enviarle. (Israel interceptó dos barcos con armas desde el país de los Persas), no hay que tener mucha imaginación para suponer que pasaría si tuvieran un "puerto libre".

En todo caso, la gente no se muere de hambre en gaza, entran más de 10.000 tn. de mercancías diarias desde Israel.

Entonces, ¿qué sugiere para evitar que Hamas se arme?

¿Que dejen entrer lo que quieran y le pidan a Hamas que no entren "juguetes peligrosos"?

¿que los judíos recojan sus cosas y se vayan a Polonia como desea la Sra. Thomas?.

¿ Hay cambios sustanciales los quereis ver? Mirad en el blog de Obama

Hola, Laura. Sugiero que Israel adopte las mismas medidas que toma EE.UU., UK, Alemania o España para hacer frente al terrorismo de Al Qaeda; y en nuestro caso, al de ETA. Para eso están los Servicios de Inteligencia y las Fuerzas de Seguridad del Estado. Sugiero que levante el bloqueo y deje de estrangular la economía de Gaza. Las 10.000 toneladas diarias parece que no impiden que la mayoría de la población viva por debajo del umbral de pobreza absoluta. Sugiero que deje de castigar a la población civil, empujándoles en brazos de Hamas. Sugiero que se comporte como el régimen democrático que es, con respeto a los derechos humanos. Y si se cuelan armas -difícil pero no imposible, y más difícil después de las sanciones aprobadas ayer contra Irán en la resolución 1929 de Naciones Unidas- sugiero que repela con toda la fuerza cualquier ataque terrorista. Contra los terroristas y sólo ellos. Y denuncie ante la comunidad internacional el tráfico de armas que les ha abastecido. Estaré con Israel en ese momento y defenderé su derecho a existir y a defenderse, como por otra parte he hecho siempre.
Y no, no abogo porque los judíos recojan sus cosas de los territorios ocupados y se vuelvan a "Polonia, Alemania, América, o cualquier otra parte" de dónde vengan, como dijo la Sra. Thomas exactamente. La inclusión de América en la frase creo que desmonta el argumento de las veleidades neonazis, pero el rigor y los matices han brillado por su ausencia en este caso.
Abogo por una paz justa con los palestinos. Y eso incluye la paralización de los asentamientos en Cisjordania y la paralización del derribo de sus casas. Y desde luego, insisto por si no ha quedado claro, los palestinos deben respetar los derechos de los judíos, y eso incluye en primer lugar el derecho a la vida.
Como hemos aprendido los españoles con ETA, para ganar la batalla, es fundamental minar el apoyo social a los terroristas. Y eso se consigue demostrando que nuestro sistema es mejor. Saludos.

Sr. Influencer
La toga me ahoga!. Agradecemos, su generoso comentario.
Si, en un Blog, la relación P2P es la norma.
Sr. Herrero.
Si Ud. revisa con detención el enlace indicado y a poco caminar en su lectura y bajo el titulo “Polémica”: Se enumeran 14 argumentos interesantes, revisemos solo uno “Sería una manera de privatizar la pobreza.!”. Usemos informes vigentes de centros especializados en microcrédito. En el ultimo informe de la organización “Consultative Group to Assist the Poor (CGAP)” único centro en el mundo especializado en estudio y análisis de las microfinanzas, en febrero de este año publico un informe titulado “Crecimiento y vulnerabilidades en las microfinanzas” firmado por los investigadores Sres. Chen Greg, Stephen Rasmussen, y Xavier Reille, es muy revelador y aporta claras lecciones elaboradas a partir de la investigación y análisis de cuatro mercados representativos de las microfinanzas:
Nicaragua, Marruecos, Bosnia y Herzegovina (BiH) y Pakistán.
Sus conclusiones avalan mis convicciones. Es el camino perfecto para mantener ad infinitum la pobreza y la esclavitud del Subdesarrollo. Interesante.
Pero….
Considero que es mucho más claro y didáctico ejemplificar ese modelo económico con algo muy conocido en el reino. Las Cajas, instituciones centenarias que nacen al amparo de…. (Puede ser en alguna o gran medida …La Iglesia) con el nítido objetivo del ahorro y el (micro) Crédito.
¿Es necesario que agregue algo mas al análisis o la situación actual del modelo se explica por si sola?
Respecto a los banqueros la mirada más lejana es que corresponde a la primera actividad rentada de los mamíferos plantígrados siendo la prostitucion, la segunda.
De mis más lejanos argumentos considere por favor que incluso agotaron la paciencia de Cristo, que no es nada de fácil y fueron expulsados a latigazos y nosotros sin entender ni aprender esa la lección.
Respecto a la institución mencionada en el posteo original citare que en el ultimo informe del Banco Central Europeo se menciona que administra un capital de 3.700 millones de €, solamente y que alberga a saltimbanquis que en un solo malabar migran de ex "anarquista marxista" a reconvertidos en “banqueros Verdes” claro ejemplo de la milagrosa capacidad de los mamíferos de cambiar de giro.
No existen los banqueros honestos.
Ps. los microcréditos es otra idea genial de los mismos bucaneros que nos permiten disfrutar esta deliciosa realidad económica mundial.

Es curioso, acabo de salir de un foro sobre microfinanzas que se ha celebrado en Washington. Hace ya seis años que entrevisté a Yunus, antes de que le dieran el Nobel. Entonces me pareció una excelente idea. Nunca he pensado que fuera una panacea para acabar con la pobreza en el mundo. Pero sí que creo que es una magnífica iniciativa para paliar la miseria, para dar una oportunidad honesta a quiénes carecen en absoluto de ellas. En esas tierras asoladas, proliferan los verdaderos bucaneros, Lobo. Los que te clavan un 50% o un 100% mensual por prestarte dinero. Es lo que tiene carecer de un sistema financiero desarrollado. No todo son derivados ni locura. También sirve para impulsar el crecimiento económico, la prosperidad, y con él, fundar un Estado que permita conceder verdadera igualdad de oportunidades, a través de la educación y la sanidad y la seguridad. Sin la base, es imposible construir el resto del edificio.
Haces un juicio muy severo de los microcréditos. De antemano admito que es un negocio, no solidaridad; ni siquiera caridad. Pero como negocio me parece de lo más honesto que conozco en las finanzas. Quiero suponer que tienes más experiencia directa sobre el tema, a pie de calle. Y te concedo que habrá abusos. Pero cuidado con escandalizar a los pequeños, Lobo. Ese mismo Cristo que citas, perdía algo más que la paciencia con ese pecado. En estos temas, hay que ser exquisito. Lo de privatizar la pobreza queda muy sonoro, pero siguiendo la misma línea argumental, se puede denostar a medio mundo de ONG. Todo esto vale también para las Cajas de Ahorros. Hay mucha mierda y también mucha labor social bien hecha. Bastante más que los hedge funds. No es extraño, no hay beneficios rápidos ni jugosos en ese mercado. Atrae a un tipo distinto de personas. Me admira ver como gente con dos licenciaturas en Harvard y la cabeza resplandeciente renuncien a mucho y dediquen su vida a mejorar la de otros menos afortunados. Aunque sea una gota en un océano.
Quiero suponer también que la ausencia de matices que has desplegado, poco habitual, es resultado del hartazgo y el cabreo. Si es así, te entiendo. He pasado las peores semanas de mi vida. Mi copa de amargura y cinismo está llena. Cualquier mentira, cualquier estupidez, cualquier falta de rigor intelectual o coherencia argumental, me desborda. Y tengo que masticar unas cuantas diariamente desde que empezó la segunda ronda de locura. But I don't quit. Espero que tú tampoco. Un abrazo.

Sabes Gabriel todo ésto pasa por el maldito foro fotogramas antiguo.Espero que estén bien agusto.Au revoir.

Así es Sr. Herrero,
con 14 años de trabajo en la indu$tria, la informática te posiciona como un dios Jano, con dos caras, una mira al exterior, a los clientes y tiene que empatizar con ellos y otra mira al interior, EL Cliente (el que te paga por tu tiempo y tus habilidades) y tienes que dominar (no basta con conocer) su modelo de negocio.
Si, estoy en el ajo.
Y desde los meses previos del estallido de la crisis (mayo/2008) me harte.
Pero decidí no quemar mis naves, solo definí que mi patria limita al norte con mi compañera y al sur con mis hijos.
Deje de apostar por lo solidario cuando me encontré reclamando solo contra los robos legales e indiscriminados, decidí profitar de la indu$tria tanto cuanto sea útil a mis fines y objetivos, me robaron el alma cuando me obligaron a despedir a mis jóvenes colaboradores que iniciaron en confianza y junto a mí una aventura que termino, eso, nunca lo olvidare.
Y cierto, persisto, pero de una manera diferente.
Y cierto, denuncio, de una manera diferente.
Y cierto, es posible otra ola de crisis, pero superada la etapa financiera/económica, llega la crisis social y después llegara la política, depende de nuestros lideres de turno.
La pregunta que dejo aquí y deje en otros escenarios es
¿Para que ahorran nuestros lideres?
Ps. seguramente los que leen en este blog entienden por que se participa aquí y no en otros, las comparaciones son todas odiosas, pero es mejor compartir las ideas y en conjunto encontrar una verdad.

Hay muchos grados en la respuesta. No es lo mismo Grecia que España. Y no es lo mismo España que Alemania. Por no hablar de Camelot. Lo que sí puedo decir es que creía saber algo de economía y el recorte del gasto público de Merkel me ha dejado de piedra. Ya no entiendo nada. No soy el único, por lo que se ve. El editorial del NYT no tiene precio. El mismo y admirado periódico que lleva meses dando caña a España se descuelga este jueves con esto:
http://www.nytimes.com/2010/06/10/opinion/10thu1.html?hp
Una versión poco elaborada del argumento que me repiten últimamente: US is different. Ya, como UK y Deutschland. Los tres focos de la primera infección, curiosamente. El otro es que no se puede solucionar un problema de deuda con más deuda. Vuelta al darwinismo financiero y denial flagrante de los detonadores y amplificadores. A la porra también Keynes, sobre todo cuando empezaba a dar señales positivas la medicina.
Incongruencias manifiestas al margen -si vale para US valía para España- lo cierto es que la presión irracional de los mercados, azuzados por una panda de listos, junto con errores claros del Gobierno y una oposición absolutamente irresponsable han cegado el camino para salir del agujero en España. Ahora será más difícil, más largo, más doloroso. Con todo el precio social que conlleva. Una pena de oportunidad perdida.
La guinda de la estupidez es el recorte de Frau Merkel. Y en eso sí que estoy de acuerdo con el NYT, la diferencia es que yo no doy un giro de 180 grados sobre lo que defendía antes. Frau Nein juega en contra del sentido común, de las recomendaciones del FMI y Geithner, de un siglo de experiencia económica. Debería haber hecho justo lo contrario: estimular la demanda, para tirar del carro. Su coyuntura macro se lo permitía, con mucha más claridad que a nosotros. Tiene margen de sobra. Se ha beneficiado del pánico del capital, que a algún sitio se va porque en el colchón no rinde. Pero ya veremos quién demonios les compra ahora los BMW y las lavadoras Siemens y la puñetera leche. ¿Los estadounidenses? Estupendo, la depreciación del euro seguro que ayuda. Pero se suponía que US tenía que volver a vivir según sus posibilidades. Corto recorrido. Beneficio rápido que estrangulará sus exportaciones. Y con ellas el motor se puede gripar de nuevo. Al final, me temo, reedición de la década perdida de Japón pero a nivel occidental. Como poco. Cada vez me parece más cercana otra Gran Depresión con su salida inevitable. El maldito mes de mayo debería pasar como ejemplo de la estupidez y la locura humana. Todos han perdido. Todos. Hedge funds incluidos.
¿Bastará esa constancia para recuperar la cordura? Alguna señal incierta hay de ello. Pero sigo esquivando la respuesta fundamental. La básica. Y esa me la reservo. La guerra no ha terminado.

¿qué tal te parece el máximo reconocimiento de las letras? XP búscate un buen PSIQUIATRA bartolomela te va a hacer falta para la nvidia

Más lo que Gabriel te ha dicho la respuesta la tienes en el blog de Obama Lobo.

Mmm hace unas 6 horas he hecho un me gusta en su blog leedlo.Es para el voto, pero hay más contenido, entendereís si lo leís porqué.

Todo lo que necesitaïs está aqui;) si sabéis buscar bien.Buenas noches.

Gracias Señor Lobo. Creo que todos aquí teníamos ganas de leer ese último post. Ahora estás más cerca y se te oye mejor. La curiosidad, es lo que tiene.

¿Y para qué ahorran nuestros líderes? No me lo había preguntado. Lo primero que se me ocurre es la guerra. Qué positivo! Espero que no. Eso no despierta mi curiosidad. Sigues teniendonos en ascuas.

Puff!!, Gabriel. ¿Cuán lejos hay que situarse para poder ver el bosque?. Yo muy a menudo tengo esa sensación de que, por mucho que me mueva, avance y retroceda, siempre me encuentro en las lindes.
Hoy mismo, Felipe González, en un alarde de síntesis, recordaba que hace ya décadas que en Europa se ha aceptado primero por todas las principales corrientes politicas, y luego exígido por la ciudadanía de forma constante, una economía social de mercado. Claro que ésto, el viejo continente, es diferente. Para ello, ahora es lo que pienso yo, se ha contado -yo diría que de forma quizás algo ingenua-con un mercado financiero que en buena medida fuera un "instrumento" más del sistema. Aquí, como en US, lo que tambien ha fallado ha sido el CONTROL, aúnque no tanto, pero si lo suficiente. Éstas sociedades cuando marchan bien productivamente generan enormes seudomarxistas excedentes ó liberalistas margenes de capitalización que terminan, ya no retroalimentandose fuera del sistema, sino constriñendo el mismo sistema que los genera. Puro disparate. Ciertamente, hasta ahora parece que se les ha permitido, en algunos casos incluso potenciado, confiando en que eran útiles en un momento dado para....ENDEUDARSE. Casi podría decirse-repito "casi"-que no hay buenos ni malos. Esos "mercados" simplemente se dedican a cumplir su misión: generar deuda.
Mientras no exista, por muy en vías de "advenimiento" que estemos, una regulación suficiente que permita un control por la soberanía de TODOS los mercados, haciendolos justos ó equilibrados, como lo queramos llamar, habrá que intentar recuperarse, en muchos casos crecer, desarrollarse, evolucionar incluso, "viviendo al día". !Cuantísimas familias lo hacen!. Puede que ahora alguna más.

Sí, Javi-avi, control. Aunque me temo que va a quedar deslavazado, paniaguado y lejos de las expectativas. Un ejemplo: con la segunda ronda crecen las voces que dicen que no es el momento de imponer una tasa a los bancos para evitar que los contribuyentes vuelvan a pagar el pato. Ahora se apuesta por reforzar los requisitos de capital simplemente. De los dos escalones, sólo se sube el primero. Ya veremos qué pasa en el G20. Lástima que no vaya FG.

Vaya, con esto que le han quitado el curro, digo, ha "dimitido" la Sra Thomas, me voy enterando que no es judia, sino hija de inmigrantes Libaneses y su apellido original era Antonious! Me parece que va mas alla del sesgo y desliz como (ex) reportera de la Casa Blanca...

Muy bien, querido Pepe. Así escribe un periodista de ley, con verdad.

Un abrazo desde la lluviosa ciudad verdegris.

J,

Con las masas mirando el futbol, los banqueros llorando, la conducción balbuceante

¿Empezó la espiral 2?
Cuando el tema se publica la reacción es peor, a la deuda Griega la declaran oficialmente basura, en Alemania se disparan los temores y abundan los rumores, con mercados estrangulados la reacción normalmente es crisis más profunda,
¿Por donde escapa la presión?

Hola Gabriel y resto del blog:

Supongo que ya estarás con los preparativos para la vuelta. Sé que nos avisarás cuando cierres el blog y también sé que me dará pena. De todos modos, como soy adicta a RNE espero oirte por algún lado o que te decidas a mantener otro blog tan interesante como este. Anda que no se aprende ni nada!!!
.
Saludos y deseos de la mejor suerte.
J.H.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Gabriel Herrero


Los periodistas tenemos que contestar al menos cinco preguntas: Qué, Quién, Dónde, Cuándo y Por qué. La última es mi favorita.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios